Yo al Fcas lo veo como un 5º, me es difícil pensar que se van a saltar 1 generación y sacar un 6º directamente, los años de I+D no te los quita nadie de encima y sobre todo la experiencia de operar aviones de 5º ¿Cómo se va a desarrollar un 6º sino tienes un 5º?
Desde luego, en buena parte es así, pero también se olvidan cuatro cosas importantes:
- Primero, el plazo que se han dado solo para el desarrollo del FCAS, que realmente empezó antes: 22 añazos, de 2018 a 2040:
- Segundo que el EFA y el Rafale se diseñaron con todas las premisas de la quinta generación exceptuando la alta furtividad (aunque sí incluyendo cierta furtividad que ningún cuarta anterior): multisensorialidad, fusión de sensores, guerra en red, interfaz avanzado, mayores prestaciones y agilidad, capacidad de crecimiento planeada...
- Tercero que con los años se ha ido desvelando que tanto Reino Unido, como Alemania, como Francia tenían prototipos furtivos, y desde luego todos han ido invirtiendo, pública y secretamente, en desarrollo de nuevas tecnologías. P.ej. lo demuestran diseños europeos propuestos para Corea del Sur o Turquía, o lo ofertado para la LTE del EFA, o la prueba reciente de EFAs alemanes con un sistema para conectarse con drones... Nadie tiene el nivel de inversión de EEUU, pero tampoco nadie se queda "mirando al techo".
- Y cuarto: en Europa desde hace años se están aprovechando el EFA y el Rafale como laboratorios de tecnologías, permitiendo desarrollar cosas más rápido que si dependieran de demostradores/prototipos del FCAS aún no existentes.
Desde luego, EEUU es el que más bagaje tiene, sin duda alguna, pero como vemos con lo expuesto tampoco es cierto que para Europa suponga "saltar una generación entera" ni "de golpe".
Saludos