por Roberto Montesa el Mié Dic 11, 2019 1:37 pm
Es volver mil veces sobre lo mismo, pero resulta imprescindible por las siguientes razones:
- Capacidad de mantenerse en el máximo nivel tecnologico y operativo.
- Interoperatividad con los aliados que volarán mayoritariamente quinta generación, sus protocolos y sus redes de banda ancha.
- Capacidad de superioridad aerea total contra toda amenaza basada en aparatos de anterior generacion, capacidad A/S de alta supervivencia frente a amenazas A2/AS, panoplia de armamento de alta tecnologia ampliada.
- Capacidad de mantener operatividad minima con dos plataformas ante problemas de seguridad en vuelo que paralicen una de ellas.
- Capacidad de aviación embarcada.
- Capacidad avanzada contra redes de defensa antiaerea con radar en modo EW y misiles ARM.
- Potenciador de fuerzas 'legado' al liderar unidades mixtas con UAVS o cazas de anterior generacion, trabajando en beneficio del conjunto, incluido nodo de red y capacidad de mando y control.
La mayoria de esta lista no se logra con otro modelo sustituto, aunque el rival lógico (Tifón) afronta ventajas en:
- Retornos economicos e industriales en la adquisición.
- Menor coste de implantacion y sostenimiento del sistema de armas, ya que está en servicio, y carencia de capacitadores especificos, como MRTT con pertiga.
- Capacidad futura de integración propia de software y armamento (esto supeditado al fin del desarrollo común de la plataforma, en vigor)
Para lograr los objetivos (primera lista) minimizando los problemas (segunda) la cantidad de aviones debe ser limitada, incidiendo en su efecto multiplicador y cubriendo, a minimos (capacidad strike de first day, SEAD, etc) los requisitos operacionales.
Como los costes corrientes d ehoras de vuelo, personal, etc, van a la baja, parte de los F18 no podrán ser sustituidos por cazas, aplicable a ambos modelos en litigio (se habla de solo 40 tifon extras para todo) por lo que la opcion 'propia' no permite tampoco mantener la masa crítica, que sería una de sus ventajas (otra opoción que no se contempla es la version ECR, que cubriría alguna mision que el T2/3 no puede)
En mi opicion para reducir el coste de la 'fuerza' y no matar moscas a cañonazos, incidiria en los UCAV de primera generacion (en espera de los FCAS) como el Predator B armado.
y como caza, obviamente, un ala de 30 F35A (+ 10 F35B para la armada, en el mismo contrato) con otras dos de Tifon, dando de baja la cuarta (EF18) y Canarias (destacamentos). Yo cancelaria el E-scan para meter toda la pasta en el nuevo avion y no integraría el taurus ni el harpoon...
De todas formas el F35 no llegaría antes de 2030, y es necesario que se compre al pentagono (FMS) no al fabricante, para obtener precios reducidos, un acuerdo de sostenimiento de ciclo de vida, etc...similar al del harrier, ya que para ser socio JSF o transferencias industriales, es un poco tarde (y contraproducente)
Es de suponer que el FCAS, que no cumplira los plazos (ninguno lo hace, y como se fusione con el TEMPEST metele 10 años mas de negociaciones) venga entorno a 2045 a relevar todos los tifon en unos plazos que ya conocemos (casi dos decadas para 73 aviones, mas los UCAV trasonicos que serán bastante caros) periodo en el cual los F35 GARANTIZAN la operatividad y una capacidad aerea puntera (un tifon T4, por pocas horas que acumule, ya no lo haría)
Asi lo veo yo, por resumirlo...