Ciberdefensa

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Ciberdefensa

Notapor Kique el Mar Sep 29, 2020 12:12 pm

El INCIBE no renovará por ahora el polémico convenio que tenía con Huawei para "compartir información sobre ciberseguridad"

https://www.genbeta.com/actualidad/inci ... rseguridad
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Ciberdefensa

Notapor Kique el Mié Sep 30, 2020 9:06 am

Informe CNI: el sector naval o el aeronáutico, objetivo del ciberespionaje
El Centro Criptológico Nacional difunde su informe anual de 2019: aumentan los casos un 12,5%


https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire ... utico.html
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Ciberdefensa

Notapor Vorlon el Mié Sep 30, 2020 10:43 am

El cybercomando del ejercito serán redesignado como Information Warfare.
Fogarty, as well as top Army leadership, have previously described the eventual push for ARCYBER to be renamed to something akin to Army Information Warfare Command

Se avanza desde guerra de la información a "Ventaja en la información".

Se da por hecho paridad entonces.
https://www.c4isrnet.com/information-wa ... advantage/
Si bien el comando pensó que el concepto correcto era "guerra de información", dijo el comandante Teniente General Stephen Fogarty con el tiempo, el concepto correcto ha evolucionado hacia algo más parecido a la ventaja de la información.

Esta ventaja de la información conducirá a un "dominio de decisiones".

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7577
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Ciberdefensa

Notapor Kique el Vie Oct 02, 2020 10:08 pm

Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Ciberdefensa

Notapor Kique el Dom Oct 18, 2020 11:00 pm

La OTAN incorpora un servicio de Indra similar al Whatsapp que usan en el Ibex

Se trata de una solución tecnológica denominada COMSec, que cifra de "extremo a extremo" las comunicaciones de datos, voz y mensajería y que también usan ya en el Gobierno y las Fuerzas Armada

https://amp.lainformacion.com/empresas/ ... x/2818150/
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Ciberdefensa

Notapor Kique el Sab Nov 28, 2020 7:00 pm

La CIA y servicios secretos alemanes controlaban desde Suiza dos empresas de cifrado para acceder a información secreta

La CIA y los servicios de inteligencia alemanes controlaban dos empresas suizas especializadas en cifrado y no una, como se creía hasta ahora, con el objetivo de espiar más fácilmente, reveló el medio público SRF.


https://www.dw.com/es/la-cia-y-servicio ... a-55751130
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Ciberdefensa

Notapor champi el Mar Dic 08, 2020 9:13 am

Ataque cibernético a Leonardo: https://www.commissariatodips.it/notizi ... index.html
Entre mayo de 2015 y enero de 2017, un hacker logró acceder a 94 ordenadores de la compañía. Los arrestados fueron un empleado y un ex-empleado de la compañía. Del traductor:
...
En enero de 2017, la estructura de ciberseguridad de Leonardo SpA informó sobre un tráfico de red anómalo, saliente de algunas estaciones de trabajo de la planta Pomigliano D'Arco, generado por un software de artefacto llamado "cftmon.exe", desconocido para los sistemas antivirus de la empresa.

El tráfico anómalo se dirigió hacia una página web denominada “www.fujinama.altervista.org”, cuya incautación preventiva se solicitó y ordenó, y hoy se realizó.

Según la primera denuncia de Leonardo SpA, la anomalía informática se limitaba a un pequeño número de puestos de trabajo y se caracterizaba por una filtración de datos que no se consideraba significativa.

Investigaciones posteriores han reconstruido un escenario mucho más extenso y severo.

De hecho, las investigaciones mostraron que, durante casi dos años (entre mayo de 2015 y enero de 2017), las estructuras informáticas de Leonardo SpA habían sido golpeadas por un ciberataque dirigido y persistente (conocido como Advanced Persistent Threat o APT), ya que se llevó a cabo con Instalación en sistemas, redes y máquinas de destino de un código malicioso destinado a crear y mantener canales de comunicación activos que permitan la exfiltración silenciosa de cantidades importantes de datos clasificados e información de valor corporativo significativo.

En particular, en el estado de las adquisiciones, parece que este grave ciberataque fue llevado a cabo por un gerente de seguridad de TI de la propia Leonardo SpA, el Sr. Arturo
D'Elia, contra quien el GIP del Tribunal de Nápoles ordenó la medida de prisión preventiva en prisión.

De hecho, surgió que el software malicioso, creado con fines ilícitos cuya reconstrucción completa está en marcha, se comportó como un troyano real de nueva ingeniería, inoculado insertando memorias USB en las PC espiadas, capaz de para iniciarse automáticamente cada vez que se ejecuta el sistema operativo.

Por lo tanto, fue posible que el hacker interceptara lo tecleado en el teclado de las estaciones infectadas y capturara los marcos de lo que se mostraba en las pantallas (captura de pantalla).

Los datos confidenciales de la empresa de la planta Pomigliano D'Arco de Leonardo Spa estaban de hecho en total control del atacante, quien, gracias a sus deberes corporativos, con el tiempo pudo instalar múltiples versiones evolutivas del malware, con capacidad y efectos siempre más invasivo y penetrante.

Finalmente, las investigaciones permitieron reconstruir la actividad anti-forense del atacante, quien al conectarse al C&C (centro de comando y control) del sitio web "fujinama", luego de descargar los datos robados, borró de forma remota todos los rastros en las máquinas. comprometido.

Según la reconstrucción llevada a cabo por la Policía de Comunicaciones, el ataque informático así llevado a cabo se cataloga como de extrema gravedad, ya que la superficie del ataque afectó a 94 puestos de trabajo, de los cuales 33 se ubicaron en la planta de la empresa en Pomigliano D'Arco.

En estas estaciones de trabajo se configuraron múltiples perfiles de usuario en uso por parte de los empleados, incluso con funciones gerenciales, dedicados a actividades empresariales orientadas a producir bienes y servicios de carácter estratégico para la seguridad y defensa del país.

La gravedad del accidente también surge del tipo de información robada, teniendo en cuenta que las 33 máquinas objetivo ubicadas en Pomigliano d'Arco han exfiltrado en la actualidad 10 Giga de datos, lo que equivale a unos 100.000 archivos, relacionados con la gestión administrativa / contable. el uso de recursos humanos, la adquisición y distribución de bienes de capital, así como el diseño de componentes para aeronaves civiles y militares para el mercado nacional e internacional.
Además de los datos de la empresa, también se recopilaron las credenciales de acceso y otra información personal de los empleados de Leonardo.

Además de las estaciones informáticas de la planta de Pomigliano D'Arco, se infectaron 13 estaciones de una empresa del grupo Alcatel, a las que se sumaron otras 48, tanto en uso por particulares como por empresas que operan en el sector productivo aeroespacial.
...

Llama la atención la lentitud de Leonardo en actuar.

Además, también Embraer ha sido atacada recientemente: https://www.zdnet.com/article/hackers-l ... ane-maker/
Imagen
champi
Moderador
 
Mensajes: 13595
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Ciberdefensa

Notapor Orel el Jue Dic 10, 2020 10:06 am

Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46112
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Ciberdefensa

Notapor Kique el Jue Dic 10, 2020 1:01 pm



Finalmente ha salido Bucarest como sede final, era una de las favoritas ciudad grande con un sector informativo fuerte y encima la UE no tenia nada allí. León solo recibió dos votos (se supone que España y Portugal), aparte de la que la elección de León es muy cuestionable, estamos hablando de una "ciudad" 124.000 habitantes, compitiendo con Bruselas, Bucarest, Vilna, Varsovia y Munich. El Incibe se estableció allí por lo que todo el mundo sabemos.

Por otro lado España es junto a Singapur el único país del mundo que tiene firmado un acuerdo de ciberseguridad con Huawei.
https://www.vozpopuli.com/economia-y-fi ... 79791.html
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Ciberdefensa

Notapor Milites el Jue Dic 10, 2020 1:21 pm

España ya tiene 3 o 4 sedes y no le van a dar más con la ampliación al este, no hay más misterio. Hay ciudades como Leon con sedes, eso no es ningún problema. De hecho la agencia europea de seguridad en la información y redes esta en una ciudad de Creta, en Parma hay otra etc... no deberíamos defender más nuestras provincias y "ciudades"

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5482
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Ciberdefensa

Notapor Kique el Jue Dic 10, 2020 2:04 pm

Milites escribió:España ya tiene 3 o 4 sedes y no le van a dar más con la ampliación al este, no hay más misterio. Hay ciudades como Leon con sedes, eso no es ningún problema. De hecho la agencia europea de seguridad en la información y redes esta en una ciudad de Creta, en Parma hay otra etc... no deberíamos defender más nuestras provincias y "ciudades"

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk


Bruselas compitió en segunda ronda contra Bucarest y no hay ciudad con mas instituciones europeas que Bruselas. La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información se estableció en 2004, ha llovido tanto desde ese año.


Para el mi el problema no es que vaya a una capital de provincias, para mi el problemas es que la elección de esa capital de provincias fue por motivos totalmente políticos, soy de x ciudad pues le mete dinero e instituciones, que son de los míos. Te pongo un ejemplo Málaga, (capital de provincias) cuenta con uno de mejores parques TIC de España (Málaga TechPark). Seria precisamente la zona ideal para instalar una institución de este estilo porque cuenta con la gran ventaja de que ya tienes la mano de obra allí y creas un nodo.

PD: Barcelona tambien ha perdido el Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas, que se ha ido a Bonn. O lo alemanes tienen pocas instituciones europeas, o a lo mejor estamos haciendo algo mal.
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Ciberdefensa

Notapor Milites el Jue Dic 10, 2020 2:56 pm

Bruselas tiene muchas y tienden a poner más.

Es solo una anécdota sin importancia, pero España tiene 4 sedes, Vigo, Alicante, Bilbao, y no se si Barcelona y la zona de Madrid tienen algo tambien.

En Alemania hasta ahora hay dos sedes, Colonia y Frankfurt, y estas asociadas al BCE, así que se las duplicamos.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5482
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Ciberdefensa

Notapor Vorlon el Jue Dic 10, 2020 6:22 pm

Nueva ala de la USAF.

350th Spectrum Warfare Wing

"Su misión es ejecutar la versión estadounidense de la guerra nodal china", explicó el oficial.


https://www.c4isrnet.com/electronic-war ... fare-wing/

https://www.airforcemag.com/ems-wing-wi ... er-bullet/

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7577
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Ciberdefensa

Notapor ruso el Jue Dic 10, 2020 6:38 pm

¿Ciberdefensa + Spectrum?

...

Imagen
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8081
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Ciberdefensa

Notapor Roger el Dom Dic 20, 2020 2:19 pm

Fuentes de la Administración estadounidense han confirmado que los sistemas informáticos de varias agencias gubernamentales, incluidos los Departamentos del Tesoro y del Comercio y la Agencia de Armas Nucleares , fueron hackeados desde marzo por piratas que actuaban en nombre de un gobierno extranjero

https://www.expansion.com/economia-digi ... b45f4.html
https://www.semana.com/mundo/articulo/a ... co/202017/
"las victorias tienen más de cien padres, pero las derrotas son siempre huérfanas"
Avatar de Usuario
Roger
 
Mensajes: 3373
Registrado: Jue Ago 11, 2005 6:55 pm
Ubicación: Bailando en la disco con Milla Jovovich

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados