Roberto Montesa escribió:el problema de "la única plataforma" siempre fue que eran extranjeras y el día D, te podían poner problemas
Eso te lo acabas de inventar.
bueno, es mi opinión basada en aquello que se decían en su día de tener un americano y otro francés, para que no nos pasase lo que nos pasó cuando quisimos usar los cazas americanos para lo que pensábamos que los comprábamos.
El unico problema es técnico, si hay averia grave en la celula o el sistema vital del piloto y te paralizan la flota, no tienes fuerza aerea.
Es más restricción que paralización. si un avión lleva 30000 horas sin dar problemas, un problema se tienen en cuenta, se restringen vuelos hasta que se encuentra la solución pero no se paraliza completamente la fuerza aérea, como mucho el modelo suponiendo que haya otros para cubrir el rol, pero cuando no los hay siguen volando.
Respecto a introducir un avion nuevo para un apaño, los italianos con F16 (nosotros estuvimos cerca) y tornado ADV responderán a esa pregunta... y la lufwaffe nos contesta en 4 años, a ver lo que cuesta la broma... creo que australia ha optado por la misma medida interina (de hecho yo estaba pensando en los suyos)
Nada que ver, ninguno de estos países producía un caza que les resolviese la papeleta en el momento de apostar por el stop-gap:
los italianos tenían F104 y tornado, claro que necesitaban algo.
la luftwaffe tiene el camino bastante definido
Australia tiene el problema de los retrasos del F35 al que se añade que va a tardar mucho en poder hacer todo lo que quieren que haga, con los F18 de salida tampoco tiene alternativa
Otra opcion es volar aviones de museo, potencias nucleares como francia lo han hecho (crusader)...
Podríamos estirar el F-18, sin llegar a eso.
sea como sea, en 2030 tenemos un problema como una catedral de grande.
metes 2000-3000 millones en 20-40 eurofighters y adiós problema. quizás se pueda hacer incluso más barato tirando de aviones de segunda mano. En el peor de los caso podríamos quedarnos con los 70 eurofighters, que bien actualizados y adecuadamente complementados con uavs te darían suficiente disuasión para lo que es nuestro escenario, yo intentaría no bajar de 100, pero bastantes fuerzas aéreas de países serios rondan los 60-80 aviones.