por Tercio norte el Lun Feb 24, 2020 10:01 am
Después de terminar al fin el ultimo episodio al completo voy a realizar un acto de heroísmo y jugarme el pescuezo.
Airbus no es el máximo responsable de la chapuza de programa que salió y en gran medida tampoco del sobre coste del proyecto y menos aun de los retrasos.
Si le das unas especificaciones te hace el avión igual o mejor que cualquier otro, y lo ha demostrado sobradamente en el mercado civil.
En mi experiencia personal, y en la escala en la que me toca, cuando un cliente decide pedirte una oferta por X unidades de Y características, pero después te dice qué es que lo quiere con estos materiales en concreto y que además hay otros socios que quieren también no se qué, y no quieren poner la pasta y te hacen revisiones infinitas del proyecto con sus infinitas propousals y request, que además sabes que no sirven para nada, y te vuelven a cambiar las especificaciones y te vuelven a decir que ahora tal componente lo vas a comprar a otro proveedor que ni conoces y tienes que saber que te van a mandar, para que finalmente tu cliente te pida 1/4 parte de lo que se suponía que era tu negocio..... pues Airbus tendrá la culpa que tenga, entre otras el no poner pie en pared y decir hasta aquí, que en este caso, en este proyecto creo que es Airbus el que se tenía que haber plantado, mandarles a la mierda y decirles, señores me piro a seguir con mis aviones civiles.
Que Airbus nos intenta chulear siempre que puede, que tampoco son santo de mi devoción, como en el tema FCAS y su berrinche por el acertadísimo nombramiento de Indra como líder nacional, pero en el programa A400, infinitamente por encima de las cultas de Airbus esta toooodo lo político y esta Europa que cada vez que tienen que decidir el color del papel para limpiarse el culo hay que hacer un cónclave, cuanto más para repartir pasta.
Decís que hay un problema político y otro de gestión industrial, y yo pienso que hay un gigantesco problema político, el cual provoca un gran problema industrial, son los alemanes capaces de hacer el mejor carro de la OTAN, pues sí, pero para la siguiente generación tienen que ir de la mano de los Franceses, cumplir normas de 2 clientes, mezclar 2 filosofías, abandonar proveedores probados que han resultado bien en los Leos para meter otros franceses con los que no tienen relación..... todo es encarece, pero no un poco, encarece muchísimo el producto, y les dirán: "tranquilos que el desarrollo es a repartir entre 800 carros" y cuando finalmente se pidan 350 y el precio suba exageradamente, todos diremos qué mierda de proyecto, qué mal se ha gestionado y qué carísimo sale el bicho.
Por supuesto que si Airbus sabe que le vas a comprar a él y solo a él, te da el palo por eso de los mercados cautivos, pero el problema en Europa es infinitamente más gordo en lo político que en lo industrial.
Venga que llevo chubasquero, podéis empezar a atizar.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1