Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor bandua el Jue Oct 15, 2020 8:23 am

Según el confidencial, las razones por las que el exjefe de la aviación embarcada querría f35b sí o sí.
https://www.elconfidencialdigital.com/a ... 9.amp.html

No me convencen demasiado, por muchos motivos comentados ya 1000 veces, pero ahí están.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Orel el Jue Oct 15, 2020 9:07 am

las razones por las que el exjefe de la aviación embarcada querría f35b sí o sí.

También han explicado las razones el anterior AJEMA, el actual AJEMA, el DIGAM, pilotos, etc.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46112
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Milites el Jue Oct 15, 2020 11:33 am

A veces parece que la Armada ha creado un argumentario para este asunto, argumentario efectista pero operativa y económicamente inútil.

Es una patata caliente que se pasan a ver que AJEMA va a certificar la muerte de esto. Digo certificar, porque muerto ya esta, aunque nadie quiera reconocerlo. El problema es que mientras cuesta dinero la ficción.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5482
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Orel el Jue Oct 15, 2020 11:43 am

A veces parece que la Armada ha creado un argumentario para este asunto, argumentario efectista pero operativa y económicamente inútil.

A ver, a ver: operativa y doctrinalmente la aviación de combate embarcada es utilísima. Y más razón al tenerla ya, no es algo que haya que hacer de cero. Económicamente nos iría mal porque no damos un duro para defensa. Pero lo principal es la intención política: la predisposición a usarlo. Si nuestros gobiernos jamás pretenderían usarla, entonces sobra.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46112
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Milites el Jue Oct 15, 2020 12:32 pm

He usado la palabra "operativa" quizás mal. Me refiero a que la Armada no tiene capacidad operativa real de tener lo que otros llaman un "Strike Group".

Esa capacidad va muchísimo más allá de ser capaz de aterrizar y despegar 4 o 6 aparatos a la vez de un lhd.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5482
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor evol el Jue Oct 15, 2020 3:56 pm

Un barco con 20 F-35 B, 2 F-100, 2 F-110, 1 S80 Plus, Un AOR, creo que podríamos formarlo y llamarlo Strike Group, no como uno Yankee, pero si a muy buen nivel europeo y mundial, eso si, para eso necesitaríamos los aviones, que no se puede económicamente, pues nada, pero la opción de formar un grupo así es factible, y no hay que siempre compararse con el primo Zumosol qué son los americanos....
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2679
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor ruso el Jue Oct 15, 2020 4:31 pm

Es que pensar en montar nosotros un strike group, o grupo de ataque, o fuerza de tareas, o como se llame, con porta, escoltas, submarinos y demás ya es compararse con el primo de Zumosol. Un grupo así para hacer qué, porque a los estadounidenses les gusta meter las narices por medio mundo pero nosotros eso como que no.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8081
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Milites el Jue Oct 15, 2020 4:38 pm

Esa es la teoría, la práctica de lo que pones el único LHD no puede llevar 20 aviones, las F110 no existen, el S80 tampoco, ni los aviones, ni las dotaciones etc...

Estamos hablando de una Armada, y EA en lo que le toca, que para empezar no tiene apenas capacidad de guerra submarina de un país muy medianito, incluido el control del espacio submarino, y cada vez menos de superficie, nacional o de defensa de España. Igual nos tenemos que centrar un poco.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5482
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor bandua el Jue Oct 15, 2020 6:59 pm

Como apuntais también me parece un argumentario teórico: podría, capacitaría, lideraría... Al que se añaden cuestiones etéreas como el prestigio (demasiadas referencias al mismo para mi gusto), pero que se choca con la realidad presupuestaria y sobre todo, a mi modo de ver, con que en la base de la pirámide faktan cosas. Hoy mismo sale otra noticia de que se están canibalizando los Agosta para mantener alguno operativo. En este contexto en el que sin submarinos la armada ni siquiera está en condiciones de hacer una dengación de área efectiva, pensar en proyección y strike groups, me parece de estar en los mundos de yupi. Me parece todo un querer medirsela con italianos koreanos y demás. Y creo sinceramente que el país, no está para eso y que la armada resultaría más creíble con peticiones más acordes al contexto económico y geopolítico. A mí modo de ver, debería estar ardiendo troya por la lamentable situación del arma submarina y en cambio, nos encontramos con argumentarios ad hoc para justificar la incorporación del f35 que acaban siendo puramente teóricos de lo alejados de la realidad que están. No tengo ganas de entrar el enésimo debate sobre el tema porque ya practicamente todos hemos ido dando nuestra visión del tema. Pero eso, que no deja de sorprnderme la insistencia de la armada en este punto, con las importantes carencias que tiene en otros.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Milites el Jue Oct 15, 2020 8:12 pm

Lo de la política de prestigio es algo que canta y chirría mucho.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5482
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor evol el Jue Oct 15, 2020 8:14 pm

Es cierto lo que comentáis como todo es lleváis razón, pero como tú muy bien aportas bandua la armada sigue insistiendo en ese tema, sus razones tendrán no creo que sea gente falta de juicio.... :roll:
Y en cuanto al supuesto que yo he hecho, ahora mismo es irrealizable como habéis dicho, no está ni las F110 ni el S80, pero es realizable de aquí 5 o 10 años , a excepción de los F-35. Solo lo he dicho que es realizable, si fuese necesario por alguna crisis, no acabo de alcanzar cuál, podría formarse.
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2679
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Lepanto el Vie Oct 16, 2020 7:37 am

evol escribió:pero es realizable de aquí 5 o 10 años

No, no es realizable, en ese período, en el mejor de los casos tendremos operativas 1 o 2 F110, el S80, sigue siendo un misterio, y ¿que va a pasar? que nuestras flamantes F100, se encaminan a 30 años de vida, llegada la MLU, si llega, la disponibilidad de los buques bajará al entorno del 60%, que los S70 estarán amarrados en puerto sin operatividad, las 4 F80 más antiguas, más de lo mismo.

Los aviones, estarán totalmente de salida o en sus últimas piruetas. El almirantazgo vive un mundo irreal, hablar con las dotaciones que te dan el parte diario y real de como está el cortijo, y olvidaros del sin novedad que llega a las altas esferas. Estos mismo almirantes que hablan de prestigio, capacidad y equivalencias con las flotas más avanzadas, se han olvidado del país en que viven, y lo que es peor, que nunca se han preparado para lo peor ni han planificado de forma coherente, y claro ahora coincide todo y como la cosa está mal, y está mal para todos, quedamos justificados. Pues no, señores, no es así, una previsión escalonada de todo el inventario debería haberse realizado hace ya mucho tiempo y con una previsión de tiempos mejores y peores, pero aquí, se siguió con una inercia, que en estos momentos vemos que va a resultar mortal.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17455
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Atticus el Sab Oct 17, 2020 1:59 pm

Es mas sencillo. El Almirantazgo pide diez a ver si le dan cinco. De todas maneras, yo tambien coincido en que el argumentario es bastante irreal. Para empezar, me da a mi en la nariz que el grado de imbricacion de las FAS europeas dentro de veinte años no va a tener nada que ver con el actual. Todo lo que se planee sin tener eso en mente corre un evidente riesgo de quedarse obsoleto en muy pocos años. El Almirantazgo español, por seguir con el termino, deberia irse preocupando mas por el papel que la Armada española tendria que tener en unas FAS europeas mucho mas centralizadas. Si tanto le preocupa el ala fija, el camino mas fiable para disponer de una "creible" son los portaaviones compartidos. Es algo que ya "runnrunea" y que no va a desaparecer, mas bien todo lo contrario. No creo que para portaaviones tipo Ford, pero si para cosas tipo CdG. Creo qeu el FCAS va a ver como se despega y aponta con mas banderas mezcladas entre plataforma y aviones d elo qeu podemos pensar ahora. Y no descarto que la americanofilia, que tan bien nos ha ido desde el "error wilson", tambien tenga mucho que decir en sus declaraciones actuales. Pero eso es el pasado.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor PelotonRueda el Sab Oct 17, 2020 8:34 pm

El anterior jefe de los aviones de la Armada avisa: si no se compran F-35, no se podrá evacuar a españoles en zona de conflicto

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/jefe-aviones-armada-avisa-compran-f-35-podra-evacuar-espanoles-zona

Yo no quiero meter el dedo en el ojo, pero teniendo aviones en el momento del secuestro del "Playa de Bakio" y del "Alakrana", se prefirió pagar a los piratas :roll: . Si no se les hace frente a unos piratas, ya me dirán la de evacuar españoles en una zona de conflicto :a7 .

Por mi que compren unos F-35, pero primero tendremos que "aterrizar" y ver lo que realmente somos capaces de hacer políticamente.

Atticus escribió:Si tanto le preocupa el ala fija, el camino mas fiable para disponer de una "creible" son los portaaviones compartidos.

Si no nos enteramos entre nacionales, nos vamos a entender entre extranjeros :c4 .
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5274
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Chema el Dom Oct 18, 2020 10:26 am

Muchos problemas de decisión de nuevo armamento en los ejércitos occidentales es porque quien decide esta en los últimos peldaños de la escala militar y han estado trabajando durante 30 años con conceptos que han ido envejeciendo con ellos. No me refiero a todos, pero si muchos.
A no ser que se adaptaran los niveles de escalafón de Israel

Si esas decisiones sobre nuevo armamento estuvieran definidos por los rangos OF-4/5/6 estoy seguro que cambiarian muchas decisiones a mejor.
Chema
 
Mensajes: 1274
Registrado: Dom Jul 14, 2013 8:16 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados