Fragatas F-110

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Fragatas F-110

Notapor Roberto Montesa el Jue Mar 19, 2020 5:15 pm

ruso escribió:cuando todavía no se ha cortado siquiera chapa, meter metros de eslora y módulos a proa que montarlos en el los lados de la superestructura, si alguien quisiese meter más misiles, si no se queda el diseño como está.


No estoy deacuerdo, igual que es previsible el uso de montajes CWIS o de laser, se pueden meter mas misiles de otro tipo.

Lo que no era opcion es retrasar la aprobacion del diseño critico de un proyecto con 5 años de retraso y las F80 y el astillero estando como estan, o meter mas dinero y tiempo de construccion por algo que cabe en el diseño tal cual. Entre otras cosas porque el VLS mk41 'stryke' es un derroche en un barco que no usa misiles como el tommy o el SM-6.

Que si tenemos tan claro que se queda como está a lo largo de 40 años de servicio le dejamos con capacidad de crecimiento cero y usando misiles anticuados todo ese tiempo (como el SM-1 de las F80) por lo que el VLS 'medio' habria bastado, incluso el corto solo para ESSM, ya que no saca 'rendimiento' a ningún otro.
Roberto Montesa
 

Re: Fragatas F-110

Notapor Roberto Montesa el Jue Mar 19, 2020 5:17 pm

sin ir mas lejos dentro de 10 años el harpoon no se fabrica y tienes que meter sus sustituto en el VLS, desperdiciando el espacio tras el puente.

Con dos modulos de 8 ahi tendrias 16 ESSM... y 16 SM-6 dual (SAM y ASUW) a proa.
Roberto Montesa
 

Re: Fragatas F-110

Notapor FedeSupervielle el Jue Mar 19, 2020 5:42 pm

Orel escribió:Por cierto, ¿opinión?
https://www.defensa.com/rusia/submarino ... s-lanzadas

Lo estuve hablando en Twitter hace unos días. Perfectamente factible, con un par de «peros»: flotando a nivel del mar tu horizonte es muy, muy limitado; el alcance será mínimo y posiblemente cero si hay mala mar. La capacidad de perturbación que tienes en un chisme del tamaño de un decoy no es mucha; o no coges mucho ancho de banda o no emites mucha potencia. Aun así, es algo a tener en cuenta. Si se demuestra eficaz, veremos aparecer sonos con saltos de frecuencia, emisiones direccionales, etc. También delata que el submarino ha estado relativamente cerca hace no mucho... salvo que el bicho se mueva, que no creo. Pero si es un bicho que se lanza fuera del submarino, no delata la posición del submarino sino la del bicho. Contra sonar calable, nada que hacer.
Respecto a lo de los misiles antiaéreos desde submarino está bien... pero tampoco es la panacea. Para que el submarino pueda adquirir el blanco va a tener que subir y eso siempre le hace vulnerable. Por eso no estoy tan de acuerdo con los que dicen que contra un helicóptero calando es «tiro a pichón parao». :mrgreen: El IDAS sí podría tener algo de utilidad, aunque sigue teniendo sus límites. El helo no está toda la vida calado en el mismo sitio, no cala solo (o no debería) y, habría que verlo, pero se me antoja difícil que el submarino escuche al helo, y el helo no escuche al submarino. Teniendo en cuenta ese alcance limitado de 20km (unas 11Nm) del arma, al que hay que añadir la limitación del sensor (vale, en pasivo escuchan el downwash del helo pero, ¿a qué distancia?), creo probable que el helo coja al submarino al menos tan pronto como el submarino al helo.

Roberto Montesa escribió:Artículo de primera, como no podia ser menos.

Mil gracias. Tenemos la suerte de que la acústica es una ciencia, así que se puede hablar de ella sin las restricciones de la información clasificada. Quise hacer hincapié en esa gran limitación de los sónares calables. A menudo, vas ciego.

Roberto Montesa escribió:Me resulta curioso que no se mencione el MAD, que sería la herramienta para hacer una primera detección.

¿El MAD para hacer una primera detección? Mmmm. Por sus capacidades, lo veo complicado, ¿no? Hay que pasarle por encima al submarino y, sin tener antes una idea de dónde está...
De hecho, que los americanos lo hayan descartado para el P-8 (y no solo por su altura de operación normal, porque los P-8 de India sí lo llevan) nos debería de dar una idea de su utilidad...

bandua escribió:si miramos al diseño de la fragata en si, a mí la sensación que me da es que el puente se ha movido hacia adelante.

Muy interesante. No había visto la comparativa así y la verdad es que es esclarecedora.
Fede Supervielle Bergés
Escritor | Marino de guerra
http://www.fsupervielle.com
Avatar de Usuario
FedeSupervielle
 
Mensajes: 83
Registrado: Dom Feb 09, 2020 10:37 pm

Re: Fragatas F-110

Notapor Lepanto el Jue Mar 19, 2020 9:30 pm

Roberto Montesa escribió: Con esas razones, para dos submarinos que tiene argelia con comprar 1 torpedo por SH60 sobra.


El problema no son los dos Romeo que tienen para entrenamiento de tripulaciones, ahí te compro el argumento, el problema está en los 2 Kilo Proyecto 877 y sus 4 Kilo Proyecto 636 del trinque entregados los dos últimos el año pasado que además te pueden calzar pepinos desde su base y con ese argumento pero con dos torpedos por submarino nuestra flota como dice el himno de la armada "la victoria en Lepanto y la muerte en Trafalgar.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Fragatas F-110

Notapor Orel el Jue Mar 19, 2020 9:30 pm

Gracias Fede
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Fragatas F-110

Notapor FedeSupervielle el Vie Mar 20, 2020 6:31 pm

Orel escribió:Gracias Fede

:b1

FedeSupervielle escribió:Quise hacer hincapié en esa gran limitación de los sónares calables

Perdón; sónares de casco.
Fede Supervielle Bergés
Escritor | Marino de guerra
http://www.fsupervielle.com
Avatar de Usuario
FedeSupervielle
 
Mensajes: 83
Registrado: Dom Feb 09, 2020 10:37 pm

Re: Fragatas F-110

Notapor Silver Surfer el Sab Mar 21, 2020 12:25 am

Imagen
U.S. Navy photo by Electronics Technician 2nd Class William Weinrich

El casco del sonar montado con todas sus limitaciones aún es muy relevante como podemos ver con este AN/SQS-53 de los Burke. Como derivado del SQS-26 las capacidades van mas alla de lo que se cree o publica. Se trata de un conjunto de sonar controlado por computadora que se proporciona a los buques de superficie que cuenta con modo activo y pasivo. Su sensor primario es una matriz de transductor montada en el casco. Además de la búsqueda, detección y seguimiento de las amenazas submarinas, el SQS-53C es responsable del control de fuego de las armas de guerra antisubmarina y la orientación a su objetivo asignado. La discusión anterior sobre las capas térmicas no significa que la detección no sea importante, por supuesto. No todos los entornos operativos son iguales y el caso del Mediterraneo es uno de los mas demandantes. Parece que Thales con su UMS 4110 ofertado para las F-110 anuncia que detecta hasta la zona de convergencia en el Mediterráneo y utiliza la propagación de rebote inferior como el modelo americano. En todo caso y frente a un SSK, este aún siempre tiene la necesidad de ingresar a la capa isotérmica para usar su periscopio o su radar para el reconocimiento, identificación de objetivos de superficie y su alcance. En ocasiones, las antenas del submarino se utilizarían para transmitir o recibir comunicaciones en esta capa. A su vez, cada vez que el submarino se sumerge por debajo de la capa isotérmica, su capacidad de escucha pasiva también va a verse seriamente degradada.

Pero estamos comparando eras distintas. La F-100 hereda casi todo de los Burke y la F-110 es una plataforma con mas peso ASW y la version modular de CAPTAS-4 de Thales solo fue anunciada en 2016. El período entre 1974 y 1989 fue la era del sistema pasivo en ASW. Antes y después de ese tiempo, se requería un sonar activo, especialmente cuando era necesario hacer frente a los submarinos silenciosos que aparecieron en números significativos ya hacia el final de la guerra fria. La amenaza ahora abunda en número, tipo y ubicación a nivel global, y el uso de este sensor sigue siendo de particular importancia. ASW, o guerra antisubmarina tambien conocido como Awfully Slow Warfare es una guerra cooperativa al fin y al cabo. Es interesante ver a la Arma girar de nuevo hacia Europa cuando la estrategia de americanizarse ha funcionado tan bien desde el error Wilson. Espero y agradezco las aportaciones profesionales FedeSupervielle!

https://www.thalesgroup.com/en/worldwid ... nted-sonar
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

Re: Fragatas F-110

Notapor FedeSupervielle el Sab Mar 21, 2020 6:05 pm

Sí...
Al final la aritmética es «sencilla». Solo hay que coger el alcance efectivo de cualquier torpedo moderno y compararlo con el alcance estimado de cualquier sonar de casco y... ¡Eureka! :b6
Como no tengas más medios, lo primero que vas a oír es la hélice de alta velocidad del torpedo. Por no decir todo lo que el submarino puede averiguar de ti (e informar a otros) antes de que tú lo veas si no tienes otro tipo de sonar o trabajas con medios aéreos u otras cosas.
Fede Supervielle Bergés
Escritor | Marino de guerra
http://www.fsupervielle.com
Avatar de Usuario
FedeSupervielle
 
Mensajes: 83
Registrado: Dom Feb 09, 2020 10:37 pm

Re: Fragatas F-110

Notapor champi el Mar Mar 31, 2020 9:15 am

Me imagino que tiene que ver con las F110 :?: : https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/2131035/
...
General Dynamics Ordnance and Tactical Systems, St. Petersburg, Florida, is awarded a $51,893,340 firm-fixed-price, indefinite-delivery/indefinite-quantity contract for the MK 82 guided missile director and MK 200 guided missile director control production efforts. This contract combines purchases for the Navy (61%); :arrow: the government of Spain (25%); and Japan (14%) under the Foreign Military Sales (FMS) program, and allows for FMS procurements to other countries. Work will be performed in Saco, Maine (50%); and Williston, Vermont (50%), and is expected to be complete by December 2025. This contract includes options which, if exercised at maximum quantities, would bring the cumulative value of this contract to $326,809,104 and will then be complete by December 2027. Fiscal 2019, 2018 and 2016 shipbuilding and conversion (Navy); and FMS Japan funding in the amount of a $51,893,340 will be obligated at time of award and will not expire at the end of the current fiscal year. This contract was competitively procured via the Federal Business Opportunities website and one offer was received. The Naval Sea Systems Command, Washington, District of Columbia, is the contracting activity (N00024-20-D-5109).
...

Eso sí, de momento no ponemos un duro.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Fragatas F-110

Notapor Roberto Montesa el Jue Abr 23, 2020 12:12 pm

Contrato por los cinco AEGIS (baseline 9C.2) para la F110, 90 kilos

https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... /2161130//


Debimos elegir el APAR :c4
Roberto Montesa
 

Re: Fragatas F-110

Notapor yasiw el Jue Abr 23, 2020 9:57 pm

Unos 18 millones de dólares -que no euros- por fragata no parece tanto. No sé lo que saldrá el SCOMBA y resto de chucherías electrónicas, pero un neófito como yo supondría que el AEGIS se llevaría un buen trozo del coste total del buque...

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3127
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Fragatas F-110

Notapor Bilbo el Jue Abr 23, 2020 10:28 pm

Habría que ver qué es exactamente (que componentes incluye) el AEGIS así solito (exagerando....puede ser solo el pendrive con el programita :pajaro: ). Porque AEGIS es el sistema de combate, como lo es el SEWACO en los buques holandeses o alemanes. APAR o SPY son los radares.
Avatar de Usuario
Bilbo
 
Mensajes: 385
Registrado: Lun Ene 15, 2018 1:03 pm
Ubicación: Bag End

Re: Fragatas F-110

Notapor Roberto Montesa el Jue Abr 23, 2020 10:45 pm

no exageras, es el software (y su licencia) no se si incluira nada mas, ya que el hardware es el SCOMBA y el radar es de indra/LM con otro contrato.

El software ABM para SM-3 es mucho mas caro y se ha alquilado a la NAVY (y se ha desinstalado despues) para ejercicios.... sin añadir un obenque al aparejo :b9
Roberto Montesa
 

Re: Fragatas F-110

Notapor champi el Vie Abr 24, 2020 7:02 am

Yo de esto no sé demasiado, pero la verdad que leyendo el contrato entiendo que no es solo software :?: : https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/2161130/
Contracts For April 22, 2020
NAVY

Lockheed Martin Corp., Rotary and Mission Systems, Moorestown, New Jersey, was awarded a $519,063,283 cost-plus-incentive-fee, cost-plus-fixed-fee undefinitized contract for the procurement of :arrow: international Aegis fire control loop development, Solid State S-Band Radar Processing Group, tools and test equipment and spares for five new multi-mission frigates supporting the Aegis combat system (Baseline 9C.2). Work will be performed in Moorestown, New Jersey (72%); Verona, Wisconsin (6%); Mt. Laurel, New Jersey (5%); Ferrol, Spain (6%); Andover, Massachusetts (3%); Washington, District of Columbia (2%); Pleasanton, California (2%); Sunnyvale, California (1%); Rota, Spain (1%); Herndon, Virginia (1%); and Clearwater, Florida (1%), and is expected to be complete by April 2030. This contract involves Foreign Military Sales (FMS) to the Kingdom of Spain. FMS funding in the amount of :arrow: $90,702,286 will be obligated at time of award and will not expire at the end of the current fiscal year. This contract was not competitively procured in accordance with the authority from 10 U.S. Code 2304(c)(4) (international agreement). The Naval Sea Systems Command, Washington, District of Columbia, is the contracting activity (N00024-20-C-5105). (Awarded April 17, 2020)
...

Es más, también creo que $90 millones es lo que pagaremos este año, pero el total se va a $519 millones, ¿no?

Ferrol se lleva un 6% y Rota un 1%.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Fragatas F-110

Notapor FedeSupervielle el Vie Abr 24, 2020 3:55 pm

Roberto Montesa escribió:Es más, también creo que $90 millones es lo que pagaremos este año, pero el total se va a $519 millones, ¿no?


Yo he entendido eso también. Solid State S-Band Radar Processing Group creo que es todo el radar (inicialmente era para Indra pero me suena que luego se dijo que iba a ser de Lockheed). Y spare parts son repuestos así que sí parece que es hardware.
Fede Supervielle Bergés
Escritor | Marino de guerra
http://www.fsupervielle.com
Avatar de Usuario
FedeSupervielle
 
Mensajes: 83
Registrado: Dom Feb 09, 2020 10:37 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 29 invitados