Se supone que se ha debido firmar un nuevo contrato pero no se saben los detalles ni cuantas unidades adicionales se han pedido
Unas 50 a 100 mas serian necesarias en los próximos años teniendo en cuenta que, dada la mayor complejidad de este aparato respecto al L-39, se planeo introducir también como parte del itinerario de instrucción una avioneta de hélice, el Yak-152 de la cual serian necesarias alrededor de 150 unidades, aunque de momento no hay noticias de que se vaya a comenzar su produccion
https://sdelanounas.ru/blogs/130404/
Las fuerzas aeroespaciales rusas recibieron dos nuevos aviones Yak-130
Según los observadores, el 13 de febrero de 2020, durante un aterrizaje intermedio en Novosibirsk en el aeropuerto de Tolmachevo, se lanzaron dos nuevos aviones de entrenamiento de combate Yak-130, volando desde la planta de aviación de Irkutsk (IAZ) de PJSC Irkut Corporation a la parte europea del país La Escuela Superior de Aviación Militar Krasnodar para Pilotos (KVVAUL) lleva el nombre de A.K. Serov.Los aviones tienen los números laterales rojos "01" y "02" y se convirtieron en el primer Yak-130 recibido por la Fuerza Aérea de Rusia desde octubre de 2018.
Presumiblemente, los aviones deberían ingresar a la base de entrenamiento de KVVAUL en Kotelnikovo (región de Volgogrado), y serán el primer Yak-130 como parte de esta base aérea. La base en Kotelnikovo será la cuarta base de aviación de entrenamiento en recibir aviones de entrenamiento de combate Yak-130, después de las bases aéreas de entrenamiento del mismo KVVAUL en Borisoglebsk, Armavir y Kushchevskaya. El Ministerio de Defensa de Rusia anunció el 29 de enero de 2020 que los nuevos Yak-130 fueron recibidos en IAZ por especialistas de KVVAUL.
Según la información disponible, los dos Yak-130 son el primer avión de este tipo construido bajo un contrato adicional para el suministro de varias unidades Yak-130 concluidas por el Ministerio de Defensa ruso con PJSC Irkut Corporation en 2019. Ambos aviones se construyeron en realidad en el IAZ en 2019 y dieron vueltas en noviembre, pero se transfirieron al KVVAUL solo ahora.
Anteriormente, de 2009 a 2018, el Ministerio de Defensa ruso recibió 109 aviones Yak-130 bajo varios contratos, de los cuales los 12 primeros de la serie se construyeron en la Planta de Aviación Sokol Nizhny Novgorod, y 97 más en la Planta de Aviación de Irkutsk.
Por otro lado , en TANTK Berieva (Taganrog) se ha realizado el primer vuelo del Be-200ChS de los pedidos para la Aviación de la Marina
(Versión de "Emergencias" -Chrezvychaynyye- por el ministerio para el que fue construido en primer lugar)
Esta previsto que los tres ejemplares de Be-200 contratados formen una escuadrilla SAR en la Flotilla del Mar Caspio junto con tres Mi-14PS tomados de la reserva, dado que este tipo de helicoptero lleva varios años decomisionado en Rusia
Este avión estaba previsto ya en 2014, pero con los problemas con los motores ucranianos fue pospuesto, parece que Rusia ya produce todos los componentes necesarios
https://uacrussia.ru/ru/press-center/ne ... g-m-beriev
14 de febrero de 2020 desde el aeródromo de fábrica de PJSC TANTK im. G.M. Berieva ”(parte de PJSC UAC) la próxima serie de búsqueda y rescate (con extinción de incendios) despegó el avión anfibio Be-200ES.
Está previsto que después de pasar el programa de pruebas de portador y aceptación, el Be-200ES se transfiera al cliente para su operación como parte de la aviación naval de la Armada rusa.
PJSC "TANTK im.. G.M. Berieva ", es un fabricante de aviones anfibios Be-200ES