Infanteria de Marina y medios anfibios

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor charoska el Dom Abr 26, 2020 11:35 am

ruso escribió:Teniendo un puerto los RO-RO civiles pueden ser muy útiles.


Entre Boluda y Acciona te llevan una brigada de una oleada, y encima camuflados :c4
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor rubin75 el Dom Abr 26, 2020 1:11 pm

ruso escribió:Teniendo un puerto los RO-RO civiles pueden ser muy útiles.


Como se describe en la Novela, juego de guerra, Tormenta roja de la factoría
Tom Clancy. Yulius Fuchik
Imagen
caminito de Keflavik. Por cierto un P-3 Orión casi lo descuajeringa, eran los novelados ochenta.


Me extraña que la Armada carezca de buques específicos Ro-Ro de origen civil militarizados.
Para esos desembarques administrativos en puertos asegurados.

En la invasión de la Europa continental por parte de los Aliados, era crucial hacerse con un puerto en buenas condiciones.
Eso era lo que esperaban los alemanes. Pero hete aquí que los británicos se sacaron todo un puerto de la manga en las playas
de Normadía. El Mulberry.
Luego la batalla por el puerto de Amberes fue otro cantar.

Corregidme si me equivoco. Que me equivoco mucho.
Última edición por rubin75 el Dom Abr 26, 2020 1:18 pm, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
rubin75
 
Mensajes: 1396
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:38 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor rubin75 el Dom Abr 26, 2020 1:13 pm

Roberto, ¿por qué no te animas a escribir una novela militar?
conocimientos no te faltan.
Lo digo en serio.
Avatar de Usuario
rubin75
 
Mensajes: 1396
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:38 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor Roberto Montesa el Dom Abr 26, 2020 1:25 pm

rubin75 escribió:Roberto, ¿por qué no te animas a escribir una novela militar?
conocimientos no te faltan.
Lo digo en serio.


Gracias hombre :a2

Estoy liado con lo que se llama una 'novela historica', que si bien tiene mucho de castrense está ambientada en la restauracion.
Roberto Montesa
 

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor Tercio norte el Dom Abr 26, 2020 1:28 pm

rubin75 escribió:
ruso escribió:Teniendo un puerto los RO-RO civiles pueden ser muy útiles.


Como se describe en la Novela, juego de guerra, Tormenta roja de la factoría
Tom Clancy. Yulius Fuchik
Imagen
caminito de Keflavik. Por cierto un P-3 Orión casi lo descuajeringa, eran los novelados ochenta.


Me extraña que la Armada carezca de buques específicos Ro-Ro de origen civil militarizados.
Para esos desembarques administrativos en puertos asegurados.

Corregidme si me equivoco. Que me equivoco mucho.


El Martín Posadillo y el Camino español, este ultimo ya de baja por avería grave, si no seguiría en activo. Los 2 eran ro-ro civiles, de dimensiones.... discretas. El tlet se planteaba bastante más grande, el problema es que si lo hace navantia y nuevo sera mucho, pero muchísimo más caro que los ro-ro civiles que se puedan comprar.

https://www.google.com/amp/s/foronaval. ... ierra/amp/
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor Roberto Montesa el Dom Abr 26, 2020 1:31 pm

rubin75 escribió:
Me extraña que la Armada carezca de buques específicos Ro-Ro de origen civil militarizados.
Para esos desembarques administrativos en puertos asegurados.



Cuando se ha hablado de lo exagerados que somos con una BRIPAC y los A400 o con la IM y lo 'anfibio' siempre recurro a este planteamiento.

Nosotros no somos EEUU y si vamos, lo hacemos con ciertas garantias, tanto para llegar con tropas y suministros por via aerea como maritima.

y por eso he mencionado muchas veces los JSS como el karel doorman.

Eso si, en zona de conflicto un buque civil no es bastante, yo hablo de un buque militar similar a un LPD, su control de plataforma, capacidades ante daños de combate, EW, autoproteccion...
Roberto Montesa
 

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor PelotonRueda el Dom Abr 26, 2020 1:55 pm

Oquendin escribió:el francés (que es opuesto) no me entusiasma.

A ti no te entusiasma, lo malo que a mi no me gusta :a5 .

Oquendin escribió:o no lo llamaría recorte, no digo que haya que eliminar la capacidad, sólo redefinirla.

Si con ese recorte no vas a poder cumplir con los requerimientos que se les exigen, lo mejor es eliminarla y depender de alguien que los puedan suplir.

Para infantería ligera, creo que nos sobran unas cuantas, y para tener una más, La Castellana va servida de colorines. Me quedo con lo que dicen las señoras: "poquito moño, pero bien amañado".

bandua escribió:por aquello de ser el cuerpo de infantería de marina más antiguo del mundo

Pues prefiero ser el más joven y tener un puño de hierro para combatir, a ser el más antiguo y tener un puño de mantequilla para pelear.

Vamos a dejarnos de tanta Historia y adaptarnos a los medios que disponemos.

ruso escribió:Teniendo un puerto los RO-RO civiles pueden ser muy útiles.

Y también pueden ser las zonas más defendidas.

rubin75 escribió:era crucial hacerse con un puerto en buenas condiciones. Eso era lo que esperaban los alemanes.

El enemigo tiene amnesia.

rubin75 escribió:El Mulberry.

Los británicos, no tienen esa capacidad de anticiparse a la raza aria :a7 .

Un saludo.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor ruso el Dom Abr 26, 2020 2:32 pm

PelotonRueda escribió:
ruso escribió:Teniendo un puerto los RO-RO civiles pueden ser muy útiles.

Y también pueden ser las zonas más defendidas.

Si tienes un puerto es porque lo has tomado. Si el enemigo lo defiende entonces es que no tienes un puerto.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor Milites el Dom Abr 26, 2020 4:33 pm

Oquendin escribió:Los Royal Marines del Reino Unido, es uno de los cuerpos de infantería de marina mejor preparados que existen.

Se trata de 8000 hombres, con armas y vehículos ligeros.

Aquí en España con una fuerza menor en tamaño , pensamos en invadir la Cochinchina teniendo en servicio material pesado ya obsoleto como los carros M-60 , las piezas M-109 etc.

Creo que la IM debería sufrir una transformación radical y convertirse en una fuerza "ligera" y con ello conseguir un perfil de misión más actualizado a la realidad actual no sólo presupuestaria pero también de amenazas.
No solo los Royal Marines, la mayoría de IM del mundo son ligeras.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor PelotonRueda el Dom Abr 26, 2020 4:36 pm

ruso escribió:Si tienes un puerto es porque lo has tomado. Si el enemigo lo defiende entonces es que no tienes un puerto.

Todo correcto, pero puedes tener un puerto y no tener controlada la zona (ej. Dunquerque/Dunkerque 1940). En todo caso, prefiero entrar por donde a mi me interesa, y no por donde al enemigo le convenga. Por eso, prefiero una Infantería de Marina con medios potentes de combate, buques anfibios acordes, y medios aéreos idóneos para decidir y complicar la respuesta del enemigo a batir.

Un saludo.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor bandua el Dom Abr 26, 2020 5:15 pm

Roberto Montesa escribió:No es precisamente ese escenario donde veo yo un TEAR tan grande y un desembarco anfibio tan convencional...

con un asalto directo al puerto del Aiun (perfectamente situado y aislado) puedes bajar luego tranquilamente todo el material del ET que quieras, aunque el ET no tiene practicamente RO-RO y sigues necesitando los barcos de la AE.

Ni siquiera el propio asalto necesita ser anfibio 'per se', con tropas en cualquier buque (BAM) o helicopteros das un golpe de mano y te haces con el puerto. En la ciudad hay paracaidistas de marruecos y no fuerzas blindadas.... de hecho habria que tomar al mismo tiempo el aeropuerto internacional y bajar tropas en avion.

Todo esto lo puede hacer el MCANA reforzado, especialmente por chinook... y una fuerza especializada en tomar una playa y mantenerse con la logistica de los buques es menos necesario, ya que la logistica viene directa de las islas.

respecto a las fuerzas aereas, logicamente se desplazan 'bastantes' aviones a gando y lanzarote, sin que el harrier aporte nada, salvo precisamente operar desde el barco sin desplazar a un aerodromo de fortuna toneladas de material, que ademas es distinto del EdA (mantenimiento, armamento A/S, etc)

La operacion anfibia yo la veo mas al norte, en la frontera con marruecos, asi el dispositivo naval aisla la zona principal con su cobertura total (aerea y de superficie) creando un area que los aviones de las bases en marruecos deben sortear (tienen en el aiun F5, que deberian ser destruidos) incrementando mucho la distancia a recorrer, el objetivo sería cortar la carretera de la costa que comunica con el sahara, y asi impedir la llegada de refuerzos. Es una operacion arriesgada porque precisamente en segengane hay una brigada mecanizada del ejercito regular..... pero no debe llegar a la zona del aiun o tendras problemas.

Aun asi, la armada con el bloqueo naval de la costa atlantica de marruecos ya tiene curro....

Yo creo que si la cosa se calienta, los marroquís reforzarán la defensa de los puertos y el aeropuerto y seguramente manden algún contingente importante al sur, veo dificil que se puedan tomar y mantener por un periodo suficiente estas infraestructuras sin una masa crítica de hombres y materiales en la zona. Los hombres puedes llevarlos de muchas maneras, pero los materiales no.
Por lo demás con un aeropuerto a 100-200 km, prefiero las cubiertas dedicadas 100% a los helicópteros (distintos son 10-20 km, hasta el BPE que 100-200 hasta las islas), así que la novena la operaría desde Fuerteventura, o la dejaría en rota (yo la hubiera quitado hace tiempo de la ecuación). De todas maneras viendo la importancia de "la misión", no creo que un despliegue a fuerteventura pueda ser tanto drama, a fin de cuentas sería recomendable no tener todos los cazas en la misma base y si bien Gando es territorio EdA, aquí habría que plantearse tener los cazas repartiditos en los varios aeropuertos de la zona.
Al margen de eso, cuanto más nos alejamos de Canarias, más dificil proteger los buques y el personal eventualmente desplegado, yo solo plantearía operaciones de comandos a más de 300km del aeropuerto más cercano y desde luego no un desembarco para cortar una carretera, cuando hay un par de puentes que puedes tirar abajo, ganando el tiempo que necesitas para asentar lo demás. Unos 120 km al suroeste de sidi ifni es lo máximo que me plantearía para desembarco naval, aún así, creo que cuanto más cerca de canarias mejor y eso es entre tarfaya y layoun. Quizás Tarfaya primero por ser a priori más controlable y Layoun poco después por que te da el aeropuerto.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor bandua el Dom Abr 26, 2020 5:29 pm

PelotonRueda escribió:
bandua escribió:por aquello de ser el cuerpo de infantería de marina más antiguo del mundo

Pues prefiero ser el más joven y tener un puño de hierro para combatir, a ser el más antiguo y tener un puño de mantequilla para pelear.

Vamos a dejarnos de tanta Historia y adaptarnos a los medios que disponemos.

Bueno, yo solo indico que la tradición pesa, nos guste más o menos. En todo caso, el debate está siendo si aligerar el TEAR o no. No veo el puño de mantequilla por ningún lado, en todo caso demasiado hierro que igual podría estar mejor dedicado a otras cosas, no digo que no, pero yo al menos si veo ese hipotético desembarco en el sáhara a la altura de canarias y creo que el TEAR en una configuración similar a la actual es la elección lógica para llevar adelante el grueso de la operación.
Al final, mientras esa "operación Sahara" se mantenga como hipótesis el tener un componente de asalto convenientemente equipado para llevarlo a cabo me parece razonable.
Otros países se plantean operaciones más globales y distribuídas y me parece razonable, pero lo nuestro en principio es regional y concreto o a mesa puesta.
Última edición por bandua el Dom Abr 26, 2020 6:07 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor bandua el Dom Abr 26, 2020 5:58 pm

ruso escribió:
PelotonRueda escribió:
ruso escribió:Teniendo un puerto los RO-RO civiles pueden ser muy útiles.

Y también pueden ser las zonas más defendidas.

Si tienes un puerto es porque lo has tomado. Si el enemigo lo defiende entonces es que no tienes un puerto.

Yo creo que el tema RO-RO nadie discute que es la forma más eficaz, pero como bien apuntáis, antes de tenerlo tienes que tomarlo y luego tienes que mantenerlo tiempo suficiente.
Para el caso del que hablamos, Layoun-Tarfaya y otros puertos costeros del Sáhara, parece muy viable garantizarse controlar el espacio aéreo desde canarias, aprovechar que es una zona desértica en la que cualquier componente terrestre marroquí estaría muy expuesto al control de aire y una vez desembarcado ese componente importante de infantería de marina, bien equipado hacerse con las infraestructuras clave para poder traer al EdT, bien en RORO bien en A400, A330 o como sea. Esto no impide que se puedan hacer otro tipo de operaciones de todo tipo (paracas, OEs, asalto helitransportado) y que quizas alguna de esas infraestructuras pueda tomarse de esa manera. Pero Layoun en particular ya es una ciudad grande, unos 200000 habitantes, con puerto y aeropuerto, con lo cual es susceptible de que en caso de tensiones haya que hacer frente a una oposición importante, lo que a mí modo de ver impediría tener suficientemente seguro el puerto con tropa ligera. con tropa ligera, puedes cortar una carretera, o tomar alguna infraestructura, pero no garantizas poder utilizar ni el puerto ni el aeropuerto en una ciudad de 200000 habitantes.
Porque además, no hay que pensar en el escenario en que todo sale a pedir de boca, por ahí, más allá de su forma concreta, no me sobra ni la artillería, ni los blindados, ni siquiera los tanques (o los 8x8 artillados) del TEAR. Nuestra infantería de Marina tiene ese rol de "operaciones costeras y navales" pero también tiene el de liderar un asalto anfibio en un escenario muy concreto. Las doctrinas se pueden cambiar y quizás ya no tenga sentido plantearse abrir ese frente en marruecos, o quizás podamos pensar que nos van a dejar hacerlo a nuestro gusto como en Perejil, pero que queréis que os diga yo lo veo razonablemente bien pensado para la función y aportando el componente de disuasión justo por su mera existencia. Pero claro, lo que puede hacer el TEAR, solo puede hacerlo ahí para cualquier otro escenario, pensar en llevar más de 100-200 soldados parece complicado. De todas maneras, como se indica en la entrevista, mientras ese fantasioso desembarco no llega, el TEAR puede funcionar en los escenarios internacionales como lo hacen los correspondientes destacamentos del EdT (otra cosa es que se haga).
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor Roberto Montesa el Dom Abr 26, 2020 6:12 pm

De todas formas las operaciones MIO serian del ET tambien?

aunque solo sean un batallon EOS, la infanteria de marina de la armada sigue siendo necesaria.

no garantizas poder utilizar ni el puerto ni el aeropuerto en una ciudad de 200000 habitantes.


Da la casualidad de que Layoun no da al mar, el aeropuerto está bien aislado de la ciudad, y hay nula actividad civil al sur de este (desierto) con un muro de seguridad al norte que impide acceder a las pistas... el puerto está a 20 kms y conectado por un unico camino que pasa por el aeropuerto para entrar en la ciudad, solo hay una zona urbanizada pequeña en la costa.

Aislar el puerto con cañones de 127mm (y un AOV) es muy facil, por lo menos para milicias, fuerzas policiales y la guarnicion de paracas con 4x4 que hay alli, de hecho cierras el aeropuerto con un fulmar y estos cañones. No necesitas ni artilleria en el terreno (en una primera fase)

En el aeropuerto es mas dificil quedarse sin entablar duros combates, es una decision delicada decidir desplazar alli un GT y 'esperar' a que un grueso mas potente avance desde la costa para afianzar la posicion. Cortar el camino que va al este, hacia el muro es fisicamente muy facil, porque la ciudad está rodeada por una laguna y solo hay una comarcal que sale hacia la cercana edchera.

Por otra parte si quieres montarla bien, habria que mandar primero al CNI para coordinarse con el polisario, y que se subleven en Smara, ciudad originaria de su movimiento y donde aun montan huelgas y manifas a menudo. Eso impide a Marruecos mandar fuerzas (no motorizadas) desde el muro hacia la capital.
Roberto Montesa
 

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor bandua el Dom Abr 26, 2020 11:40 pm

Roberto Montesa escribió:De todas formas las operaciones MIO serian del ET tambien?

aunque solo sean un batallon EOS, la infanteria de marina de la armada sigue siendo necesaria.

no garantizas poder utilizar ni el puerto ni el aeropuerto en una ciudad de 200000 habitantes.


Da la casualidad de que Layoun no da al mar, el aeropuerto está bien aislado de la ciudad, y hay nula actividad civil al sur de este (desierto) con un muro de seguridad al norte que impide acceder a las pistas... el puerto está a 20 kms y conectado por un unico camino que pasa por el aeropuerto para entrar en la ciudad, solo hay una zona urbanizada pequeña en la costa.

Aislar el puerto con cañones de 127mm (y un AOV) es muy facil, por lo menos para milicias, fuerzas policiales y la guarnicion de paracas con 4x4 que hay alli, de hecho cierras el aeropuerto con un fulmar y estos cañones. No necesitas ni artilleria en el terreno (en una primera fase)

En el aeropuerto es mas dificil quedarse sin entablar duros combates, es una decision delicada decidir desplazar alli un GT y 'esperar' a que un grueso mas potente avance desde la costa para afianzar la posicion. Cortar el camino que va al este, hacia el muro es fisicamente muy facil, porque la ciudad está rodeada por una laguna y solo hay una comarcal que sale hacia la cercana edchera.

Por otra parte si quieres montarla bien, habria que mandar primero al CNI para coordinarse con el polisario, y que se subleven en Smara, ciudad originaria de su movimiento y donde aun montan huelgas y manifas a menudo. Eso impide a Marruecos mandar fuerzas (no motorizadas) desde el muro hacia la capital.

El grueso de la ciudad está lejos del puerto y eso es una ventaja, pero está suficientemente cerca para que te puedan dar un susto si tu grado de control de la zona es solo parcial. Vamos, yo no metería nada serio en el puerto sin tener la ciudad totalmente controlada. De hecho si soy 100% honesto, creo que iría primero a tarfaya que es más pequeño está más cerca de canarias y me parece bastante más tranquilo pero en Layoun está el aeropuerto, así que también habría que ir. Ya digo, no lo haría solo con tropa ligera, demasiado edificio demasiadas opciones para el enemigo, que igual te deja tomar las infraestructuras, pero no te va a dejar usarlas hasta que hayas hecho una buena limpieza de la zona que yo honestamente dudo que puedas hacer suficientemente rápido y con suficientes garantías como para poder prescindir de los vehículos y la artillería del TEAR. Como digo el problema no es cerrarlo para ellos, el problema es abrirlo para tí.
Luego lo que quieras enredar con el Polisario o los Argelinos pues bueno, el enemigo de mi enemigo... pero a mí modo de ver es importante poder meter mucho sobre el terreno rápido, asegurarse las infraestructuras y la logística y meter más. A partir de ahí empezaría la guerra del EdT, que logicamente tendría que hacer cosas antes, pero a mí modo de ver no está en absoluto de más que la infantería de Marina lleve el peso de las operaciones los primeros 2-3 días y creo que el reto, al que tendrían que hacer frente asegurando la zona les exige no ir demasiado limitados y poder poner en tierra muchas cosas muy rápido y sin infraestructuras adecuadas.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados