Me ha encantado el programa con Juan, una pena que se haya tenido que pasar tan de prisa sobre unos temas.
He hecho unos comentarios en el blog sobre temas que se hablaron, para quien tenga curiosidad aqui va el link.
https://guerra-acorazada.blogspot.com/2 ... o.html?m=1Hay parte de lo comentado que tambien quería compartir con el foro. Principalmente el segundo apunte. Aqui va,
Un par de apuntes sobre otros temas de los que hablasteis en el podcast.
Primero sobre el comentario de que el punto flaco de los ladrillos es que si recibes un impacto HE este te limpia la superficie de este tipo de protección lo que facilita el trabajo al siguiente proyectil.
Cierto, asi es. Pero no pasaría lo mismo en mayor o menor medida con todos los tipos de carros de combate? Un proyectil de HE colocado en el frontal de la torre del Leo 2E mandaría a freir espárragos la protección en cuña facilitando el trabajo del siguiente proyectil. Lo mismo ocurre con el Abrams, afectaría al blindaje, o con el Leclerc o cualquier otro carro con blindaje modular.
En caso de duda de si se puede perforar el blindaje del vehículo en frente el procedimiento de sacudirle con alto explosivo para acto seguido colocarle una flecha o carga hueca valdría para todos.
Segundo, hablasteis de como el campo de batalla en aqui en adelante y en referencia a los carros de combate se va a convertir en el equivalente a los grupos de combate navales. La idea no es mala, el asunto es que en los ejercitos donde se trabaja interarmas correctamente esta equivalencia ya se da desde hace tiempo.
Existen elementos avanzados de exploración, hay cobertura aérea, los carros va acompañados por infantes en vehiculos blindados menores en lo equivalente a destructores y cruceros respectivamente. De hecho cuando la infantería que iba montada en los IS-2 en 1945 que era asignada a ellos exclusivamente para protección cercana se enfrentaba al enemigo armado con panzerfaust siempre me ha recordado a destructores protegiendo a acorazados de lanchas torpederas o símiles.
Hoy en dia hemos llegado a la época pre portaviones. Tal y como he dicho existen el equivalente a los torpedos en misiles y cohetes anticarro y existen vectores independientes a los carros de combate cuya misión es hacer uso de ellas. La infantería, pickups y elementos parecidos se podrían tomar como barcos menores como torpederos, los helicopteros como aviación antibuque no embarcada.
Lo que toca ahora es la época de los portaviones. Drones embarcados en vehiculos blindados (portaviones) que vayan asumiendo los roles de largo alcance y dejen obsoletos a los Yamatos de hoy en día (carros de combate hiperpesados y/o caros). Por supuesto el cambio será gradual y debido al medio del que estamos hablando mas complicado, los drones embarcados no podrán ir en equivalentes a portaviones Nimitz, sino que irán divididos en diferentes transportes.
Dicho esto añado un punto que convendría tratar en siguientes podcasts, con el aumento de la furtividad y uso del espectro electromagnético a todos los niveles creo que los vehiculos venideros van a ser menos visibles de modo convencional pero entre radares, multiples canales de comunicación y similes cada unidad debe brillar en el espectro electromagnético como unos fuegos artificiales de primer nivel. En un futuro cercano veo gran futuro a añadir detectores de amplio espectro electromagnético a todo tipo de elementos.
Imagínate unos supercarros de combate estilo Armata con los radares activos. Un observador de artillería con el dispositivo adecuado los vería claramente. Amunicionemos cualquier unidad de artilleria con capacidad MRSI (Multiple Rounds Simultaneous Impact, nunca me ha gustado esto de los acrónimos) con munición guiada con capacida de detección de lo que emitan los supercarros. La puesta en fuera de combate de estos vehículos sería sencillo y barato.
Buenas noches!