yasiw escribió:Yo no lo veo tan complicado. A los 2 A310 VIP aún les debe quedar cuerda para rato (mucho más viejos son los Falcon y ahí siguen). Y de todos modos, si hubiera que sustituirlos o ampliar la flota a corto plazo, igual que decimos para los MRTT diríamos para estos: Aviones civiles seminuevos a precios de saldo habrá donde elegir.
Es que ahi el problema es que los A310 son un modelo ya retirado del mercado del que quedan volando muy pocos ejemplares. Practicamente todos en flotas estatales o en Africa. Mientras tanto, los Falcon son viejos pero sigue existiendo una amplia flota privada con una linea logistica bien establecida para todo.
un MRTT puede hacer cosas que no un A400M como repostar, llevar personas y carga a distancias estratégicas o en mayor cantidad, y con menor coste.
Eso no es exactamente asi. Los A400 salen de fabrica con la preinstalacion para convertirse en tanqueros. No es como los viejos KC-130 que eran versiones especializadas. Con el A400 coges cualquier avion y le puedes poner el kit de repostaje. Ahi la diferencia va a estar solamente en la cantidad de sopa que puede dar, que es menor en el A400. Pero tambien esta el punto de cuantas misiones requieren subir ahi arriba toda esa sopa y si para las dos o tres veces que se necesita no se pueden mandar dos A400 en esa ocasion. Y tampoco van mucho mas alla en velocidad, carga de personas, etc. Desde luego, no como un avion de linea lleva a la gente, aunque un A400 ya dista mucho en comodidad de la que ofrecian los C130, son mucho mas espaciosos y, sobre todo, silenciosos. Y respecto al coste, pues lo que comentaba antes. En el momento en que requieras que esa carga tenga que ir a un sitio que no es un aeropuerto principal ya necesitas meter otra etapa de traslado con otros aviones y el ahorro desaparece. De hecho, se vuelve mas caro. El A400, por contra, te puede dejar la carga en casi cualquier sitio directamente. Y es que el A400 ya no se le puede tratar como a un "avion de helice" por mas que lo sea. En muchos campos sus prestaciones son iguales practicamente: velocidad, alcance, comodidad interna, etc. Vamos, que con el A400 nos tenemos que quitar d ela cabeza que solo es un C130 mas grande. Es muchisimo mas. No es solo un salto cuantitativo, tambien cualitativo.
Una cosa que me gustaria puntualizar es que un MRTT no es un avion elint o comand and control. Que yo no digo que no se haga, pero que si lo haces ya no es un MRTT. Es otra cosa. Posiblemente una "cosa" que al dia de hoy necesitariamos mucho mas que esos propios MRTT.
Y que no se me entienda mal. A mi el MRTT me parece un avion muy bueno y ahora mismo las circunstancias especiales podrian alterar todas las cuentas que me hacia no hace demasiado tiempo y que no me salian.
Por cierto, una de las cosas que tambien alterarian las cuentas a favor de la adquisicion del MRTT seria el unirnos al grupo europeo que los utiliza de manera conjunta. Poniendo esos tres avioncitos tendriamos acceso a un programa que bajo una necesidad puntual te podria dar muuuuuchas cosas mas que las que obtienes con solo tres celulas.