Malí

Todo sobre lo conflictos militares actuales o de otras épocas

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Mali

Notapor Milites el Lun Jun 15, 2020 7:02 pm

Los británicos renuevan los Chinook y mandan 250 soldados.

http://www.opex360.com/2020/06/14/londr ... s-au-mali/

Londres extiende la misión de Chinooks CH-47D a Barkhane y confirma el envío de 250 soldados a Mali

Hace seis meses, nos preguntamos si Estados Unidos continuaría apoyando a la fuerza de Barkhane en las áreas de inteligencia y reabastecimiento de combustible en vuelo. Y también nos preguntamos si el Reino Unido volvería a extender la misión de sus tres helicópteros de transporte pesado [HTL] CH-47D Chinook, desplegados desde julio de 2018 en Gao para apoyar las operaciones francesas allí.

De hecho, en ese momento, el jefe del Pentágono, Mark Esper, había lanzado una amplia revisión de los enfrentamientos de las fuerzas estadounidenses, en particular en África. En enero, la ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, fue a Washington para convencer a su contraparte estadounidense de mantener el apoyo brindado por sus fuerzas a los soldados franceses involucrados en el Sahel contra grupos terroristas armados.

Con respecto al apoyo británico, el comandante de la Real Fuerza Aérea, general Mike Wigston, había prometido que se declararía a favor de su mantenimiento durante un viaje realizado en diciembre de 2019 a Gao, junto con el general Philippe Lavigne. , el Jefe del Estado Mayor del Aire [CEMAA].

“El Reino Unido reconoce que el Sahel es actualmente la primera línea de inestabilidad. Nuestra presencia apunta a asegurar el Sahel pero también a proteger Europa. […] Estamos haciendo una diferencia real aquí y me alegra saber lo vital que es esta contribución para Barkhane. Transmitiré el mensaje a las autoridades en Londres ", dijo el general Wigston.

Dicho esto, en una entrevista dada el 24 de abril al diario Sud Ouest, la Sra. Parly hizo comentarios tranquilizadores. “El Reino Unido ha decidido mantener sus helicópteros Chinook en el sitio. En cuanto a los Estados Unidos, pospusieron su decisión de retirarse. Sus medios todavía están en su lugar ", dijo.

Por el momento, el sistema estadounidense en África no ha cambiado. Y algunas de sus capacidades incluso se utilizaron durante la operación dirigida por las fuerzas especiales francesas contra Abdelmalek Droukdel, el jefe de al-Qaeda en el Magreb Islámico [AQMI]. Los tres Chinooks RAF CH-47D desplegados en Gao han sido confirmados por James Heappey, Secretario de Estado de las Fuerzas Británicas, en una conferencia de ministros de defensa de la Coalición por el Sahel.

"África occidental es tan importante para el Reino Unido como lo ha sido siempre y tenemos muchos amigos y aliados en la región que comparten nuestro deseo de promover la paz y la prosperidad". La lucha contra el extremismo en el Sahel es vital para la seguridad de la región en general y el Reino Unido desempeñará su papel en la lucha contra el deterioro de la situación de seguridad ", dijo el Sr. Heappey.

Además, los "tres Chinooks de la RAF [...] permanecerán en Malí" porque "el Reino Unido está extendiendo su compromiso de apoyar la operación antiterrorista francesa", anunció el funcionario británico.

Además, este último confirmó el compromiso, "más adelante este año", de 250 soldados dentro de la Misión Multidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización de Malí [MINUSMA]. El destacamento británico estará estacionado en Gao durante tres años.

"Para llenar un vacío de capacidad en las Naciones Unidas, el personal de los Dragones Ligeros y el Regimiento Real de Anglia desarrollará una capacidad de reconocimiento de largo alcance", dijo Heappey. "Al trabajar para estabilizar a los estados frágiles y abordar las causas profundas de los conflictos, el Reino Unido está ayudando a evitar que los conflictos se propaguen a los estados vecinos", agregó.

Por su parte, la RAF recordó que sus tres Chinooks CH-47 acababan de cruzar el umbral de "2,000 horas de vuelo, para transportar 13,000 pasajeros y 1,100 toneladas de equipo". Estos dispositivos "permiten a las tropas francesas cubrir un campo de operaciones mucho más amplio, al trasladar personal a bases francesas repartidas por todo Malí, eliminando así la necesidad de movimientos peligrosos en la carretera y ayudando a mover equipos de apoyo vitales a lugares estratégicos ", dijo.

Como recordatorio, al no tener helicópteros de transporte pesado, las fuerzas francesas confían en sus socios. Además de los tres CH-47D británicos, pueden contar con dos AW-101 Merlin desplegados en Gao por Dinamarca desde diciembre de 2019.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Mali

Notapor Kique el Sab Jun 20, 2020 9:05 pm

1 de julio de 2018 ataque VBIED a una patrulla de fuerza #Barkhane .

Extracción y evacuación de los heridos por los paxs del 2REI:

Video:
https://twitter.com/whiplashforyou/stat ... 5690975236
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Mali

Notapor Kique el Mar Jun 30, 2020 5:24 pm

España prevé liderar en 2021 la misión militar de la Unión Europea en Malí.
https://www.abc.es/espana/abci-espana-p ... ticia.html
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Mali

Notapor Lepanto el Mié Jul 01, 2020 8:14 am

:b9 de manera virtual y a distancia, supongo. Si no se va a poder ir ni a San Gregorio de maniobras, como para ir a Mali en operaciones.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Mali

Notapor Orel el Lun Jul 20, 2020 10:35 am

Muy importante, pues desde aquí llevábamos pidiéndolo años:
España redobla su esfuerzo militar en el Sahel para ganar influencia
El Gobierno duplicará con creces las tropas en Malí y nombrará a un enviado especial en la zona
19 jul 2020

España se vuelca en el Sahel para tratar de mitigar los desafíos de seguridad y migratorios provenientes de esa región africana. El Gobierno ha ofrecido a la UE un refuerzo sin precedentes de su despliegue militar en la misión comunitaria EUTM Malí, con la aportación de unos 300 soldados más (lo que supone duplicar con creces el contingente actual), dos helicópteros [NH-90] y un avión de transporte [A400M]. Además, en 2021 la misión la dirigirá el general español Fernando Gracia, en el marco de la fuerza europea Eurocuerpo. El incremento de los fondos de desarrollo, la presidencia española de la Alianza por el Sahel, una plataforma internacional de cooperación, y el próximo nombramiento de un enviado especial para la región completan la estrategia.
El Gobierno otorga máxima prioridad al Sahel
...
Más importante aún es que España haya ofrecido desplegar dos helicópteros de transporte NH-90, lo que proporciona a la misión europea una capacidad de la que ahora carece, hasta el punto de que para las evacuaciones médicas tiene que fletar los servicios de una empresa privada. Además, España ha puesto a disposición de EUTM Malí uno de sus nuevos aviones de transporte 400M, en situación de on call. Eso significa que el avión estaría habitualmente en España, pero se desplazaría a la región temporalmente, siempre que fuera requerido. Será la primera misión internacional del nuevo avión de transporte
...
https://elpais.com/espana/2020-07-19/es ... encia.html
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Mali

Notapor Kique el Mié Jul 29, 2020 3:05 pm

Reino Unido desplegara 250 soldados en Mali.
https://twitter.com/AnankeGroup/status/ ... 4293847040
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Mali

Notapor Milites el Sab Ago 01, 2020 9:44 am

En una explosión soldando un tubo de refrigeración, fallece un soldado francés del 14 de infanteria paracaidista de logística. Ya perdieron otro en un neumático que reventó.

http://www.opex360.com/2020/07/31/barkh ... -ndjamena/

Barkhane: Muerte accidental de un jefe de brigada del XIV RISLP en Yamena





Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Mali

Notapor Kique el Lun Ago 03, 2020 3:17 pm

Mientras la crisis política en Mali sigue: https://www.europapress.es/internaciona ... 33635.html

Ojo que ciertas asociaciones islámicas de Mali defienden la intervención turca en Libia (como salvadores): https://afrikinfos-mali.com/soutien-a-l ... goba/2020/
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Mali

Notapor Milites el Mié Ago 05, 2020 9:58 am

https://www.raf.mod.uk/news/articles/ra ... s-in-mali/

Chinooks de la RAF realizan operaciones intensivas en Mali

El personal con base en la RAF Odiham ha regresado de una exigente e intensa gira operativa de 4 meses en el estado de Malí, en África Occidental, apoyando las operaciones de contrainsurgencia de Op Barkhane lideradas por Francia en la región. 
El personal de 18 (Bomber) Squadron RAF, junto con elementos de apoyo del Ala de Apoyo Táctico y el Escuadrón de Apoyo de Helicópteros Conjuntos, formaron 1310 Flight RAF para operar los helicópteros Chinook RAF CH-47 Chinook que actualmente se encuentran en Gao Mali.

Durante el recorrido, los Chinooks de 1310 Flt han llevado a cabo varias operaciones importantes. Uno de ellos vio a los Chinook llevando a cabo una serie de ascensores aéreos del tamaño de una compañía de unidades del Groupement Tactique Desert 1 del ejército francés a través del centro de Malí. Durante una fase de la operación, un Chinook voló durante la noche junto a helicópteros Caiman franceses para insertar más de 130 soldados para llevar a cabo una patrulla de despeje en vigor. Después de 36 horas en tierra, las tropas francesas fueron recuperadas de regreso a la base operativa principal de Gao the Chinooks.

1310 Flight también ha estado trabajando durante esta gira para ayudar al ejército francés con un programa de restablecimiento de las bases de operaciones avanzadas del ejército de Malí. Estas bases se extienden por el área de operaciones de Op Barkhane y los Chinooks realizaron numerosos vuelos para abastecer a las tropas francesas en cada nueva base con suministros, equipos y armamento pesado.
Durante estas operaciones, se ha requerido que el destacamento supere las condiciones climáticas extremas, tanto el calor como las tormentas violentas. Recientemente, una gran tormenta eléctrica se convirtió en una supercélula de 200 millas náuticas de ancho a medida que pasaba por toda la región del Sahel. Esto dio como resultado que las inserciones nocturnas planificadas se retrasaran, pero una vez que las tormentas habían pasado, las tripulaciones trabajaron nuevamente durante la noche para soltar a las tropas en el primer semáforo y llevar a cabo nuevamente una exitosa patrulla de despeje. Una vez establecidas, estas bases se entregarán al ejército local de Malí para permitir una transición a la seguridad autónoma en cada una de las bases que cubrirá.


Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Mali

Notapor Kique el Lun Ago 10, 2020 7:23 pm

Matanza el domingo 9 de augusto de 6 empleados franceses del organismo humanitario Acted a 50 kilometros de Niamey (Niger), cinco jovenes hombres asesinados,dos empleados locales y una mujer degollada durante su tentativa de huida.
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Mali

Notapor Roger el Mar Ago 18, 2020 8:22 pm

militares malienses se amotinan y capturan al presidente del país y a su primer ministro
https://www.bbc.com/news/world-africa-53825673
"las victorias tienen más de cien padres, pero las derrotas son siempre huérfanas"
Avatar de Usuario
Roger
 
Mensajes: 3359
Registrado: Jue Ago 11, 2005 6:55 pm
Ubicación: Bailando en la disco con Milla Jovovich

Re: Mali

Notapor Milites el Mar Ago 18, 2020 8:29 pm

Roger escribió:militares malienses se amotinan y capturan al presidente del país y a su primer ministro
https://www.bbc.com/news/world-africa-53825673


http://www.opex360.com/2020/08/18/confu ... militaire/

Confusión en Bamako, donde circulan rumores de intento de golpe militar

En marzo de 2012, cuando una nueva rebelión tuareg encarnada por el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad [MNLA] estaba a punto de ser superada por varios grupos yihadistas con los que se había asociado, un golpe de Estado partido del campamento militar "Soundiata Keïta" de Kati, a 15 km de Bamako, derrocó al presidente Amadou Toumani Touré a favor de un "Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado" [CNRDRE] encabezado por Capitán Amadou Sanogo.

Este golpe no ayudó a Mali, al contrario. A medida que el clima político se oscurecía en Bamako, los grupos yihadistas [Movimiento por la singularidad y la yihad en África Occidental, Signatories by Blood, Al-Qaeda en el Magreb Islámico y Ansar Dine] sellaron su control sobre territorios que van desde la frontera argelina hasta una línea que conecta Tombuctú con Gao.

Y, por falta de poder legítimo a la cabeza del país, entonces fue complicado considerar cualquier acción para contrarrestar el avance de los islamistas radicales. Además, Estados Unidos suspendió su programa de asistencia que beneficiaba a Malí hasta el golpe de Estado. Finalmente, el Capitán Sanogo acordó entregar el poder a Dioncounda Traoré, quien se desempeñó como presidente interino. Esto facilitó el desencadenamiento de la operación francesa Serval en enero de 2013.

Asimismo, cuando se reportan disparos en el campamento de Kati, como fue el caso el 18 de agosto, uno se imagina todo, incluida la posibilidad de un nuevo golpe, especialmente desde el contexto político. Malí se presta a ello, dado que la autoridad del presidente Ibrahim Boubacar Keïta ha sido fuertemente impugnada durante varias semanas, en particular por el Mouvement du 5 Juin-Rassemblement des forces patriotiques du Mali [M5-RFP], iniciado por el influyente imán Salafista Mahmoud Dicko.

Al principio, no se pudo dar una explicación oficial de los disparos que se escucharon en el campamento de “Soundiata Keïta”. Se ha argumentado que vehículos militares fuertemente armados de Bamako irrumpieron en el recinto, lo que supuestamente dio lugar a una breve respuesta. Luego, que se abrirían las armerías y se distribuirían las armas a los soldados presentes.

“Esta mañana, soldados enojados tomaron las armas en el campamento de Kati y dispararon al aire. Había muchos y muy nerviosos ”, dijo a la AFP un médico del hospital de Kati. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Malí se negó a hablar de un "motín".

Aún así, la influencia diplomática instalada en la capital maliense recomendó cautela a sus nacionales. Como hizo la Embajada de Francia. “Dadas las tensiones reportadas esta mañana 18 de agosto en Kati y Bamako, se recomienda con urgencia quedarse en casa”, dijo.

A través de las redes sociales, se difundieron varios videos que mostraban convoyes militares aplaudidos por civiles. Pero, nuevamente, estas imágenes no permiten sacar ninguna conclusión.

Sin embargo, rápidamente comenzó a circular información según la cual varios ministros y altos funcionarios malienses habían sido arrestados por los militares. No se ha negado a quienes denunciaron las detenciones del ministro de Economía y Finanzas, Abdoulaye Daffé, del presidente de la Asamblea Nacional, Moussa Timbiné, y de varios altos mandos de las Fuerzas Armadas de Malí [FAMa]. . Por otro lado, quienes afirmaron que el Primer Ministro, Boubou Cissé, y que el Ministro de Defensa, General Ibrahima Dahirou Dembélé, habían sido puestos bajo llave, resultaron infundados.

A priori, los soldados que abandonaron el campo de Kati solo habrían cerrado los accesos a Bamako. Y la radio y televisión de Mali [ORTM] así como el aeropuerto internacional “Modibo Kéita” de Sénou escaparían de su control.

Por el momento, no se sabe quiénes son exactamente estos "honderos". Sin embargo, a través de las redes sociales, se dice que estarían dirigidos por los Coroneles Camara, Diaw, Dembele y Sékou Lelenta. Pero no hay nada que lo confirme.

De todos modos, para la Comunidad de Estados de África Occidental [CEDEAO], los hechos que tienen lugar en Bamako equivalen a un intento de golpe de Estado. En cualquier caso, esto es lo que sugiere el comunicado de prensa que publicó.

La CEDEAO "recuerda su firme oposición a cualquier cambio político inconstitucional e invita a los militares a mantener una postura republicana", dijo. ". En cualquier caso, condena enérgicamente el intento actual y tomará todas las medidas y acciones necesarias para restaurar el orden constitucional ”, agregó.

La diplomacia estadounidense está en la misma línea. "Estados Unidos se opone a cualquier cambio de gobierno fuera del marco legal en Mali, incluido el ejército, mientras que el martes los soldados tomaron el control de un importante campamento militar cerca de Bamako", recordó. Peter Pham, el enviado estadounidense para el Sahel.

En cuanto a Francia, para quien un posible golpe de Estado en Mali no dejaría de repercutir en la Operación Barkhane, todavía no ha reaccionado. Sin duda, el Quai d'Orsay espera ver con más claridad.

Solicitado por Deutsche Welle , Etienne Fakaba Sissoko, director del Centro de Investigación, Análisis Político, Económico y Social de Mali, presenta dos hipótesis.

“O sí es un intento de golpe de Estado, pero en este caso no involucra a todo el ejército para que surja una fuerte resistencia”, lo que da lugar al temor de una nueva "fractura dentro de la herramienta de defensa entre 'leales' y 'putchistas'", que "podría contar con el apoyo de una franja significativa del movimiento de protesta. M5-RFP "o cualquiera de ellos" podría ser un movimiento de ánimo a gran escala dentro del ejército, en cuyo caso un motín no necesariamente cuestionaría las instituciones republicanas ", resumió el Sr. Sissoko.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Mali

Notapor Orel el Mié Ago 19, 2020 10:30 am

Preocupante ese golpe de estado, también porque en Bamako tenemos a nuestros hombres junto a los franceses...
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Mali

Notapor dacer el Mié Ago 19, 2020 4:37 pm

Orel escribió:Preocupante ese golpe de estado, también porque en Bamako tenemos a nuestros hombres junto a los franceses...

A saber como evoluciona, pero a tener en cuenta posible operación para sacarlos de allí de la mejor manera.
dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: Mali

Notapor Milites el Mié Ago 19, 2020 9:01 pm

http://www.opex360.com/2020/08/19/dirig ... -a-bamako/

Dirigido por soldados, un "Comité Nacional para la Salvación del Pueblo" tomó el poder en Bamako

En las últimas horas, los acontecimientos se han acelerado en Bamako, donde lo que inicialmente se había confundido con un motín de soldados con demandas oscuras finalmente resultó ser un exitoso intento de golpe, liderado por un grupo de oficiales malienses unidos en un "Comité Nacional para la Salvación del Pueblo".
Desde el comienzo de los disturbios, se anunciaron varias detenciones de altos funcionarios, incluida la del presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keïta [IBK], que también ha sido impugnado durante varios meses, en particular por el Mouvement du 5 Juin-Rassemblement des forces patriotiques du Mali [M5 -RFP]. Pero iba un poco rápido en el trabajo. Al menos para este último.
De hecho, el Elíseo indicó, a primera hora de la tarde, que Emmanuel Macron acababa de tener una central telefónica con su homólogo maliense, así como con Alassane Ouattara, el presidente de Costa de Marfil, el presidente senegalés Macky Sall. y el presidente de Nigeria, Mahamadou Issoufou, cuyo país ocupa actualmente la presidencia rotatoria de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental.
Según la declaración del presidente francés, Macron luego expresó su apoyo a los esfuerzos de mediación de la CEDEAO en Mali, que acababa de pedir el mantenimiento del orden constitucional e instaba a los militares a regresar a sus cuarteles. Una posición compartida por Paris. Francia "condena con la mayor firmeza" el "motín" y "reafirma enérgicamente su pleno apego a la soberanía y la democracia de Malí", dijo Jean-Yves Le Drian, Ministro de Relaciones Exteriores.
Al mismo tiempo, la Unión Europea, a través de la voz de su jefe de diplomacia, Josep Borrell, condenó "el intento de golpe de Estado en curso en Mali". La UE “rechaza cualquier cambio inconstitucional. Esto de ninguna manera puede ser una respuesta a la profunda crisis sociopolítica que ha golpeado a Malí durante varios meses ”, argumentó.



Pero estas sentencias y otras advertencias no habrán impedido, por tanto, la detención, por parte de los golpistas, del presidente Keïta y de su primer ministro, Boubou Cissé. Este último, al parecer, no había medido los acontecimientos.
En un comunicado de prensa emitido un poco antes, el Sr. Cissé efectivamente había hablado de "cambios de humor" que traducían "una cierta frustración que puede tener causas legítimas. Y para añadir, apelando al "sentido patriótico": "El Gobierno de Malí pide a los autores de estos actos que actúen juntos". No hay razones por encima de nuestra querida Malí que valgan actos cuyo resultado incierto puede conducir a actos perjudiciales para toda la Nación. "
"El Gobierno pide el apaciguamiento y se pone a disposición desde el momento de este comunicado de prensa para entablar un diálogo fraterno con el fin de eliminar todos los malentendidos", concluyó.
Por la noche, durante un discurso difundido por ORTM, la televisión pública de Malí, anunció su dimisión, así como la disolución del gobierno y de la Asamblea Nacional. “Quisiera en este preciso momento, agradeciendo al pueblo maliense su apoyo durante estos largos años y la calidez de su afecto, comunicarles mi decisión de dejar mis funciones, todas mis funciones, a partir de este momento”, ha dicho él.
A priori, el presidente Keïta y su ahora ex primer ministro estarían ahora detenidos en el campo de Soundiata Keïta, en Kati, donde comenzó el golpe.
No tuvimos que esperar mucho para conocer las intenciones de los soldados amotinados. De hecho, poco después del anuncio de la renuncia forzosa de IBK, cinco altos oficiales aparecieron en un video para anunciar el establecimiento de un "Comité Nacional para la Salvación del Pueblo", a través de un comunicado. leído por el Coronel Mayor Ismaël Wagué, Subjefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Malí.



“Nuestro país Malí se hunde día a día en el caos, la anarquía y la inseguridad por culpa de los hombres responsables de su destino”, denunció el coronel mayor Wagué, antes de asegurar que este “cuartón” de Colonels tiene la intención de llevar a cabo una "transición política civil" que conduzca a elecciones generales en un "tiempo razonable", como parte de una "hoja de ruta que conducirá a un nuevo Malí".
Además, el portavoz de la CNSP también detalló sus quejas contra el gobierno que acaba de derrocar, citando “mala gestión”, “corrupción”, “mal gobierno”, “gestión familiar de la empresa”. Estado "," inseguridad crónica "[" el horror se ha convertido en la vida cotidiana de los malienses ", dijo] o incluso" violaciones de los derechos fundamentales ". "
El CNSP ha lanzado varias convocatorias. Primero a la sociedad civil de Malí, que espera le ayude a liderar la "transición democrática". Luego a los organismos regionales, así como a las fuerzas internacionales desplegadas en el país, a saber, Bakhane, Takuba, las del G5 Sahel y la Misión de Naciones Unidas [MINUSMA], con el fin de "acompañarla" por "la estabilidad y restauración de la seguridad. "
Además, y si bien un informe de la ONU, aún no hecho público pero al que AFP ha podido tener acceso, acusa a funcionarios malienses, en particular a los de la Dirección de Seguridad del Estado [DGSE] de obstaculizar En el proceso de paz con los grupos armados signatarios del acuerdo de Argel, firmado en 2015, la CNSP ha expresado su voluntad de implementar las disposiciones previstas en este texto. "Nada debe obstaculizar la unidad de la nación maliense", dijo el coronel mayor Wagué. “Estamos apegados al proceso de Argel. La paz en Mali es nuestra prioridad y se hará con ustedes [los malienses] ”, agregó.
De todos modos, la tarea promete ser complicada para esta junta, cuyos líderes serían el general Dembélé y los coroneles Camara, Diaw y Sékou Lelenta. De hecho, tras la dimisión forzosa de Preisdent Keïta, la CEDEAO anunció que "niega categóricamente cualquier forma de legitimidad a los golpistas" y que "exige el restablecimiento inmediato del orden constitucional", así como la "liberación inmediato ”del presidente de Malí y de“ todos los funcionarios arrestados ”. Y suspendió a Malí de todos sus órganos de toma de decisiones "con efecto inmediato" y decidió "el cierre de todas las fronteras terrestres y aéreas, así como el cese de todos los flujos y transacciones económicas, comerciales y financieras entre [otros]]. países miembros de la CEDEAO y Malí. "

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, está en la misma línea, ya que de hecho también pidió la “liberación inmediata e incondicional” de Ibrahim Boubacar Keïta ”y el“ restablecimiento inmediato del orden constitucional. "
A petición de Níger y Francia, que lidera la operación antiterrorista Barkhane en el Sahel, el Consejo de Seguridad se reunirá urgentemente el 19 de agosto para discutir la situación en Mali.



Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

PrevioSiguiente

Volver a Conflictos militares

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados