El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Mié Ene 29, 2020 12:42 pm

El f5 si que era un caza, pero un caza ligero, barato, simple como una "bicicleta".... era un caza de 2° linea como mucho, el f18 es otra cosa completamente distinta.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mié Ene 29, 2020 4:27 pm

No tengo palabras...
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Mié Ene 29, 2020 7:51 pm

Vorlon escribió:No tenia ni idea que los vecinos han montado un centro internacional de entrenamiento en alas rotatorias.

http://www.passarodeferro.com/2019/07/c ... no-de.html
http://www.passarodeferro.com/2020/01/c ... no-de.html
saludos


Imagina que aqui, el ALA 78 y la ACAVIET, se hubieran aunado para centralizar la formación de pilotos de helos en Armilla. Ahora tendrían dos modernas y potentes flotas (EC-120/EC135) para dicha formación. Imagina que ademas el CESIFAMET estuviera en esa misma base, facilitando también todo lo referente a la simulación de forma conjunta (helos comunes en las FAS, EC135, Super Puma, Cougar, NH-90) dejando los específicos en sus bases de operación (Tigre, Chinook, SH-60).

Ademas el Estado podría aprovechar para utilizar esta escuela para formar a los aviadores de sus Agencias como Guardia Civil, Policia Nacional, DGT, SASEMAR o ADUANAS, dejando estas ultimas de ser contratas a pasar a operación estatal (mediante funcionarios), teniendo casi todas ellas la operación en común del EC-135.

Como ejemplo de duplicidades absurdas, Policia Nacional y DGT, comparten base en Cuatro Vientos, pues cada una tiene su propia "aeroescuela" para formar a sus pilotos y tripulantes de forma interna.

La escuela también podría proporcionar cursos a aliados o participantes extranjeros para la formación de aviadores. De la misma forma, las instalaciones de simulación, podría vender o alquilar "horas" a operadores civiles o militares para la formación y reciclaje de tripulaciones, amortizando las horas que no tengan la escuela comprometidas.

Ese tren aquí se ha perdido por culpa de defender los cortijos con "uñas y dientes", cada ejercito a lo suyo en lugar de buscar sinergias.

Hay que reconocer que en ese sentido, el ET le ha comido la tostada al EdA. Su ACAVIET y el CESIFAMET van camino de ser un centro de referencia, y las instalaciones de formación del Caiman en Agoncillo, sera la escuela de todos los pilotos de NH90 de las FAS, dejando al EdA, solo la formación básica.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1724
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mié Ene 29, 2020 8:54 pm

El EFA y el F-18 también son armas ofensivas, no nos equivoquemos.

Conceptualmente el F-35 es para meter las narices en paises que tiene una buena defensa aérea , para la defensa es un avion muy cortito, no esta pensado para eso, empezando por que no puede seguir ni interceptar a un caza

AMC, a lo del F-18 biplaza como entrenador ya te han dicho. Pero esto no me resisto a comentártelo: la pega es que consideras por defecto las misiones aire-aire como "defensivas" y las aire-superficie como "ofensivas", y no es así. Además de que esos dos modelos también son AS, son polivalentes. Y sobre el F-35, como todos tienes sus limitaciones, pero es de quinta generación, muy capaz y es sin duda mucho mejor en AA que a quienes sustituye, que precisamente incluyen al F-18.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Vorlon el Sab Feb 01, 2020 9:50 am

Según este medio ( bien informado por lo que parece si se sigue) el EA firmo ayer el contrato por el PC-21.
Terminan especulando sobre el futuro de la patrulla Aguila.

On 31 January 2020, the Ejército del Aire (EdA, Spanish Air Force) published it ordered 24 Pilatus PC-21 training aircraft.

The EdA will replace the venerable 1980s Casa C101EB jet trainers with this next generation propeller trainer. The force is spending over 200 million euros (USD 220 million) for the two dozen PC-21s. Following the United Kingdom (2 aircraft), France (17) and Switzerland (8), Spain is the fourth European country to purchase this very successful Swiss export product. Beyond Europe, Australia, Jordan, Qatar, Saudi Arabia Singapore and United Arab Emirates are known operators of the type.

The contract between Pilatus and the Spanish General Directorate of Armament and Material (DGAM) was signed on 30 January 2020. It involves the 24 PC-21 aircraft, spare parts and logistic support, as well as the accompanying Integrated Training System (ITS), including Pilatus flight simulators. Due to the effectiveness of the advanced training system, the cost of training a military pilot can be reduced by more than 50 percent, because less flying hours are required. Also, the single-engine turbopropaircraft requires much less fuel than any jet trainer with comparable capabilities.

The EdA will start PC-21 training operations from March 2021. The first Aviojets will gradually be retired from September 2021. By 2027, all Aviojets will have been retired. The Swiss aircraft will also replace the Enaer T-35C Pillán in the elementary flight training category. The EdA currently operates the C101EB from three locations: Murcia/San Javier with Escuela Basica (793 Esc) and Patrulla Aquila (794 Esc), Salamanca/Matacán with Grupo de Escuelas de Matacán with 741 Esc and Madrid/Torrejón with Grupo 54, 541 Esc (test unit).

No information was given as to which of these three bases will be home to the PC-21s, nor is there info if the Spanish flight demonstration team Patrulla Aquila will be equipped with the prop trainer. We at Scramble assess, as a cost reduction, only one base will be designated to house the fleet. We also think Patrulla will receive the PC-21.
https://es-es.facebook.com/Scramblemagazine/
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7577
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor jupiter el Sab Feb 01, 2020 6:51 pm

AMCXXL escribió:
Evidentemente sobran escuadrones de combate


Cuales? Porque estan todos especializados en determinadas misiones, y lo que te hace el 121, no lo hace el 122, por ejemplo. Entonces reitero mi pregunta. Cual sobra?

AMCXXL escribió:Se cierra el Ala 12 y se convierte el ala 46 en un ala de combate completa, se mandan todos los aviones F-18M y los pilotos de Torrejón a Gando. A algunos altos oficiales del EA les jodera mover su culo, pero son soldados y deben obedecer cuando se les manda.


Los oficiales del ejército del aire son grandes profesionales que ejecutan las ordenes sin rechistar. Pero dejar Madrid sin la defensa aérea que representan los cazas, no creo que lo vean tus ojos. Ni los míos.

AMCXXL escribió:Asi se responde a las veleidades de Marruecos de querer apropiarse de aguas territoriales que no son suyas, poniendo un ala completa a sus espaldas, se soluciona el tema de la falta de aviones y pilotos en Canarias a corto plazo y se quita los cazas de Madrid que no pintan nada habiendo otras tres alas en la Peninsula

Cuatro alas completas y unos 120-130 aviones es el tamaño idóneo para el EA


Lo de que un caza disuada mas en Canarias que en la península, va por ciencia infusa o como va la cosa?
Para resolver temas de soberanía sobre aguas territoriales, ya hay organismos internacionales que dictan sentencias que tienen fuerza de ley. Y ahí unos cazas no pintan absolutamente nada.
jupiter
 
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Lun Feb 10, 2020 7:28 pm

https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire ... ghter.html

Parece que se firmaran 40 unidades en 2 lotes de 20 y queda la cosa abierta a un 3° por otros 20, aunque también deja la posibilidad de que los últimos 20 sean "otro" avión, aunque me parecen pocos para meter otra linea logística, apostaría por 60 efa o 40 + 30 f35A, que menos que un ala con un par de esc. Y si es la ultima opción pues supongo que una docenita de B's
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Lun Feb 10, 2020 7:45 pm

Tercio norte escribió:https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/industria-de-defensa/20-20-20-la-formula-del-ejercito-del-aire-para-comprar-nuevos-cazas-eurofighter.html

Parece que se firmaran 40 unidades en 2 lotes de 20 y queda la cosa abierta a un 3° por otros 20, aunque también deja la posibilidad de que los últimos 20 sean "otro" avión, aunque me parecen pocos para meter otra linea logística, apostaría por 60 efa o 40 + 30 f35A, que menos que un ala con un par de esc. Y si es la ultima opción pues supongo que una docenita de B's



la logica dice 20 + 40....

ahora se sustituyen los canarios (aufemismo) estirando la cadena y completando un ala con AESA.

Y la segunda plataforma para 2030 con al menos 40 (otra ala) F35A.

la alternativa es 40 + 0, en un solo lote, porque firmar tifones en 2030 o 2035 resulta ya delictivo, con el prototipo del FCAS volando :b9
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Lun Feb 10, 2020 8:46 pm

Con 40 (20+20) + los 19 t3 que tienes, a los que vas a instalar aesa, te pones en 2 alas con aesa (59 monoplazas), dejas los t2 y los t1 actualizados al estándar t2 (51 aparatos) para 1 ala y canarias.
A mi no me parece mal, no entiendo tampoco el 20+20, y el 3° 20 menos, pide los 40 t3 (t4 o como les llamen) y más adelante se vera, lo mismo te quedas sin un ala (no lo descarto) que pillas un puñado de f35A (por Dios A) pero un ala completa no menos de 28-30 bichos y ya si eso y se animan a darle pasta a la armada, los B (aqui si, pero no para el EA)
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun Feb 10, 2020 10:12 pm

Gracias por la info, Tercio.
Ya veremos, porque luego de cantidades se desdice uno enseguida.
Desde luego, ahora mismo nos merece adquirir al menos una veintena más de EFAs T3, y eso que se aseguran el EA.
Si luego fuésemos a por F-35A, sólo 20 no lo veo... probablemente acabarían siendo menos (como le ha pasado al resto de compradores) y creo que sería demasiado testimonial para el EA. Para eso, o más o nada.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Lun Feb 10, 2020 11:17 pm

Yo lo que veo son los deseos de un periodista, no los planes del Ministerio
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mar Feb 11, 2020 12:36 pm

charoska escribió:Yo lo que veo son los deseos de un periodista, no los planes del Ministerio


No creo que se moleste en pronunciarse, mas bien es correa de transmision de los deseos del EdA...

El otro dia otro medio hablaba en términos parecidos y era informacion proveniente del ministerio, en el que citaban el relevo del F18M pero resaltando que por plazos, no era decisión de este gobierno.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor bandua el Mié Feb 12, 2020 12:33 pm

yo creo que los 20 tifones a corto plazo son muy probables a partir de ahí pura especulación, el EA no cierra la puerta al F35 y yo creo que es comprensible aunque sea en números bajos, pensemos que en nuestro, teniendo ya el tifón, para el F35 quedarían misiones muy complejas pero también muy poco frecuentes, es decir sería una bala de plata para usar en aquello en lo que realmente destaca, penetrar A2/AD dejando al tifón tener el protagonismo en casi todo lo demás, estoy de acuerdo en que 24-36 sería mejor, pero con 18 + unos 100 tifones ya apañamos mucho en nuestro entorno regional.
De todas maneras, yo lo único que veo más o menos decidido es lo de otros 20 tifones.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Mié Feb 12, 2020 8:57 pm

Tercio norte escribió:https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/industria-de-defensa/20-20-20-la-formula-del-ejercito-del-aire-para-comprar-nuevos-cazas-eurofighter.html

Hace no mucho di mi opinion al respecto.
- Dejar morir los CX de Canarias, e ir pasando MLU del ALA 12 al ALA 46, hasta desactivarla. Desactivando la 12, podemos paliar el numero de pilotos del EdA, repartiéndolos entre las unidades de caza u solucionamos provisionalmente al ALA 46.

- Adquirir 30 EF-2000, hasta colocarnos cerca de la cifra inicial de lo previsto 87+16 opciones.
Equipar a los escuadrones de Typhoon con unos 14 aviones por escuadrón, en las Alas 11/14/46 y activar el 112º de Moron. Con los 70 actuales + 30 nuevos, quedarían 98 en las Alas + 2 en el CLAEX.
De los 30 nuevos 14 serian con la versión ECR/Quadriga que tiene en proyecto la Luftwafe, en la cual nos podemos implicar en el proyecto con INDRA/CORE o nacionalizar la versión a nuestras necesidades.
EW es una capacidad practicante abandonada en el EdA y cada vez mas necesaria en los escenarios A2/AD, actuales y futuros. La "Reina" murió sin relevo y los Falcón 20 EW tienen la misma pinta, ya que dejan de volar este verano y nos quedamos sin un vector moderno y capaz de acompañar a los paquetes de ataque. Solo por recordar Argelia tiene S-300 y Marruecos va a por 4 Gusfstream EW.

- Paralelamente a estas adquisiciones, adoptar una MLU/RETROIF a la flota de C.16 a la ultima versión. Es decir llevar la T1/T2/T3, al ultimo "standar", de forma que conforme se vayan entregando ejemplares nuevos al EdA, entre en la factoría un T1 para "modernizarlo", para que no merme la operatividad y numero de aparatos en el EdA.
Siempre se ha dicho de la complejidad de llevar los T1 a versiones posteriores. Ignoro cuan de complicado puede llegar a ser, así como de dilatado en el tiempo semejante proyecto, pero seguro que es menos oneroso para las arcas del estado, que adquirir uno nuevo.
Con esta opción, se mantiene a la industria, I+D+I en el programa, e incluso puede, que de ser capaces de actualizar T1 a versiones mas modernas otros países se animen a hacerlo aquí.(lo dudo)
De los ejemplares con la MLU 14 de ellos, serian en versión ECR, que dotarían a un Ala, puede que la 14, que se pueden exprimir mucho con los cursos del TLP.
Hay que tener en cuenta que el FCAS/NGWS, no estará seguramente operativo, hasta el 2035/2040, es decir los aviones con la MLU se les exprimirían otros 10/15 años como poco, que no esta nada mal. Mas si cabe teniendo en cuenta que se quieren "JUBILAR" T1 con 20 años, cuando hemos tenido (F1) y tenemos cazas volando (EF-18/AV-8B) con 40 y 30 años respectivamente.

- Con respecto al remanente de EF-18 MLU del EdA y Harrier de la Armada, empezar sobre el 2025, su relevo por el F-35.
Cuando se habla de comprar F-35A/B, hay que tener en cuenta que parte de esa flota, SE QUEDA EN USA para entrenamiento. Es decir, si compramos 24A y 12B, hay X aparatos que están en USA. En el caso de la Armada si compran 12, 2 están en USA para entrenamiento, y de los 10 restantes 3/4 estarán en ciclos de mantenimiento, no queda mucho "potencial" para que la escuadrilla haga UNAEMB o mantenga CR de los pilotos.

En ese sentido y si la Armada va a por un segundo LHD (esta en sus planes no lo digo yo), creo que lo mejor es irse a por el F-35B de forma conjunta EdA/FLOAN, por varios motivos.
- Nos mete en el club de los 5ºGen, con todas sus ventajas.
- "Ahorramos" en las FAS al tener tan solo una versión del F-35. Ya se sabe que la comunalidad entre el A y el B, no es muy grande.
- Mantenemos tan solo un "destacamento/OCU" de formación del aparato en EEUU, con 4/6 aviones. Imagino que estará en Yuma con los Marines, no lo se.
- Tenemos las capacidades el F-35, en su versión BRAVO, que aunque mermadas por su configuración VTOL, las potencia sobremanera al poder embarcarse en el LHD (y su gemelo si llega), pudiendo generar mas UNAEMB, mas numerosas (no estarían limitadas a 5/7 aviones) y puede que en mas de una plataforma.
- No nos genera un GAP, de doctrina, entre nuestro 4.5g Typhoon y lo que sea el FCAS y llegaremos mejor "adiestrados" a los avances de la tecnología aérea futura, teniendo una mejor "situational awareness", al conocer y usar un 5ºgen.

Para mi esta opción genera mas DISUASIÓN, mas OPERATIVIDAD y mas INTEROPERATIVIDAD, que aunque a priori pueda resultar mas cara que adquirir el A, a la larga es mas económica que tener dos flotas simultaneas de A/B en las FAS.
El problema seria donde colocar la flota, que al ser tan "reducida", unos 30 aparatos no daría para dos bases, Zaragoza y Rota. Quizá el EdA, apretase para que se mantenga Zaragoza y destacarse a menudo a Rota.

El ALA 12 se reactivaría en el futuro con el EUROMALE, aunque puede que no ya en LETO, quizá todos los UAV los deje el EdA en Talavera, no lo se.

La cosa a mi parecer quedaría asi.
ALA 11 : 111º, 112º, 113º (OCU) 42 T3/4 Typhoon
ALA 14: 141º, 142º 28 Typhoon ECR, especializándose así en el EdA en esa capacidad. Entrenamiento continuo en TLP.
ALA 46: 462º (Escudrillas Roja/Azul) 28 T3/4 Typhoon
CLAEX: 2 T3/4 Typhoon
ALA 15: F-35B Lightning II 30 F-35B (Destacamento Rota???)

Podeis matarme. :c4
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1724
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mié Feb 12, 2020 9:02 pm

Urcitano escribió:Desactivando la 12, podemos paliar el numero de pilotos del EdA


El tema se trata en mil foros y grupos de internet, pero solo tu y yo nos acordamos de esto....

Ni el EdA, que quiere sustituir los 'canarios' con 20 aparatos (3000 millones), cuando alli hay 12 pilotos o en torrejon la asombrosa cifra de 17.

Eso si, los S80 entran en servicio sin un buque de apoyo a submarinos, los VIGMA se caen de la corrosion y los F5 tienen 300 años....

que irresponsabilidad.
Roberto Montesa
 

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados