P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Lepanto el Vie Jun 19, 2020 6:27 pm

Al hilo de lo que se viene hablando de los alemanes, este miércoles 17 de junio de 2020, la Bundeswehr anunció que dentro de cinco años los ocho aviones de patrulla marítima Orion P-3C abandonarán las filas del Marineflieger, lo que ya se había anticipado, pero al mismo tiempo, informa que está examinando aviones de tres fabricantes diferentes: Airbus DS, Boeing y Leonardo.

Tres aparatos muy diferentes entre sí en competencia: Airbus DS C295MPA, Boeing P-8A Poseidon y, finalmente, Leonardo ATR-72MPA. Pero, Alemania necesita sobre todo un avión capaz de proteger su costa de los submarinos y al contrario de otros países, como Francia, Gran Bretaña o USA, EL Marineflieger realiza pocas misiones fuera del área geográfica nacional. ¿ Quien será el elegido?
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Tercio norte el Sab Jun 20, 2020 9:15 am

De EIJL en foro fas
Adios P-3 del MFG-3
Posted on 20/6/2020 at 09:06:23 AM by EJ

El pasado dia 16 la Marineflieger ha dicho basta, se acabo la MLU del P-3 cuya fecha de baja pasa de 2035 a 2025. 

Los problemas de Airbus y Fokker con los kits MLU, los daños causados en un avion que fue baja, los constantes problemas en Hidraulico y electrico, han sido la causa principal. 

Pero el remate ha sido que hay que tirar abajo la avionica Collins Efis 96D que llevan porque no cumple CSN/ATM, por cierto, al igual que casi todo lo que vuela en EA. 

Opciones: 

- P8, pasando por AIMS2 (que seria lo logico) 

- RAS72, que no es mas que una version indigena entegagada a Pakistam con equipos Hensoldt y Thales del P72A Italiano sobre plataforma ATR72/600. 

- C295W Std2, existe la version MSA y la MSA/ISR pero no la MPA. 

Asi que yo diria que se iran el RAS72 y aguantaran hasta 2040 al menos con el hasta la llegada del NGMAWS. 


Dios me libre de llevarte la contraria, al menos en este tema, pero no estoy de acuerdo en eso de que no existe un c295mpa, los chilenos lanzan sonos, tiene mad, torpedos..... es un mpa, lo capaz que sea, y ya antiguo, hay que actualizar equipos y lo que sea, no hay un c295mpa 2020 volando, pero que no exista y se tenga que inventar tampoco es justo.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor EIJL el Sab Jun 20, 2020 4:55 pm

Tercio norte escribió:Dios me libre de llevarte la contraria, al menos en este tema, pero no estoy de acuerdo en eso de que no existe un c295mpa, los chilenos lanzan sonos, tiene mad, torpedos..... es un mpa, lo capaz que sea, y ya antiguo, hay que actualizar equipos y lo que sea, no hay un c295mpa 2020 volando, pero que no exista y se tenga que inventar tampoco es justo.


Una de las razones por las que los P-3C del MFG3 se dean de baja, ademas de las comentadas, es que los refreshment program del subsistema acustico AN/USQ78B cuesta del orden de 240M Euros para toda la flota, de hecho via FMS el ultimo les costo 234.

Es decir, desde los años 90, fecha de los CUP, los C295 Chilenos son del año 2007 posteriores en casi una decada a nuestros P3M, es tal la evolucion en este mundo, que lo que te valia hace 20 años, ahora tiene una eficacia cada vez mas marginal.

El C295 ASW Chilleno existe, si, con una version del FITS 2.1, la misma de la que deriva el STM de los P3M y el de los P3ABr, mientras la actual es la 3.5, con muchos de los sistemas de a bordo en clara obsolescencia o manteniendo capacidades de combate marginales contra amenazas modernas, ademas de problemas aerodinamicos que no voy a relatar ahora, y que se han descubierto con el tiempo.

Por eso ellos tienen P3 modernizados dos veces, por los Neozelandeses antes y por los Canadienses ahora.

Aun asi, el escenario Chileno no es comparable al escenario Español, ¿tienen ellos 3 clase 686 capaces de lanzar Club-s con 340km de alcance?.

¿Existe la version?, si, ¿tiene mas de 20 años a cuestas?, si, ¿tiene capacidad de combate actualmente ante amenazas reales y previsibles?, si, cada vez menos por mor de la obsolescencia, ¿la puedes adquirir en 2020 para mantener una capacidad de combate minima pero real hasta el 2035?, no, te daria lo mismo llevar piedras a bordo, posiblemente consiguieras lo mismo.
EIJL
 
Mensajes: 1990
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Tercio norte el Sab Jun 20, 2020 9:19 pm

EIJL escribió:
¿Existe la version?, si, ¿tiene mas de 20 años a cuestas?, si, ¿tiene capacidad de combate actualmente ante amenazas reales y previsibles?, si, cada vez menos por mor de la obsolescencia, ¿la puedes adquirir en 2020 para mantener una capacidad de combate minima pero real hasta el 2035?, no, te daria lo mismo llevar piedras a bordo, posiblemente consiguieras lo mismo.


Pues a eso me refería, si, tiene 20 años, esos 295 chilenos tendrá equipos ya obsoletos, pero estamos hablando de hacer aviones nuevos, y lógicamente con lo que puedas meterle hoy día, no creo que tenga nada que envidiarle a un atr72mpa por ejemplo.

Por otra parte, porque no estamos en la situación de Chile y nosotros tenemos 3 sub 686 con misiles club a la puerta ee casa, necesitamos mpa, por supuesto, el P8, pero como tiene toda la pinta, pero toda toda, de que no van a venir, pues no se me ocurre nada mejor, al menos por un tiempo largo, más allá de comprar unas horas anuales de un programa multinacional que depende en que circunstancias lo mismo están liados con mantenimientos averías y cosas más importantes.....
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm


Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor EIJL el Dom Jun 21, 2020 10:05 am

Tercio norte escribió:Pues a eso me refería, si, tiene 20 años, esos 295 chilenos tendrá equipos ya obsoletos, pero estamos hablando de hacer aviones nuevos, y lógicamente con lo que puedas meterle hoy día, no creo que tenga nada que envidiarle a un atr72mpa por ejemplo.


Llegada la situacion, qUe ES YA, ES AHORA, se puede ir a una version del C295 evolucionando la MSA, teoricmente no deberia de ser dificil, la lista de la compra esta hecha, y sobre la base de la version W Std2, tendrias al menos algo, cierta capacidad.

¿Hay voluntar por parte del EA?, NO, NINGUNA CERO, asi de simple y asi de claro.
EIJL
 
Mensajes: 1990
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor EIJL el Dom Jun 21, 2020 10:28 am

Tercio norte escribió:¿Existe la version?, si, ¿tiene mas de 20 años a cuestas?, si, ¿tiene capacidad de combate actualmente ante amenazas reales y previsibles?, si, cada vez menos por mor de la obsolescencia, ¿la puedes adquirir en 2020 para mantener una capacidad de combate minima pero real hasta el 2035?, no, te daria lo mismo llevar piedras a bordo, posiblemente consiguieras lo mismo.


Si hubiera inteligencia en España, cosa que dudo y mucho, seria el propio EA el que, ahora mismo, tomaba la iniciativa, porque nos han abierto una puerta mas que importante.

El RAS72 es una version indigenizada del P72A, es conocido van del mismo palo, hay que darle al C295 ASW una vuelta importante, basarle en la versión W Std2 e integrarle tanto el SATCOM como el WBDL del Saudí, el LINKPRO de Tecnobit y el DSAP como procesador acustico

En contra, no es alemán y no deja un duro allí, a favor, mucho mejor sistema de combate ampliamente probado, mejor envolvente de vuelo y trabajando por conseguir un programa conjunto Alemania – España, podríamos hablar de 12/14 unidades en conjunto, con configuraciones muy parecidas, lo que haría bajar los costos del ciclo de vida de manera mas que importante, siendo la DGAM la gestora del programa como se ha hecho con los Canadienses.

Ahora mismo habria un tio de la Div. Planes del EA, con un tio de Airbus DS y un mienbro del G22 camino de Alemania, para saber que quereis, como lo quereis y como unificar ambos requerimientos.

Pero hoy, mañana es tarde, con el apoyo del EA y de Airbus DS detras.
EIJL
 
Mensajes: 1990
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Tercio norte el Dom Jun 21, 2020 11:00 am

Supongo que airbus hará toda la presión que pueda, que si el proyecto europeo de la defensa bla bla bla....
Un c295 mpa convenientemente actualizado, metiendo algo de electrónica alemana, desde luego es más fácil ahora que los boches necesitan también reemplazo para sus p3 que antes solo nosotros.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor EIJL el Dom Jun 21, 2020 2:43 pm

Tercio norte escribió:Supongo que airbus hará toda la presión que pueda, que si el proyecto europeo de la defensa.


Rehinland juega en casa, de hecho en SU casa, o juegas tus cartas, con el EA y Airbus a una, o veremos pasar por delante otro tren mas.

Luego lloraremos por la lecha derramada................
EIJL
 
Mensajes: 1990
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Orel el Vie Jun 26, 2020 8:35 am

El MinDef está analizando si entrar en el MAWS (o NGMAWS, Next Generation Maritime Airborne Warfare System), programa para nuevo patrullero marítimo franco-alemán sustituto de Atlantique 2 y P-3C... aunque si Alemania adquiere otro para 2025 en lugar de 2035 no sé. Yo no lo veo. Esperemos a ver qué hace Alemania o si le convencemos de C295.
https://www.infodefensa.com/es/2020/06/ ... itima.html
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor evol el Vie Jun 26, 2020 9:52 am

Orel escribió:El MinDef está analizando si entrar en el MAWS (o NGMAWS, Next Generation Maritime Airborne Warfare System), programa para nuevo patrullero marítimo franco-alemán sustituto de Atlantique 2 y P-3C... aunque si Alemania adquiere otro para 2025 en lugar de 2035 no sé. Yo no lo veo. Esperemos a ver qué hace Alemania o si le convencemos de C295.
https://www.infodefensa.com/es/2020/06/ ... itima.html



Creo recordar que EIJL dijo que ese era el único camino que nos quedaba, ¿no?
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2678
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Tercio norte el Vie Jun 26, 2020 2:37 pm

evol escribió:
Orel escribió:El MinDef está analizando si entrar en el MAWS (o NGMAWS, Next Generation Maritime Airborne Warfare System), programa para nuevo patrullero marítimo franco-alemán sustituto de Atlantique 2 y P-3C... aunque si Alemania adquiere otro para 2025 en lugar de 2035 no sé. Yo no lo veo. Esperemos a ver qué hace Alemania o si le convencemos de C295.
https://www.infodefensa.com/es/2020/06/ ... itima.html



Creo recordar que EIJL dijo que ese era el único camino que nos quedaba, ¿no?


yo la opción que veo, y no digo una de las opciones, digo "la" opción, es hacernos con unos c295mpa con Alemania (porque creo que también es buena para ellos o la menos mala), digamos 6 nosotros y 8-10 ellos??? y aguantar lo mejor posible hasta 2035. A largo plazo tener 2 plataformas low-high, que además quedarían bien separadas para afrontar sus renovaciones sin quedarte en pelotas a la mínima.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Orel el Lun Jun 29, 2020 5:46 pm

evol escribió:Creo recordar que EIJL dijo que ese era el único camino que nos quedaba, ¿no?

No, como ha dicho Tercio, más recientemente puso sobre la mesa esa opción: ya que Alemania acaba de anunciar que retira 10 años antes sus P-3C (en 2025) y necesitan un sistema interino hasta 2035, convercerles para hacer un programa C-295MPA conjunto, en espera de lo que pueda venir a partir de 2035, fuese Poseidón, fuese un Airbus MPA... Pero al menos tanto ellos como nosotros tendríamos cubierto ese hueco temporal en nuestro caso de casi 15 años y en su caso de 10 años, y si luego no viniese nada aquí, al menos tendríamos C-295MPA, y no nada como se prevé actualmente.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Vorlon el Lun Jun 29, 2020 5:49 pm

Otra opción sería, transferir definitivamente la capacidad de patrulla marítima ASW/ ASUW a la Armada , dado el desinterés del Ejercito del Aire y está, con sus buenas relaciones con la Us Navy , Rota y algún caramelo más, obtener tres o cuatro P-8 de los primeros ejemplares a buen precio. :c4



saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor dacer el Lun Jun 29, 2020 6:11 pm

Orel escribió:No, como ha dicho Tercio, más recientemente puso sobre la mesa esa opción: ya que Alemania acaba de anunciar que retira 10 años antes sus P-3C (en 2025) y necesitan un sistema interino hasta 2035, convercerles para hacer un programa C-295MPA conjunto, en espera de lo que pueda venir a partir de 2035, fuese Poseidón, fuese un Airbus MPA... Pero al menos tanto ellos como nosotros tendríamos cubierto ese hueco temporal en nuestro caso de casi 15 años y en su caso de 10 años, y si luego no viniese nada aquí, al menos tendríamos C-295MPA, y no nada como se prevé actualmente.

Yo lo de convencer a Alemania.... lo veo mal plan
dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados