El futuro de la Armada Española en 2030

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

El futuro de la Armada Española en 2030

Notapor Oquendin el Lun Abr 27, 2020 7:16 pm

No soy mucho de iniciar temas, pero bueno, con la idea de darle algo más de "salsilla" al foro durante estos bizarros tiempos, me he animado a abrir este hilo. :wink:

Se basa en un "ejercicio de imaginación con sentido", o dicho de otro modo, el objetivo es debatir sobre como debería estar la armada en el año 2030 y como debería evolucionar. Dando por hecho una situación presupuestaria realista con los matices pertinentes (seamos claros, una realidad presupuestaria pobre, aunque quizás, con algún destello positivo futuro, no va a llover sobre mojado siempre, digo yo).

Bien , pues aquí va mi planteamiento:

Anfibios

BPE Juan Carlos I: El buque debería estar operativo y en buen estado con unos 20 años de servicio y otros tantos o más todavía de vida en ese punto. Debería sufrir los mantenimientos y actualizaciones adecuadas para garantizar su operatividad. Quizás sería interesante una reforma para poder operar el F-35B, que aunque la armada no lo compre, al menos, para permitir operaciones con los Marines y otras armadas aliadas que usen ese aparato, la británica y la italiana.

Galicia Con 32 años de servicio , propongo sustituirlo junto con el Patiño por un buque tipo JSS al estilo del Karel Doorman Holandés , para aunar en una misma plataforma la capacidad de proyección con la capacidad logística, ahorrando en buques y personal.

Castilla Aquí voy a pecar de optimista. El buque tendría 30 años de operación, propongo sustituirlo por un LHD similar en capacidades al BPE que herede la capacidad de buque de mando que tenia el Castilla, y, porque no , si el F-35B es posible, dotar a este nuevo LHD de alguna capacidad de aviación aumentada, reduciendo el hangar de la segunda cubierta para vehículos y aumentar el combustible de aviación por ejemplo.

Fragatas

F-100 Tendrán entre 28 y 18 años de Servicio. La F-105 quizás se le pueda plantear una MLU o actualización en ese momento, mientras que el resto de fragatas (F-101 a la F-104) deberían estar debidamente modernizadas y operadas. Sería interesante y procedente iniciar el estudio para la construcción de una nueva serie de fragatas que sustituya a las F-100 a partir del 2035, ¿Serie F-200? de 4 unidades.

F-110 Deberían estar las 5 operativas, la F-115 debería recibirse ese mismo año mientras que la F-111 debería llevar entre 4 o 5 años de servicio.

Submarinos

S-80 Si están operativos los 4 sería todo un logro. Habría que estudiar en detalle la posibilidad de armarlos con misiles Harpoon aunque sea en números limitados. Debería iniciarse un estudio para una nueva serie de submarinos (S-90) para un futuro medio desde esa fecha.

AOR

Patiño Sustituirlo junto al Galicia por un JSS.

Cantabria En servicio , y operativo con 20 años de servicio.

Buques de minas

Clase segura Tendrían entre 30 y 25 años de servicio, mi propuesta es sustituirlos por una serie de buques oceánicos de pequeño tamaño (menor o igual a 1000 tm) que compartan plataforma y que permitan sustituir los 6 dragaminas y los buques de la clase Chilreu, Ánaga y Serviola.

BAM

BAM Los buques tendrían relativamente pocos años , entre 19 y 10, deberían estar operativos y en buen estado. Propongo la construcción de un buque de apoyo a submarinos que sustituya al Neptuno , y , propongo la construcción de otro BAM de guerra electrónica para sustituir al buque Alerta.

Patrulleros de Altura

Clases Serviola, Chilreu , sustituirlos por buques pequeños oceánicos basados en un plataforma común con los dragaminas.

Flotilla de aeronaves

NH90 Cancelar el pedido de las 7 unidades de transporte táctico y olvidarse de las antisubmarinas.

SH-60B Mantener las 12 unidades (6 unidades tendrán 42 años , otras tendrán 28 , me refiero a los Bravo) , mantenerlos en buen estado con actualizaciones importantes en electrónica, renovación de la avionica, revisión en profundidad de la estructura, sistema eléctrico e hidráulico. Si se hace debidamente los 6 bravo del año 88 podrían llegar en buenas condiciones al 2030. Aunque, llegada a esta fecha debería estudiarse un sustituto para estos aparatos, ¿Un NH90 maduro y con costes de operación razonables? ¿Otra opción que ofrezca el mercado en ese momento? ¿De agusta Westland quizás?

SH-60F Adquirir otras 2 unidades adicionales sobre las 8 ya comprometidas (10 en total) ,si se mantienen bien, quizás se puedan sustituir por el mismo tipo de aparato que los bravo.

Resumiendo, hablaríamos de sustituir 22 helicopteros tipo SH60 , tanto para transporte como para lucha antisubmarina y antisuperficie por un modelo adecuado en el horizonte de 2030.

AB-212 Tras la magnifica modernización realizada, deberían estar al final de su vida útil en el año 2033. Deberían sustituirse por un helicóptero ligero naval que pueda operar desde los BAM. Unas 7 o 10 unidades. ¿Quizás el AS565 o similar?

Drones Operar los Scaneagle y actualizarlos debidamente. Sería muy provechoso hacerse con una escuadrilla de helicópteros MQ-8 Fire Scout,1 , pudiendo armarlos con cohetes, los cuales pueden ser muy útiles en misiones como la Atalanta para atacar esquifes o bases piratas en tierra.

Harrier El punto más polémico, dentro de toda la lista de la FLOAN lo dejo para lo último. Considero que el Harrier estará operativo hasta 2030, y , quizás podamos operarlo en solitario hasta 2035. Su sustituto natural es el F-35 .Yo considero que debería intentarse adquirirlo bajo estas premisas:

1) Nunca antes de 2030 , quizás se empiece a plantear pasado el 2025.
2) Doy por hecho que la situación económica va a ser ligeramente mejor que la actual o la de futuro próximo.
3) Podría intentarse una compra conjunta con el EdA si el FCAS se retrasa o se cancela, aunque lo veo improbable.
4) Operarlo en solitario, pero, aprovechar las sinergias que da Rota con los Marines , y ¿Porque no? Que los marines tengan en rota un destacamento de F-35B permanente que nos permita reducir gastos de operación y mantenimiento con ellos. Fomentar con los Marines la interoperatividad de los aparatos en el BPE , y de existir, el segundo LHD que propongo emplear. También se deberían estrechar lazos con las armadas europeas que lo van a utilizar , la Royal Navy y la Marina Militare, creando un memorando de entendimiento para operar y mantener los aparatos en servicio en europa.
5) En lugar de comprarlos nuevos, estudiar la posibilidad de adquirir aparatos de segunda mano a los Marines si están disponibles.

Brimar

Redifinir su concepto, y transformarla en una unidad de infantería ligera.

Este es mi planteamiento, de mi propia cosecha y hecho en base a mis conocimientos que son pobres y pocos. Ya me diréis lo que pensáis, opináis, podéis darme de tortas si he propuestos aberraciones.....a vuestro criterio :mrgreen:
Oquendin

Re: La Armada Española en 2030

Notapor Roberto Montesa el Lun Abr 27, 2020 10:41 pm

En general me voy a remitir a lo que un fulano puso el año pasado en la revista 'ejercitos', y que es parecido.

Yo incidiria primero en la estructura de mando de la Armada, debe ser mas simple y funcional. Como se ha debatido recientemente no incidiré en ello.

Tampoco es nuevo el tema de los 'guardacostas' , yo en este sentido los chilreu los sustituiria por patrulleros como el 'rio segura' y dejaria todos en la Armada, ya que el personal de la GC tiene que contratar marinos mercantes profesionales y eso en un cuerpo militar es hacer el imbecil (para eso esta la armada, coño)

En este sentido 4 nuevos barcos del mismo diseño (que no hace navantia, que me parece importante para repartir las habichuelas) del rio segura serian necesarios. Tambien el nuevo neptuno, que estaria mas cerca de estos barcos que de un BAM. El alerta lo dejaba sin sustituto.

Y luego rediseñar la IM, sobre todo en lo que respecta a la FUPRO, que tambien está debatido recientemente.

Respecto a los barcos mayores, mas o menos deacuerdo, aunque creo que para diseñar la F120 aun queda un poco... seguramente se recurra a la formula ya conocida (F85, F86 y F105) de estirar la serie anterior para mantener la actividad en el astillero. Como la F120 será AAW full y muy cara (coincido en lo de cuatro) podemos acabar con 7 F110 y un total de 11 escoltas.

Es decir, para 2030 firmaria las F116 y F117... modelo mejorado algun metro mas de eslora y 24 celdas. Respecto a las F100 pues MLU y baseline 9 o 10, CEC y cañones de 30 mm roboticos. yo personalmente me ahorro inventos RAM/mistral y los misiles SM6.

Y ya que sale el tema, antes de apostar por muchas construcciones, me preocuparia de tener misiles suficientes, SM2 block IIIB o C y ESSM block II y harpoon block II, aunque creo que deberiamos incorporar el SCALP naval.

Respecto a los submarinos, con dos S80B me conformo... la serie S90 pilla un poco pronto.

Hay que relevar los serviola y los descubierta por BAM, lo que supone 6 barcos por mas de 1200 millones. Creo que está dicho todo.

Para los grandes buques creo que con dos JSS se cubran las necesidades logisticas de las FAS y refuercen al JCI como vector de ataque, vale. Es decir la IM será un batallon de asalto y los equipos MIO de los buques de superficie, para ello los tres BD en las tres bases principales y de uso dual (incluida la seguridad de la base) y los AAV7 y zodiak como elemento de proyeccion, desaparece el mecanizado y la artilleria.

los buques serian JCI + 2 JSS + cantabria, aun en buen uso, y relevas al camino español, contramaestre casado, patiño, galicia y castilla.

para 'renovar' el grupo de playa adquiriria lanchas rápidas que puedan entrar en los diques pero capaces de aproimarse a la costa a alta velocidad desde grandes distancias.

Por ultimo la FLOAN, ya se ha hablado mucho. No creo que se pueda adquirir el F35 para esa fecha, debería antes asegurarse las dos plataformas y no lo veo.... suma mucho dinero y hasta 2025 no se alcanzará la normalidad, lo que significa que de todo este texto solo veremos las F110 y los 4 S80 iniciales... te queda todo lo demas.

Tampoco metia el caiman, dejando que FAMET apoye los operativos 'conjuntos' y opere desde el JCI. Respecto a lo shelos navales, el SH60 no llega mas lejos... necesitarias la formula 'celulas nuevas' como con el chinook, y contratar con sikorski equipos nacionalizados para que indra o SENER participen, pero sobre un medio mas barato y conocido por la AE, como es el SH60.... mas adecuado para los BAM, porque por debajo solo dejaria drones, nada de Ec135 de enseñanza/enlace y mucho menos H160M. Esa 'enseñanza' se hara con los helos del ala 78, que como los del SAR canarias, ya embarcan con la AE. Hay que reacionalizar medios al máximo. Tambien me cargaba la cuarta con las citation.
Roberto Montesa

Notapor Tercio norte el Mar Abr 28, 2020 12:40 pm

Partiendo de lo que para mi (pobre ignorante) seria una armada de mínimos:

En escoltas, lo previsto, 5 f100 y 5 f110, con una mlu digna de tal nombre para las f100 y unos números de misiles adecuados y modernizados en las ultimas versiones, del sm3 ni hablar, pero unos pocos sm6.....

Los submarinos, para 2030 los 4 S80, no porque piense que son suficientes, si no porque una 2° serie va a tardar algo más en llegar, pero en ese 2030, se tendría que tener claro que vamos a por otros 4 S90 con entregas a partir de mediados-finales de esa decada. Para los S80 ni pensar más allá de harpoon II, para los S90 habría que elegir misil de crucero.

Anfibios, los Galicia y castilla los sustituiría por otro JC1, sin rampa a lo mistral.
Un par de ro-ro, el tlet me parece muy bueno, pero que lo haga navantia.... sera caro, se pueden encontrar opciones más baratas seguro, habrá que ver el tema de la paz social y esas cosas.

Al Patiño lo relevaría por otro Cantabria.

Patrulleros, por las descubiertas 2 bam, total 4 en canarias y 4 en cartagena. Por los serviola y el resto de patrulleros algo tipo avante 1400-1800, 8 unidades, por debajo de eso la GC del mar.

Helicópteros, aguantar lo que se pueda con la familia sh60, los 12 B (con mlu), su se puede llegar a 12 F y los ab212. Pero a 2030 los B y los 212 llegan cogidos con pinzas, a futuro me parece que serán lentejas, nh90 + h160m. Enseñanza conjunta con et y ea.

Sin relevo para los harrier y con una esc de c295 mpa.

La IM, recortar a la mitad aprox, 2 batallones y todo a ruedas, torres de 30 en más vehículos con lanzadores spike lr.
si vis pacem para bellum
Tercio norte

Notapor Oquendin el Mar Abr 28, 2020 5:18 pm

Tercio norte escribió:
Anfibios, los Galicia y castilla los sustituiría por otro JC1, sin rampa a lo mistral.

No tiene ninguna lógica el hacer eso. Con independencia o no de que se adquiera el F-35B, veo absurdo renunciar a una rampa ski-jump puesto que su presencia en tal caso podría evitar la existencia de un spot de helicópteros y ni siquiera.

Fíjate en los Australianos, compraron los dos Canberra con rampa, y no me consta que tengan pretensiones de usar el F-35B. Lo mismo los turcos.

Si hay F-35B , cojonudo, dos cubiertas. Oye, que no lo hay , no pasa nada , se opera con helos y la rampa está ahí.
Oquendin

Notapor Tercio norte el Mar Abr 28, 2020 5:27 pm

Los turcos si querían B y los australianos desde el principio dijeron que querían interoperar con usa y sus f35b, sin renunciar a sus propios f35b, los mistral van sin rampa, es más, los yanquis van todos sin rampa y si operan f35b...

PD. Creo que australia tiene una opción por 28B contemplada, que no me extrañaría que que finalmente se ejecute, tal como esta el barrio....
Última edición por Tercio norte el Mar Abr 28, 2020 6:06 pm, editado 1 vez en total
si vis pacem para bellum
Tercio norte

Notapor ruso el Mar Abr 28, 2020 6:01 pm

Los estadounidenses van sin rampa pero con 26 metros más de eslora.
...que parezca un accidente...
ruso

Notapor Tercio norte el Mar Abr 28, 2020 6:14 pm

ruso escribió:Los estadounidenses van sin rampa pero con 26 metros más de eslora.

Y 58 más que los mistral que van sin ella...... pero me da lo mismo que lo mismo me da, si no contemplo operar vstol, para una cosita puntual, en plan apaño, con los marines o los italianos, saldrán desde popa y a correr, que esto de adecuar proyectos para que tal vez, en algún momento, x aliado tenga una pequeña ventaja..... :b6
si vis pacem para bellum
Tercio norte

Notapor yasiw el Mar Abr 28, 2020 6:30 pm

Quiero pensar que si el sufrido S-80 al final termina saliendo bien, no sería descartable ampliar la serie en al menos un par de unidades más. Escalonadamente pero sin más retrasos inesperados. Es un producto que ha costado un potosí sacarlo adelante, como para no amortizar esa inversión aprovechando el know-how para seguir manteniendo la industria en marcha. Una industria muy exclusiva la de los subs, que aunque en principio sólo alimente las necesidades nacionales, podría mantenernos en el mercado para al menos competir de cara al futuro en licitaciones internacionales.

No concibo que nuestros "mandamases" no entiendan la importancia actual y futura del arma submarina (y de, igualmente, la capacidad antisubmarina). Y lo mismo, de una gran cagada inicial termina saliendo una industria capaz y competitiva a futuro en un mercado al alza.

Por ser positivo... :-)

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
yasiw

Notapor Tercio norte el Mar Abr 28, 2020 6:57 pm

yasiw escribió:Quiero pensar que si el sufrido S-80 al final termina saliendo bien, no sería descartable ampliar la serie en al menos un par de unidades más. Escalonadamente pero sin más retrasos inesperados. Es un producto que ha costado un potosí sacarlo adelante, como para no amortizar esa inversión aprovechando el know-how para seguir manteniendo la industria en marcha. Una industria muy exclusiva la de los subs, que aunque en principio sólo alimente las necesidades nacionales, podría mantenernos en el mercado para al menos competir de cara al futuro en licitaciones internacionales.

No concibo que nuestros "mandamases" no entiendan la importancia actual y futura del arma submarina (y de, igualmente, la capacidad antisubmarina). Y lo mismo, de una gran cagada inicial termina saliendo una industria capaz y competitiva a futuro en un mercado al alza.

Por ser positivo... :-)

Puedo estar +/- de acuerdo, pero si alargas la serie, y fabricas otros 2, te vas a pasar 20 años sin diseñar nada, y pierdes esa capacidad que te ha costado tanto adquirir. Si tomas el S80 como base para el S90, no pierdes ese know-how, partes de esos conocimientos adquiridos para continuar. Yo no quiero 6 S80 si eso retrasa el S90 35 años. Entregar el S84 el 2027, el 2028 empezar a diseñar el S90, 2032 empezar los trabajos y botar 2035-2036, 2037 entrega del S91. Estas fechas se pueden retrasar 2-3 años, y con esto tienes a los ingenieros trabajando de continuo, y no pierdes la capacidad de diseño, si no hemos hecho el panoli con el s80 y decidir diseñar aquí, para una serie cada 35-40 años mejor comprar fuera (aunque se fabrique aqui).
si vis pacem para bellum
Tercio norte

Notapor yasiw el Mar Abr 28, 2020 7:37 pm

Cuando digo ampliar la serie, lo digo para establecer un nuevo mínimo de unidades en 6, y por supuesto optimizando el diseño en lo que se considere (al estilo F-105). Y a partir de ahí, usar esa base para ir diseñando la siguiente serie.
Creo firmemente en la importancia del arma submarina para nuestro país y este meollo tan caótico en el que se metió la Armada con el S-80, hay que bregar para que termine dando algo positivo.

Violati Fulmina Regis
El Tigre
yasiw

Notapor yasiw el Mar Abr 28, 2020 7:41 pm

Y dando por sentado que los periodos de sustitución de series serían los "normales" (el de la S-70 es la anomalia), no tendría que haber excesivo parón ni pérdida de know-how.
Y eso sin contar que salte la liebre y se pille alguna venta externa mientras tanto....

Violati Fulmina Regis
El Tigre
yasiw

Notapor Lepanto el Mar Abr 28, 2020 7:45 pm

os chilreu los sustituiria por patrulleros como el 'rio segura' y dejaria todos en la Armada, ya que el personal de la GC tiene que contratar marinos mercantes profesionales y eso en un cuerpo militar es hacer el imbecil (para eso esta la armada, coño)

En este sentido 4 nuevos barcos del mismo diseño (que no hace navantia, que me parece importante para repartir las habichuelas) del rio segura serian necesarios.

Respecto al Río Segura, estirarlo lo que se pueda, que no vamos a disponer de efectivo y después donarlo a Senegal o Mauritania, no es una mala construcción, pero si una mala solución, es mejor vector el Fulmar del SVA construido por el mismo astillero. Ahí es donde se ve quien entiende del tema y quien toca de oído.

Por lo demás tratándose de un horizonte tan corto, y además partiendo de una situación post-pandemia, todo lo que se plantea me parece irrealizable, aún obteniendo un chorreo de dinero, la ecuación va a ser la de mantenimiento de empleo (chapa y pintura) frente a equipamientos (sofisticado, caro y mayoritariamente extranjero).
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Lepanto
Moderador

Notapor Pulgarcito el Mar Abr 28, 2020 8:24 pm

Me conformo con haber recibido en 2030 las 5 F110 y los 4 S80.

Lo demás igual, pero eso sí, habiendo puesto armas en los buques: Sea Ram y una buena dotacion de misiles de todos tipos, incluyendo misiles de ataque a tierra.

Respecto a los helicpoteros creo que es muy importante cancelar los NH90 navales. Costarán un potosí y los recursos estarían mejor para mantener la flota del ET y el EA.
A la armada le podían ampliar los F a 12, de modo que tengamos 12B y 12F, y de paso 12 F35, claro, aunque mejor sería haber comprado 12 MH-60R y otros 12 MH-60S.

¿¿Me pregunto para qué querremos 2 hangares en las F110 teniendo el parque de helicopteros previstos??
Pulgarcito

Notapor Oquendin el Mar Abr 28, 2020 9:00 pm

Tercio norte escribió:Los turcos si querían B y los australianos desde el principio dijeron que querían interoperar con usa y sus f35b, sin renunciar a sus propios f35b, los mistral van sin rampa, es más, los yanquis van todos sin rampa y si operan f35b...

PD. Creo que australia tiene una opción por 28B contemplada, que no me extrañaría que que finalmente se ejecute, tal como esta el barrio....

Coño! Los Aussies quieren hacer lo mismo que nosotros! :mrgreen: , me das la razón sin quererlo.

Los mistral no están pensados para operar con aviones, y los LHD y LHA yankees tienen más eslora.
Oquendin

Notapor Tercio norte el Mar Abr 28, 2020 9:07 pm

No se porque.... que los canguros quieran hacer algo no significa que sea valido para nosotros, su situación y la nuestra es difícil que pueda ser más distinta, por potenciales enemigos, geoestrategia regional, capacidades requeridas..... ellos se tienen que cuidar de China, muy superior a ellos y alejada en distancia, en asociación con los aliados que tienen en el pacifico y alrededores (USA, Japón, Corea... todos con f35b) y nosotros miramos nuestro flaco sur, al que miramos con superioridad técnica y económica y a los que no es que tengamos cerca, los tenemos pegados, y mejor que pensemos que estaríamos solos.
si vis pacem para bellum
Tercio norte

Siguiente

Volver a Fuerzas navales