El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor JAG63 el Vie Mar 27, 2020 2:53 pm

Parece ser que hay acuerdo entre politicos, militares e industrales alemanes para la sustitucion de los Tornados:
- 90 EF
- 30 SH + 15 Growlers

Y retiran 31 T1.

https://augengeradeaus.net/2020/03/tornado-nachfolge-wohl-split-eurofighter-und-us-modell/
https://esut.de/2020/03/meldungen/ruestung2/19519/tornadonachfolge-ein-kompromiss-am-horizont/
Para estar al día del avance de la Ciencia y la Tecnología sigue: http://twitter.com/CienciaOn
Avatar de Usuario
JAG63
 
Mensajes: 397
Registrado: Dom Nov 10, 2013 8:16 am

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Milites el Vie Mar 27, 2020 3:56 pm

Si los alemanes compran 40- 60 Chinook, en un año, más los F18, Boeing les va a dar lo que pidan, y ya lo han medio anunciado. Entre ello, subcontratación amplia de industria alemana para producción, desarrollo y soporte en Europa.

Alemania era muy importante para LM, y para Boeing supone mucho romper la dinámica y sacar el SH y Growler, de cara a Finlandia o Suiza, por ejemplo. Y el Chinook para Francia.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Vie Mar 27, 2020 3:57 pm

JAG63 escribió:Parece ser que hay acuerdo entre politicos, militares e industrales alemanes para la sustitucion de los Tornados:
- 90 EF
- 30 SH + 15 Growlers

Y retiran 31 T1.

https://augengeradeaus.net/2020/03/tornado-nachfolge-wohl-split-eurofighter-und-us-modell/
https://esut.de/2020/03/meldungen/ruestung2/19519/tornadonachfolge-ein-kompromiss-am-horizont/



Bueno, dos cosas confirmadas que nos negabamos a creer, los cazas EW si son una necesidad, pese a que EEUU (como siempre) fuera muy por delante de los europeos en su doctrina de empleo... y que al T1 lo largan a la minima oportunidad.

Que digo yo que no podemos defender un 'magnifico avion' si es sustituido prematuramente por otro igual....salvo que no sea igual ni de lejos.

Desde luego los nuestros durarán 45 años (hambre obliga), pero que no les veo yo tirar un misil aire-superfice en todo ese tiempo, tambien.
Como firmemos los 20+20 por mis bemoles que acaban en la 'aguila' :c3
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Vie Mar 27, 2020 4:00 pm

Milites escribió:Si los alemanes compran 40- 60 Chinook, en un año, más los F18, Boeing les va a dar lo que pidan, y ya lo han medio anunciado. Entre ello, subcontratación amplia de industria alemana para producción, desarrollo y soporte en Europa.

Alemania era muy importante para LM, y para Boeing supone mucho romper la dinámica y sacar el SH y Growler, de cara a Finlandia o Suiza, por ejemplo. Y el Chinook para Francia.



Eso en el corto plazo, pero crees que a LM no le interesa torpedear el Tempest o el FCAS?

llegará el dia que a ciertos 'paises amigos' les ofrezcan grandes contratos con sus contraprestaciones, por mucho que se enroquen algunos en lo contrario (por supuesto, la plena produccion y la entrada del avion en los FMS ayuda).

Incluso entre los dos gigantes americanos hay luchas a muerte, boeing ofrecerá el F15X a israel casi de saldo, por eso LM, que ha temido que los hebreos se arruguen, les ha soltado la mano con la arquitectura del F35
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Milites el Vie Mar 27, 2020 4:16 pm

Parece lógico pensar que LM quiera torpedear al FCAS, y también que en más plazo de tiempo sea más asequible y accesible economica, operativa y tecnológicamente.

Pero hoy, la decisión de Alemania es en abril 2020, no está ese escenario. Con Alemania, si en años fracasa el FCAS, volverán a tener oportunidad.

Alemania (Francia va por otro lado), era caza mayor para ambos, incluso aunque la cantidad no sea muy alta. Por la venta en si, evidentemenre, y por la tendencia. E Israel. No me imagino la brutal presión, y otras cosas, que habrá sobre las autoridades israelíes (donde por cierto hay una crisis política de narices).
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Vie Mar 27, 2020 4:31 pm

JAG63 escribió:Parece ser que hay acuerdo entre politicos, militares e industrales alemanes para la sustitucion de los Tornados:
- 90 EF
- 30 SH + 15 Growlers

Y retiran 31 T1.

https://augengeradeaus.net/2020/03/tornado-nachfolge-wohl-split-eurofighter-und-us-modell/
https://esut.de/2020/03/meldungen/ruestung2/19519/tornadonachfolge-ein-kompromiss-am-horizont/

JAG, ya estaba en el tema del EFA y en el tema de cazas contemporáneos :wink:

Bueno, dos cosas confirmadas que nos negabamos a creer, los cazas EW si son una necesidad, pese a que EEUU (como siempre) fuera muy por delante de los europeos en su doctrina de empleo... y que al T1 lo largan a la minima oportunidad.

Mira cuántos países OTAN y aliados los tienen o planean tenerlos respecto al total. Ésa es la realidad, no la que uno quiera. Aunque lo ideal sería poder tener de todo. Alemania e Italia ya tenían cazas SEAD (los Tornado ECR), de hecho siendo de las excepciones. Los T1 está por ver 3 de los 5 usuarios, que no digo que pinta mejor ni peor, pero es la realidad. Mucho generalizar también para adaptarlo a lo que uno quiere.

Que digo yo que no podemos defender un 'magnifico avion' si es sustituido prematuramente por otro igual....salvo que no sea igual ni de lejos.

Primero, hablar con pilotos y mantenedores. Segundo, esperar a los hechos, porque esto no es algo cerrado aún, Alemania quería hacer un combo incluyendo también más EFAs, denominados Tranche 4 (T4). Tercero, estás obviando que lo que dijo Alemania es que sería mucho más fácil y barato integrar las bombas nucleares yanquis en un caza yanqui que en uno europeo y ellos quieren tenerlas, y que el Growler ya existe, no habría que hacerlo nuevo. Dos razones que en nada reflejan lo que decías.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor bandua el Vie Mar 27, 2020 10:42 pm

yo creo que dependerá de lo que les ofrezcan unos y otros. De entrada el hablar de comprar a dos proveedores y el que bailen parte de las opciones, le va a obligar tanto a Boeing como a Airbus a negociar y ajustar precios. Veremos que se firma cuando se firme. Por otro lado, con la que está cayendo, Boeing agradece todo el oxígeno que puedan darle aunque no deje de ser humo en este punto.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Vie Mar 27, 2020 11:09 pm

y a todo esto, España es imposible que se arrime a la decision alemana, esperan años duros.

El relevo del F18 es cuestion de estado, pero eso, como hemos recordado mil veces, sucederá en 2030... si no se opta por modernizar, que puede incluso superarse.

Para mi el 20+20+20 y el FCAS se han ido por el retrete. La unica opcion de no perder la 'fuerza aerea' pasa ahora por un F35 en esas fechas (esperemos que de recuperacion economica) mas maduro y barato.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Vie Mar 27, 2020 11:14 pm

Pregunta a los expertos, hasta que punto puede 'modernizarse' el APG-65 con modulos y procesadores nuevos?

Es habitual en las tecnologias radar estos upgrade, si no hay un salto tecnologico demasiado acusado (no hablamos cambiar de valvulas a transistores) ?

Yo por ejemplo he visto mejoras en el AN/MPQ-53 del Patriot para modernizarlo sin pasar al mas avanzado AN/MPQ-65 (cosa que por cierto habrá que hacer tambien) eso si, a un millon por radar (no parece demasiado si pensamos en 65 cazas)
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Austrohungaro el Vie Mar 27, 2020 11:20 pm

Quizá sería posible hacerle una segunda MLU a los F18. No se si sería posible comprar CAPTOR-E para los typhoons e integrar los CAPTOR-M en los F18.

Se podría ganar tiempo hasta q el panorama económico escampe.

Con una alta probabilidad mi propuesta es una majadería, no me lo tengáis muy en cuenta, únicamente pensaba en voz alta. Únicamente estoy aquí aprendiendo.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Austrohungaro
 
Mensajes: 178
Registrado: Vie Feb 14, 2020 10:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Sab Mar 28, 2020 10:44 am

hasta que punto puede 'modernizarse' el APG-65 con modulos y procesadores nuevos?

Roberto, con nuevos procesadores y en general con una nueva arquitectura de aviónica en el F-18, éste podría ganar bastante capacidad (integración, fusión, guerra en red). Creo que sólo mejorar parcialmente ese radar no le iba aportar demasiado. Por cierto que hemos ido mejorándolo incluso en hardware por lo que nos fue contando EIJL en otros sitios. Mejor lo ya dicho de APG-73 (barato) o el AESA de los del USMC (caro en comparación).

Quizá sería posible hacerle una segunda MLU a los F18. No se si sería posible comprar CAPTOR-E para los typhoons e integrar los CAPTOR-M en los F18.

Austrohúngaro, no es ninguna majadería. Lo primero es algo que aquí se ha planteado ampliamente. Aunque con la crisis post-coronavirus dudo que se invierta en nada que no vaya a durarnos décadas, o sea el EFA. Pero a lo mejor...
Lo segundo aunque es mucho más difícil y yo no lo veo, tampoco es una majadería, la idea puedes tenerla al saber que el APG-65 del Hornet se adaptó a los Harrier reduciéndole el diámetro de antena y alguna otra cosa. Al Captor habría que reducirle el diámetro de antena y bastantes más adaptaciones porque es un sistema propio de un caza europeo que habría que adaptar a uno yanqui. ¿Podría ser algo que llegásemos a lograr por la capacidad que tenemos de tocar ambos cazas? Puede, pero sin seguridad y sería algo largo y caro. Y no estamos para eso. Si buscamos mejorar "barato" la capacidad rádarica del Hornet pero que se aprecie mejoría, para eso los radares anteriormente citados que no requieren todo el proceso de desarrollo ni coste de riesgo.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor bandua el Sab Mar 28, 2020 1:51 pm

Roberto Montesa escribió:y a todo esto, España es imposible que se arrime a la decision alemana, esperan años duros.

El relevo del F18 es cuestion de estado, pero eso, como hemos recordado mil veces, sucederá en 2030... si no se opta por modernizar, que puede incluso superarse.

Para mi el 20+20+20 y el FCAS se han ido por el retrete. La unica opcion de no perder la 'fuerza aerea' pasa ahora por un F35 en esas fechas (esperemos que de recuperacion economica) mas maduro y barato.

Yo creo que al FCAS no le afectará demasiado, siempre fue un programa a largo plazo y si estabamos en él era precisamente porque no había que meter mucha pasta a corto plazo y para el que ya sobraban las dudas antes. Lo demás ya va a ser otra película, sobre el escenario 2030, yo tampoco haría demasiadas predicciones, estamos en una época de cambio de paradigmas. Si creo que la previsible contención de gasto de los próximos años hará más probables las actualizaciones de T1 e incluso F18.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Sab Mar 28, 2020 2:12 pm

Mejor lo ya dicho de APG-73 (barato)


Es que la idea que manejo es hacer una mejora del APG-65 a estandar del 73 solo con piezas de sustitución... como mucho el 73 de saldo comprado como repuesto en AMARC.

comprar un radar nuevo para el F18 parece demasiado caro cuando no se ha metido e-Scan al T2, que vivirá mas tiempo.

El F18 debe actualizarse a mas bajo coste, con el casco scorpion, mejoras de software, AMRAAM C7, AGM-88D.... en ese sentido pregunto por el radar actual, nueva antena mas sensible y de menor peso, modulo de alimentacion, procesador de señal... cosas plug and play que puedan mejorar los elementos mas obsoletos, aumenten el tiempo entre averias, bajen el consumo, etc... no se trata de una mejora en prestaciones, pues es un avion especializado en A/S y con la litening III/SAR va servido en este aspecto.

Es lo mismo que discutir si motor nuevo tipo EJ200 o poner el 404 a cero horas, sustituir los alabes deteriorados, etc.... se trata de que 'sobrelleve' la edad, no mejorar prestaciones, para 10 años yo no lo haria.

integrar los CAPTOR-M en los F18.


Tampoco lo veo, pagar la integracion en un avion de salida suponiendole un radar eficaz para ello.... lo que tambien supone asumir esa eficacia en el Tifon y no poner ninguno mejor en su lugar.

Los E-scan nuevos deberian ir en una MLU del Tifon, no meternos ahora a sustituir un radar que está sin usar (la mitad tiene menos de cinco años).
De hecho nuestra participacion en este radar es muy testimonial, y uno de los ahorros completamente prescindible es el de los 19 T3, porque supone mantener hasta tres configuraciones distintas. Este tema lo aplazaria.

Es mas importante comprar misiles brimstone para mejorar las capacidades operativas del avion... incluso comprar T1 de alemania (ahora, no esperar a que ellos reciban sus T4 dentro de 5 años) y meterlos en getafe junto con los nuestros.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Dom Mar 29, 2020 8:36 am

Si fuera por mí les haría una segunda MLU a los bizcochos (aviónica + estructura). Pero ya lo veía complicado antes de la crisis del coronavirus. Complicado estrictamente por falta de presupuesto y tener que priorizar otras cosas más relevantes, incluido que la escasa inversión en aviación de combate vaya a nuestro caza más reciente con más proyección de vida. Pues ahora con la crisis que va a haber veo aún más difícil esa segunda MLU del F-18.
Aunque por otro lado precisamente por esta situación puede que no adquieran nada nuevo en bastante tiempo y eso parecería indicar que tendrían que alargar los Hornet. Al menos estructuralmente.
También podría pasar lo que han vaticinado algunos como nuestro compañero charoska hace años: que el EA se quedará al menos un tiempo sólo con los 70 EFAs...
Veremos qué pasará porque esto es hipotetizar...
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Dom Mar 29, 2020 9:31 am

Los apg73 que retiren nos los tendrían poco menos que regalar, con eso, algo de indra, lo que pueda ir haciendo el claex, integrar algo de armamento y sobre todo meter pasta en mantener estructuralmente las celulas tiras con los f18M 15 años, y ya veremos que pasa para entonces. Del 20-20-20 nos olvidamos, solo el primer 20, o 15 mas bien y unos t1 que nos dejen a buen precio, con eso hacemos un ala t3, otro t2 y otro t1, con f18m otras 2 bases.

6-8 M por f18M digamos 500M
15 efas t3 y aesas para 19 1800-2000M
20-25 t1 y actaulizarlos 30-35M unid unos 750M

Los 20+20+20 serian 2-3 veces más

A medio plazo, tal vez en la mlu meterle aesa a los t2.... y dentro de 8-10 años mirar que se puede hacer con el reemplazo de los f18m
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: alejandro_ y 46 invitados