BAM: los patrulleros del siglo XXI

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor yasiw el Mar Jul 28, 2020 10:18 pm

O sea, el BAM-IS directamente para Navantia. Con este se dejaba entrever la posibilidad de ir a concurso o algo así... pero nanay.
El resto de astilleros en este país deben ser todos extranjeros, porque sólo Navantia sale beneficiada cuando se trata de "defender la industria naval nacional".
Pues no creo que este buque de 167 millones de euros salve a la zona de la crisis laboral...
Y me guardo lo que pienso de las manifestaciones del alcalde, sobretodo en lo referido a los supuestos "chantajes de pan o paz".

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3127
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Kique el Mar Jul 28, 2020 10:25 pm

Mattan escribió:https://www.lavozdigital.es/cadiz/san-fernando/lvdi-hacienda-autoriza-construccion-bam-is-navantia-puerto-real-167-millones-euros-202007282020_noticia.html

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk


Otra noticia sobre lo mismo.

El Ministerio de Hacienda da luz verde a la construcción del BAM-IS en Puerto Real por 167 millones de euros
El barco es una de las reclamaciones de la plantilla, que este miércoles se manifiesta por Cádiz en demanda de más carga de trabajo


https://www.diariodecadiz.es/noticias-p ... n=noticias
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Kique el Mar Jul 28, 2020 10:26 pm

yasiw escribió:O sea, el BAM-IS directamente para Navantia. Con este se dejaba entrever la posibilidad de ir a concurso o algo así... pero nanay.
El resto de astilleros en este país deben ser todos extranjeros, porque sólo Navantia sale beneficiada cuando se trata de "defender la industria naval nacional".
Pues no creo que este buque de 167 millones de euros salve a la zona de la crisis laboral...
Y me guardo lo que pienso de las manifestaciones del alcalde, sobretodo en lo referido a los supuestos "chantajes de pan o paz".

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk


No lo hará, es solo otro parche mas hasta que sea imposible revertir la situación.
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor yasiw el Mar Jul 28, 2020 10:39 pm

Yo, las exigencias de carga de trabajo nunca las compartiré en todo su espectro. Las puedo ver si tu gobierno contrata con empresas externas que ni mejoran el producto, ni suponen un ahorro considerable en el gasto respecto al perjuicio en puestos laborales locales.

Pero de resto nunca entenderé por qué unos profesionales deben ser más cuidados que otros. Si la deriva socioeconómica, tecnológica o simplemente del gusto o necesidades de los consumidores llevan a un producto o servicio a tener poca demanda, no veo que la respuesta sea salir a manifestarse para exigir que esa demanda cambie o contratar carga de trabajo a contracorriente del mercado.

No veo, por ejemplo, a los kioskeros o libreros que han tenido que echar el cierre a sus negocios por el cambio en el modelo de consumo de lectura de papel a digital, echándose a la calle para exigir al gobierno que obligue a imprimir periódicos y/o a comprarlos.

Lo que toca es reciclarse y tratar de seguir luchando en otro sector, no empeñarse en no salir de un punto fijo por comodidad o miedo.



Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3127
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor evol el Mié Jul 29, 2020 7:01 am

yasiw escribió:Yo, las exigencias de carga de trabajo nunca las compartiré en todo su espectro. Las puedo ver si tu gobierno contrata con empresas externas que ni mejoran el producto, ni suponen un ahorro considerable en el gasto respecto al perjuicio en puestos laborales locales.

Pero de resto nunca entenderé por qué unos profesionales deben ser más cuidados que otros. Si la deriva socioeconómica, tecnológica o simplemente del gusto o necesidades de los consumidores llevan a un producto o servicio a tener poca demanda, no veo que la respuesta sea salir a manifestarse para exigir que esa demanda cambie o contratar carga de trabajo a contracorriente del mercado.

No veo, por ejemplo, a los kioskeros o libreros que han tenido que echar el cierre a sus negocios por el cambio en el modelo de consumo de lectura de papel a digital, echándose a la calle para exigir al gobierno que obligue a imprimir periódicos y/o a comprarlos.

Lo que toca es reciclarse y tratar de seguir luchando en otro sector, no empeñarse en no salir de un punto fijo por comodidad o miedo.



Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk


No quiero desviar el hilo que en este caso es de los BAM. Intentaré hacer un breve comentario al tuyo. Lo que dices tiene sentido y es lógico, pero decirle a una persona que lleve toda la vida trabajando en un astillero con 40 o más años que se recicle y cambie a otro tipo de trabajo, es fácil decirlo y muy difícil de hacer....
Este tipo de situaciones ya han pasado antes, por ejemplo con los mineros o con la siderurgia, y pasarán siempre con los grandes grupos de presión intentando que su situación no cambie.

Al menos para la Armada creo que es una buena noticia ya que era un barco muy deseado y esperado.

¿ Hay algún render de cómo va quedar el barco definitivamente?
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2678
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Atticus el Mié Jul 29, 2020 8:08 am

No veo, por ejemplo, a los kioskeros o libreros que han tenido que echar el cierre a sus negocios por el cambio en el modelo de consumo de lectura de papel a digital, echándose a la calle para exigir al gobierno que obligue a imprimir periódicos y/o a comprarlos.


Prueba con los toreros. En realidad, lo hace todo el mundo. De hecho, quien no lo haga se lo tendria que hacer mirar.

Y si, la lastima es encargar buques de guerra a una empresa que no tiene ninguna experiencia haciendolos, que es una recien llegada como quien dice al sector. Fin de la ironia. No tengo pruebas, pero tampoco dudas, de que si el buque se encargara a otra empresa las quejas serian de que el buque era "civil".

Una cosa que no parecemos entender de los "concursos" es que hay que pagarlos tambien. A partir de cierto nivel, a las empresas que presentan proyectos caros hay que pagarles esos proyectos obviamente. No van a gastar dinero sin mas. Por eso hay tanta empresa en USA que se presenta a tanto programa y no gana ni uno. Porque tambien es una fuente de ingresos. Y no se si estamos filosoficamente preparados para soltar diez o doce millones a una empresa por un proyecto que no gane. O a dos empresas. O a tres.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Orel el Mié Jul 29, 2020 9:25 am

Al menos para la Armada creo que es una buena noticia ya que era un barco muy deseado y esperado

El BAM-IS es imprescindible tenerlo antes de la entrada en servicio del primer S-80, o la misma tendrá que retrasarse por no tener un buque de seguridad adecuado al nuevo sub.

Una cosa que no parecemos entender de los "concursos" es que hay que pagarlos tambien. A partir de cierto nivel, a las empresas que presentan proyectos caros hay que pagarles esos proyectos obviamente. No van a gastar dinero sin mas. Por eso hay tanta empresa en USA que se presenta a tanto programa y no gana ni uno. Porque tambien es una fuente de ingresos. Y no se si estamos filosoficamente preparados para soltar diez o doce millones a una empresa por un proyecto que no gane. O a dos empresas. O a tres.

Interesante punto, Atticus.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor yasiw el Mié Jul 29, 2020 10:56 am

Hmmm, no tengo idea de ingeniería, pero supongo que no es lo mismo presentarse a un concurso con un proyecto "sobre papel" ( PDF y/o PowerPoint, mejor ;-)) por mucho gasto en cálculos y demás (y si encima es un modelo de tu portfolio con unas pocas adaptaciones, ni te cuento) que pagar el desarrollo de un prototipo "real" con todo lo que conlleva (lo que suele darse en USA para aeronaves).

Y también cada nación en sus concursos pondrá sus condiciones. No sé si en España se pagan los proyectos virtuales de todo aquel que se presente a un concurso, o tras pasar una criba previa, etc.


Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3127
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Atticus el Mié Jul 29, 2020 2:30 pm

Aun un proyecto "de papel" son muchos millones cuanta mas ingenieria requiera. Solo en nominas y horas. Pero es que un problema recurrente de todos los programas de adquisicion de sistemas de armas es el hecho de que "el papel" lo aguanta todo y la expresion "powerpointismo" ha devenido en broma recurrente. Si ni siquiera el desarrollo de prototipos garantiza el alcance de los objetivos previstos, quedarnos en los papeles y el power point seria peor. En el caso de esta variedad de BAM, entrar en el ciclo de "concursos" para un solo buque es un poco absurdo. Sencillamente no merece la pena porque vas a terminar gastando mas dinero en el concurso que lo que te ahorres. Y todo para que, lo mas probable, quien gane sea el obvio. Y no hace falta recurrir a oscuras conjuras politicas. Navantia es un muy buen astillero militar, con un Know How extenso y una experiencia en la comunicacion con los estamentos militares de diferentes naciones que pocos astilleros tienen. En España, ninguno de los astilleros que podrian optar a este tipo de buque por su experiencia en los sectores civiles mas vagamente relacionados. Y tampoco podemos olvidar que esos astilleros que podrian competir con Navantia raramente son desarrolladores de ese tipo de buques, sino que son constructores de unos planos que el cliente les entrega.
Lo de los concursos es la tipica idea obvia, sencilla y mucho mas complicada y llena de matices de lo que nadie quiere pensar.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor gusymon6869 el Mié Jul 29, 2020 5:45 pm

Curiosamente el coste de 167 M€ no varía mucho respecto a la última serie construida.
El precio unidad de las 4 primeras fue de unos 148 M€, mientras que la segunda serie rondó los 166 M€.
Al ser una única unidad y en teoría con más equipamiento específico, así como el coste adicional por la inflación de los últimos años, no denota apenas diferencia. Aunque apostaría que si se hubiera optado por un diseño civil (astilleros Gondan, u otros) sería más competitivo.
Por desgracia, este será el último de la serie ya que el proyecto EPC condicionará la entrega de nuevas unidades, aunque nunca se sabe, ya que no existe aún calendario específico y nuestras Serviola deberían empezar a sustituirse en 2025.
Sldos.
gusymon6869
 
Mensajes: 150
Registrado: Sab Jul 07, 2018 5:12 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Atticus el Mié Jul 29, 2020 11:21 pm

Lo que pasa es que este buque es incomparable con los demas porque es muy especifico. No solo habra que cambiar ciertas disposiciones interiores, sino que va a haber que equiparlo con sistemas muy peculiares que no son precisamente baratos. Aunque saliera un poco mas caro que uno que te pudiera hacer Gondan, a la larga te es mas facil de mantener porque sus maquinas son las mismas, los puentes son los mismos, los equipamientos interiores, etc, etc. Si consigues que la logistica de este buque sea comun al del resto de los BAM -salvo los equipos especificos- pues ya has ganado mucho. Tampoco nos tenemos que llamar a engaño, aunque los "estandares" civiles y militares ya no estan tan en diferentes ligas como lo estaban hace treinta o cuarenta años lo que si lo estan son los requerimientos. Y a un buque militar los requerimientos los encarecen. Por eso soy exceptico a que un astillero independiente pueda ofrecer al final un precio realmente tan competitivo como presuponemos. Un auxiliar para la flota de plataformas del mar del norte no tiene los mismos requerimientos que este BAM por mucho que incluso compartan equipos.
Y dinero aparte, hay otras razones. Mejor que cada uno se quede en su casa. Los astilleros independientes no deben dejar de serlo. Y los "dependientes" creo que tampoco. Cada uno tiene su nicho e ir saltando de uno a otro lo mismo no es la mejor de las ideas. Que cada uno sepa hacer muy bien su trabajo y asi seran competitivos en lo suyo.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor yasiw el Jue Jul 30, 2020 9:57 am

Síntesis de las características del buque, vía defensa.com:

https://www.defensa.com/espana/asi-sera-bam-is-navantia-construira-tras-luz-verde-ministerio

Si se prevén 3 años y medio de trabajo (ignoro si incluye las pruebas de mar), el Neptuno va a ser el que reciba al Peral cuando entre en servicio.

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3127
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor bandua el Mar Ago 04, 2020 3:11 pm

Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Tercio norte el Mar Ago 04, 2020 5:29 pm

ni peso de BAM, 5.000Tn gasta este "BAM"
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor evol el Mié Ago 05, 2020 9:48 am

Un render:

Imagen
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2678
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Milites y 42 invitados