En los próximos días, se espera que el presidente francés Macron dé el "visto bueno" al programa de portaviones de nueva generación (PANG) de la Armada francesa. Esto es lo que sabemos hasta ahora.
https://www.navalnews.com/naval-news/2020/07/pang-what-we-know-about-frances-future-aircraft-carrier/La Marina Francesa se debate entre las siguientes opciones por orden de preferencia:
1°dos portaaviones nucleares,
2°dos portaaviones de propulsión convencional,
3°un portaaviones nuclear,
4°un portaaviones de propulsión convencional.
Para el día de la Bastilla (14 de julio), se espera que el presidente francés dé luz verde al programa PANG (Porte Avion Nouvelle Generation o portaaviones de nueva generación). Una decisión positiva sobre el programa (su lanzamiento formal) no deja lugar a dudas ahora, dadas las muchas declaraciones hechas por los funcionarios franceses en las últimas semanas que infieren que el programa efectivamente seguirá adelante. Euronaval 2018, la Ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, inició la fase de estudio del futuro portaaviones de la Armada francesa, que sucederá al Charles de Gaulle en los años 2030 / principios de los 2040. El anuncio de Macron iniciaría efectivamente el programa con un diseño detallado seguido de la construcción.
Varias configuraciones del portaaviones (convencional o nuclear entre otras cosas) han sido presentadas a Emmanuel Macron para su revisión. El Presidente francés tendrá la última palabra, basándose en las recomendaciones de los expertos en la materia. Por supuesto, la elección no se limitará a las capacidades técnicas. Se espera que el costo total de la propiedad y el impacto en la industria de la construcción naval francesa (y los puestos de trabajo) sean también factores importantes de decisión, especialmente en estos tiempos de incertidumbre debido a la pandemia. El Presidente Macron también tendrá que decidir si el programa PANG se limita a un solo reemplazo del único portaaviones de propulsión nuclear Charles de Gaulle o si el programa requiere la construcción de dos portaaviones desde el principio.
FCAS = NGF+UCAVEl informe explica que, así como el portaaviones Charles de Gaulle se dedica hoy en día a la operación del Rafale M, el futuro portaaviones tendrá como objetivo la implantación de la próxima generación de aviones de combate. Señala que el futuro sistema de combate aéreo (SCAF o FCAS en inglés) debería estar operativo en 2040, al mismo tiempo que el PANG. El FCAS está compuesto por el avión de combate de nueva generación (NGF) y por vehículos aéreos no tripulados (UCAV o aviones teledirigidos). El tamaño del PANG dependerá en gran medida de esos activos futuros, así como del tamaño del ala aérea (con cuántos NGF, aviones teledirigidos, E-2D Advanced Hawkeye y helicópteros podrá desplegarse el portaaviones).
El informe también hace un llamamiento a la necesidad de mejorar las condiciones de vida a bordo de PANG (en comparación con las de Charles de Gaulle) y explica que su tripulación se reducirá en un 10% en comparación con el actual portaaviones (es decir, una tripulación de unos 1080 marineros). Para que conste, el portaaviones de clase Queen Elizabeth- opera con una tripulación de 679 personas [ambas cifras sin incluir el elemento aéreo]). Además, para el PANG se está considerando un sistema de doble tripulación similar al que se está implementando para las fragatas del FREMM.
En el aspecto técnico, el informe del Senado explica que los estudios consideraron inicialmente múltiples soluciones, incluyendo soluciones completamente nuevas. Sin embargo, en esta etapa se mantuvo el concepto de portaaviones CATOBAR con cabina de vuelo en ángulo, catapultas y cables de detención, con dos opciones principales según el tipo de propulsión (convencional o nuclear). El tamaño del PANG sería de 280 a 300 metros de largo para un desplazamiento de unas 70.000 toneladas. El informe señala que esta masa es mucho mayor que la del actual portaaviones (43.000 toneladas a plena carga para 261,5 metros) y ligeramente mayor que la masa de los portaaviones de la Marina Real (70.500 toneladas a plena carga). Pero el PANG seguirá siendo más pequeño que los portaaviones de clase Ford de la Armada de EE.UU. (unas 98.500 toneladas a plena carga).
Por último, pero no menos importante, el informe explica que el Sistema Electromagnético de Lanzamiento de Aviones (EMALS) de los Estados Unidos "parece particularmente adecuado" ya que permite una mayor flexibilidad para lanzar tanto cazas pesados como aviones teledirigidos mucho más ligeros. También permite la interoperabilidad con la Marina de los Estados Unidos. El informe señala que el sistema EMALS se está volviendo más fiable a pesar de los problemas iniciales, con más de 3500 lanzamientos exitosos (incluyendo un récord de 167 lanzamientos en un solo día) y concluye que "los plazos de entrega del sucesor de Charles de Gaulle deberían permitirnos beneficiarnos de un sistema ampliamente probado". En cuanto al tipo de propulsión, el informe insiste claramente en las ventajas de un sistema de propulsión nuclear en cuanto a resistenciavcompactación y redundanciavlos conocimientos nucleares nacionales pero admite que la mayor desventaja de un portaaviones de propulsión nuclear es la necesidad de llevar a cabo una revisión importante de 18 meses de duración cada diez años para reabastecer el núcleo nuclear. Sin embargo, y el informe lo omite: Los diversos protagonistas de la propulsión naval nuclear francesa declararon previamente a la Asamblea Nacional y al Senado que podían reducir la duración del reabastecimiento y la revisión de 18 a sólo 12 meses.
Un CVN de 70.000/75.000 toneladas con tres EMALSMisiones y capacidadesLas tres misiones principales que se solicitan en el programa PANG han sido identificadas y publicadas por el diputado Jean-Charles Larsonneur (quien sirve en el Comité de Defensa de la Asamblea Nacional Francesa). Estas misiones son:
- Implementación de la Fuerza Aeronaval Nuclear (la Fuerza de Aviación Nuclear Naval conocida como FANu);
- Capacidad de ataque terrestre mediante la aplicación de los diversos elementos del Sistema de Combate Aéreo Futuro (FCAS), incluida la capacidad de penetrar sin apoyo en el espacio aéreo disputado.
- Control marítimo en aguas azules
Pascal Colombier nos dio la visión más detallada de las capacidades a las que se apunta como parte del (ahora cancelado) proyecto PA2/CVF-FR. Entendemos que el CVF-FR (74.000 a 76.500 toneladas de desplazamiento total, 284 metros de largo) fue diseñado para ser capaz de implementar un ala aérea máxima de 46 aeronaves (incluyendo 38 Rafale M - 24 en la cubierta de vuelo, 14 en el hangar de aeronaves) en un combate de alta intensidad.
Durante un período de 7 días, las capacidades máximas consistieron en el apoyo, por día:
- una sola salida de 24 Rafale M acompañados de un Hawkeye E-2C
- 8 Rafale M para la Patrulla Aérea de Combate con 4 Rafale M en alerta en la cubierta;
- 4 incursiones de 15 Rafale M con 4 Rafale M en alerta en cubierta y un Hawkeye E-2C en patrulla pero sin CAP;
- 4 incursiones de 8 Rafale M, 1 E-2C Hawkeye en patrulla con 4 Rafale M encargados del CAP y 4 Rafale M permanentemente en alerta en la cubierta de vuelo.
Las capacidades anteriores pueden haber sido retenidas (o incluso aumentadas) para el programa PANG. Cabe señalar que el gran tamaño del NGF (unos 19 metros de longitud, una envergadura de 14 metros y un MTOW de entre 30 y 32 toneladas) implica un aumento de las características generales del PANG en comparación con el PA2. Esto incluye el tamaño de la cubierta, los ascensores, el hangar de aviación, así como la longitud de las catapultas. Se trataba de que el CVF-FR estuviera equipado con elevadores capaces de levantar, cada uno, 36 toneladas con una superficie suficiente para acomodar 2 Rafale M: ¿se mantendrá este requisito para el PANG y el NGF? De todas formas, el tamaño del NGF es probablemente la fuente del tamaño que se rumorea del futuro portaaviones: La mayoría de las fuentes mencionan un buque de unos 290 a 300 metros de longitud (LOA) para un desplazamiento a plena carga de unas 70.000 a 75.000 toneladas.
Según Jean-Dominiquet Merchet (L'Opinion, 2 de junio de 2020) el PANG será un 60% más grande que el Charles de Gaulle y podría tener un diseño de dos islas (para una variante de propulsión convencional, de la misma manera que el portaaviones de la clase Queen Elizabeth de la Marina Real). Además, Vincent Groizeleau (Mer et Marine, 8 de julio de 2019) informó de que el PANG sería aproximadamente 280 metros (LOA) para 70.000 toneladas a plena carga. Las propias fuentes de Naval News, ya a finales de 2018 mencionaron que "el futuro portaaviones de Francia será probablemente un poco más largo y un poco más pesado comparado con el Queen Elizabeth del Reino Unido".
En última instancia, podemos hacer la suposición educada (por lo que ha salido a la luz en los medios de comunicación hasta ahora y basado en nuestra propia información) de que PANG tendrá probablemente una longitud entre 285 y 295 metros con una viga de alrededor de 78 metros. El desplazamiento a plena carga alcanzaría de 70.000 a 75.000 toneladas. La velocidad máxima sería similar a la del actual portaaviones: 26 a 27 nudos. La potencia propulsora instalada sería de unos 80 MW entregados a tres o cuatro líneas de ejes. La potencia total sería de alrededor de 110 MW, incluyendo la planta eléctrica. En el caso de la propulsión nuclear, ésta se basaría en dos reactores K22 a bordo (2 x 220 MW térmicos).
La futura ala aérea sería de alrededor de 32 NGF con 2 a 3 E-2D Advanced Hawkeyes y un número aún por determinar de portadores remotos/UCAV. La cabina de vuelo consistiría en dos elevadores laterales que podrían levantar cada uno unas 40 toneladas - en lugar de llevar el total a tres elevadores - que darían servicio a tres catapultas electromagnéticas de 90 metros (EMALS) de General Atomics. Los aviones serían recuperados a través de un Equipo de Arresto Avanzado (AAG). El Vuelo tendrá probablemente una superficie de alrededor de 16.000 m² que cubrirá un hangar de aviones con una superficie de alrededor de 5.000 m².
El futuro PANG podría estar tripulado por entre 900 y 1080 marineros (sin incluir el elemento aéreo de 550 a 620 marineros). La capacidad total de atraque podría permanecer alrededor de 2000 marineros, similar a la de Charles de Gaulle, pero con un mayor nivel de confort.
Sistema de combate PANG y radarEl sistema de combate PANG y el radar de vigilancia aérea tridimensional dependerán probablemente del combo seleccionado para la actualización de la vida media de los cuatro destructores de defensa aérea franco-italianos (programa Horizon), que es uno de los proyectos binacionales liderados por Naviris, una empresa conjunta con Fincantieri y el grupo Naval.
De acuerdo con una fuente de la industria que deseaba ser anónima, al menos uno de los diseños de PANG que estaba siendo estudiado incluía un radar SeaFire de Thales así como misiles de superficie a aire tipo Aster de MBDA. El SeaFire es un radar multifuncional que consiste en cuatro conjuntos no giratorios y que se beneficia de la última tecnología de amplificación de alta potencia de nitruro de galio (GaN). Diseñado inicialmente para la próxima generación de fragatas de la Armada Francesa conocidas como FDI, el SeaFire proporciona una alerta temprana de posibles ataques de amenazas convencionales y emergentes aéreas y de superficie utilizando vigilancia 3D de largo alcance, búsqueda en el horizonte y vigilancia de superficie. Su cobertura de 360 grados puede rastrear 800 objetos simultáneamente sin saturación a un rango de hasta 500 kilómetros en el aire y 80 kilómetros en la superficie. Las matrices de radar son modulares, por lo que Thales puede diseñar variantes más grandes para plataformas más grandes... como un portaaviones.
La autodefensa continuaría siendo proporcionada por el PAAMS (Principal Anti-Aiér Missile System) con, tal vez, un número incrementado de VLS de 32 a 48, así como algunos sistemas de armas remotos. Tres sistemas de cañones Narwhal (Nexter) de 20 mm están ahora presentes en el portaaviones Charles de Gaulle. PANG podría estar equipado con el mismo sistema o con el sistema de cañones Thales/Nexter RapidFire de 40 mm.
En un futuro próximo, (circa 2030 - 2040) las armas de energía dirigida y los cañones de rieles electromagnéticos (proyecto PILUM) probablemente encontrarían su camino a bordo de PANG, si su tecnología está lo suficientemente madura.
Una CVN de energía nuclear con nuevos reactores K22Según nuestra información, desde el comienzo de los estudios del PANG en 2018, la opción de la propulsión nuclear fue siempre la preferida por muchos de los que participaron en los estudios (tanto la industria como las fuerzas armadas), aunque algunos trataron de defender las ventajas de un portaaviones convencional. Una de nuestras fuentes explicó al principio de los estudios que "la razón por la que se está estudiando un sistema de propulsión convencional es para justificar una elección final de la propulsión nuclear".
Thibault Lamidel señala que "la campaña de presión" llevada a cabo sobre esta materia se dividió entre las dos opciones de propulsión porque, según se trate de un combustible de uranio poco enriquecido o de gasóleo, el ámbito industrial beneficia a uno u otro de los constructores navales (a saber, Naval Group y Chantiers de l'Atlantique).
Justo antes de dejar el cargo de director general del Grupo Naval, Hervé Guillou dijo a Naval News en febrero de 2020 que un PANG alimentado con energía nuclear era "absolutamente esencial para nosotros". Explicó además la necesidad de diseñar una nueva generación de calderas que, en el futuro, beneficiará a las futuras generaciones de submarinos. El Grupo Naval tiene una larga experiencia en el estudio e integración de sistemas de propulsión nuclear.
El desafío para el Grupo Naval, pero también para TechnicAtome y la CEA (Comisión de Energía Atómica de Francia) es la preservación de todas las competencias que contribuyen a la capacidad francesa de diseñar todos los elementos de la propulsión nuclear naval (es decir, una pequeña sala de calderas capaz de soportar ajustes de potencia muy diferentes, incluso repentinos).
La cadena de suministro de los reactores nucleares navales K15 ("K" para compacto y "15" para térmico de 150 MW) se desarrolló gracias a un reactor de prueba - el Reactor de Nueva Generación (1989 - 2005) - que condujo al desarrollo del K15 que se encuentra a bordo del SSBN de clase Le Triomphant y del CVN Charles de Gaulle. El programa Barracuda (SSBN clase Suffren) se beneficia de una evolución del K15.
El grupo de ingenieros que desarrolló el K15 se habrá retirado completamente (o habrá fallecido) en la década de 2030. El riesgo es que Francia ya no tenga la capacidad de diseñar una caldera de a bordo en los 2030s.
Una propulsión nuclear naval para PANG implica que la CEA es la autoridad contratante de un posible reactor de prueba en tierra K22 mientras que la DGA será la autoridad contratante de los reactores en serie. El diseño del reactor nuclear K22 (220 MW térmicos) se beneficiará de la operación de un reactor de pruebas de nueva generación (conocido como RES), cuya primera divergencia tuvo lugar el 10 de octubre de 2018 y será proporcionada por el CEA.
Los nuevos reactores K22 serán entonces mecanizados por TechnicAtome como contratista principal. El grupo naval se encargaría de fabricar los numerosos auxiliares necesarios para el funcionamiento de los circuitos primarios y secundarios. El grupo naval también participaría en el diseño del compartimiento de la sala de calderas nucleares dentro del cual se incrustarían las dos salas de calderas nucleares.
Por ello, la opción nuclear asegura un alcance mucho más amplio al Grupo Naval, ya que entre una cuarta y una tercera parte de su fuerza de trabajo (es decir, unos 13.000 trabajadores y empleados) trabajan en la propulsión nuclear naval. Un portaaviones convencional vería a Chantiers de l'Atlantique entregar un casco completamente equipado y con toda su potencia al Grupo Naval, cuyo trabajo compartido se limitaría entonces a la integración de los sistemas de combate y de armas, seguido de las pruebas en el mar.
Tres catapultas EMALS y un AAGDe acuerdo con nuestra información, el PANG debería estar equipado con tres catapultas (dos en la proa). Una de las catapultas podría ser más corta y estar dedicada al lanzamiento de los UAVs. Dado el gran tamaño del futuro portaaviones, por primera vez en la historia de la aviación naval francesa, será posible el lanzamiento y la recuperación simultánea de los aviones, lo que mejorará enormemente los ciclos de lanzamiento y recuperación en comparación con los de Charles de Gaulle y la anterior clase Foch-.
El PANG también estará equipado con el equipo de detención avanzado (AAG). Según fuentes de la industria, la Armada Francesa inicialmente no quiso adquirir el sistema. pero como en el caso de la catapulta de vapor, los sistemas de detención americanos existentes (encontrados a bordo de la clase Nimitz y Charles de Gaulle) no estarán por mucho más de otros 20 años...
Nos enteramos durante el SNA 2020 en enero de que una delegación de la Agencia de Adquisiciones de Defensa Francesa (DGA) y la Marina Francesa iban a subir a bordo del USS Gerald R. Ford en marzo/abril de 2020 para ser testigos de primera mano de los EMALS y AAG en acción. General Atomics ha participado con NAVAIR, DGA, la Armada francesa y el Grupo Naval en la fase de diseño de PANG en lo que respecta al diseño e integración de ambos sistemas en el futuro portaaviones tras varios contratos de diseño.
¿Una o dos cubiertas?Como mencionamos al principio de este artículo, el Presidente Macron no sólo dará el visto bueno o no al programa PANG. También tendrá que decidir si el programa PANG se limita a un solo reemplazo del único portaaviones nuclear Charles de Gaulle o si el programa requiere la construcción de dos aviones de techo plano desde el principio.
Este punto específico es una suposición de cualquiera en este momento. Sin embargo, gracias al diputado Jean-Charles Larsonneur, sabemos lo que la Marina francesa preferiría, si se le diera la opción: "Algunos observadores informados consideran que no es impensable que tengamos que elegir, en última instancia, entre la opción nuclear y la opción con dos nuevos portaaviones. La Marina francesa, por su parte, favorece, por orden de preferencia:
dos portaaviones de propulsión nuclear,
dos portaaviones de propulsión convencional,
un solo portaaviones de propulsión nuclear,
un solo portaaviones con propulsión convencional".
https://www.navalnews.com/naval-news/2020/07/pang-what-we-know-about-frances-future-aircraft-carrier/