El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor bandua el Mié Ago 05, 2020 1:48 pm

Tercio norte escribió:estáis dejando fuera de la ecuación las "otras" cosas que puede hacer un mrtt, en esos viajes larguísimos que se va a pegar y que va a pasar por muchas zonas puede hacer una labor elint muy importante, yo estoy convencido que algo de indra se les meterá, sin ser un avión ew, solo recopilación de datos para alimentar las bibliotecas. Es una plataforma que avanza directita a se un c4i, rele de comunicaciones, computación, mando y control.... una capacidad que nunca hemos tenido. Lo mismo puedes estar de misión en Mali y te despega un 330 desde Madrid y se te tira 6-8 horas sobre el Sahara coordinado y manejando más comunicaciones en una operación "complicada".

el SMART MRTT es mucho más que un jodido avión gordo de linea con una mangueras colganderas.

https://m.facebook.com/story.php?story_ ... 13853&_rdr

command and control, elint, comint, sigint, rele de comunicaciones.... y ya si eso también mrtt, es un avión completamente distinto a un A400, decir que bueno que con los A400 hacemos lo mismo aunque tengamos que hacerlo de otra forma para ir a la red flag es obviar todo el concepto smart de mrtt y dejarlo en un mero tanquero. Junto con los MPA a sido la compra más importante y necesaria.

Es que lo del MRTT tanquero es una realidad lo de smart mrtt habrá que ver en qué se concreta.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor ruso el Mié Ago 05, 2020 1:55 pm

Y yo que pensaba que aquí los aviones que reabastecían combustible se llamaban cisternas o nodrizas.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8083
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Mié Ago 05, 2020 2:36 pm

bandua escribió:
Tercio norte escribió:estáis dejando fuera de la ecuación las "otras" cosas que puede hacer un mrtt, en esos viajes larguísimos que se va a pegar y que va a pasar por muchas zonas puede hacer una labor elint muy importante, yo estoy convencido que algo de indra se les meterá, sin ser un avión ew, solo recopilación de datos para alimentar las bibliotecas. Es una plataforma que avanza directita a se un c4i, rele de comunicaciones, computación, mando y control.... una capacidad que nunca hemos tenido. Lo mismo puedes estar de misión en Mali y te despega un 330 desde Madrid y se te tira 6-8 horas sobre el Sahara coordinado y manejando más comunicaciones en una operación "complicada".

el SMART MRTT es mucho más que un jodido avión gordo de linea con una mangueras colganderas.

https://m.facebook.com/story.php?story_ ... 13853&_rdr

command and control, elint, comint, sigint, rele de comunicaciones.... y ya si eso también mrtt, es un avión completamente distinto a un A400, decir que bueno que con los A400 hacemos lo mismo aunque tengamos que hacerlo de otra forma para ir a la red flag es obviar todo el concepto smart de mrtt y dejarlo en un mero tanquero. Junto con los MPA a sido la compra más importante y necesaria.

Es que lo del MRTT tanquero es una realidad lo de smart mrtt habrá que ver en qué se concreta.


como mínimo el de rele de comunicaciones y computación es ya una realidad si no me equivoco....

eijl manifiestate, creo que algo de esto hablastes ya.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Atticus el Mié Ago 05, 2020 3:47 pm

yasiw escribió:Yo no lo veo tan complicado. A los 2 A310 VIP aún les debe quedar cuerda para rato (mucho más viejos son los Falcon y ahí siguen). Y de todos modos, si hubiera que sustituirlos o ampliar la flota a corto plazo, igual que decimos para los MRTT diríamos para estos: Aviones civiles seminuevos a precios de saldo habrá donde elegir.



Es que ahi el problema es que los A310 son un modelo ya retirado del mercado del que quedan volando muy pocos ejemplares. Practicamente todos en flotas estatales o en Africa. Mientras tanto, los Falcon son viejos pero sigue existiendo una amplia flota privada con una linea logistica bien establecida para todo.

un MRTT puede hacer cosas que no un A400M como repostar, llevar personas y carga a distancias estratégicas o en mayor cantidad, y con menor coste.


Eso no es exactamente asi. Los A400 salen de fabrica con la preinstalacion para convertirse en tanqueros. No es como los viejos KC-130 que eran versiones especializadas. Con el A400 coges cualquier avion y le puedes poner el kit de repostaje. Ahi la diferencia va a estar solamente en la cantidad de sopa que puede dar, que es menor en el A400. Pero tambien esta el punto de cuantas misiones requieren subir ahi arriba toda esa sopa y si para las dos o tres veces que se necesita no se pueden mandar dos A400 en esa ocasion. Y tampoco van mucho mas alla en velocidad, carga de personas, etc. Desde luego, no como un avion de linea lleva a la gente, aunque un A400 ya dista mucho en comodidad de la que ofrecian los C130, son mucho mas espaciosos y, sobre todo, silenciosos. Y respecto al coste, pues lo que comentaba antes. En el momento en que requieras que esa carga tenga que ir a un sitio que no es un aeropuerto principal ya necesitas meter otra etapa de traslado con otros aviones y el ahorro desaparece. De hecho, se vuelve mas caro. El A400, por contra, te puede dejar la carga en casi cualquier sitio directamente. Y es que el A400 ya no se le puede tratar como a un "avion de helice" por mas que lo sea. En muchos campos sus prestaciones son iguales practicamente: velocidad, alcance, comodidad interna, etc. Vamos, que con el A400 nos tenemos que quitar d ela cabeza que solo es un C130 mas grande. Es muchisimo mas. No es solo un salto cuantitativo, tambien cualitativo.

Una cosa que me gustaria puntualizar es que un MRTT no es un avion elint o comand and control. Que yo no digo que no se haga, pero que si lo haces ya no es un MRTT. Es otra cosa. Posiblemente una "cosa" que al dia de hoy necesitariamos mucho mas que esos propios MRTT.

Y que no se me entienda mal. A mi el MRTT me parece un avion muy bueno y ahora mismo las circunstancias especiales podrian alterar todas las cuentas que me hacia no hace demasiado tiempo y que no me salian.

Por cierto, una de las cosas que tambien alterarian las cuentas a favor de la adquisicion del MRTT seria el unirnos al grupo europeo que los utiliza de manera conjunta. Poniendo esos tres avioncitos tendriamos acceso a un programa que bajo una necesidad puntual te podria dar muuuuuchas cosas mas que las que obtienes con solo tres celulas.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mié Ago 05, 2020 4:14 pm

Tercio norte, de acuerdo contigo en que ojalá fuesen Smart MRTT.

Atticus escribió:
Orel escribió:un MRTT puede hacer cosas que no un A400M como repostar, llevar personas y carga a distancias estratégicas o en mayor cantidad, y con menor coste.

Eso no es exactamente asi. Los A400 salen de fabrica con la preinstalacion para convertirse en tanqueros...

Atticus, no iba por ahí, si no que un MRTT puede repostar, llevar carga o personas a distancias estratégicas que no el A400M. Es decir, con una autonomía que no el A400M. Y es normal.

Vamos, que con el A400 nos tenemos que quitar d ela cabeza que solo es un C130 mas grande. Es muchisimo mas. No es solo un salto cuantitativo, tambien cualitativo.

No dirás eso por mí, porque es algo que sé sobradamente. Repito que hubo un malentendido: hablaba de distancia-autonomía estratégica o no.

Una cosa que me gustaria puntualizar es que un MRTT no es un avion elint o comand and control. Que yo no digo que no se haga, pero que si lo haces ya no es un MRTT. Es otra cosa. Posiblemente una "cosa" que al dia de hoy necesitariamos mucho mas que esos propios MRTT.

Es lo que comentamos: con tan pocos, aunque fuesen Smart, no vas a poder dedicarlos a esas tareas. Pero realizarlas sí podrían, si desarrollan la versión como esperado claro.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46126
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Mié Ago 05, 2020 6:22 pm

Son pocos, 1 o 2 mas :c7 para que ejerzan como mando y control, elint..... pero el numero de misiones reales imprescindibles a realizar por un 330mrtt que no puede hacer un a400 no es elevado, y la disponibilidad de la plataforma puede que sea la mayor de todo el EA, como avión de aerolínea puede volar mucho, deberíamos tener disponibles 2 a diario y muchos días los 3, para nuestras necesidades no veo que las misiones de transporte o reportaje le tengan que quitar tanto tiempo que no pueda hacer las otras (c4i).

Entre reemplazos a casa cristo, y vuelos digamos a letonia, redflag..... cuantas misiones tendrían que haber realizado los mrtt el año pasado sin ir más lejos, 20?? lo mismo me he pasado, que si disponemos de ellos, harán más misiones que estén en la frontera entre un a400 y un mrtt, y entrenamientos o lo que quieras, pero de los 3 que tienes puedes tener 1 en mantenimiento, 1 en misión mrtt y otro en misión smart, y creo aun irían desahogados de horas y muchos días se dispondrá de los 3.

Además de que incluso en misión "smart", pueden programar entrenamientos de repostaje, o si va a repostar por ejemplo a Sicilia a un entrenamiento con la AMI, sus aviones o un par nuestros que simulen un ataque o lo que sea, por el camino pueden hacer elint, comint, sigint por toda la costa norteafrica....

Para mi, como concepto, plataforma y misiones, el A330 MRTT SMART es la ostia, y nos puede dar cosas que nunca hemos tenido
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor ruso el Mié Ago 05, 2020 7:09 pm

A ver si al final metiéndole tantas capacidades a un MRTT va a salir una navaja suiza que sí, que puede hacer muchas cosas, pero difícilmente va a poder hacer siquiera dos a la vez y al final resulta que has pagado por algo que sí que tienes pero que no puedes utilizar porque mientras descorchas un vino no puedes apretar un tornillo y mientras aprietas un tornillo no puedes utilizar la lupa y mientras utilizas la lupa no puedes abrir una lata de atún, que no es un problema si cada cual tiene si propia navaja pero sí si hay sólo una para veinte tíos.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8083
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Mié Ago 05, 2020 7:48 pm

pero tendrás lo que necesitas cuando lo necesitas, y el resto de "herramientas" (transporte y repostaje) lo tienes cubierto con el A400 si en ese momento necesitas la "navaja suiza" con alguna de sus herramientas especiales. Y si puede hacer varias cosas a la vez, ninguna de ellas requiere prescindir del resto.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor PelotonRueda el Mié Ago 05, 2020 10:48 pm

Atticus escribió:carga de personas

Solo por eso se tiene que tener el A330 MRTT, y evitar otro Yak 42 (62 fallecidos) :twisted: :d2 . Si se tiene que despegar desde una pista porque no hay aeropuerto seguro, se emplearía el A400M.

Por lo menos que hayamos aprendido algo.

Un saludo Atticus.
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5274
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Ramón el Jue Ago 06, 2020 10:09 am

PelotonRueda escribió:
Atticus escribió:carga de personas

Solo por eso se tiene que tener el A330 MRTT, y evitar otro Yak 42 (62 fallecidos) :twisted: :d2 . Si se tiene que despegar desde una pista porque no hay aeropuerto seguro, se emplearía el A400M.

Por lo menos que hayamos aprendido algo.

Un saludo Atticus.


Vamos a seguir alquilando aviones de todos modos, de hecho después de lo del Yak cuando estaban todos superconcienciados seguían mandando material y gente con el en Il-76 desde Torrejón que metían miedo.
Avatar de Usuario
Ramón
 
Mensajes: 604
Registrado: Vie May 24, 2013 11:40 am

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor bandua el Jue Ago 06, 2020 10:35 am

Ramón escribió:
PelotonRueda escribió:
Atticus escribió:carga de personas

Solo por eso se tiene que tener el A330 MRTT, y evitar otro Yak 42 (62 fallecidos) :twisted: :d2 . Si se tiene que despegar desde una pista porque no hay aeropuerto seguro, se emplearía el A400M.

Por lo menos que hayamos aprendido algo.

Un saludo Atticus.


Vamos a seguir alquilando aviones de todos modos, de hecho después de lo del Yak cuando estaban todos superconcienciados seguían mandando material y gente con el en Il-76 desde Torrejón que metían miedo.

Se seguirán alquilando, pero con el a400 y el mrtt la necesidad de hacerlo se va a reducir muchísimo.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Atticus el Jue Ago 06, 2020 4:24 pm

El problema de la teoria de la "navaja suiza" es que al final, como todo esta mas o menos cubierto ya por el A400 -que ya tenemos positivamente-, terminas comprandote una navaja suiza entera para usar la lupa y el mondamientes. Lo cual nos lleva al tema de que lo mismo, si tenemos que comprar esas plataformas, quizas mejor otra version para otras cosas que no la MRTT.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Jue Ago 06, 2020 5:21 pm

no estoy de acuerdo, "la lupa y el mondadientes" son muy utilies pero las otras herramientas que hasta cierto punto cubre el a400 las cubre de distinta forma, digamos que una tiene un destornillador plano y el otro estrella, siempre vas a poder hacer cosas distintas con el mrtt que con el a400 o no puedes o es más complicado y costoso, cada uno tiene su nicho, a mi me tienen los 2 enamorado y son perfectamente compatible, no es que puedan operar los 2 en una fuerza aérea es que es recomendable disponer de los 2, otra cosa es poder pagarlos, y la situación actual con plataformas a precio de derribo y la industria demandando pedidos nos lo pone en bandeja.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Atticus el Vie Ago 07, 2020 6:20 pm

No, si yo lo que digo es que hay que hacer bien las cuentas. Porque esas prestaciones "extras" que ofrece el MRTT lo mismo las necesitas dos veces al año y con levantar ese dia dos A400 en vez de uno para hacerlo ya lo tienes arreglado. Que yo ya no lo tengo claro. Me preguntas hace seis meses y digo que los MRTT eran un error en nuestras circunstancias. Como esas circunstancias han cambiado (fondos europeos para gastar en empresas tecnologicas incluyendo las de defensa y celulas muy apañadas a precio de derribo) pues las cuentas tambien han cambiado. Pero lo que me justificaria el MRTT siempre va a ser el cambio en los dineros, para nada las cuestiones meramente tecnicas. No se niega las bondades del MRTT ¡Dios me libre! Solo que las circunstancias eran las que eran y lo mismo no se justificaban.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Vie Ago 07, 2020 6:38 pm

Si, son pocas las opciones en las que convendría tener mrtt en vez de mandar más A400, y algunas más en las que los 2 pueden hacer la misión pero te puede salir más barato hacerlo con el mrtt, también estoy de acuerdo en que hay muchas misiones que no puede o no es conveniente que las haga un mrtt, misiones "peligrosas" o en zonas poco preparadas, por eso, porque pienso que el mrtt como cisterna y transporte de tropas no tiene un grandísima demanda, creo que tenemos que seguir la linea del programa SMART y sacarle partido a la plataforma en su concepto polivalente c4i, es la forma más económica que se me ocurre de tener verdaderos multiplicadores que nos den un plus. Con estos SMART MRTT, y algún reactor de negocios en configuración EW podemos arreglar el tema de forma bastante digna, el tema mpa queda parcheado con los 295, y digo parcheado, que es a lo que podemos aspirar ahora mismo, y ver que sale en 10-15 años de airbus.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados