El 30 de enero de 1945 tres torpedos de un submarino soviético hundieron el transatlántico 'Wilhelm Gustloff', con miles de evacuados alemanes durante la operación Anibal, convertido de 1938 en buque hospital.
El buque fue detectado por el submarino soviético S-13, al mando de Aleksandr Marinesko, quien ordenó de inmediato cargar cuatro torpedos mientras se colocaba en posición de ataque.
A las 21:08 horas, tres torpedos hicieron impacto por estribor; el primer torpedo alcanzó el sector de proa, el segundo dio en el sector de la piscina interior en la cubierta E, matando a la mayoría de las enfermeras de la Armada y el tercero dio hacia la popa, inutilizando los generadores y cortando el suministro de energía eléctrica. El buque se inclinó inmediatamente a estribor en medio del caos interior y la oscuridad. Miles de refugiados saltaban a las heladas aguas y otros miles luchaban por salir del navío incluso por los ojos de buey. El pánico cundió produciendo atascos e impidió una evacuación ordenada y el correcto uso de los botes salvavidas. Hacia el final del hundimiento, el navío se adrizó, lo que permitió la salida de más personas. El cuarto torpedo no logró salir del tubo lanzatorpedos del submarino soviético, provocando una acción de emergencia para desactivarlo. El Wilhelm Gustloff tardó 44 minutos en irse al fondo del mar.
En total se rescataron 1239 personas; pero perecieron unas 9343 ya fuera por quedar atrapadas y ahogarse en el interior del navío o por hipotermia, de las 375 enfermeras de la Armada sólo se salvaron tres.
Marinesko, el ejecutor del Wilhelm Gustloff 10 días más tarde fue el autor del hundimiento del General von Steuben con un total de 4500 víctimas más, alegó que el buque alemán era un legítimo blanco militar ya que no llevaba la apariencia de un buque hospital.
El Wilhelm Gustloff se hundió a 44 m de profundidad, más tarde, los soviéticos dinamitaron el pecio para evitar futuras investigaciones por el crimen de guerra cometido sin lograr destruirlo, quedando en tres secciones que fueron redescubiertas y filmadas en 1995.
El hundimiento del Wilhelm Gustloff esta hoy considerado como la mayor tragedia marítima de la historia.