Roberto Montesa escribió:Sigo diciendo que su acomodo para la AE es como OPV, mando de MCM o incluso para buques de control subacuatico....
Te estas refiriendo a lo de la corbeta supongo, ese tampoco es su papel, la corbeta desde su aparición está para negar el mar, y es como lo tenemos que ver, un OPV se construye de otra manera y para otra cosa, cuando la gente se lanza a armarlos se equivoca, pues para eso está la corbeta, igual dimensiones o pesos, pero distinto proceso constructivo, distintos servicios y cometidos a bordo, nos guste más o nos guste menos, no tienen que ver absolutamente nada un buque u otro.
Para mando en guerra contra minas, tampoco van por ahí los tiros, ya ahora y a futuro más, un buque en ese cometido, es más un buque almacén, con capacidad de mando, control, talleres, grúas, etc.
El incremento del tonelaje en las nuevas series de cazaminas, salvo en el caso alemán que ya lo asumió hace muchos años viene de la mano de toda la panoplia de aparatos de uso autónomo o semi autónomo con los que van a ir equipados, que por lo menos va a triplicar sino a cuadriplicar la capacidad de uno actual, lo que lleva incluido un aumento de tripulación. Y toda esa panoplia de instrumentos cuando esta actuando, tiene que tener un segundo escalón para cubrir las perdidas que se sufran o las averías y ahí esta el buque de mando, con su taller y repuestos.
Y hay que destacar que los aumentos en dimensiones de todo tipo de buques en esencia, están más basadas en el confort que en la belicosidad, la caída de la URSS, y a continuación la desaparición de los SMO en todo nuestro entorno, puso de manifiesto que la juventud escapaba de las marinas como un gato del agua, no valía todo, nadie estaba dispuesto a pasar largas singladuras en un entorno hostil y más cuando no se veía enemigo a la vista. Por eso, se empezaron a incrementar los desplazamientos, para una mayor habitabilidad, ejemplos en los noventa muchos, los FPBs de nueva generación pasaron de 400 toneladas a cerca de 800//1000, las corbetas de las 1.6/1.800 pasaron a 2.500, patrulleros de 700 a 1.500 o más, hasta hoy en día las dimensiones exigidas por Australia para sus nuevos submarinos, vienen en parte de cuando tuvieron un déficit de tripulaciones en sus collíns por su incomodidad y darse de baja en la marina las tripulaciones, por eso no hay que simplificar en base a que por tener más desplazamiento es más capaz, un buque pequeño dentro de sus especificaciones puede ser eficaz, pues su sistema constructivo en standar militar al cien por cien.
Respecto a lo dicho por meteor, tenemos que tener la nariz ahí metida, y husmear en nuestro propio beneficio, cierto que tenemos producto que ofrecer, pero al no tener producto vendido por ahí para que se vea, es mucho más difícil, ir solos y vender con sistemas USA, no es buena cosa, pues hay muchos países vetados a esos sistemas y no vamos a acudir a la competencia. La idea de usar a la AE como escaparate te la compro y ya lo manifesté hace años, pero es difícil de vender a cualquier gobierno y a la ciudadanía. Nadie renunciará a sus astilleros, cierto, y más en temas militares, pero también es una realidad que el entramado militar naval actual es inviable dependiendo solo de lo que los europeos podamos comprar. Difícil tesitura, pero como no midas bien los pasos te hundes sin misericordia.