evol escribió:.........
¡¡AMÉN!!!, se puede decir más alto, pero no más claro, y por desgracia este problema está pasando en las ingenierías españolas....
Tenéis toda la razón compañeros.... pero se ha llegado a esta situación no por casualidad, ni porque las empresas son muy malas. Todo esto viene derivado de los apaños de educación que tenemos además del desarrollo industrial que tenemos en esta materia(aeronáutica).
*** EDUCACIÓN ***
Ya sabemos que aquí en España mola, o molaba, mucho decir que si mi hijo va a estudiar Ingeniería, Derecho o Económicas, con su correspondiente Master y su correspondiente Erasmus para aprender de otras culturas. También mola mucho decir que mi hijo está opositando (me da igual que oposición) porque es un sueldo para toda la vida.
Desde hace 20/25 años a pocos niños en el cole o instituto les oyes decir que van a estudiar, o ser, tornero, soldador o encofrador, siiii, todas esas profesiones menos mediáticas.... pero luego nos sorprendemos que esas profesiones no te bajen de 1.800 - 2000 leretes nada más empezar... por qué será
Hace unos años había exclusivamente dos escuelas de Ingeniería aeronáutica, que en la práctica era una sola, la técnica y la superior de la politécnica de Madrid.......Luego te vino Barcelona, luego te vino León, luego te vino Valencia, luego te vino Sevilla, además de 3 o 4 escuelas de reciente incorporación más de las que ya había entre privadas y públicas solo en Madrid, y me parece que Toledo también ....
Planes de estudio (Bolonia) en las cuales hay asignaturas que a poco de entregar unos cuantos ejercicios en clase, más el APTO en los laboratorios, más el plus de asistencia en clase..... te llegas al examen a medio aprobar ya
..... consecuencia de esto.... que las empresas tienen a su disposición una cantidad de titulados, lo cual le permite hacer literalmente lo que quieras, no digamos ya en tiempos de crisis.
Que hace todo eso...... que si hace 30/40 años y más atrás, las empresas tenían que conformarse con algún titulado que pasara por allí o estudiante a falta de dos cursos completos, si querías desarrollar el negocio, obviamente le pagabas un potosí (muchas veces no del todo bien justificado, pero no me meto, eran otros tiempos, eran otras circunstancias)..... ahora ya, con el negocio ya bien desarrollado la historia ha cambiado.
*** DESARROLLO INDUSTRIAL ***
A partir de los 80, me centro en CASA pero es extensible a cualquier empresa del sector aquí en España... CASA desarrollaba sus productos propios, productos modestos, pero al fin al cabo productos los cuales te hacían ganar un know-how impresionante, no digamos ya si había ventas al exterior y obviamente había que hacerse gustar al personal... no digamos ya los contratos de mantenimiento de la USAF en Europa, fabricación bajo licencia del F-5 y mantenimiento y modernizaciones de las múltiples aeronaves importantes de combate del EA.
Proyectos cancelados como el CASA 3000, los aviones de entrenamientos/ataque ligero AT-X, e incluso el cuatrimotor CASA C-401. Proyectos cancelados sí, por diferentes motivos más o menos justificados, pero hacían moverse a tu gente y estar con ideas en la mente
.... más know-how y necesidad de personal que en ocasiones no encontrabas.
No olvidemos por la relevancia, trabajos para Boeing, McDonnell Douglas, Airbus, Dassault, Saab.... igualmente pueden parecer trabajos modestos, pero había variedad y cada uno de su madre y su padre.... más know-how y necesidad de personal que en ocasiones no encontrabas.
No olvidemos el EFA y A400M, programas actuales pero que arrancaron en dicha década..... más know-how y necesidad de personal que en ocasiones no encontrabas.
A día de hoy tenemos el A400M en activo pero con, a día de hoy, pocas expectativas de continuidad una vez se fabrican las unidades pactadas en el inicio de la producción. EFA en suspensión a la espera de nuevos pedido de aviones completos para nosotros y partes para los alemanes. A380 fuera, y que nos dure mucho el A350 y A320 aunque sea ahora con ritmos de producción bajados.
Lo inmediato.......FCAS ya veremos
... EUROMALE ya veremos
Toda esta bajada de actividad tan brutal en poco más de dos décadas, unida, a que las empresas tienen pretendientes por un tubo cuando publican una oferta en Infojobs... perfectamente se pueden permitir bajar los sueldos hasta la nausea porque como saben que van a tener a docenas de tíos esperando tras la puerta, más de uno habrá que lo acepte, y no es criticable, y sabiendo que seguramente el nivel o calidad de lo que va a hacer no llegue al nivel de hace 30 años (antes mucha regla de cálculo, escuadra y cartabón...ahora mucho CATIA con multitud de herramientas a golpe de click)
Y cual es la situación.... multitud de consultoras y tecnológicas que se ocupan cada una de ellas de una fracción de un proyecto, porque hay que dar de comer a todos, te puedes pasar tranquilamente 30 años haciendo exactamente lo mismo y no siempre, a día de hoy, se justifica los sueldos de antes nos gusta más o menos.
Cuando una especia animal se la declara en peligro de extinción??.... cuando hay pocos ejemplares, los cuales los coges y los llevas a parques naturales y reservas protegidas para que vivan felices lejos de depredadores de toda índole (véase tornero-fresador)... ¿¿porque nadie se acuerda de los ñus y cebras (véase ingenieros y personal teóricamente cualificado)?? porque los hay por miles además de servir de alimento a los carnívoros y carroñeros (véase consult.....)
Resumiendo..... mucha gente disponible + disminución de carga de trabajo = te permites el lujo de bajar sueldos porque siempre habrá mucha y mucha gente dispuesto a aceptarlo (y repito no es criticable).