Milites escribió:ruso escribió:Si hubiese salido la NFR-90 lo mismo hoy había una Airbus naval y Navantia sería como CASA a día de hoy.
A eso, más o menos, vamos
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Hombre yo no se si vamos a eso, un Airbus naval o vamos a una especie de lo que tienen los franchutes e italianos con Naviris. Un arrejuntamiento para poder repartir gastos en I+D y luego cada una adecua el bicho a su marina. Y se encarga de vender "su" modelo por el mundo. Y mientras tanto sigue diseñando buques propios fuera del "arrejuntamiento".
Mas o menos lo que parece que son las FREMM o será la EPC, icluso con la corbeta la PESCO pone pasta en I+D+I y eso que se ahorran los astilleros, se hace una plataforma conjunta, el buque es de todos y no es de nadie. Y cada uno escoge su versión y la equipa como le salga de los eggs... Si esto fuera así, a mi me parece cojonudo.
Por muy Naviris que sea el arrejuntamiento franco-italiano, to quisque sabe que hay una FREMM francesa y otra italiana. Y por mucha EPC que venga en el futuro, ambos astilleros siguen fabricando sus cosas propias.
Lo que parece evidente es que a Navantia le convenía mas la pasada situación en la que había muchos mas astilleros que la que se está dibujando en que to quisqui se arrejunta.
Está claro que habrá que estudiar el tema y ver como nos afectan esos movimientos y que es lo mejor para mantener una cierta independencia. Y como mínimo habría que partir de la base de no perder lo que ya tenemos.
En principio el mayor escollo que veo es el tema del armamento yanki, aunque ahora que lo pienso la FREMM italiana no ha tenido ningún problema en integrar tanto misiles standard como el ESSM...
En fin, que habrá que andar con pies de plomo, pero partimos en Navantia con mas ventaja de la que partió CASA en aquellos tiempos. O eso me parece a mi...