FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Chema el Mié Ago 12, 2020 3:39 pm

Ya me gustaria, pero no creo que los franceses esten por la labor.

Orel , entiendo lo que dices pero de la misma forma que Dassault ya presento diseños sin superficies verticales antes del NGF, podria SAFRAN o SNECMA tener algo sobre un nuevo motor.
Chema
 
Mensajes: 1274
Registrado: Dom Jul 14, 2013 8:16 pm

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Orel el Jue Ago 13, 2020 8:43 am

Chema, Evol, como he comentado en el tema del EFA: no pensemos que Alemania y España no vamos a meter nuestro know-how del EJ200 en el nuevo motor (conocimiento tanto "técnico" como de usuario). Aunque lidere Snecma (Safran), es algo que le va bien primero a ella como empresa y también al nuevo motor.
Tampoco olvidemos que el M88 es un buen motor, no llega al nivel del EJ200 pero es un buen motor. Un nuevo desarrollo que parte de esas dos experiencias será muy bueno en todo caso, desde luego es lo esperable. Que en foros se está haciendo parecer que el M88 es regulero, y no es cierto.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46183
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor evol el Jue Ago 13, 2020 9:04 am

Orel escribió:Chema, Evol, como he comentado en el tema del EFA: no pensemos que Alemania y España no vamos a meter nuestro know-how del EJ200 en el nuevo motor (conocimiento tanto "técnico" como de usuario). Aunque lidere Snecma, es algo que le va bien primero a ella como empresa y al nuevo motor. Tampoco olvidemos que el M88 es un buen motor, no llega al nivel del EJ200 pero es un buen motor. Un nuevo desarrollo que parte de esas dos experiencias será muy bueno en todo caso, desde luego es lo esperable. Que en foros se está haciendo parecer que el M88 es regulero, y no es cierto.

Saludos


Entiendo que algo tendremos que decir, pero nuestra principal empresa con experiencia en esas lides es ITP, ¿y a quien pertenece de momento?...RR...... :roll:
Y los alemanes no sé como estarán ahora mismo en el tema motores, pero creo que hace mucho que no diseñan un motor a reacción militar...
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2679
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Orel el Jue Ago 13, 2020 9:21 am

Evol, ya os dije el año pasado que alguien de dentro me explicó que ITP realmente es como una división muy independiente (de hecho, vuelve a estar a la venta). Y además me dijo algo obvio a la par que relevador: si fuese "netamente RR" no estaría en el FCAS, si no en el Tempest o nada.

Aparte, es innegable que RR tiene más bagaje del EJ200 y más reciente por su participación en el F-35, como también es innegable que el combo Safran/MTU/ITP (M88/EJ200) no es manco, y como también es innegable que en las últimas décadas sólo Safran ha desarrollado motores de caza totalmente por su cuenta y buenos.

Con eso quiero quitaros alarmismo, que parece que ya dais por malo el motor, daos cuenta de que aunque el motor del Tempest pudiera ser mejor, no lo deis por sentado y sobretodo daos cuenta de que el del FCAS tiene detrás buena base también.

:arrow: Aparte, una empresa española interesante aunque no muy conocida, SASCorp, que participa en 4 pilares tecnológicos del NGWS del FCAS: NGF (caza de próxima generación), RC (operadores remotos, remote carriers), CC (combate en la nube, cloud combat) y Sensores:
https://www.defensa.com/espana/entrevis ... al-sascorp

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46183
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor evol el Jue Ago 13, 2020 10:18 am

Orel escribió:Evol, ya os dije el año pasado que alguien de dentro me explicó que ITP realmente es como una división muy independiente (de hecho, vuelve a estar a la venta). Y además me dijo algo obvio a la par que relevador: si fuese "netamente RR" no estaría en el FCAS, si no en el Tempest o nada.

Aparte, es innegable que RR tiene más bagaje del EJ200 y más reciente por su participación en el F-35, como también es innegable que el combo Safran/MTU/ITP (M88/EJ200) no es manco, y como también es innegable que en las últimas décadas sólo Safran ha desarrollado motores de caza totalmente por su cuenta y buenos.

Con eso quiero quitaros alarmismo, que parece que ya dais por malo el motor, daos cuenta de que aunque el motor del Tempest pudiera ser mejor, no lo deis por sentado y sobretodo daos cuenta de que el del FCAS tiene detrás buena base también.

:arrow: Aparte, una empresa española interesante aunque no muy conocida, SASCorp, que participa en 4 pilares tecnológicos del NGWS del FCAS: NGF (caza de próxima generación), RC (operadores remotos, remote carriers), CC (combate en la nube, cloud combat) y Sensores:
https://www.defensa.com/espana/entrevis ... al-sascorp

Saludos


Quizás por eso quieran venderla.....Y al menos en mi caso no es alarmismo, intento usar el sentido común, no es lo mismo "el cocido de mi abuela" a que mi abuela me cuente como hacerlo y lo haga yo...... :lol: Espero haberme explicado.

Habrá que seguir con atención las noticias del primer motor para el prototipo, ese pseudo EJ200.....y esperemos que aunque no haya grandes avances, se mejore un poco más ese estupendo motor...
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2679
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Atticus el Jue Ago 13, 2020 4:18 pm

RR tiene más bagaje del EJ200 y más reciente por su participación en el F-35


Cuidado con eso. El bagaje de RR con el F35 consiste basicamente en haber sido engañados como chinos. Recordad que el JSF deberia tener dos opciones de motorizacion en la linea de los F16/15 con RR presentando su propio motor. Al final, los americanos le cerraron la puerta en las narices y el RR para el JSF nunca se llego a desarrollar mas alla de prototipos. Pero, vamos, que con cualquier salvedad que se quiera RR es una de las mejores fabricantes de motores del mundo. Tanto que yo apostaria a que el TEMPEST nace por y apara Rolls Royce. Si no sale ese avion, la division militar sencillamente se muere. Porque el hecho que estais comentando es palmario. Si, RR ha estado metido en el desarrollo de los mejores motores militares de nuestro tiempo, pero siempre en compañia de otros. SAFRAN es la unica que ha trabajado sola. Yo creo que ahi no se demuestra quien es mejor o peor, se demuestra que salen mejores cosas de las colaboraciones. Y creo que es mas probable que el motor del NGWS termine siendo mejor que el del Tempest solo por eso. En el NGWS convergen todo el conocimiento que viene del EFA y del RAFALE, en el Tempest es practicamente una sola empresa heredando de un programa y un nonato.

Habrá que seguir con atención las noticias del primer motor para el prototipo, ese pseudo EJ200


Solo con desarrollar el EJ210 ya se tendria un excelente motor. Recordemos que el EJ200 tenia que haber sido evolucionado a esa nueva variante segun los planes primigenios. El problema es que el EJ200 salio tan bueno que ya te estaba dando las prestaciones de la evolucion prevista desde el principio. Por una vez, las previsiones y la realidad se enfrentaron para bien, que no todo va a ser siempre una decepcion. Asi que la parte buena es que al EJ200 aun le queda capacidad de evolucionar. La parte mala es que, obviamente, SAFRAN va a querer meter mucha mano en el asunto y lo mas probable es que terminemos con un motor nuevo y no una evolucion, que podria valer. La mejor opcion de todas, por supuesto, seria un desarrollo conjunto. Un mismo motor para TEMPEST y NGWS porque tampoco creo que SAFRAN pueda ir de solitaria por el mundo ya. Y, por dios, hacer por exportar el motor. Que no puede ser que el EJ200 no este volando ya en otras celulas.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor ruso el Jue Ago 13, 2020 4:35 pm

¿Por qué se dice que el EJ200 es tan bueno, por potencia, consumo, aceleración, precio...? Una respuesta sencilla para aclararlo, tampoco pido 500 tablas de datos. :mrgreen: Es que suelo leer que es un pepinaco de motor, no un motor competente sino un pepinaco, para saber por qué lo es.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor jupiter el Jue Ago 13, 2020 6:22 pm

ruso escribió:¿Por qué se dice que el EJ200 es tan bueno, por potencia, consumo, aceleración, precio...? Una respuesta sencilla para aclararlo, tampoco pido 500 tablas de datos. :mrgreen: Es que suelo leer que es un pepinaco de motor, no un motor competente sino un pepinaco, para saber por qué lo es.


Los que lo han volado, dicen que tiene una potencia brutal que hace que el EFA pase muy facilmente en supersónico, y un consumo muy bajo, lo que se traduce en grandes capacidades cinéticas y gran radio de acción.
jupiter
 
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Tercio norte el Jue Ago 13, 2020 6:40 pm

además de ser de dimensiones reducidas y de una fiabilidad en las prestaciones y tiempo entre fallos increíble, en una entrevista (creo que era a alguien de la raf) decía que no se reportaban fallos que simplemente se le hacia las revisiones marcadas, que era en ese aspecto espectacular.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor ruso el Jue Ago 13, 2020 7:29 pm

Pillo la idea, gracias. :wink:
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Bilbo el Jue Ago 13, 2020 8:40 pm

ruso escribió:¿Por qué se dice que el EJ200 es tan bueno, por potencia, consumo, aceleración, precio...? Una respuesta sencilla para aclararlo, tampoco pido 500 tablas de datos. :mrgreen: Es que suelo leer que es un pepinaco de motor, no un motor competente sino un pepinaco, para saber por qué lo es.


Porque es el de mi avión y es el más lindo. :a1

Nunca he visto ninguna razón. Es un motor excelente, pero como otros de su categoría tecnológica.
Avatar de Usuario
Bilbo
 
Mensajes: 385
Registrado: Lun Ene 15, 2018 1:03 pm
Ubicación: Bag End

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Milites el Jue Ago 13, 2020 9:03 pm

ruso escribió:¿Por qué se dice que el EJ200 es tan bueno, por potencia, consumo, aceleración, precio...? Una respuesta sencilla para aclararlo, tampoco pido 500 tablas de datos. :mrgreen: Es que suelo leer que es un pepinaco de motor, no un motor competente sino un pepinaco, para saber por qué lo es.
Yo siempre había oído eso, que una de las claves del aparato era el motor. He oído también que es muy capaz de admitir y responder sólidamente ante implementaciones y mejoras muy posteriores, 15-20 años después del diseño, sin merma sustancial de capacidad.

Se leen aparatos magníficos que tuvieron limitación clave en el motor, sobre todo en fiabilidad. Algunos rusos.

Es el corazón. Puedes tener buen cerebro, buena vista, músculo fuerte, que si el corazón casca, miau.





Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5493
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Tercio norte el Jue Ago 13, 2020 9:21 pm

estaba planeado una evolución del ej200 que se esta dejando en el cajón porque no se considera necesario.

A este respecto, Clemens Linden, consejero delegado de Eurojet Turbo, el consorcio encargado de la producción del EJ200, señaló que “el Eurofighter con el motor EJ-200 ya tiene el mejor motor de su clase en todo el mundo. Pero podemos hacerlo aun mejor con un incremento del 15 por ciento de su empuje para asegurar que el Eurofighter mantenga su ventaja en combate en el futuro”.


algo se comenta en el lte sobre el ej200

https://www.defensa.com/industria/el-fu ... urofighter

mayor empuje, alcance y persistencia, vida útil, supervivencia y mejora del control de sistemas.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Orel el Vie Ago 14, 2020 10:42 am

Atticus escribió:Cuidado con eso. El bagaje de RR con el F35 consiste basicamente en haber sido engañados como chinos...

Atticus, en parte sí, pero en global no es así. Además de que el sistema VSTOL del F-35B es de patente RR ("LiftSystem"), el motor alternativo F136 de GE y RR se canceló en 2010, habiendo sido ya diseñado y desarrollado. Ese know-how está ahí.

Atticus escribió:En el NGWS convergen todo el conocimiento que viene del EFA y del RAFALE, en el Tempest es practicamente una sola empresa heredando de un programa y un nonato.

Lo primero es cierto y eso defiendo, puede faltar acceso a alguna patente o concimiento, pero el global está ahí. Y de hecho Alemania y España no se cansan de decir que usarán el EFA como banco de pruebas de tecnologías, etc., igual que Francia el Rafale.
Lo segundo no concuerdo, porque en el Tempest converge también know-how del F-35 (por parte inglesa, e italiana en mucha menor medida) y del Gripen.

Bilbo escribió:Porque es el de mi avión y es el más lindo. :a1
Nunca he visto ninguna razón. Es un motor excelente, pero como otros de su categoría tecnológica.

Pues es así, Bilbo, y lamento no apreciar lo tuyo. Una cosa es chovinismo y otra negarse por ser tuyo lo ampliamente reconocido como mejor.

ruso escribió:¿Por qué se dice que el EJ200 es tan bueno, por potencia, consumo, aceleración, precio...? Una respuesta sencilla para aclararlo, tampoco pido 500 tablas de datos. :mrgreen: Es que suelo leer que es un pepinaco de motor, no un motor competente sino un pepinaco, para saber por qué lo es.

Ya lo han dicho. Lo mejor es hablar con pilotos y verás, jeje. Dicho sencillo: para su tamaño y peso, genera más potencia, con menor consumo y con mayor durabilidad y fiabilidad que otros. Es una auténtica joya. Y no es que se planease para tanto. Como todo, hasta que no se probó no se supo qué llegaría a hacer realmente, y superó todas las expectativas.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46183
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor ruso el Vie Ago 14, 2020 11:39 am

Ya lo han dicho. Lo mejor es hablar con pilotos y verás, jeje.

El único piloto que conozco pilota un P-3 así que por ahí no puedo. Creo qua ahora anda por Yibuti.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados