En esta oportunidad traigo un hilo, que describe otro sistema SAM ruso, se trata del BUK-M2E (SA-17 en el código OTAN)
CONOCIENDO AL MISIL TIERRA-AIRE MÓVIL DE ALCANCE MEDIO MULTIFUNCIONAL 9K317E, BUK-M2E.A manera de introducción veamos como describe Rosoboronexport, empresa rusa encargada de la comercialización de este equipo, al sistema BUK-M2E:
“El sistema Buk-M2E (9K317E) de misiles tierra-aire (SAM, por sus siglas en inglés) multicanal, multifuncional y altamente móvil está diseñado para atacar aeronaves estratégicas y tácticas, helicópteros (incluidos los estacionarios), misiles de crucero y otros vehículos aerodinámicos a lo largo de toda su envolvente de altitud, misiles tácticos balísticos y de lanzamiento aéreo, y bombas de aéreas guiadas, bajo intensas condiciones de ECM y fuego enemigo, así como también destruir objetivos de radio contraste terrestre (clutter)”
COMPOSICIÓNEl sistema SAM BUK-M2E, 9K317E (SA-17 en el código OTAN) es una versión de exportación del SAM ruso BUK-M2, 9K317. A su vez ambos son derivados del SAM de la era soviética BUK, 9K37. (SA-11 en el código OTAN) Por ello comparte la misma configuración básica de vehículos de los anteriores. Teniendo en cuenta que el BUK-M2E presenta dos versiones, la principal BUK-M2E que emplea un chasis autopropulsado por orugas GM-569 (como predecesores BUK, BUK-M2) y la BUK-M2EK que emplea un chasis autopropulsado por ruedas 6x6 MZKT-6922.
Una batería de BUK-M2E está compuesta por elementos de combate, elementos de mantenimiento y elementos de entrenamiento.
Los elementos de combate están conformados por los siguientes vehículos:
-01 Puesto de mando (CCU) 9S510E.
-01 Sistema de radar de adquisición de objetivos 9S18M1-3E con alcance instrumental de 150 Km y capacidad de trackear 50 objetivos de forma simultánea.
-01 vehículo de iluminación y radar de guía (Radar de adquisición de blancos=TAR. Por sus siglas en inglés) 9S36E, con mástil plegable de 21 metros.
-Hasta 06 vehículos de lanzamiento autopropulsados (Transportador-erector-lanzador y radar=TELAR. Por sus siglas en inglés) 9A317E, con 4 misiles 9M317.
-Hasta 06 Vehículo lanzador / cargador (Transportador-erector-lanzador=TEL. Por sus siglas en inglés) 9A316E, con 4+4 misiles 9M317 (4 misiles listo para el disparo más 4 misiles de recarga)
Generalmente una batería está conformada por un puesto de comando 9S510E, un radar de exploración 9S18M1-3E, seis TELAR 9A317E, seis TEL 9A316E. Una batería con esta configuración, dispondrá de 24 misiles listos para ser designados en los vehículos TELAR, 24 misiles en los vehículos TEL para objetivos designados por los TELAR y 24 misiles de recarga transportados por los TEL, para un total de 72 misiles disponible en la batería que pueden enganchar hasta 24 objetivos simultáneamente.
Los elementos de mantenimiento están conformados por vehículos de recarga, grupos electrógenos, grúas, compresores, talleres móviles, equipos de pruebas.
FUNCIONAMIENTOEl BUK-M2E es un sistema antiaéreo-antimisil de guía semiactiva radar, SARH, que puede enfrentar una variedad de blancos como aviones estratégicos y tácticos, helicópteros incluso en estado estacionario, misiles crucero, misiles tácticos balísticos, armas guiadas de precisión e incluso blancos marítimos y terrestres. Puede abatir aviones hasta 45 Km de distancia, misiles tácticos balísticos a 20 Km y misiles crucero de bajo RCS a 15 Km para alturas de hasta 15 mts y 20 km a alturas de hasta 30 mts. Para alturas mayores el alcance contra misiles crucero puede llegar a los 26 Km. (Alcances sin el uso del TAR) Para blancos terrestres la distancia mínima es de 3 Km y la máxima es de 25 Km
Como en sistemas análogos, el ADSM BUK cuando funciona en batería, el radar 9S18M1-3E se encarga de la detección y adquisición de objetivos. Los datos suministrados por este radar, son procesados por el puesto de mando 9S510E, el cual identifica y clasifica los blancos y los asigna a los distintos TELAR y/o TAR en función de la dirección y ubicación del blanco. El vehículo TELAR (9A317E) recibe los datos; dirección, altitud y velocidad, para iluminar y bloquear el blanco al cual va ser dirigidos los misiles que porta o aquellos que lleva el vehículo TEL (9A316E)
Luego los elementos de mantenimiento, se encargan del proceso de recarga de misiles.
Una característica interesante del sistema BUK, es la capacidad de que la batería se “desdoble” en elementos semiautónomos o autónomos, debido a que los vehículos TELAR y TAR poseen un radar propio que les permite cierto grado de exploración y adquisición de blancos de forma autónoma. Para ello cada vehículo TELAR posee un radar Tikhomirov NIIP 9S36 de barrido electrónico pasivo, PESA, capaz de detectar hasta diez blancos y designar cuatro de ellos de forma simultánea.
Adicionalmente cada TELAR cuenta con un canal de respaldo electróptico, EO, como respaldo de guía en condiciones de jamm y ECM.
Dicho radar trabajando en modo de adquisición de blancos tiene una cobertura de +- 45º en el azimut y de 0º a 50º en la elevación. Trabajando en modo de traqueo o señalización de blancos, el radar tiene una cobertura de 60º en el azimut estando el lanzador estático o 330º rotando el lanzador. Y de -5º a 85º en la elevación. Un blanco con una sección radar, RCS, tipo Mig-21 puede ser detectado a 100 Km y adquirido-traqueado a 85 Km. Un helicóptero estacionario a 30 mts de altitud, puede ser abatido enganchado a 15 Km de distancia. Los horizontes radar son; de hasta 85 Km para una altura de 3000 mts, 35 Km para una altura de 100 mts y 23 Km para una altura de 30 mts.
Ahora, estos horizontes radar se pueden ampliar para objetivos que se desplacen a muy baja altura, por debajo de los 30 mts, empleando el vehículo TAR y su radar 9S36E montado en un mástil telescópico de 21 mts que permite detectar-traquear un blanco que se desplace sobre una altura de hasta 10 mts a una distancia de hasta 33 Km.
Esta capacidad de operación autónoma, que no es la ideal debido a la exposición continua del radar del TELAR y las limitaciones en el espacio aéreo a vigilar, da mayores posibilidades de supervivencia al sistema en caso de que el radar de adquisición de objetivos 9S18M1-3E se encuentre comprometido.
Ahora trabajando de forma semiautónoma la batería se puede subdividir en varios grupos que pueden trabajar en dispersión con respecto al puesto de comando en distancia de 20-25 Km que sería el alcance LOS del enlace de datos o mayores distancias si se emplea un enlace satelital (recibiendo datos de una red de defensa). Las áreas de cobertura serían de miles de kilómetros con una adecuada dispersión y enlace de datos satelital.
Por ejemplo, una batería típica de 6 TELAR y 6 TEL, se puede subdividir en seis elementos maestro-esclavo, compuestos de un TELAR y un TEL (siempre el TEL debe trabajar esclavizado al TELAR ya que no posee radar propio de iluminación) con posibilidad de enganchar 4 blancos simultáneamente con 8 misiles listos para ser disparados más 4 misiles de recarga en el TEL. Si tomamos en cuenta que la versión sobre ruedas que emplea el chasis bieloruso MKZT-6922 puede desplazarse cómodamente en un área urbana con densa red de carreteras más enlace satelital, las posibilidades de dispersión y empleo en tácticas de shoot and scoot aumentan su supervivencia y el área a proteger desdoblando los componentes de la batería.
MISILESLos misiles empleados por el sistema ADMS BUK-M2E son los 9M317 con una longitud de 5.5 mts, un diámetro de 0.4 mts y un peso de 715 Kg. Posee una cabeza explosiva HE y varillas de 70 Kg con un radio de destrucción de 17 mts, controlada por una espoleta de proximidad por radar y de contacto. Puede ser detonado por radio comando. Utiliza un motor de doble etapa de combustible sólido con un peso de 180 Kg que le permite alcanzar una velocidad de mach 4. La guía es SARH+inercial+radio comando para correcciones de medio curso. Puede abatir objetivos que maniobren hasta 12 Gs, haciendo a su vez el misil 24 Gs.
El misil presenta unas características mejoradas con respecto a sus antecesores permitiendo obtener unas tasas de efectividad de 0.9 a 0.95 para aviones y helicópteros, de 0.6 a 0.7 para misiles tácticos balísticos, de 0.7 a 0.8 para misiles crucero y 0.3 a 0.4 para helicópteros en suspensión. La máxima velocidad de los blancos es de 1200 m/s para misiles tácticos balísticos, 1100 m/s para aeronaves en aproximación y de 300 a 400 m/s para aeronaves que se alejan del lanzador.
Aunque hoy en día el que la información de una página web esté en inglés, u otro idioma, no es impedimento para leerla gracias a los traductores en línea, siempre resulta interesante leer directamente en español información técnica de un sistema de armas.
Saludos