Y hablando del posible retorno del porta de escolta/bolsillo/SCS, etc... Un poco de historia:
La armada británica siempre ha producido barcos que estaban a la vanguardia de la tecnología naval: HMS Victory y HMS Dreadnought son dos. Otro se convirtió en HMS Audacity, el primer portaaviones de escolta. La escolta suministró aviones de reemplazo para cubrir sus pérdidas en combate de los portas mas grandes. Esto permitió que la misión continuara sin que los grandes de la flota regresaran a una base terrestre para recibir los aviones y pilotos necesarios. Esta solución de la Segunda Guerra Mundial de un buque de suministro de aviones y pilotos se convirtió en operaciones de cobertura aérea y ataque para convoyes y operaciones anfibias, reduciendo la necesidad de construir portas más grandes y más caros.
Audacity se construyó y lanzó originalmente como un buque mercante alemán de 5.537 toneladas conocido como MV Hannover por la compañía alemana Bremer Vulkan, Vegesack, y se lanzó en 1939. Como buque de carga, Hanover se utilizó por primera vez en las Antillas como transportador de frutas. Con su puerto de registro en Bremen, Alemania, se le permitió hundirse cuando se declaró la guerra. Hannover recibió la orden de ir al puerto natural de las Antillas Neerlandesas y, a principios de 1940, el capitán Wahnschaff de Hannover recibió órdenes de regresar a Alemania. Fue vista cerca de Puerto Rico y se le ordenó detenerse por el crucero ligero HMS Dunedin y el destructor canadiense HMCS Assiniboine. Hanover decidió intentar escapar al puerto neutral de la República Dominicana. El escape fue interrumpido por los barcos de guerra por lo que el capitán Wahnschaff ordenó que hundir al barco. Los grupos de abordaje del HMS Dunedin capturaron a la tripulación y lograron evitarlo. Tomado como premio de guerra, el Hannover fue remolcado a Jamaica el 11 de marzo de 1940.
Ahora bajo control británico, Hannover pasó a llamarse Simbad y se le dio un número oficial del Reino Unido y letras de código. Su puerto de registro se cambió a Kingston, Jamaica, bajo la bandera británica. A fines de 1940, el Ministerio de Transporte de Guerra renombró a Sinbad Empire Audacity. Su puerto de registro se cambió de Jamaica a Londres y se colocó bajo la administración de White Star Line Ltd.
La Royal Navy había reconocido la necesidad de portas de defensa en la década de 1930, pero no se tomaron medidas en ese momento. Cuando estalló la guerra, el Almirantazgo necesitaba portas para proteger valiosos buques de carga en ruta a las bases británicas de todo el mundo y decidió que era necesario actuar sobre el concepto de portas de escolta. En enero de 1941, fue enviado a los muelles de construcción naval de Blyth para ser reconstruido como escolta. Empire Audacity fue el barco más grande jamás manejado en Blyth y los armadores se preguntaron porque la superestructura se estaba eliminando en un momento en que Gran Bretaña carecía de barcos. Empire Audacity fue comisionado el 17 de junio de 1941 y fue el primer porta de escolta de la Royal Navy. Presionado por el tiempo, el nuevo porta no estaba equipado con un elevador para llevar los aviones debajo. Esto obligó a que todas las reparaciones de la aeronave se hicieran en la parte superior y redujo la cantidad total de espacio para aeronaves adicionales. Por lo general, tenían la mitad de la longitud y un tercio del desplazamiento de los portas de flotas más grandes. Si bien eran más lentos, menos armados y blindados y transportaban menos aviones, aún eran mucho menos costosos de producir.
El primer escuadrón del HMS Empire Audacity fue el 802 FAA compuesto por aviones de combate Grumman Martlet y el primer aterrizaje en su cubierta fue el 10 de julio de 1941. El Martlet fue el F4F Wildcat en el servicio de la Royal Navy británica, el primer monoplano de Grumman y uno de los destacados combatientes navales de la Segunda Guerra Mundial (particularmente en el Teatro del Pacífico). La Royal Navy llamó a este caza estadounidense Martlet hasta marzo de 1944, cuando volvió a su nombre estadounidense Wildcat. Al Almirantazgo no le gustó su nombre de comerciante y HMS Empire Audacity pasó a llamarse HMS Audacity (D-10).
No se encontraron problemas importantes durante las pruebas en el mar y debido a que su necesidad de estar en la estación era tan grande, Audacity se puso en servicio completo. Se utilizaron tres cables de detención para el aterrizaje de la cubierta, como fue el caso en todos los portas (incluso hasta el día de hoy). Se construyó una pequeña torre de mando en el lado de estribor y para la defensa aérea se montaron 8 cañones AA (antiaéreos). El radar de advertencia aérea Radar Tipo 79B se instaló por dos razones, la primera para encontrar aviones de amenaza entrantes y la segunda para rastrear su propio avión dentro de 75 millas. Se esperaba que la mayor amenaza aérea fuera el avión de reconocimiento de largo alcance alemán Focke-Wulf Fw 200 Condor. Se propuso que se usaran Hurricanes en el barco, pero no estaban disponibles mientras que Grumman Martlet, que estaba específicamente diseñado para operaciones navales y se probó, se convirtió en el elegido para Audacity. Se embarcó con seis u ocho Grumman Martlets asignados al Escuadrón de la Fuerza Aérea de la Flota No. 802. Audacity fue asignado para apoyar convoyes de Inglaterra a Gibraltar. Comenzó su servicio de guerra cuando navegó con su primer convoy, OG 74 (hacia Gibraltar), en septiembre de 1941 a Gibraltar como guardia del convoy. Durante el viaje, el convoy fue atacado por los cóndores y uno fue derribado por un Martlet. Su próximo convoy, HG 74 (regreso a casa desde Gibraltar), perdió uno de sus aviones pero derribó 4 x Cóndores.
Su cuarto y último convoy fue HG 76. Muchos sintieron que el porta debería estar en el centro del convoy con los buques de guerra en el perímetro exterior. Esto proporcionaría la máxima protección para el porta desarmado contra el ataque de torpedos. Esto se intentó pero no resultó práctico debido a la gran área que necesita maniobrar y lanzar / recuperar aviones contra el viento. Como tal, el porta tuvo que operar fuera del anillo protector de estas naves.
HG 76 estaba compuesto por 36 barcos mercantes y una escolta muy fuerte de 17 buques de guerra. El grupo de escolta número 36 estaba bajo el mando del Capitán Walker, compuesto por 2 balandras (Stork y Deptford) y 7 corbetas (Convulvulus, Gardenia, Marigold, Penstemon, Rhodedendron, Samphire y Vetch). Para este viaje, se asignaron fuerzas adicionales al grupo de Walker. Estaba el Audacity junto con sus destructores, Blanckney, Stanley y Exmoor II, así como 2 balandras de guerra adicionales, el Cisne Negro y Fowey, y las corbetas Carnation y La Malouine. Atacando al convoy había un Wolfpack o manada de lobos alemán que constaba de U-boats U-67, U-107, U-108, U-131, U-434 y U-574.
Cuando el convoy zarpó, los espías alemanes estacionados en España al otro lado de la bahía notificaron al comando del submarino la hora en que los barcos zarparon y su fuerza general. La línea de submarinos estaba al sur del cabo de San Vicente, pero no entró en contacto con el convoy hasta que fue vista por un cóndor el 16 de diciembre con el que se contactó al U-108. El submarino comenzó a seguir el convoy y, a la mañana siguiente, cuatro submarinos estaban en posición de atacar. Las patrullas aéreas regulares de Audacity ubicaron el U-131 y notificaron al grupo de escolta. U-131 fue atacado por los balandros Stork y Penstemon y los destructores Blanckney, Stanley y Exmoor II. La cargas de profundidad del destructor alcanzaron al U-131 y le obligó a salir a la superficie y su equipo de cubierta derribó un Martlet antes de que se hundiera. El 18, el destructor Blankney descubrió el U-434 al que atacó y embistió el submarino. La batalla hizo que las escoltas usaran grandes cantidades de combustible, por lo que las corbetas Carnation y La Malouine regresaron a Gibraltar para reabastecerse de combustible junto con el dañado Blankney, este último ahora necesita reparaciones, y todos fueron escoltados por Exmoor II. Black Swan y Fowey, se fueron a Gibraltar poco después para recibir también combustible.
En la noche del 19, el U-574 atacó pero fue torpedeado y hundido. Stork y Samphire avistaron y atacaron (y destruyeron) U-574. Durante la noche, el U-108 atacó a Ruckinge y la hundió. El 19, el convoy fue atacado por cinco cóndores a los que dos fueron derribados y otro dañado por la cubierta aérea de los Martlets, según lo dispuesto por Audacity. También ese día, el Wolfpack alemán se unió al U-751, U-71 y U-567 capitaneados por el as del submarino KL Endrass. En los próximos días, los 3 submarinos restantes - U-67, U-107 y U-108 - llegaron y atacaron sin ningún resultado. El 21 llegaron los tres U-boot de Burdeos y los submarinos se prepararon para atacar.
El Capitán Walker hizo que Deptford se alejara del convoy y disparara cohetes iluminantes para atraer a los submarinos. Sin embargo, algunas de las naves mercantes se confundieron por la acción y también dispararon estos proyectiles, que efectivamente revelaron su posición. El U-567 pudo hundir el barco mercante Annavore mientras que el U-751 vio a Audacity detrás del convoy sin su escolta. Disparó 3 torpedos y Audacity se hundió. Marigold, Vetch y Samphire vieron el ataque y contraatacaron al U-751 pero no la hundieron. Más tarde, Deptford vio un submarino y atacó usando cargas de profundidad en vano. Sin embargo, después de la guerra, los registros alemanes indicaron que había hundido el U-567.
El 22 de diciembre llegaron otros tres submarinos junto con los destructores británicos Vanquisher y Witch. Al día siguiente, el almirante Donitz, sacudido por las pérdidas de su submarino y la falta de barcos hundidos, suspendió el ataque, por lo que todos los barcos alemanes restantes regresaron a las bases en Francia. A pesar de la pérdida de Audacity y los otros tres barcos, la llegada segura de treinta barcos y la destrucción de tres U-boats (U-127 no se incluyó y U-567 no se confirmó hasta después de la guerra) fue una victoria. Además, la pérdida del as de submarinos Endrass fue un duro golpe para Alemania. Los británicos perdieron al HMS Audacity y al destructor HMS Stanley junto con los buques de carga Ruckinge y Annavore con una pérdida de treinta y seis marinos mercantes. Alemania perdió cuatro U-Boats (U-131, U-434, U-567 y U-574) con unos 76 hombres perdidos.
Los portas de escolta aliados tenían típicamente alrededor de 500 pies (150 m) de largo, no mucho más de la mitad de la longitud de los casi 900 pies (300 m) de la flota de la misma época, pero en realidad menos de un tercio del peso. Un porta de escolta típico desplazó aproximadamente 8,000 toneladas en comparación con casi 30,000 toneladas para un porta de flota de tamaño completo. La isla en estos barcos era pequeña y estrecha y se encontraba muy por delante de las chimeneas, a diferencia de un porta de tamaño normal donde las chimeneas se integraron en la isla. Aunque los primeros portaaviones británicos no tenían elevador de avión, dos ascensores, uno delantero y uno trasero, se convirtieron rápidamente en estándar junto con la catapulta de aviones. Los portas emplearon el mismo sistema de detención de cables y ganchos de cola que en los hermanos grandes y los procedimientos para el lanzamiento y la recuperación fueron idénticos. De los 151 portaaviones construidos en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, ciento veintidós eran del tipo de portaaviones de escolta. De estos, seis fueron conversiones británicas de buques mercantes: HMS Audacity (D10), Nairana (D05), Campania (D48), Activity (D94), Pretoria Castle F61) y Vindex (D15).
El HMS Audacity (D10) comenzó como el Hannover, un portador de fruta sin gloria, y recibió cuatro nombres entre la Armada alemana y la Royal Navy y terminó su corta carrera como primer portaaviones de escolta. Fue lanzado el 17 de junio de 1941 y hundido el 21 de diciembre de 1941.
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