Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Jue Feb 27, 2020 1:16 am

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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Lepanto el Jue Feb 27, 2020 8:11 am

Importante, Airbus, Dassault y Leonardo deben presentar su oferta final para llevar a cabo un "eurodrone" al gobierno francés el próximo 2 de marzo. Sin consenso, el proyecto puede no ver la luz del día. Ya escuchamos desde diciembre que el senado francés está muy descontento con este tema, ¿a ver que pasa?
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Jue Feb 27, 2020 9:06 am

Importante, Airbus, Dassault y Leonardo deben presentar su oferta final para llevar a cabo un "eurodrone" al gobierno francés el próximo 2 de marzo... ¿a ver que pasa?

Eso, a ver. Yo preferiría anularlo, comprar ya de la familia Predator (Reaper+, SkyGuardian, Avenger) y destinar esos fondos de desarrollo a drones baratos de enjambre y algo más caros de combate acompañantes.

Aparte, Indonesia recibirá 14 ScanEagles:
https://twitter.com/alert5/status/1232847518767017986

Precio del valkyrie: 2M

Aquí en Europa vamos de culo en cuanto a producción propia, pero ésa que dices es una de las razones por las que no comparto la idea de que en la OTAN vayamos tan retrasados. La OTAN se nutre principalmente de sistemas o ideas de EEUU. Y allí la cosa se está moviendo mucho. El XQ-58A es uno, pero sabemos que hay otros modelos aquí anunciados aunque Kratos tenga más publi.
Hablamos de que en EEUU están desarrollando drones grandes y pequeños, de bajo coste (attritable), recogibles en vuelo, desechables y reutilizables... Para actuar en solitario, en enjambre, como loyal wingman, como arma azechadora (loitering)...

2 mill. para un drón de combate es poco, y si quieres rebajar aún tienen cosas como el Coyote, el programa Gremlin, los "air-effects"...

Eso además de programas de drones más complejos y caros, claro.
Entonces no veo que se vaya tan mal. Aquí en Europa sí, desde luego, pero no en el entorno OTAN que se nutre de sistemas, doctrina, etc, de EEUU.

Un saludo
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Jue Feb 27, 2020 1:36 pm

Primero, EE.UU. no ha entrado en el abaratamiento de drones lo suficiente. Mira el coste del switchblade

Segundo, cierto, es Europa. La situación es terminal y la ventana de oportunidad se cierra. No diseñamos, no fabricamos... y apenas adquirimos

4 reaper? 8? de verdad?

E insisto... Qué se puede obtener con un Taurus y con un Valkyrie invirtiendo, pongamos, 50 millones?

Los grandes programas son post-guerra fría. El edificio conceptual no resiste lo ocurrido esta década. Se sigue con las leyes de Augustine en lugar de mirar en las experiencias de Irán, Turquía y por supuesto China
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Vie Feb 28, 2020 9:23 am

Los grandes programas son post-guerra fría. El edificio conceptual no resiste lo ocurrido esta década. Se sigue con las leyes de Augustine en lugar de mirar en las experiencias de Irán, Turquía y por supuesto China

Poli, ya sabes que comparto parte contigo, es un equilibrio y cuando tienes poco mejor que sea suficientemente bueno como para disuadir y poder acabar con el contrario. Y como vemos a continuación, el edificio conceptual ya está cambiando: interesante entrevista al General Jefe del Mando de Combate de la USAF:
USAF: UAVs could start replacing manned fighters in mid-2020

As older F-16s approach the end of their service life in five to eight years, the USAF may consider replacing the manned fighters with attritable unmanned air vehicles (UAV).
The service wants to rethink the way it does aerial combat using new technology, including attritable UAVs, says General James Michael Holmes, the head of Air Combat Command.
...
As we go forward in the future, what I would rather build is a capabilities roadmap that shows how we’re going to accomplish the missions for the Air Force that we traditionally have done with [manned] fighters.
The first opportunity to add attritable aircraft to the USAF inventory could come with the retirement of F-16 Block 25 and Block 30 aircraft in the mid-2020s. Sometime in the next five, six, seven or eight years, depending on budgets and capability, we’ll have to decide what we’re going to do about those airplanes. And so, there’s an opportunity there if we want to cut in something new – low-cost attritable loyal wingman, the different things that we’re looking at and experimenting with.”

After those fighters, the F-16 Block 40 and Block 50, which have substantial airframe life remaining, but need modernisation upgrades, could be on the chopping block, he says.
...
The F-35A has been criticised for having a limited combat range of 600nm (1110km), insufficient to avoid a surprise hit by China... In part to solve that limitation, the Air Force Research Laboratory and Kratos Defense have been developing the XQ-58A Valkyrie, a low-cost UAV with a 1,500nm combat radius. The attritable aircraft could be flown independently or as a loyal wingman alongside manned aircraft.

The range problem is also influencing the USAF’s thinking on its next-generation fighter development programme, called Next Generation Air Dominance (NGAD), says Holmes.
So as you look at NGAD, and you look at the follow-on programmes, I wouldn’t expect it to produce things that necessarily look like a traditional [manned] fighter, in that same kind of swap between range and payload and distance that we’ve done in a traditional fighter,” he says... How about the unmanned, low cost of tradable options? And, how might they do those same missions?”

Ultimately, it might mean the USA’s next fighter aircraft is unmanned.
What we’re concerned about at Air Combat Command is not necessarily whether it’ll be a manned fighter, but how are we going to provide the capabilities that the joint force depends on us to do?”

https://www.flightglobal.com/military-u ... 78.article


:arrow: Aparte, el MinDef español compra el terreno para el futuro centro de drones de Huelva (CEUS):
https://www.defensa.com/espana/minister ... -uavs-ceus
https://www.infodefensa.com/es/2020/02/ ... uelos.html

:arrow: Wing Loon II desplegado al Oeste de Egipto en la frontera con Libia:
https://www.janes.com/article/94550/win ... ptian-base

Saludos
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Vie Feb 28, 2020 10:31 pm

Poli, ya sabes que comparto parte contigo, es un equilibrio y cuando tienes poco mejor que sea suficientemente bueno como para disuadir y poder acabar con el contrario. Y como vemos a continuación, el edificio conceptual ya está cambiando: interesante entrevista al General Jefe del Mando de Combate de la USAF:

Algo más del mismo congreso, de uno que no te cae muy bien jeje:
‘The [manned] fighter jet era has passed’: Elon Musk

Musk’s comments dovetail remarks General James Michael Holmes, head of Air Combat Command, a day earlier.
While UAVs are nothing new, rapid improvements in artificial intelligence are giving USAF leaders – and Musk – confidence that the aircraft could be used in combat operations. The autonomy that artificial intelligence enables could allow the service to deploy the aircraft in large numbers without overburdening operators or risk losing control of the vehicles due to enemy jamming or interference with communication links.
When it comes to developing its next fighter, the Next Generation Air Dominance aircraft, the USAF is openly considering going without a pilot in the cockpit.
...
Over the last several years, Musk has issued numerous warnings about the dangers of artificially intelligent machines and software.
...
Just three days earlier, on 25 February, the US Department of Defense (DoD) released an ethical framework intended to guide the US defence industry’s development of AI and the US military’s use of such emerging technologies. The Pentagon wants safeguards for AI to prevent unintended harm caused by highly autonomous aircraft or weapons.
Despite the caution, the DoD is also vigorously pursuing AI as it fears being overtaken by China, which is plowing large amounts of money and man hours into achieving dominance in AI by 2030. AI could allow a military to prevail in an air battle by allowing unmanned fighters to obverse, target and fire a missile at an enemy faster, for example.
The appeal of AI-controlled battlebots to the military is too strong to stop, though there should be safeguards, says Musk.

“For the air domain things are definitely going to go into locally autonomous drone warfare. That’s where the future will be. It’s not, ‘I want the future to be this.’ It’s just, this is what the future will be. I can’t believe I’m saying this because this is dangerous, but this is what will occur,” says Musk. “I think we still want to retain the authority to damage or destroy anything that isn’t an autonomous drone – keep that authority back there with the person in the loop.”

https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 17.article


Y la CIAC colombiana busca continuar el proyecto SIRTAP basado en el ATLANTE español:
https://www.defensa.com/colombia/corpor ... c-continua
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Hebert el Vie Feb 28, 2020 11:14 pm

Orel escribió:Y la CIAC colombiana busca continuar el proyecto SIRTAP basado en el ATLANTE español:
https://www.defensa.com/colombia/corpor ... c-continua


¿Se sabe si la industria española participa al final en este proyecto? :?
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Sab Feb 29, 2020 5:18 pm

Creo que sí, Hebert.

Y de regalo un Avenger con misiles A-A y sonda de repostaje:

Pues resulta que no es un Avenger, es una nueva versión presentada por General Atomics: Defender.
Respecto al Avenger está igualmente motorizado a reacción pero no tiene SatCom sobre el morro, los estabilizadores verticales están redondeados en la punta y los "winglets" están inclinados:
https://alert5.com/2020/02/29/ga-unveil ... -defender/

:arrow: De Vorlon:
https://www.guardiacivil.es/en/prensa/n ... 7239s.html
Equipos PEGASO de la Guardia Civil.
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Lepanto el Dom Mar 01, 2020 9:44 pm

Según el informe anual del Tribunal de Cuentas, Francia carecía de coherencia y visión estratégica en términos de equipamiento en drones militares. Actualmente se está quedando atrás en esta área. ¿Cómo explicarlo?
Ver
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Lun Mar 02, 2020 11:09 am

Pero eso sí, gastar en FCAS a muerte

Así les va a ir a ellos también


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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor bandua el Lun Mar 02, 2020 2:08 pm

Yo esto de verdad que lo veo un poco distinto, en tema UCAV con nEUROn, etc... estamos más o menos a la par que los otros, siempre USA algo por delante, los problemas son en drones MALE y HALE, tipo predator o globalhawk. Pero estas son capacidades mucho menos exigentes en lo tecnológico y dónde los cuellos de botella, están en la comunicación sataelital e IA, que son campos en los que Europa está razonablemente bien. No hay una flota de 100-200 predators, pero tampoco hay un escenario real de uso para la misma para su uso por parte de los países europeos ya que el único país que actua de manera autónoma en esos escenarios es Francia, los demás o apenas estamos (España, Alemania, etc...) o cuando estamos vamos de la mano de USA (UK, en menor medida los demás).

Por lo demás virtudes y defectos de este tipo de drones se han visto los dos últimos días en la ofensiva turca sobre Idlib, por un lado tácticas de enjambre y super persistencia, les han permitido causar un auténtico destrozo al EAS, por otro lado en cuanto se han readaptado a la situación los Sirios han empezado a derribarlos a buen ritmo, algunas fuentes hablan de 9 drones derribados.
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Kique el Mar Mar 03, 2020 12:31 am

MQ-1C estrellado al norte de Niger.

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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Hebert el Mar Mar 03, 2020 11:14 am

Tenías razón Orel. Aquí está la participación entre España (Airbus) y Colombia (CIAC) para el Sirtap derivado del Atlante 1. Se proyecta fabricar 45 drones entre los 2 países, de los cuáles 12 serán para Colombia inicialmente. El primer prototipo se espera para 2023-2024.

https://www.infodefensa.com/latam/2020/03/02/noticia-primiciacolombia51-colombia-espana-proyectan-fabricacion-adquisicion-drones-sirtap.html
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mar Mar 03, 2020 12:17 pm

Ahí está, Hebert. Veremos si España realmente quiere un MALE propio, aparte del Euromale que pinta mal... Porque ahí hablan de que la empresa espera producir eso, no de contratos. Vamos fatal en desarrollo de drones y MALEs... mira que tenemos el Atlante, luego el Atlante 2, el Milano... y nada.

Bandua, tienes tu punto de razón:
Yo esto de verdad que lo veo un poco distinto, en tema UCAV con nEUROn, etc... estamos más o menos a la par que los otros, siempre USA algo por delante, los problemas son en drones MALE y HALE, tipo predator o globalhawk. Pero estas son capacidades mucho menos exigentes en lo tecnológico y dónde los cuellos de botella, están en la comunicación sataelital e IA, que son campos en los que Europa está razonablemente bien. No hay una flota de 100-200 predators, pero tampoco hay un escenario real de uso para la misma para su uso por parte de los países europeos ya que el único país que actua de manera autónoma en esos escenarios es Francia, los demás o apenas estamos (España, Alemania, etc...) o cuando estamos vamos de la mano de USA (UK, en menor medida los demás).
Por lo demás virtudes y defectos de este tipo de drones se han visto los dos últimos días en la ofensiva turca sobre Idlib, por un lado tácticas de enjambre y super persistencia, les han permitido causar un auténtico destrozo al EAS, por otro lado en cuanto se han readaptado a la situación los Sirios han empezado a derribarlos a buen ritmo, algunas fuentes hablan de 9 drones derribados.


Aparte, C-UAS del EADA:
https://www.defensa.com/espana/c-uas-ca ... egue-aereo

:arrow: Y de la última Revista General de Marina:
En el marco del Proceso de Planeamiento de Defensa, las previsiones de la Armada incluyen la consolidación de la 11.ª Escuadrilla de Aeronaves con la adquisición de un cuarto sistemas ScanEagle (actualmente dispone de tres), la constitución de un pool de RPAS de menor porte (clase I «mini») para su empleo en misiones ISR de menor entidad a bordo de buques y la implantación de RPAS clase I «micro» y «mini» tanto en los distintos escalones orgánicos de la BRIMAR como de la FGNE (nivel compañía/SOMTU, batallón/SOMTG y brigada).

Saludos
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Kique el Mar Mar 03, 2020 4:20 pm


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