Vamos a ver, que os veo muy crispados con el numero de aparatos a adquirir. El articulo dice 50/55 aviones, hay que recordar que este avion dejando fuera a los C101 de la AGA, tiene que relevar a los aviones del 744º de Matacan y a los F5 del Ala 23.
Si tenemos en cuenta que el EdA, va camino de 70+20 Eurofighter, no llegamos ni a los 100 cazas una vez que los EF18MLU se den de baja y si no vienen mas EFAS.
El articulo, especula que el AFJT tenga un derivado que acometa misiones tipo "Agressor" y de caza ligero. No es nada nuevo, todos los entrenadores de ese segmento tienen derivados de caza ligero que han salido del avión de entrenamiento, el T50, el M346 y el T7 del que la USAF ya ha dicho que equipara a varias unidades de la ANG con un derivado de light fighter. A mi me parece una evolución lógica del producto, que tenga un derivado "mas capaz" que salga de la version de entrenamiento.
Por otro lado hay que pensar una cosa. Creéis que un proyecto de este calibre es factible para hacer 20/36 aviones??? desarrollo, I+D+I, cadena de montaje...es evidente que NO.
Tenemos como ejemplos recientes los despropósitos de los programas A400 del que se pidieron 27 para asegurar su cadena de montaje en Sevilla y luego quedarnos 14 o los 104 NH90 de "timocopter" de Albacete de los que de momento vamos a por 45.
Ya dije en otro hilo como veia la cosa...es posible que el AFJT tenga una vertiente "armada" para paliar el escaso numero de cazas del EdA.
Por otro lado su despliegue, yo lo veo así, con la adquisición de 50 aviones.
En un EdA, que en el futuro reducirá su flota de cazas, seguramente, las Alas que hoy albergan EF18 MLU, se tendrán que reinventar. Intuyo, que la evolución natural seria que Morón y Albacete sigan con EFAS, que ya están desplegados e integrados allí. Por otro lado el Ala 46 recibirá nuevos EFAS según el programa Halcón. Torrejón y Zaragoza, se postulan como dos bases a quedarse sin cazas una vez que los Hornet pasen a retiro.
Torrejon, tiene una clara desventaja, como todos sabéis y es la cercanía con Madrid-barajas y el denso trafico aéreo que soportan los cielos madrileños. A ello le unimos que desde LETO, operan otras unidades de vuelo, como el Grupo 43/45/47, CLAEX, SAER, las cuales asegurarían el movimiento de aeronaves por la base.
Por la envergadura de sus instalaciones, por cercanía a Bardenas y porque sin los FA-18, tan solo se quedaría con los A400, yo implantaba a este futuro JET en Zaragoza en el lugar y ubicación del ALA 15. Además, como luego desgloso, estarían TODOS los cazas en la misma base aérea, aunando con ello TODO lo que conlleva a TODOS los efectos: logistica, talleres, simuladores, bancadas, personal y material. Como digo las instalaciones del ALA 15 pueden albergar sin problemas de espacio a este nuevo sistema.
El ALA 23, permanecería en Talavera, pero operando tan solo unidades UAV, como el Reaper y el futuro EUROMALE.
ALA 2X (1 Combate-7 Entrenamiento)
2X1º Escuadrón OCU. 20 Aviones. Entrenamiento de nuevos pilotos y reentrenamiento de personal reactorista, fagocitando las misiones del 744º Escuadrón de Matacán y suprimiendo este.
2X2º Escuadrón AGRESSOR, 20 Aviones. Caza ligero en misiones aire/aire, aire/suelo.
Escuadrilla "AGUILA" 8 Aviones. Escuadrilla acrobática del EdA.
CLAEX 2 Aviones.Además añado una observación que he leído por twuiter y que no me parece descabellada. No les puede interesar a los franceses, un derivado naval de este avión, para tenerlo como avion naval de entrenamiento y como "escudero" de los Rafale y FCAS a bordo?
Cada uno tiene sus inquietudes y es respetable. La mía no es tanto la viabilidad del proyecto en solitario (con Francia y Alemania en el carro me parecería hasta bien), sino mas bien, en caso de que el AFJT salga adelante me surgen varias cuestiones.
- ¿Sera un proyecto "contenido económicamente" o tendremos un entrenador a precio de FCAS? 50 m€ no me parece muy económico a 50/55 aviones, en caso de adquirir menos, seria mas caro todavía.
- ¿Estará el avión desarrollado y listo de cara al 2030? Doy por hecho que al 2028 para relevar a F5/C101
no va estar, es un avión que debe de salir de CERO y con el FCAS en mente.
- En caso de que el proyecto salga adelante ¿seguiremos con la filosofía de "dilatar" al máximo las entregas, con la intención de que nos del el primero en el 2030/35 y el ultimo de la serie allá por el 2050? Los calendarios de entregas de los diferentes sistemas de armas en las FAS (VAMTAC, Pizarro, NAVANTIA, DRAGON, NH90, A400...) me parecen TODOS un despropósito a la hora de entregar el producto a las FAS.
Si esto es así, que no lo dudo, es posible que el primer escuadrón del AFJT este operativo a la par que el FCAS en el 2040. Una locura.
Hace unos quince años, se especulo con que Talavera fuera una base de entrenamiento de referencia en Europa, se denomino TEFS (Talavera European Fghter School), se quedo en nada. De eso que comenta el articulo, no se si se vera algo. España como Fuerza Aerea, poco puede aportar, salvo la buena climatología y alguna base aérea, que no es poco.