Entrevista al JEMA, poca novedad pero siempre interesante:
https://www.defensa.com/en-abierto/entr ... tado-mayorDestaco (no todo va en orden):
1) A nivel mundial, el peso específico de las fuerzas aéreas en relación con el total de las fuerzas armadas ha crecido exponencialmente durante los últimos años, debido fundamentalmente a su vertiente tecnológica y a los efectos que es capaz de producir. Pero a diferencia de nuestros aliados, todavía es una asignatura pendiente en nuestras FAS. Mientras que en la mayoría de nuestros aliados el peso específico de la fuerza aérea, especialmente relativo a cantidad de personal, es del 24% respecto al total, aquí es de tan sólo el 17%. Y uno de mis objetivos es lograr aumentar ese porcentaje.
2) La misión principal y permamente del EA es proteger el espacio aéreo. Para cumplirla, es crítico sustituir los F-18 de Canarias y la principal línea de acción que se baraja es sustituirlos por Eurofighter, permitiendo cumplir con eficacia la misión y apoyar nuestra industria.
3) Los P-3 y los CN235 VIGMA deben ser sustituidos. Se está pensando en producto local como el C295.
4) No debemos olvidar los aviones EW y ELINT.
5) No tenemos capacidad de proyección estratégica ni de reabastecimiento en vuelo a muy largas distancias desde la baja de los B707. Deberíamos conseguir MRTT, como nos exige la OTAN, en el medio plazo.
6) Los EFAs serán nuestra espina dorsal durante mucho tiempo, por ello requerirán AESA, Meteor y MLU [LTE].
7) Deberemos acometer el relevo de los F-18 peninsulares, que no sería hasta aproximadamente 2028, por un sistema de armas con un adecuado nivel de superioridad en el enfrentamiento y que pueda actuar en ambientes no permisivos, de acceso denegado A2AD/Anti-Access Area Denial [= F-35]. La decisión del tipo de sistema de armas debería hacerse en los próximos meses, para hacer frente a los plazos necesarios para completar los procesos de selección y contratación.
8 ) Modernización y adaptación del sistema de mando y control aéreo (GRUNOMAC y GRULAERCON). Incluyendo la sustitución de radares Alenia por Lanza, la modernización de los Lanza y la adquisición de dos radares móviles.
9) Seguiremos implementando la capacidad de vigilancia espacial.
10) Vigilancia aduanera seguirá hasta que duren con los C212 (TR.12D), pero posiblemente con los Predator B y los futuros Euromales gran parte de sus misiones pasen a estos drones.
11) La flota de aviones VIP-Medevac deberá ser sustituida en breve por tener más de 28 años de media.
12) Cuando lleguen los NH-90 serán para PR (CSAR/SAO), los SuperPuma se dedicarán en exclusiva a SAR y VIP.
13) Para transporte táctico, además de A400M, nuestros C295 necesitarán modernización para durar hasta 2040, y adquirir algunos nuevos.
14) Entrenamiento: tras el sustituto del C-101 vendrá el de la Pillán y el del F-5.
También se está ya buscando sustituto de los helos S-76 de Armilla con una solución conjunta.
Para los CN235 de Matácan se contemplan varias líneas de acción en el medio plazo: modernizar aviónica y sistemas, modernizar medios de simulación y actualizar las ayudas a la enseñanza.
Y también en Matacán en la escuela de RPAS se está definiendo una fase avanzada de formación para UAS en previsión del Predator B y el futuro Euromale.
15) Cita la gran relevancia para el EA y nuestra industria del NGWS, núcleo del FCAS, multirrol para sustituir los EFAs en la década 2040.
16) Y vital: tenemos que asegurar el sostenimiento de nuestras infraestructuras y de nuestros sistemas de armas durante todo su ciclo de vida. Recuperar infraestructuras y conseguir sostenimiento es fundamental.
https://www.defensa.com/en-abierto/entr ... tado-mayorSaludos