Al leer un libro me encontré con el hecho de que Syrian Airlines a partir de la decada de 1970 operaba varios aviones Boeing. Me hizo echar un vistazo a su pasado en Wikipedia: Estaban gestionando un número cada vez mayor de aviones de fabricación soviética para el gobierno sirio y la Fuerza Aérea. Esa flota se expande gradualmente para incluir dos Antonov An-24, seis Antonov An-26, seis Yakovlev Yak-40 y cuatro cargueros Ilyushin Il-76, además de dos Dassault Mystere de fabricación francesa Falcon 20F y un Dassault Falcon 900. En 1974, dos Boeing 707 fueron arrendados de British Airtours para complementar la flota Caravelle. Ese año, la aerolínea transportó 279,866 pasajeros.
Un programa de renovación de flota se lanzó en 1975 y se ordenó tres nuevos Boeing 727-294 y dos Boeing 747SP. En espera de la entrega de sus nuevos aviones, la aerolínea arrendó Boeing 707 para mejorar su oferta de servicios. En total, se alquilaron dos Boeing 707-420 y seis Boeing 707-320 en varias ocasiones entre 1974 y 1976 y se utilizaron para reforzar las frecuencias y agregar nuevos destinos a la red.
Los Boeing 727 complementaron las Caravelles mientras que los Boeing 747SP se utilizaron en rutas internacionales como Munich, París, Londres, la región del Golfo Pérsico, Karachi y Delhi. La demanda fue particularmente alta en estas rutas en 1976, especialmente después de los repetidos cierres del Aeropuerto Internacional de Beirut. La aerolínea transporta un record de 480,000 pasajeros en 1976. Dada la red de rutas de medio alcance de la aerolínea, la elección del Boeing 747SP levanta dudas. Los dos aviones jumbo se ordenaron en 1976 con la intención de operar servicios transatlánticos a Nueva York. Con Alia-the Royal Jordanian Airline se unieron para lanzar la primera ruta transatlántica operada por una aerolínea árabe del Medio Oriente pero nunca se materializó. Comenzaron sus operaciones Boeing 747SP el 1 de junio de 1976 en la ruta Damasco Munich Londres. En 1981, la aerolínea transporta 510,000 pasajeros, pero disminuyeron a 462,000 en 1982 tras la invasión de Israel al cercano Líbano.
Durante los años setenta se logró adquirir una flota moderna, modernizar su imagen y operar una red rentable de pasajeros en tres continentes que satisfacen en gran medida las necesidades del mercado sirio. Sus tarifas eran accesibles y atraían a viajeros con poco presupuesto que volaban entre Europa y el sur de Asia. El clima de estabilidad y prosperidad económica en Siria tuvo una influencia determinante en los resultados positivos de la aerolínea. Los años ochenta trajeron nuevos desafíos para ambos, Siria y su aerolínea.