por bandua el Mar Dic 31, 2019 8:28 pm
Sobre el tema de la no existencia de UAS Europeos, yo creo que exageráis muchísimo.
Entre otras cosas porque varias de las cosas más interesantes si se han hecho aquí: como Taranis y Neuron, por otro lado cuando hablamos de drones más sencillos, tenemos que pensar también en las características de nuestro espacio aéreo que restringe mucho que puede y que no puede volar (recordemos el drama de la certificación del eurohawk para el espacio aéreo civil). Hablamos de un espacio aéreo muy congestionado y dónde además se es muy exigente con las normativas, aquí muchas de esas aviodronetas que vemos por ahí lo tendrían muy complicado para volar, a mayores hay que tener en cuenta que proyectos hay 1000 y la madre, de todo tipo, lo que no hay es una apuesta por modelos concretos o empresas reconocibles y esto es así entre otras cosas, porque realmente no hay tantos nichos de uso definidos para ellos en nuestro día a día y en nuestro espacio aéreo. Si hablamos de drones Israelís o americanos, pues esta gente se auotimpone un uso extensivo de dichos medios en contextos en los que nosotros no estamos. Al margen están cosas como los presupuestos, etc... Para mí, estando con Taranís y Neuron estás en los conceptos punteros de I+D+i, que no existan avionetas estilo heron, predator etc... me parece realtivamente poco grave, entre otras cosas porque eso se puede adquirir en el mercado (como los searcher que se han empleado en afaganistán, rondaran las 1000 misiones), pero a mayores porque llegado el caso tampoco es que me parezcan desarrollos particularmente complejos, lo que pasa es que en nuestro caso no se justifica comprar los 100 necesarios para hacer un modelo rentable cuando al final vamos a usar 6-7.
Es como cuando hablamos del entrenador de EdA, si no tiene sentido económico-industrial, lo que va a aportar en I+d+i tampoco va a cambiar la cosa en gran medida. compramos predator como compramos PC-21, porque el producto ya existe, está probado y para las cantidades que necesitamos pues no nos compensa desarrollarlo nosotros.
A fin de cuentas la relevancia de los drones viene de necesidades muy específicas de vigilancia en espacios poco congestionados donde se tiene supremacía y es necesario vigilar mucho espacio, el espacio europeo no es tan amigo de estos conceptos y ya estamos viendo como en cuanto hay oposición los drones caen como moscas.
Pero vamos que sí se hacen cosas y en mi opinión lo que se tiene que hacer, evaluar definir doctrinas y apoyar las propuestas del mercado civil, otra cosa es que los presupuestos son los que son. Si no hay más drones operativos es porque no hacen falta en el día a día. Tampoco tiene sentido lanzarse a comprar drones por cientos cuando todavía no está claro como vamos a querer y poder usarlos o si los modelos que compremos son los adecuados para lo que necesitamos.