Israel y Oriente Medio

Todo sobre lo conflictos militares actuales o de otras épocas

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Israel y Oriente Medio

Notapor PelotonRueda el Jue Sep 10, 2020 7:47 pm

Pertur escribió:En España,por lo que he visto (hay material de ese tanto en el puerto como en un lugar que suelo ir con frecuencia),afortunadamente las cosas se hacen mucho mejor que allí.

No lo he visto hasta ahora :( . Espero que estén muchísimo mejor y en cantidades sumamente controladas, la experiencia de Líbano debe de pasar a ser un accidente irrepetible.

Un saludo Pertur.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Israel y Oriente Medio

Notapor Azael el Vie Sep 11, 2020 12:47 pm

ruso escribió:Líbano lleva jodido, que yo recuerde, ¿35, 40 años? Macron no lo va a arreglar en un día. También habrá que ver si la responsabilidades que asume son como en Libia.


Macron ha dicho "voy a ayudarte" no ha dicho "voy a solucionar Líbano en un día". En ese sentido está siendo bastante consistente con las posibilidades de un país como Francia en un país como el Líbano.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Israel y Oriente Medio

Notapor Azael el Vie Sep 11, 2020 12:54 pm

Kique escribió:EAU ha aceptado la petición israelí de que el acuerdo que firmarán en más o menos una semana en Washington, sea un Tratado de paz igual a los que existen con Egipto y Jordania.

En Arabia Saudí parece que están preparando el terreno para un acuerdo con Israel. En su sermón del viernes, el Imán de la Gran Mezquita de La Meca ha solicitado a los árabes que respeten a los no musulmanes y los traten bien. Le están lloviendo palos desde varios países árabes.


Me parece bastante coherente y consistente con la tesitura geopolítica actual. No todos los árabes siguen una misma agenda ideológica respecto a Israel, y da la casualidad de que la mayor parte de los países que desean formar una paz duradera con Israel son precisamente los principales rivales de Irán, de la Iraq Chií (yo concibo irak como la superposición de varios estados) y la Siria de Bashad al Assad. Además no tiene mucho sentido estar en contra de Israel, teniendo en cuenta que los judíos por un lado no dejan de ser semitas, la más importante, que buena parte de la población Israelí es de origen árabe y al menos el 17 por ciento, redondeando de la población es musulmana. El principal problema quizá sea la dependencia de varios partidos políticos a la población jaredí, y el estrepitoso aumento de esta parte de la población, que creas que no compone la parte de mas ortodoxa y la parte mas antagónica de la sociedad judía respecto a la árabe. Los judíos no ortodoxos que componen mas del 65 por ciento de la población no suelen tener problemas o no manifiestan estadísticamente un fuerte rechazo hacia los árabes, lo cual es lógico, buena parte de los judíos tienen antepasados árabes o norafricanos arabizados.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Israel y Oriente Medio

Notapor Kique el Vie Sep 11, 2020 5:27 pm

Bahrein anuncia la normalización de las relaciones con Israel.
https://twitter.com/TheIsraelink/status ... 0285193219
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Israel y Oriente Medio

Notapor poliorcetes el Sab Sep 12, 2020 12:48 am

Cada día tengo más esperanza. Nunca esperé vivir algo así
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Israel y Oriente Medio

Notapor Milites el Sab Sep 12, 2020 12:14 pm

Poli, mira que entrevista me he encontrado

https://www.elconfidencial.com/mundo/20 ... n_2744099/

Fleur Hassan: "España era colonialista con Gibraltar, Israel no lo es con Palestina"

R. Sí, eso también. Pero hay otra diferencia, que España es colonialista con respecto a Gibraltar, lo es, pero Israel no lo es con respecto a los palestinos. Israel se quiere separar de los palestinos. Les devolvimos Gaza, no queremos ser colonialistas.

P. Quién iba a decir que Israel se iba a acercar a los países de su entorno de este modo, tal vez EAU sean ahora destino de israelíes, ¿no?, que están bastante obsesionados con salir del país.

R. Sí, los israelíes siempre quieren tener otro pasaporte, europeo a ser posible, para poder escapar en algún momento. Y ahora se abre otro mundo de posibilidades. En general los israelíes creen que tienen más oportunidades fuera del país, y puede que sea verdad…


Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Israel y Oriente Medio

Notapor Azael el Sab Sep 12, 2020 4:49 pm

Milites escribió:Poli, mira que entrevista me he encontrado

https://www.elconfidencial.com/mundo/20 ... n_2744099/

Fleur Hassan: "España era colonialista con Gibraltar, Israel no lo es con Palestina"

R. Sí, eso también. Pero hay otra diferencia, que España es colonialista con respecto a Gibraltar, lo es, pero Israel no lo es con respecto a los palestinos. Israel se quiere separar de los palestinos. Les devolvimos Gaza, no queremos ser colonialistas.

P. Quién iba a decir que Israel se iba a acercar a los países de su entorno de este modo, tal vez EAU sean ahora destino de israelíes, ¿no?, que están bastante obsesionados con salir del país.

R. Sí, los israelíes siempre quieren tener otro pasaporte, europeo a ser posible, para poder escapar en algún momento. Y ahora se abre otro mundo de posibilidades. En general los israelíes creen que tienen más oportunidades fuera del país, y puede que sea verdad…


Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk


Mira que me encanta Oriente Medio, N.A e Israel, pero me parece una opinión extremadamente incendiara la de esta chica. Israel ha colonizado el actual territorio que ocupa, tampoco me parece extremadamente malo en la medida en que Israel se ha consolidado como una potencia regional, y que sus habitantes, muchos de ellos arabo-descendientes o árabes musulmanes, tienen un nivel de vida mayor al de la media periférica, pero decir que no están siendo colonizadores, cuando llevan años estableciendo asentamientos en territorio en disputa, y cuando parte del territorio de Israel, ha sido tomado en el contexto de las victorias militares contra las coaliciones de países árabes, pues es un poco lamentable.

Lo que si quiero dejar claro, y esto seguro que lo sabe muy bien uno que yo me se (guiño guiño), que al margen de la perspectiva que tienen los Jaredíes, y ciertas entidades u organismos en Israel, el israelí judío promedio, si considera que los palestinos, merecen respeto y un buen trato, y que no existe motivos para una guerra étnica entre Israel y estos, algo que habla muy bien de la sociedad judía no ortodoxa en israel. Donde si se ve un fuerte rechazo, es en ciertos individuos dentro de la comunidad musulmana (umma), de echo, muchas entidades financiadas por ciertos países de la Liga Árabe y fuera de esta, se ceban especialmente con los mas vulnerables, jóvenes en paro, o con pocos estudios, personas que han sufrido de primera mano los estragos de la guerra o cierto grado de represión en las fronteras etc... por lo que es un poco mas corriente ver palestinos mas cegados por el odio que los israelíes, aunque en general parece que muchos no quieren ver la otra cara de la moneda, ese sentimiento de unidad entre todas las profesiones religiosas en Israel y alrededores.

Con estos vídeos quiero dejar patente que, dada la complejidad de la sociedad israelí, y en general en el levante mediterráneo, es practicamente imposible expresar una corriente ideológica que represente a buena parte de la población de esa región, por lo que las palabras de Fleur Hassan, difieren sustancialmente de la perspectiva popular de los pueblos que habitan la región. Ocurre igual en el caso de Argelia y Marruecos, muchos políticos manifiestan un odio visceral contra su vecino, pero cuando revisas la opinión pública, todos manifiesta un amor por su vecino, que ya quisiéramos manifestar en Europa.

Fuentes;





Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Israel y Oriente Medio

Notapor poliorcetes el Dom Sep 13, 2020 1:41 am

Milites escribió:Poli, mira que entrevista me he encontrado

https://www.elconfidencial.com/mundo/20 ... n_2744099/

Fleur Hassan: "España era colonialista con Gibraltar, Israel no lo es con Palestina"

R. Sí, eso también. Pero hay otra diferencia, que España es colonialista con respecto a Gibraltar, lo es, pero Israel no lo es con respecto a los palestinos. Israel se quiere separar de los palestinos. Les devolvimos Gaza, no queremos ser colonialistas.

P. Quién iba a decir que Israel se iba a acercar a los países de su entorno de este modo, tal vez EAU sean ahora destino de israelíes, ¿no?, que están bastante obsesionados con salir del país.

R. Sí, los israelíes siempre quieren tener otro pasaporte, europeo a ser posible, para poder escapar en algún momento. Y ahora se abre otro mundo de posibilidades. En general los israelíes creen que tienen más oportunidades fuera del país, y puede que sea verdad…


Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk


Dejando a un lado las mierdas sobre Gibraltar, el resto es muy interesante. Sobre todo lo del laboratorio demográfico


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Israel y Oriente Medio

Notapor Kique el Mié Sep 16, 2020 10:21 am

Israel, EAU y Bahrein han firmado el acuerdo de paz.
https://twitter.com/StateDept/status/13 ... 6031670272
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Israel y Oriente Medio

Notapor poliorcetes el Mié Sep 16, 2020 2:19 pm

Es una barbaridad. Aún lo estoy asimilando
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Israel y Oriente Medio

Notapor Tercio norte el Mié Sep 16, 2020 3:06 pm

Una gran noticia que contradice eso de "good news no news" :b4
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Israel y Oriente Medio

Notapor Azael el Mié Sep 16, 2020 3:14 pm

Tercio norte escribió:Una gran noticia que contradice eso de "good news no news" :b4


Bueno...eso de que son buenas, solo el tiempo lo dirá, de momento es pronto para decir lo contrario, pero a priori es mejor, que odiarse eternamente. Lo que quizá consigan los países firmantes, es desestabilizar más Oriente Medio, al forzar por oposición de intereses a países como Irán, Irak, Siria o Yemen. Esto puede ocasionar que estos, especialmente los palestinos a través de sus aliados pro-iraníes, emprendan una actitud cada vez más hostil en la región, empeorando el problema, y la seguridad en los países citados y sus zonas limítrofes. Ponte que al verse cada vez mas acorralados, viendo como miembros de la liga Árabe se polarizan a favor de Israel, es probable que al igual que el caso anterior, tomen una actitud muy hostil, a fín de cuentas, si un enemigo que no tiene miedo a la muerte, que es orgulloso (como todos los árabes), ya es peligroso per se, imagínatelo si encima le acorraladas cada vez más.

Este acuerdo en ese sentido puede suponer un arma de doble filo...
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Israel y Oriente Medio

Notapor Scutarius el Mié Sep 16, 2020 4:28 pm

Además hay un factor: Israel está firmando una alianza estratégica y vendiendo software de espionaje a dos de las más sangrientas dictaduras árabes. Eso puede dar a muchos árabes de a pie motivos para odiar a Israel y, por extensión, al pueblo judío, más cercanos que Palestina y al-Aqsa. Como ya en su día le pasó a Estados Unidos.

Report: Israel pushed NSO spyware to Gulf states to help track dissidents

Government reported to mediate deals worth hundreds of millions with Bahrain, Oman, Saudi Arabia, UAE; tech company denies claims: ‘We fully meet our human rights policy’

https://www.timesofisrael.com/report-israel-pushed-nso-spyware-to-gulf-states-to-help-track-dissidents


Saludos.
"¡Aquí, mi fusil! ¡Aquí, mi pistola!"
Avatar de Usuario
Scutarius
 
Mensajes: 185
Registrado: Sab Abr 11, 2015 12:18 pm

Re: Israel y Oriente Medio

Notapor poliorcetes el Mié Sep 16, 2020 5:16 pm

No lo podéis vivir como ellos. Es un paso aún más importante que CampDavid

Es un paso de normalización que puede dar la vuelta para bien a toda la región

A la larga, incluso, dar más oportunidades a los palestinos al dejar de ser peones de intereses que dejan de existir
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Israel y Oriente Medio

Notapor Azael el Mié Sep 16, 2020 7:55 pm

poliorcetes escribió:No lo podéis vivir como ellos. Es un paso aún más importante que CampDavid

Es un paso de normalización que puede dar la vuelta para bien a toda la región

A la larga, incluso, dar más oportunidades a los palestinos al dejar de ser peones de intereses que dejan de existir


Cierto, el problema es que los intereses enfrentados en torno a Israel, son los de Irán y gobiernos árabes afines a los Ayatolás, y esta firma ha provocado entre otras cosas, un fuerte rechazo de los palestinos a la liga árabe, y un deducible interés por escudarse en las únicas potencias que no tienen cabida en este acuerdo, que son a fin de al cabo, las que financian y las que fomentan el terrorismo en la región. Pero no solo estamos hablando de Hezbolláh, si no también de Fatah y Hamás, formación de carácter sunní, que también se ha opuesto a la ratificación de ese acuerdo.(1)

"Los principales grupos pro palestinos, Hamas y Fatah, criticaron el jueves el nuevo acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel para normalizar sus relaciones diplomáticas. Hamas condenó el acuerdo, diciendo que no hace nada para servir a la causa palestina e ignora los derechos de ese pueblo. El acuerdo de paz de Emiratos Árabes Unidos con Israel es una "puñalada traicionera en la espalda del pueblo palestino", dijo Hamas en un comunicado."

Yo estoy a favor del acuerdo, pero creo que se han apresurado demasiado, y creo que no están midiendo las consecuencias, o si lo han hecho, están dispuestos en pos de sus intereses a dejar que la cosa escale a mayor. No vivimos como palestinos, ni pensamos o sentimos como ellos, pero por las noticias citadas, parece que los palestinos, no se sienten muy bien al amparo de este acuerdo, y con declaraciones como la de hamás, el futuro es incierto. Otra noticia que me hace sospechar más, es la reacción violenta en Ashdod, Gaza, que ha escalado a bombardeos, y ya ha herido a dos civiles (2).

"A lo largo de la noche que siguió a la firma en Washington de los pactos de Abraham , que normalizan las relaciones de Israel con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin, milicianos palestinos en Gaza lanzaron trece cohetes a territorio israelí, que causaron dos heridos y fueron respondidos con bombardeos."

Y claro;

"En respuesta, aviones de combate y helicópteros atacaron objetivos militares de Hamás (...) Hamás no se ha responsabilizado de los lanzamientos de los cohetes"

Imagina que Hamás efectivamente no está detrás, lo cual es probable. ¿Como crees que se sentirá Hamás, la principal rama fundamentalista en la región junto a Hezbolláh, tras ser atacada, en un hipotético caso en que no sea responsable, justo después de la firma de un tratado que no le congratula?. Dejando de lado la especulación, lo cierto es que lejos de calmarlos, a Hamás y Fatah y a posiblemente Hezboláh, este acuerdo les da mas motivos a corto y largo plazo, para acosar a Israel y a países vecinos, árabes, o no, y en ese sentido, sin pensar como un palestino, pero entendiendo un tanto el marco de pensamiento árabe, esto creo que va para mal para los árabes de la zona no alineados con Israel. Hezbollah lo digo porque, por un lado sufren una explosión que sume el país en una crisis aún peor, luego firman un tratado contrario a los objetivos de Irán, y ahora atacan a Hamás, que aún no siendo aliados, si poseen el mismo objetivo (3). Me muestro por tanto, no contrario, pero si profundamente escéptico...espero estar equivocado.

P.D: Sobre lo que dije yo antes, de que Hamás o Hezbolláh son terroristas, es discutible, me ciño de todas formas al apelativo oficial.

Fuentes:
(1)https://www.aa.com.tr/es/mundo/hamas-y-fatah-critican-acuerdo-de-paz-entre-eau-e-israel-por-traicionar-la-causa-palestina-/1941083
(2) https://www.lavanguardia.com/internacio ... arein.html
(3) https://www.nytimes.com/2020/08/16/worl ... -iran.html
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

PrevioSiguiente

Volver a Conflictos militares

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron