HESH a lo bestia...
Foto: warspot.ru
A principios de la década de 1950, los primeros años de la Guerra Fría, las potencias occidentales estaban muy preocupadas por la cantidad de poderoso blindaje disponible para la URSS. En respuesta a esto, el ejército británico desarrolló un nuevo arma antitanque feroz, el L4 de 183 mm. La carrera estaba en marcha para encontrar una montura adecuada para esta monstruosa arma. Tras varios intentos, los diseñadores lo intentaron con una propuesta para montar el arma en el chasis del nuevo MBT de Gran Bretaña, el Centurion. Este vehículo iría bajo el título del proyecto de FV4005.
Vickers-Armstrong estuvo a cargo del desarrollo del tanque y el chasis del Centurion elegido para el proyecto fue el del Mk.III. La plataforma para el arma se hizo para encajar perfectamente en el anillo de la torreta existente del casco. Solo se hicieron ligeras alteraciones en el chasis. Se agregó una gran pala de retroceso en la parte trasera del vehículo y se agregó al frente un apoyo para el tubo. La pala de retroceso ayudó a mantener el vehículo en su lugar mientras disparaba, lo que significa que el artillero no tenia que reajustar después de cada disparo. El bloqueo de viaje se usó para evitar que el tubo se balancease en movimient, lo que ayudaba a reducir el estrés en sus componentes.
En 1950, se comenzó a trabajar en el arma de 183 mm. En ese momento, era el cañón de tanque más grande y poderoso del mundo. El cañón se basó en el obús BL 7.2 pulgadas, un arma muy veterana. El obús de 7.2 "es literalmente el de 8" de la Primera Guerra Mundial recalibrado a 7.2 "con munición nueva en un intento de aumentar el alcance. En sí pesaba unas 4 toneladas y cuando se disparó produjo el equivalente a 87 toneladas de fuerza de retroceso. El L4 fue diseñado para ser un solo tipo de munición: HESH (High Explosive Squashed Head). Cargaba las municiones por separado: El proyectil primero seguido del cartucho de propulsión. Cada disparo pesaba un total combinado de 104.8 kg. Los 183 mm se probaron en pruebas de fuego real contra un Centurión y un Conqueror. En 2 disparos, el 183 hizo volar la torreta del Centurión y partió el frontal del Conquistador por la mitad.
La FV4005 Etapa II fue la forma final del proyecto. Fue diseñado y construido en 1955. La plataforma de armas abierta fue reemplazada por una gran torreta en forma de caja. El dispositivo de asistencia de carga también se eliminó, en favor de una carga más tradicional. Con la adición de la gran torreta de aproximadamente 2 metros de altura, el peso del FV4005 subió a 50 toneladas.
El FV4005 durante las pruebas en 1956. Observe al conductor en el casco y al comandante en la parte superior de la torreta. Foto: warspot.ru
A pesar de ser un blanco extremadamente prominente, la armadura de la torreta tenía solo 14 mm en su parte más gruesa. Esto era fácilmente penetrable incluso por balas de ametralladora pesada. También solo tenía suficiente espacio para almacenar 12 disparos. La torreta albergaba a 4 miembros de la tripulación. A la izquierda había una ametralladora coaxial de 7.62 mm. Había una gran puerta en la parte trasera del bullicio de la torreta para el acceso de la tripulación y el reabastecimiento de municiones.
Cabe señalar que la falta de armadura fue intencional. Este vehículo fue diseñado para atacar a larga distancia, disparar y reposicionar. Sin embargo, la torreta obstaculizó ligeramente la flexibilidad. En teoría, era completamente traversable. En terreno irregular, esto no se recomienda debido a problemas de equilibrio con el arma. Como tal, el vehículo solo tenía un arco de fuego de 90 grados a izquierda y derecha.
Enero de 1957 marcó el final del camino para los SPG armados de 183 mm, a pesar del desempeño admirable durante las pruebass. El papel previsto de los vehículos había sido superado por el aumento del desarrollo de ATGM (misiles guiados antitanque). Estos otorgan las mismas, si no mejores, capacidades anti-blindaje sin la aparatosidad de la vieja artilleria.
Aunque las municiones tipo HESH se siguieron empleando mucho tiempo, por ejemplo con los 76 mm montados en Scorpions y en los AVGP Cougar canadienses, no eran los 72 kg de cabeza de guerra de este monstruo.
https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/ ... stage-i-ii