Dassault Rafale

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Dassault Rafale

Notapor Lepanto el Mar Sep 15, 2020 8:36 am

Según Mer et Marine, el sábado 12 de septiembre, como parte del plan para modernizar los ejércitos griegos, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció el deseo de Atenas de adquirir 18 aviones de combate Rafale. El tema ahora va por buen camino, y en esta semana se centra en la dificultad de financiar este proyecto con miras a la notificación del contrato a finales de este año y la entrega de los aparatos a partir de 2021, para permitirles disponer rápidamente de Rafale, y a un precio ventajoso (Grecia quiere que el contrato permanezca por debajo de los 2.000 millones de euros), se retirarán 12 aviones de la flota de la Fuerza Aérea Francesa, los otros 6 se entregan nuevos.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Milites el Vie Sep 18, 2020 7:10 pm

http://www.opex360.com/2020/09/18/le-ra ... au-levant/

El Rafale F3R tuvo su bautismo de fuego en el Levante

A principios de septiembre, el Ejército Aéreo y Espacial desplegó los Rafale F3R por primera vez en un teatro exterior, en este caso en la base aérea proyectada [BAP] H5, en Jordania, como parte de Operación Chammal [nombre de la participación francesa en la coalición anti-yihadista liderada por Estados Unidos, nota del editor]. Y esto, más de un año después de adoptar oficialmente el último estándar de aviones de combate desarrollado por Dassault Aviation.
Como recordatorio, en comparación con versiones anteriores del Rafale, el estándar F3R permite el uso del misil aire-aire de largo alcance METEOR, la góndola TALIOS, que mejora la detección e identificación de objetivos terrestres en cualquier condición. , así como bombas guiadas por láser GBU-16 de 500 kg y Armas Modulares Aire-Tierra [A2SM] Bloque 3. Esta actualización también brindó la oportunidad de instalar un interrogador IFF compatible con Modo 5 / Modo S y un Sistema AGCAS [Sistema automático de prevención de colisiones en tierra]. Finalmente, se realizaron mejoras en Liaison 16, la suite de guerra electrónica SPECTRA y el radard AESA RBE2 [con antena activa].
La Armada francesa fue la primera en utilizar sus Rafale F3R en funcionamiento, en particular durante el último despliegue del portaaviones “Charles de Gaulle” en el Mediterráneo Oriental [misión “Foch”], en enero. Pero no se había disparado ninguna munición.
Los Rafale F3R del 30 ° Fighter Squadron, recién llegados al Levante, donde relevaron a 4 Rafale Bs del 4 ° Ala, habrán experimentado rápidamente el bautismo de fuego. De hecho, indica el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, dos de ellos enviados a patrullar sobre el “teatro Irak-Siria” para una misión de vigilancia fueron solicitados por la coalición para atacar una posición del Estado. Islámico [IS o Daesh].
“La patrulla intervino contra una posición de Daesh y realizó una huelga de oportunidad. Por tanto, se dispararon varias bombas. Varios terroristas han sido neutralizados y los escondites de armas han sido destruidos ”, dijo la EMA, en su último informe de operaciones. "Este ataque es una etapa importante en la vida del Rafale porque es el primer disparo operativo del avión llevado al estándar F3-R", insiste.
Tenga en cuenta que, como sucede ahora con regularidad, los dos Rafale F3R fueron repostados por un A400M alemán durante su misión.
“Esta nueva versión del Rafale definitivamente traerá más flexibilidad con respecto al disparo aire-tierra: ahora nos será posible adaptar nuestro modo de arma desde el avión para lograr el efecto deseado. Con la cápsula de designación láser Talios, que se desplegará pronto, se hará una mejora ya que podremos procesar objetivos más pequeños y observarlos desde el aire, teniendo la oportunidad de identificar y caracterizar mejor los objetivos en tierra ”, explicó el capitán recientemente. Thomas, piloto de la 30th Fighter Wing, con motivo de la llegada del Rafale F3R a Jordania.

Tenga en cuenta que los Rafales franceses, gracias a la góndola RECO NG, cubren el 25% de las necesidades de inteligencia de imagen de la coalición. Lo cual es "bastante considerable", subrayó Florence Parly, ministra de las Fuerzas Armadas, durante una audiencia en la Asamblea Nacional el 18 de septiembre.

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Re: Dassault Rafale

Notapor Kique el Vie Sep 25, 2020 2:39 pm

Rafale en Grèce : un contrat de 2 milliards d'euros pour Dassault Aviation et MBDA

Grecia comprará 18 Rafale F3R por 2 mil millones de euros. 1.700 millones para el avión de combate y 300 millones para el armamento proporcionado por el misil MBDA.

https://www.latribune.fr/entreprises-fi ... 1601029946
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Re: Dassault Rafale

Notapor Pathfinder el Lun Sep 28, 2020 9:27 pm

Parece que los Indios están cabreados con los Franceses, porque según dicen no están cumpliendo con uno de los requisitos que era la transferencia de tecnología. Esto fue parece ser del por que que abandonaron el proyecto del Su-57 con Rusia, ya que éstos también se negaban. Y se pensaban que los franceses sí iban a chivarles cosas que llevan décadas de desarrollo por la cara bonita de unas pocas rupias. :a9
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Re: Dassault Rafale

Notapor Bilbo el Lun Sep 28, 2020 10:26 pm

¿Alguien dijo....."oinc, oinc"? :roll:
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Mar Sep 29, 2020 10:37 am

Parece que los Indios están cabreados con los Franceses, porque según dicen no están cumpliendo con uno de los requisitos que era la transferencia de tecnología. Esto fue parece ser del por que que abandonaron el proyecto del Su-57 con Rusia, ya que éstos también se negaban...

Qué "chorprecha" :roll: :lol:

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Re: Dassault Rafale

Notapor Atticus el Mar Sep 29, 2020 11:37 am

Pues me parece una tonteria. Si alguien ha sido capaz de demostrar ser un inutil con la tecnologia que le transfiere es la india. Uno tiene la impresion de que podrias darles todos los secretos de un F22 y se las arreglarian para que su siguiente caza tuviera la RCS de un B52. Mas preocupado estaria yo por el tema de que los planos aparecerian a los diez minutos en un mercadillo de Bangalore.
En cualquier caso, pensar que si se los van a dar los del gordi.... uf.
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Re: Dassault Rafale

Notapor bandua el Mar Sep 29, 2020 3:28 pm

Los indios tienen su propia forma de hacer las cosas y aunque aquí nos parezca un tanto extraña, lo cierto es que es la que ellos tienen.
Respecto al caso del Rafale, creo que se juntan dos aspectos, el primero que eligieron a dassault como L1 sin cerrar antes varios de los aspectos clave del contrato, incluídas las trasferencias. Pidieron presupuesto por varias cosas y se quedaron con el proveedor que los daba un precio más bajo, aunque ese mismo proveedor no les quiso dar precio por varios de los productos a adquirir, a partir de ahí, eligieron trabajar exclusivamente con ese proveedor sin escuchar a la competencia y cuando el proveedor no les dio lo que querían Dassault, tiraron todo el concurso para trabajar G2G, ellos sabrán el motivo, pero es evidente que en esto Dassault no tenía un gran incentivo para dar transferencias ni cualquier otro servicio.
Al margen de eso están las dudas razonables que Dassault puede tener sobre las transferencias, tanto en lo que se refiere a la calidad con que los suministradores indios van a trabajar (en su día Dassault dejó claro que no estaba por la labor de hacerse responsable de la calidad con que se fabricasen sus partes en India) como en lo que se refiere a la propiedad intelectual. Dudas comprensibles, igual que es comprensible que los indios reclamen más.

Por último, esto amerita una reflexión sobre lo que son las "transferencias" que en este foro tendemos a idealizarla por lo que se decía del FACA en los años 80 pero que al final, como ya he dicho varias veces, acabo no siendo tan bonito. Es muy fácil prometer que vas a generar transferencias que tripliquen o quintupliquen el valor del negocio, pero luego hay que ver en que se concreta eso. La realidad es que en muchísimas ocasiones el cliente no recibe lo que quiere (o esperaba) y ahí ya cada gobierno decide cuánto ruido se quiere hacer. Con las transferencias del F-18, se optó simplemente por el apagón informativo y correspondiente desaparición de los titulares grandilocuentes en cuanto empezó a incumplirse el calendario previsto para las mismas. En Corea hemos visto algún articulillo y con los indios solemos tener opiniones de todo tipo, casi siempre más interesadas que interesantes.
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Re: Dassault Rafale

Notapor bandua el Mar Sep 29, 2020 10:57 pm

Algo mas sobre el tema de los offset del contrato rafale.
Resumen rápido, no se definen en las sucesivas oportunidades, balón a seguir y ahora en septiembre que debían a empezar a recibir esas transferencias no saben que auditar porque no hay nada definido.
Por el medio cambios ad hoc en la política de transferencias.
https://indianexpress.com/article/india/cag-flags-policy-change-months-before-rafale-deal-6625185/lite/
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Mié Sep 30, 2020 7:49 am

Por último, esto amerita una reflexión sobre lo que son las "transferencias" que en este foro tendemos a idealizarla por lo que se decía del FACA en los años 80 pero que al final, como ya he dicho varias veces, acabo no siendo tan bonito. Es muy fácil prometer que vas a generar transferencias...

Tal cual, Bandua. Y qué gran verdad esa idealización en foros españoles, en el sentido de pretender que las exportaciones suelan dar lo que conseguimos en ese excepcional caso. Como bien dices: te lo venden muy bonito pero una vez te tienen, deja de serlo.
Lo normal es obtener mucho más, incluyendo control sobre el arma, participando en un programa desde el principio que comprando fuera, sin ninguna duda.

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Re: Dassault Rafale

Notapor bandua el Mié Sep 30, 2020 8:24 am

Orel escribió: en el sentido de pretender que las exportaciones suelan dar lo que conseguimos en ese excepcional caso.

ni siquiera fue tan excepcional y muchísimo menos de lo que se nos vendió en los 80, otra cosa es que fuese lo que tocaba.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Mié Sep 30, 2020 8:30 am

ni siquiera fue tan excepcional y muchísimo menos de lo que se nos vendió en los 80, otra cosa es que fuese lo que tocaba.

Bandua, es que yo no me refiero tanto al retorno económico puro, en que tienes razón que no fue excepcional y que incluye mucha inversión en temas civiles (empresas de todo tipo, promoción del turismo, becas de estudios...), si no al retorno "militar". Y el acceso que se nos dio a los softwares del F-18 no es normal de conseguir. Eso sí, incluso en control y en otro tipo de retornos militares (I+D+i para nuestra industria de defensa...) tuvimos poco, comparado con lo que obtenemos de participar en programas.

Saludos
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Re: Dassault Rafale

Notapor bandua el Mié Sep 30, 2020 9:29 am

Orel escribió:
ni siquiera fue tan excepcional y muchísimo menos de lo que se nos vendió en los 80, otra cosa es que fuese lo que tocaba.

Bandua, es que yo no me refiero tanto al retorno económico puro, en que tienes razón que no fue excepcional y que incluye mucha inversión en temas civiles (empresas de todo tipo, promoción del turismo, becas de estudios...), si no al retorno "militar". Y el acceso que se nos dio a los softwares del F-18 no es normal de conseguir. Eso sí, incluso en control y en otro tipo de retornos militares (I+D+i para nuestra industria de defensa...) tuvimos poco, comparado con lo que obtenemos de participar en programas.

Saludos

Claro, pero al final, lo que más valoramos de las transferencias son cosas que en la mayoría de programas que vinieron después está incluído desde el inicio.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Atticus el Mié Sep 30, 2020 10:47 am

No solo eso, sino que en el tema de las transferencias del FACA muchas veces estamos poniendo el merito donde no esta. Curiosamente, de lo que solemos estar mas orgullosos de las transferencias en realidad apenas lo fueron. Obviando que los aviones se terminaron pagando solos a base de naranjas y zapatos, hay que recordar que lo mas "valioso" era en realidad algo sin valor para quien lo otorgo. Nos dieron un monton de permisos en un momento en que nosotros, en principio, no teniamos capacidad para aprovecharlos. Cuando compramos el F18 nosotros no sabiamos hacer apenas nada en un avion en esos campos. Todo eso se logro practicamente partiendo de cero y alejados de las "alas americanas". Pero es que lo mas importante es que, sin el programa EFA el F-18 actual no existiria. Es mas "padre" del bizcocho español el programa EFA que el FACA. Es con el eurofighter que merece la pena hacer la tremenda inversion en todos los ambitos que termina dandote los conocimientos y la capacidad de introducir tantas y tantas modificaciones en el hornet hasta el punto de que sea una variante muy distinta a las que vuelan por el mundo. Sin el programa EFA, todos esos permisos habrian sido un papel firmado y vacio de contenido. Por eso es tan importante el acceso total a los programas. POr eso es tan importante haber entrado en el FCAS en fases tan tempranas.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Franfran2424 el Mié Sep 30, 2020 11:35 am

India está molesta por que pagaron un pastizal esperando que parte les volviese en offsets tanto en inversión local (30%) como en transferencia de tecnología (20%).
https://web.archive.org/web/20160924160805/http://www.janes.com/article/64054/india-finally-signs-deal-with-france-for-36-rafale-fighters
3400M€ en aviones, 710M€ en armamento, 1700M€ por modificar los Rafale a un estándar indio (capaz de usar algunos sistemas electrónicos locales, otros israelís y armamento local), 1800M€ en infraestructura local además de piezas de recambio, y luego un paquete de apoyo logístico por 353M€

Lo de los offsets/compensaciones es un tema delicado, por que no es fácil de cumplir, pero sí de prometer.
Rusia siempre lo ha arreglado mandando las piezas delicadas y todos los sistemas importantes por su cuenta, y dejando todo lo simple a India.

Dassault tiene un problema por que los indios les pidieron aviones ya fabricados, no fabricarlo ellos.

De tal manera, la única parte de la transferencia calculable y plausible era en inversión local.
La transferencia tecnológica no se puede valorar sin ser negociada: ¿Cómo acumulas 1592,6 millones de euros en valor abstracto tecnológico que sea transferible?
¿Horas de diseño de algún componente? ¿Costes para crear una cadena de producción, fabricarlo y probarlo?
¿Cómo evalúas el coste previo (educación de los trabajadores, diseños previos de los que tomar lecciones, etc.)?
Y más importante, ese valor que tú le das es para tu país. ¿Cómo transfieres ese valor a uno que sea aceptado por el otro país? Lo que te ha costado aquí puede no ser igual que allí.

En el fondo, India debería ser más específica, y también menos impaciente. Acaban de recibir el año pasado los primeros Rafale.
Si lo que quieren es debatir con Dassault que piezas pueden fabricarse en India en caso que Rafale sea elegido para más contratos, deberían hacer eso y punto. Esa misma idea era la que acordaron en 2012 y que no cuajó por falta de comunicación.
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
Franfran2424
 
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