por Lepanto el Jue Jun 18, 2020 8:48 am
La OTAN, es una organización defensiva, pero también es cierto que la ONU, y diversos acuerdos internacionales, utilizan los medios de esta organización en aquellas situaciones en que lo consideran necesario, pues ofrece una inmediatez de uso de medios, que de otra manera seria tardía, ya que la organización siempre tiene activas diversas estructuras de todo tipo que no necesitan activación, ni presupuesto ni otro tipo de preparación y se pueden presentar de forma inmediata en el lugar de conflicto, y en este momento realiza una acción de bloqueo de suministro de armas a los contendientes.
"control de incendios" es una mala traducción, se refiere a control de fuego/dirección de tiro, que no es lo mismo, es el paso previo a pulsar el botón de disparo, ya lo colgué por otros hilos pero la cuestión es la siguiente:
El 27 de mayo, según la revista Valeurs Actuelles, la fragata francesas Forbin, que regresaba del Estrecho de Ormuz donde acababa de participar en la misión EMASOH, se acercó al Cirkin, un buque de carga sospechoso, que había cortado su sistema AIS dos días después de salir de Turquía. El barco francés no tuvo oportunidad alguna al impedírselo dos fragatas turcas. Declaraba ir a Túnez, y finalmente atracó en Misrata, donde descargó carros M-60 y misiles Hawk.
Una semana después, el Cirkin volvió a cargar vehículos militare. Y después zarpó de Haydarpasa para, oficialmente ir, el puerto tunecino de Gabès, escoltado por las fragatas turcas TCG Gokova y TCG Oruçreis, con cobertura aérea al pasar por la isla de Psara. El 10 de junio, la fragata griega HS Spetsai se acerca al Cirkin y nuevamente es disuadida verbalmente de continuar su acción. Pero las cosas no pararon ahí. De hecho, explica el semanario, cuya información fue confirmada, luego se unio la fragata francesa "Courbet", que se hizo cargo de la situación pero eso dio lugar a un incidente que se puede calificar como grave. La Courbet fue hostigada por la fragata turca Gökova, que llevó a cabo una "iluminación de radar" del barco de la Armada francesa.
“En los ejércitos franceses, la iluminación de radar se considera un acto de guerra porque es la última acción antes de la apertura del fuego. En teoría, esto hace que comience el fuego inmediato", según dijo una fuente militar al semanario. En realidad, la Courbet no fue objeto de una, sino de tres iluminaciones de radar de la fragata turca. Eso está confirmado por el ministerio de las Fuerzas Armadas al centro de noticias AFP.
Francia denunció un acto "extremadamente agresivo" e indicaba su intención de plantear este "asunto muy serio" durante la reunión de Ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN de ayer. "Este asunto es a nuestros ojos muy grave [...]. "No podemos aceptar que un aliado se comporte así, hace esto contra un barco de la OTAN bajo el mando de la OTAN que dirige una misión de la OTAN", argumentó Paris, y agregó que la ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, iba a "poner los puntos sobre las ies "sobre la actitud turca en el conflicto libio". Este grave incidente explica el comunicado de prensa publicado el 14 de junio por el Palacio del Elíseo.