Retornando un momento el grave intento de magnicio sobre De Gaulle, es interesante destacar su conspirador principal: Jean-Marie Bastien-Thiry. Fue un teniente coronel de la Fuerza Aérea francesa e ingeniero militar de armas aéreas. Fue el creador de los misiles SS.10 y SS.11. Bastien-Thiry fue la última persona ejecutada por un pelotón de fusilamiento en su pais el 11 de marzo de 1963, Cae ajusticiado mientras agarraba su rosario y se negaba a que le vendaron los ojos. Tenía 35 años de edad.
El desarrollo de esta familia de misiles comenzó en Francia en 1948, cuando el Arsenal de l'Aéronautique en Châtillon sous Bagneux comenzó a estudiar la posibilidad de desarrollar aún más el misil alemán X-7. En contra a las actuales previsiones, el misil SS.10 fue diseñado para ser barato: en 1955, el misil costó 340 francos y la caja de control 1.750 francos. El desarrollo se completó en 1955 y el misil entró en servicio con el ejército francés.
El desarrollo de una versión mejorada del SS.10 comenzó en 1953 y estaba destinado a ser una versión pesada para su uso desde vehículos, barcos y helicópteros. El misil entró en servicio con la designación SS.11. Fue utilizado como el primer misil antitanque montado en helicóptero del mundo a bordo del Alouette II.
Durante la guerra árabe-israelí de 1967, el ejército israelí estaba equipado con una gran cantidad de SS.11 y vio acción durante la Guerra de los Seis Días, por ejemplo durante la batalla de Abu-Ageila. Otro ejemplo de su ubicuidad, durante la Guerra de las Malvinas, tanto el Ejército Británico como los Royal Marines utilizaron a los Westland Scouts armados con el AS.11. El 14 de junio de 1982, cuatro de estos helos atacaron posiciones argentinas en las afueras de Port Stanley (Puerto Argentino). De los diez misiles disparados, nueve alcanzaron sus objetivos y uno se perdió debido a que se rompió el cable de comando.
Las FAMET, en 1974, adquieren tres Aloutte III, dotados con visor para el disparo de los misiles AS-11 para enfrentar una posible amenaza blindada de Marruecos. Los helicópteros se destinan al Sahara en 1975 donde realizan misiones de patrulla armada. Durante su permanencia alli no tuvieron necesidad de usar los misiles contracarro. Al abandonar el territorio del Sahara todos los helicópteros allí destacados volaron a la isla de Lanzarote para ser embarcados en el transporte de ataque Galicia y devolverlos a Rota. En 1983 y con el fin de unificar material, el Ejército de Tierra cedió los tres SA 319B Alouette III al Ejército del Aire a cambio de los Agusta-Bell 206A. En la ARMADA, los AB-204 y AB-212 podían transportar dos AS-12, derivados agrandados del original AS-11, mientras que los SH-3D Sea King tenían capacidad para cuatro. Su objetivo era la neutralización de buques de escaso porte. Posteriormente essta capacidad se recupera con el misil Penguin a bordo de los Seahawk.
Foto de Aerospatiale. El helo todavia presenta matricula francesa.