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Atticus escribió:No, si yo lo que digo es que hay que hacer bien las cuentas. Porque esas prestaciones "extras" que ofrece el MRTT lo mismo las necesitas dos veces al año y con levantar ese dia dos A400 en vez de uno para hacerlo ya lo tienes arreglado. Que yo ya no lo tengo claro. Me preguntas hace seis meses y digo que los MRTT eran un error en nuestras circunstancias. Como esas circunstancias han cambiado (fondos europeos para gastar en empresas tecnologicas incluyendo las de defensa y celulas muy apañadas a precio de derribo) pues las cuentas tambien han cambiado. Pero lo que me justificaria el MRTT siempre va a ser el cambio en los dineros, para nada las cuestiones meramente tecnicas. No se niega las bondades del MRTT ¡Dios me libre! Solo que las circunstancias eran las que eran y lo mismo no se justificaban.
lo único que justificaria parchear esas misiones con A400 es que en su día comprsmos el doble de A400 de los que necesitamos y vistos en esas pues hay que tratar de usarlos, pero operativamente los 13 A400 extra son un error y los 3 A330 un acierto.
JAG63 escribió:Por algun motivo que no alcanzo a comprender el MRTT siempre ha sido una prioridad para el EA. Igual que para la AE es el F35B.
Action Obligation (current)
$1,377,970.00
Award Type
DEFINITIVE CONTRACT
Description of Requirement
GROUND BOMB UNIT (GBU)-48 20 EACH SPAIN FMS CASE
Action Obligation (current)
$14,147,733.00
Award Type
DELIVERY ORDER
Date Signed
Mar 28, 2020
Effective Date
Mar 28, 2020
Completion Date
Mar 28, 2022
Estimated Ultimate Completion Date
Mar 28, 2022
Description of Requirement
NIW TOTAL PACKAGE APPROACH IDIQ FOR THE PAVEWAY FAMILY OF WEAPONS: SPAIN GBU-48S
... si Francia y Alemania se comprometen ...
... —En materia de personal ¿Qué medidas son más necesarias para responder a las necesidades operativas?
El Ejército del Aire se ha visto reducido en aproximadamente 6.000 personas en los últimos doce años, cuando
paradójicamente el poder aeroespacial es cada vez más relevante y cuando además, para ejercerlo, se requieren y emplean más y mejores capacidades. Como consecuencia, la respuesta es clara: el Ejército del Aire necesita más personal para cumplir con su misión.
De igual modo, cuanto más tecnificadas y automatizadas son las capacidades militares, mayores son los requisitos de instrucción y adiestramiento, por lo que surge también la necesidad de potenciar los recursos humanos y materiales dedicados a la formación.
Además de los números mencionados, es importante significar la desproporción existente en el porcentaje de militares del Ejército del Aire con respecto al conjunto de las Fuerzas Armadas, que no alcanza ni siquiera el 18 por 100, cuando en otros países de nuestro entorno, con capacidades y dimensiones comparables a las nuestras, la proporción de personal de una fuerza aeroespacial se sitúa alrededor del 25 por 100. Estos datos implican que con los 120.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, el Ejército del Aire necesitaría tener alrededor de 8.000 personas más, cifra que coincide con nuestras necesidades reales.
—¿En qué fase se encuentra el programa para sustituir a los actuales aviones-entrenadores?
Se está en el proceso de sustitución de los C-101. Para ello se han adquirido aviones PC-21 Pilatus como parte de un programa para implementar un nuevo Sistema Integrado de Entrenamiento (Integrated Training System, ITS) para la enseñanza en vuelo en la Academia General del Aire que, además de estos aviones, incluye un complejo y avanzado sistema de entrenamiento sintético basado en simuladores en red. El programa se encuentra en una fase muy avanzada, si bien sus plazos se han visto afectados por la pandemia, lo que podría implicar que no podamos comenzar con este nuevo concepto en el curso 2021/2022 como teníamos planeado inicialmente.
También está en proceso la renovación de los entrenadores avanzados, los F-5 de la Escuela de Reactores en la base de Talavera la Real, que se darán de baja alrededor de 2028. Si bien todavía faltan años para la entrada en servicio de los nuevos aviones, la decisión hay que tomarla en los próximos meses. Para ello el Ejército del Aire apoya el desarrollo de un nuevo entrenador avanzado por parte de la industria nacional, lo cual además de proporcionarnos el avión que necesitamos, redundaría en beneficio de la economía española con el desarrollo de un programa tecnológico aeronáutico (en la actualidad ya se están desarrollando un programa tecnológico terrestre y otro naval, pero ninguno aeronáutico). [ no es verdad que desarrollar un "simple" entrenador avanzado sea un programa "tecnológico", y también es falso que no estamos metidos en ningún programa aeronáutico porque ESTAMOS EN EL FCAS Y EN EL EUROMALE, COMO ÉL MISMO DICE A CONTINUACIÓN. Que reconozca que es un programa necesario para ayudar a la industria española -Airbus- con puestos y horas de trabajo (y por la dirección del fcas a indra), porque no es necesario ni militar ni tecnológicamente ni estamos carentes de participación en programas tecnológicos de desarrollo. Los dos argumentos que da son falsos.]
- ¿Qué planes se barajan para reemplazar a los cazas F-18 que van finalizando su vida operativa?
En este momento nuestra prioridad es garantizar el relevo de los F-18 más veteranos que actualmente tenemos desplegados en Canarias... La vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía es nuestra misión permanente 24/7. Para poder cumplirla en esa parte del territorio nacional se hace necesaria la adquisición, con cierta urgencia, de un nuevo sistema de armas. La solución que contemplamos es la adquisición de nuevos Eurofighter. Con ello daríamos continuidad al conocimiento adquirido con este sistema y podríamos aprovechar sinergias en los ámbitos logístico y de sostenimiento. Todo ello, proporcionando apoyo a la industria aeroespacial nacional, que no hay que olvidar que es un motor de la actividad económica en España y que representa el 80 por 100 de la industria de defensa.
Es importante reseñar que, si bien invertir en defensa revierte principalmente sobre el bienestar y la protección de nuestros conciudadanos, además supone contribuir a un sector que tiene un peso importante en el tejido industrial de nuestro país, sobre todo en lo que se refiere a empleo de calidad y al nivel tecnológico de la industria aeroespacial nacional. Los beneficios de esta inversión compensan con creces en esta área el importante esfuerzo económico que requieren los recursos aeroespaciales.
En un horizonte temporal un poco más amplio, ya estamos también inmersos en el relevo del resto de la flota de F-18, que será al final de esta década. El Ejército del Aire considera que la mejor solución a día de la fecha sería sustituir parte de los F-18 con la adquisición de Eurofighter de la versión más avanzada (Long Term Evolution, LTE), mientras para el resto no descartamos la opción de adquirir bien más Eurofighter, bien otro modelo de caza de 5ª generación. En cualquier caso, la decisión final no deberá demorarse más de dos años.
- Y más a largo plazo ¿qué supondrá la llegada del FCAS?
Estoy convencido de que el Futuro Sistema de Combate Aéreo va a marcar tanto el futuro del Ejército del Aire como la agenda de la industria de defensa nacional y europea durante las próximas décadas. El objetivo principal de este «sistema de sistemas» es la superioridad tecnológica y la autonomía estratégica en el marco de la Europa de la defensa, objetivos sin duda muy ambiciosos, pero a mi juicio alcanzables, teniendo en cuenta que el plazo para su implantación sería en el entorno del 2040, fecha en la que los primeros Eurofighter serán dados de baja.
El concepto que se pretende desarrollar va a suponer una auténtica revolución en el ámbito de las operaciones aéreas y en la forma de entender la aviación de combate. Su progresivo desarrollo va a tener implicaciones sobre un buen número de áreas funcionales y capacidades militares, desde la enseñanza en vuelo hasta el sostenimiento, pasando por un aspecto clave en la guerra aérea del futuro: la conectividad. Todo ello sin olvidarnos de la necesaria interoperabilidad que tendrá que tener dicho sistema con los «antiguos» sistemas de armas, que seguirán operando y con los que habrá de interactuar.
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Los sistemas de armas Predator-B adquiridos por España son una solución interina hasta que se pueda contar con el EuroMALE, que es el sistema de armas que se operará a largo plazo en este tipo de misiones.
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- ¿Qué proyectos son prioritarios en sistemas de mando y control?
El Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire, columna vertebral de la defensa de nuestro espacio aéreo, necesita de una urgente modernización que no debería demorarse más. Es de primera necesidad la modernización de los Grupos de Mando y Control de Zaragoza, Gando y Torrejón, así como la sustitución de parte de los radares de los Escuadrones de Vigilancia Aérea por su incompatibilidad con la tecnología 5G. Paralelamente, se está produciendo la integración del nuevo Sistema de Mando y Control Aéreo (Air Command and Control System, ACCS) de la OTAN. La misión de policía aérea de todo el flanco sur de la Alianza, incluido nuestro espacio aéreo, se dirige desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (Combined Air Operations Center, CAOC) situado en la base aérea de Torrejón, por lo que la actualización simultánea de los sistemas nacional y aliado resulta también especialmente importante.
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Por definición, el poder aeroespacial es eminentemente expedicionario... Sin embargo, en la actualidad nuestra capacidad de
despliegue se encuentra con algunas limitaciones importantes debido a la pérdida de recursos a causa de las restricciones que se llevan produciendo desde 2008. La más relevante es la falta de una capacidad de aerotransporte y de reabastecimiento estratégicos. Para su misión y la de todas las Fuerzas Armadas, el Ejército del Aire necesita urgentemente aviones multipropósito de aerotransporte y reabastecimiento (Multi-Role Transport Tanker, MRTT).
—¿Qué opina de las iniciativas en marcha para compartir capacidades en los ámbitos de la OTAN y la UE?
Si el presente del Ejército del Aire tiene mucho de cooperación internacional, el futuro va a traer mucho más. En las fuerzas aéreas los conceptos de interoperabilidad, conectividad y flexibilidad resultan esenciales para cumplir nuestra misión, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. La mayoría de sistemas de armas que operamos forman parte de programas multinacionales. Somos miembros de pleno derecho del European Air Group (EAG). La mayoría de nuestros medios de aerotransporte son programados desde el Mando Europeo de Transporte Aéreo (European Air Transport Command, EATC). Nuestros pilotos de caza y ataque realizan su adiestramiento avanzado en el Programa de Liderazgo Táctico (Tactical Leadership Programme, TLP), y los de transporte, en el Centro de Aerotransporte Táctico Europeo (European Tactical Airlift Centre, ETAC)… El conocimiento mutuo y el espíritu de cooperación que aportan estos proyectos generan sinergias que permiten desarrollar capacidades que de otro modo resultarían inalcanzables, y que sin duda adquirirán una importancia creciente en el futuro. Dos buenos ejemplos de ello son los ya mencionados programas EuroMALE y FCAS. De ahí la importancia de que nuestros aviadores sigan teniendo un papel preeminente en todos ellos.
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—¿Cree que los españoles, en general, conocen las misiones que se llevan a cabo diariamente?
... Estamos realizando un esfuerzo continuo de comunicación para dar a conocer a un porcentaje mayor de la sociedad lo que somos y lo que hacemos, utilizando para ello los nuevos canales de comunicación y las redes sociales, entre otros medios.
https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... ed_375.pdf
Orel escribió: El EA considera que la mejor solución a día de hoy sería sustituir parte de los Bizcochos peninsulares por más Eurofighter versión LTE, mientras para el resto no descarta la opción de adquirir bien más EFAs, bien un 5ª (o sea, F-35). ]
El Ejército del Aire considera que la mejor solución a día de la fecha sería sustituir parte de los F-18 con la adquisición de Eurofighter de la versión más avanzada (Long Term Evolution, LTE), mientras para el resto no descartamos la opción de adquirir bien más Eurofighter, bien otro modelo de caza de 5ª generación. En cualquier caso, la decisión final no deberá demorarse más de dos años.
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