JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor Orel el Jue Nov 07, 2013 1:14 pm

Exacto. Se trata de que mientras las contramedidas "internas" (las emitidas desde "dentro" de tu caza) intentan esconder al avión del enemigo, diciéndole que está en otro lado o no dejándole ver bien, el señuelo externo emite simulando ser el caza y diciendo, "eh, ven a por mí". Es decir, es un efecto sumatorio: por un lado se dice "aquí no hay nada" y por otro "ey, que estoy aquí".

No se trata de que por tener señuelo remolcado no tengas ECM internas. Es un "plus". Así que con señuelo tendrás más posibilidades de desviar el tiro enemigo que sin él, use el radar que use.

Como puse en su día en el foro, lo que según un piloto de caza español sí que es una inutilidad, más por animar al piloto que otra cosa, son los señuelos lanzables de toda la vida, salvo contra sistemas realmente antiguos. Porque cualquier misil IR/UV de hoy día (WVRAAM o SAM) distingue un caza de sus bengalas, y cualquier radar decentillo (aéreos y de superficie) distingue un trasto grande que se mueve rapidísimo de una nube de chaff que cae lentamente.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor poliorcetes el Jue Nov 07, 2013 2:04 pm

polluelo escribió:La idea del señuelo no es que te esconda o engañar al radar diciendole que no estás sino al contrario, hacer que la emisión se fije en el señuelo y los posibles misiles vayan hacia él haciendolos explotar lo suficientemente lejos para que la metralla no te pille.

No es un generador de contramedidas para hacerte furtivo y se dá por descontado que el radar te va a detectar, solo se trata de ofrecerle un blanco mas apetitoso.


Vale, entonces a quien puede despistar es al radar de un AMRAAM o equivalente en fase terminal. Salvo retrofit que desconozco, el AMRAAM no llevará otra cosa que no sea una evolución de su radar mecánico original.

Pero digo yo que no servirá para un AESA, ¿no?
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor polluelo el Jue Nov 07, 2013 3:12 pm

Yo creo que si.

La idea de fondo del Aesa es la misma que la del convencional, encontrar un blanco, solo que lo hace usando muchos radares pequeñajos en vez de uno solo grande. Y el señuelo lo que hace es justo ofrecerle un blanco.

Otra cosa es que el radar tenga tal definición que a determinadas distancias sea capaz de discriminar que eso en realidad son dos blancos distintos y no solo uno y que el de delante, que es el mas pequeño, es el bueno. Y que posiblemente sea mas sencillo alcanzar esa capacidad usando un tipo de radar que otro.

Otra cosa es que los radares tengan tal nivel de capacidad o que el "tener mas que el otro" suponga llegar al nivel necesario para ser capaz de hacer esa distinción.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor poliorcetes el Jue Nov 07, 2013 3:16 pm

Pero para generar la señal de un blanco tienes que generar la señal en determinada frecuencia. Y precisamente los AESA saltan de frecuencia individualmente
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor Orel el Jue Nov 07, 2013 3:50 pm

Los AESA tienen una gran resistencia frente a contramedidas, pero no son inmunes. Como dije, se trata de que mayor probabilidad tendrás de evitar el pepinazo si además de ECM internas llevas el señuelo remolcado.

Y, lo dicho, la principal función es evitar el pepinazo, y aparte de que los BVRAAMs no suelen llevar radar final AESA, la potencia de emisión, capacidad de preoceso, etc, de éste es mucho menor que la del caza lanzador, y por tanto más fácilmente engañable.

Editado: ahora que miro, por ejemplo sobre el señuelo AN/ALE-55 en desarrollo para el SuperHornet por BAE: http://en.wikipedia.org/wiki/AN/ALE-55_ ... owed_Decoy
explican como provee de tres capas defensivas: primero intenta despistar, luego intenta romper el blocaje y, si todo falla, intenta atraer al misil enemigo.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor polluelo el Jue Nov 07, 2013 5:10 pm

poliorcetes escribió:Pero para generar la señal de un blanco tienes que generar la señal en determinada frecuencia. Y precisamente los AESA saltan de frecuencia individualmente


Una cosa es que quiera detectar o intervenir tus frecuencias y otra bien distinta que quiera ser detectable en una banda.

Intento explicarme: lo tengo crudo si quiero detectar las diez frecuencias específicas en las que emites para engañarte y mas todavia si esas diez cada diez segundos cambian y se convierten en otras diez distintas. Pero si quiero que me detecten tus cien frecuencias, que forman parte de una misma banda, no me preocupa si emites de una en una. de diez en diez, si cambian entre ellas o si son siempre la misma sino que todas ellas están comprendidas entre esta y aquella. Y me hago visible a todas al mismo tiempo.

Un avión furtivo busca ser menos detectable por una banda que incluye miles de frecuencias distintas y esto hace lo contrario, ser mas detectable por una banda, no por una o varias frecuencias determinadas.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor ELVAR el Jue Nov 07, 2013 5:25 pm

Exceptuando diseños muy stealth, como B-2 y F-22, que dificultan la detección, entiendo que es en la lucha contra el misil y en ayuda de las ECM donde mayor valor tienen las mejoras furtivas de F-2000, Rafale, SH, F-15SE y demás. Una pequeña disminución del RCS puede dar mucha mayor autoridad a las señales ECM/señuelo remolcado.

Y al revés, las mejoras Stealth se ponen en valor si se dispone de un buen equipo ECM.
Hariamos muchas mas cosas si creyesemos que son menos las imposibles
ELVAR
 
Mensajes: 685
Registrado: Mié Ago 03, 2005 12:22 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor Orel el Jue Nov 07, 2013 11:43 pm

De hecho, hay que andarse con cuidado con el juego del control de emisiones, EMCOM, a la hora de usar ECM activa (jamming), porque no deja de ser una emisión que te vuelve detectable.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor alfavega el Vie Nov 08, 2013 6:48 pm

Utilización del DASS del Eurofighter

viewtopic.php?f=5&t=1000&p=179973#p179973
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".
alfavega
 
Mensajes: 1300
Registrado: Vie Nov 25, 2005 11:23 pm
Ubicación: Huelva-Andalucía-España-Europa-La Tierra

Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor Silver Surfer el Dom Feb 02, 2020 2:47 am

Imagen

¡Es hora de resucitar el hilo propio de Gripen! Saab asistirá a Defexpo India 2020 del 5 al 8 de febrero de 2020. Estará presente con una amplia cartera de productos que incluye Gripen, entre otros sistemas y productos de los dominios aéreo, terrestre y marítimo.
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor champi el Jue Feb 27, 2020 9:56 pm

Sobre las bondades del Gripen en "dogfight": https://theaviationgeekclub.com/former- ... -aircraft/
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor Silver Surfer el Jue Mar 12, 2020 2:01 am

SAAB galore!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Estupendas fotos del articulo: https://hushkit.net/2020/03/11/do-we-lo ... -too-much/
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor Orel el Jue Mar 12, 2020 12:02 pm

Eso sí era publicidad molona :D
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor rubin75 el Jue Mar 12, 2020 3:52 pm

Tony Scott hizo un anuncio para Saab coches, en la que salía el Viggen.
Después de eso lo ficharon para Top Gun.




https://www.youtube.com/watch?v=PM3woO0AbCw

Mi máximo respeto a los suecos por haber tenido una industria aeronáutica de
primera linea. Lástima que el Gripen no haya tenido el éxito que se merece.
Avatar de Usuario
rubin75
 
Mensajes: 1396
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:38 pm

Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor Silver Surfer el Jue Mar 12, 2020 6:32 pm

Todavia queda bastante cuerda para los llamados cuarta gen. Rafale, un caso todavia mas sangrante, ha tenido que esperar bastante tiempo para lograr exportaciones por ejemplo. Sin duda, con el elevado coste de compra, operaciones y mantenimiento de cazas modernos nunca se van a igualar las cifras del pasado.
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados