rubin75 escribió:Otra pregunta.
¿En alguna Modernización del M113 se ha llegado a cambiar el caso de aluminio por otro
de Acero?
La genesis de este vehiculo es interesante y viene a demostrar las razones de sus materiales elegidos para su manufactura. En 1944, el General canadiense Guy Simonds ordenó la conversión de 72 obuses autopropulsados M7 Priest a transportes blindados de personal para atacar la brecha de Falaise. De alguna manera se crea un concepto nuevo de transporte protegido de tropas. La pieza de artillería fue eliminada y el nuevo vehículo recibió el nombre de Kangaroo. Más tarde, los tanques canadienses Ram fueron utilizados como base para la mayoría de las conversiones, ya que era por entonces obsoletos. Tras la SGM se desarrollaron diferentes vehiculos especializados de tracción a orugas que acabarian culminando en el M113.
Priest - Kangaroo
Ram - Kangaroo
El trabajo de diseño inicial para el M113 se remonta a 1956 cuando el Army pdió un APC más barato y más liviano que el M75 que se estaba considerando. El M75 siguiendo el ejemplo canadiense de la SGM, compartia muchos componentes con el tanque ligero M41 Walker Bulldog. En respuesta a estos requisitos, se realizaron estudios de evaluación sobre una serie de prototipos. T113 de construcción de aluminio (3 prototipos) y T117 de construcción de acero (5 prototipos)
Después de la Guerra de Corea, la demanda de aluminio había alcanzado un mínimo histórico y los productores se esforzaron por encontrar nuevos puntos de venta para este material. Al mismo tiempo, el Army había decidido que había una necesidad vital de que la mayor parte del equipo militar fuera transportable por aire. Como resultado directo de estos dos requisitos complementarios y el hecho de que el T113 era marginalmente más ligero que el T117, se tomó la decisión de que el nuevo APC se construyera en aluminio. La diferencia de peso fue solo un factor en la elección final de vehículos, ya que para obtener el mismo grado de protección, el blindaje de aluminio tenía que ser tres veces más grueso que el de acero. Sin embargo, la rigidez del casco de aluminio fue mucho mayor, lo que permitió eliminar varias estructuras de refuerzo, lo que permitió un espacio interior más utilizable. A pesar del alto costo de este metal, el M113 se convirtió en el primer vehículo blindado de combate de aluminio en ser producido en serie. Desafortunadamente, como el revestimiento blindado soldado utilizado en el M113 tiene un grosor máximo de 35 mm, solo puede servir como protección contra metralla y proyectiles de pequeño calibre.
Cuando se abandonó el concepto T117 en acero, el trabajo de diseño continuó en el T113, lo que resultó en el T113E1 que entró en producción en serie en 1960. Las primeras entregas fueron realizadas por FMC al año siguiente, menos de cuatro años después de la realización del pedido inicial del Army. El trabajo de desarrollo continuó y en 1962 un prototipo adicional, el T113E2, formó la base de un vehículo diesel que salió de la línea de producción en 1964 bajo la designación M113A1.