Supongo que tendrás una fuente que indique cómo la US Navy iba a sustituir varios cientos de Super Hornet con un avión cuyo primer vuelo fue en 2010.
Por otra parte, no es correcto decir que la adquisición del Super Hornet fue una medida interina. La US Navy lo adquirió para sustituir a una serie de aviones que se estaban quedando obsoletos (A-6/A-7), otros que ya no tenían una misión clara (F-14), y proyectos (A-12 Avenger II/NATF). Por aquel entonces no existía el programa JSF.
Para empezar, el F-35 se requirió para sustituir al F-18, y el F-18E/F es un F-18 valga la redundancia. Porque a veces en foros alguien cree que es un avión distinto. Hay que recordar también que la idea actual de "complementar al SuperHornet" surgió mucho después de iniciado el programa JSF, ya que no era lo requerido, se debió a sus retrasos y por ellos su necesidad de pasar adquisiciones al otro avión.
Sobre la fecha, el X-35 incluido en versión C voló entre 2000 y 2001. Y el F-35A voló en 2006, un avión requerido como conjunto y del que entonces aún afirmaban que serían tres versiones del mismo avión. Así que decir que "su primer vuelo fue en 2010" es sesgado para favorecer un argumento. Además de algo que también se olvida, y es que la FOC y el inicio de la producción a plena cadencia del F-35 tenían que haber sido hace años, todo lo cual ha seguido haciendo que la USNavy siga necesitando SuperHornet interinos.
Sobre la fuente, y como casualmente explicaré en un podcast grabado hace semanas pero emitirán más adelante, una muy buena es la oficial del Departamento de Defensa de EEUU (.mil), lástima que actualmente en sustitución por la nueva pese a que cuando la consulté en julio estaba operativa, igual que los últimos 15 años. Casualidades:
https://www.jsf.mil/history/index.htmEn ella, el DoD explica muy bien cómo el JSF resultó de la unificación de varios programas y requisitos de los '80 y principios de los '90 que se fueron anulando y fusionando sobretodo por la debacle post-disolución de la URSS. Varios de ellos enfocados a sustituir a A-6 y A-7. Programas ASTOVL-SSF-CALF (en los que siempre estuvo RU), ATA, MRF, A-X/A/F-X, JAST y finalmente el JSF en 1994/95. El SuperHornet tenía que haber sido adquirido en mucha menor cantidad en espera de la llegada masiva del F-35, que tenía que haber sido bien antes. Y como vemos, ahora hablamos de unos 560 F-18E/F/G frente a un plan de solo unos 270 F-35C. Y la USNavy reconociendo que necesita acelerar su sexta generación.
Saludos