Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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cual seria el mejor?

EUROFIGHTER
86
37%
F-22 RAPTOR
86
37%
F-35 JOINT STRIKE FIGHTER
24
10%
RAFALE
8
3%
GRIPEN
4
1%
SU-47 BERKUT
16
6%
MIG 1.44
5
2%
 
Votos totales : 229

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mié Dic 04, 2019 8:21 pm

Vuela el primer Gripen E para Suecia:
https://www.janes.com/article/92998/saa ... for-sweden
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Dom Dic 08, 2019 9:47 am

Su-27 ucraniano haciendo seguimiento en vuelo del misil antibuque Neptune:
https://youtu.be/nQUO5LvKw1I


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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Lun Dic 09, 2019 7:55 pm

Roberto, respondo aquí, del tema del Rafale:
No quiero parecer un estratega de salón que escucha algo y al dia siguiente lo repite como si lo hubiera inventado, pero se llama A2/AD y ya se ha expuesto aqui..... el 99% de las misiones es A/S y la amenaza son las defensas AA

Y en muchas de esas misiones AS de alto nivel se espera igualmente oposición aérea. No quiero parecer un estratega de salón que escucha algo a diario y al día siguiente lo repite como si lo hubiera inventado, pero se llama superioridad aérea y ya se ha expuesto aquí. Por eso el 100% de los los países que están definiendo aviones de sexta generación los planea polivalentes pero priorizando la alta capacidad AA.

¿Y qué haremos?

Airear que le tocamos el software, que acojona...

Qué cerrazón de mente :lol:
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Roberto Montesa el Lun Dic 09, 2019 9:40 pm

Orel escribió:Roberto, respondo aquí, del tema del Rafale:
No quiero parecer un estratega de salón que escucha algo y al dia siguiente lo repite como si lo hubiera inventado, pero se llama A2/AD y ya se ha expuesto aqui..... el 99% de las misiones es A/S y la amenaza son las defensas AA

Y en muchas de esas misiones AS de alto nivel se espera igualmente oposición aérea. No quiero parecer un estratega de salón que escucha algo a diario y al día siguiente lo repite como si lo hubiera inventado, pero se llama superioridad aérea y ya se ha expuesto aquí. Por eso el 100% de los los países que están definiendo aviones de sexta generación los planea polivalentes pero priorizando la alta capacidad AA.



no repitas mis palabras como un loro, porque decia con sinceridad que lo que fue el peor problema sobre hanoi o sobre el sinai, se llama desde hace 4 días A2/AD, y no queria ser pedante con siglas para algo tan viejo como el mear de pie, no meterme con nadie... pero está visto que es imposible.


Airear que le tocamos el software, que acojona...

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No contesto porque me baneas otra vez, para ti la razon.
Última edición por Roberto Montesa el Lun Dic 09, 2019 10:42 pm, editado 1 vez en total
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Roberto Montesa el Lun Dic 09, 2019 10:42 pm

pero priorizando la alta capacidad AA.


Todos los generales del aire del mundo (que no todos los ministros) prefieren el F35. El otro dia contestaba a otro forero con declaraciones inequivocas de los ultimos 3 JEMA que hemos tenido...todos ellos conocedores del Tifón y que apuntaban a un quinta como relevo del F18... 'Ellos sabrán' pero quizá piensan que las ventajas son enormes en todos los perfiles de mision, no solo las A/S.

La teoria de que el modelo está orientado a estas últimas es valida en el pais que antes desarrolló el F22 con otro perfil. Para el resto es un avion polivalente superior en todo a los 4+, solo gana en esos 'enfrentamientos' en ratios 20:1....

Está claro que la discusion ya es completamente esteril. Pero estoy seguro de que si no participaramos del Tifón no existiría esta polémica.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor poliorcetes el Mar Dic 10, 2019 9:12 am

Roberto Montesa escribió:
Orel escribió:Roberto, respondo aquí, del tema del Rafale:
No quiero parecer un estratega de salón que escucha algo y al dia siguiente lo repite como si lo hubiera inventado, pero se llama A2/AD y ya se ha expuesto aqui..... el 99% de las misiones es A/S y la amenaza son las defensas AA

Y en muchas de esas misiones AS de alto nivel se espera igualmente oposición aérea. No quiero parecer un estratega de salón que escucha algo a diario y al día siguiente lo repite como si lo hubiera inventado, pero se llama superioridad aérea y ya se ha expuesto aquí. Por eso el 100% de los los países que están definiendo aviones de sexta generación los planea polivalentes pero priorizando la alta capacidad AA.



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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor alejandro_ el Mar Dic 10, 2019 9:55 am

La teoria de que el modelo está orientado a estas últimas es valida en el pais que antes desarrolló el F22 con otro perfil. Para el resto es un avion polivalente superior en todo a los 4+, solo gana en esos 'enfrentamientos' en ratios 20:1....


Esto yo tampoco lo entiendo ¿Existe una sola evaluación donde el EF-2000 haya sido superior al F-35 en aire-aire? Si uno mira los datos publicados por las evaluaciones en Japón y Holanda no es el caso. El Lighting se ha impuesto en todos los concursos donde el alemán, donde su comandante fue jubilado por preferir... el F-35.
alejandro_
 

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Roberto Montesa el Mar Dic 10, 2019 10:12 am

poliorcetes escribió:
Qué cerrazón de mente :lol:


No contesto porque me baneas otra vez, para ti la razon.


De todas formas, es sencillo: ve al argumento, no a la persona. Ante la duda, déjalo pasar. Es lo mejor


Claro, no tengo nada personal contra nadie, aunque viniendo de alguien que modera resulta aun mas chocante.

Me ciño al hecho, y por menos a mi me mandaron a la nevera.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Mar Dic 10, 2019 5:35 pm

Se dice que estos gráficos representan los resultados de un ejercicio entre los J-11A chinos contra los Gripen Tailandeses de noviembre de 2015. En WVR la ventaja fue para los chinos, pero en BVR cambiaron las tornas y los JAS-39 se mostraron superiores: https://twitter.com/RupprechtDeino/stat ... 0791609344
Imagen

Evidentemente me suena a chino, pero sí que se puede ver como cifran el RCS del Gripen en 1,5-2 m2. También a destacar que el J-11 iba armado con el R-73 frente a los AIM-9L de los Tailandeses, lo cual le da una ventaja tremenda en WVR. Otra más:
Imagen

Editado: añado un enlace con más información y algo de traducción a estas y a más diapositivas: http://alert5.com/2019/12/10/plaaf-j-11 ... rike-2015/
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Mié Dic 11, 2019 8:33 pm

Repuestos para el APG-79 durante tres años: https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/2037058/
...
Raytheon Co., El Segundo, California, has been awarded a maximum $45,085,238 firm-fixed-priced delivery order (SPRPA1-20-F-C301) against a five-year basic ordering agreement (SPRPA1-17-G-C301) for APG-79 Radar System spare parts. This was a sole-source acquisition using justification 10 U.S. Code 2304 (c)(1), as stated in Federal Acquisition Regulation 6.302-1. This is a three-year contract with no option periods. Location of performance is California, with a Dec. 30, 2022, performance completion date. Using military service is Navy. Type of appropriation is fiscal 2020 through 2022 Navy working capital funds. The contracting activity is the Defense Logistics Agency Aviation, Philadelphia, Pennsylvania.
...
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Jue Dic 12, 2019 4:46 pm

Champi, si lo anterior es cierto, sería un desastre para los J-11 chinos. Unos cazas de superioridad aérea de supuesta gran capacidad, superados por un caza ligero de defensa aérea. Aunque no comenta sobre si hubo distinto nivel de entrenamiento.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Jue Dic 12, 2019 5:06 pm

No dicen entrenamiento... pero sí experiencia: http://alert5.com/2019/12/10/plaaf-j-11 ... rike-2015/
...
There were important lessons for the Chinese side. This slide explains that the Chinese pilots had poor situation awareness. Too much focus was on front of the aircraft rather than all round. There was a lack of coordination between the attacking aircraft and its sweeper escorts. The pilots :arrow: were not experience in avoiding missile shots. Their response were too mechanical and could not judge correctly on the evasive techniques for missiles with different ranges.
...
In 2 vs 2 scenarios, the Chinese found that they are poor in judging the threat and the evasive actions were insufficient. The fire control and weapons integration for the J-11 is still behind the Saab Gripen.
...
Despite dominating in the dogfight arena, the Chinese still picked up important lessons from the Thai. They found that when dealing with Thai attacks using the Sun as cover, the strategy of the Chinese are simplified. When in an advantageous position, the Chinese were in a rush to score victory and fell into traps put up by the Thais.
champi
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Roberto Montesa el Jue Dic 12, 2019 5:35 pm

Lo que decimos siempre, son enfrentamientos que no toman en cuenta factores como el regimen ascensional o la autonomia para llegar hasta ahi, por no hablar de los parametros del enfrentamiento.

Es normal que el radar, EW y los misiles occidentales se impongan (no debe sorprendernos).

Ahora bien, tailandia no podría hacer escolta de caza con sus gripen hasta formosa y volver, y china con los suyos si.... igualmente a japon en F35 no le vale por las distancias que afronta en el pacifico y, asumiendo que es peor a la hora de un 'combate aereo', el tifón si podría, como su F15 remozado... aunque no tengan la superioridad en el enfrentamiento, al menos pueden llegar a dicho enfrentamiento.

No es lo mismo cumplir los requisitos operacionales que obtener una victoria en un entrenamiento. Dicho lo cual, si el J11 impone un combate en régimen supersonico a alta cota, se come a los gripen.
Roberto Montesa
 

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Vie Dic 13, 2019 8:32 am

No dicen entrenamiento... pero sí experiencia:

Gracias por lo adicional!
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Silver Surfer el Vie Dic 13, 2019 11:19 pm

La Real Fuerza Aerrea de Thailandia sabe bien lo que hacen con sus Gripen (y SAAB 340, por supuesto) y asi lo han demostrdo contra la PLAAF. El Ala 7, hogar de los Gripen, esta orientada a la defensa del Sur y en especial el Mar de Andaman hacia la India por donde operan los Flanker. Han adquirido una capacidad y concepto de operaciones originalmente naciddos de la estrategia sueca para enfrentarse a este mismo tipo de aviones de combate. Uno de los "secretos" es la conectividad de las plataformas. Muy bien ilustrada en este articulo: https://www.defensenews.com/air/2018/12 ... -the-goal/

Tuve el placer de verlos despegar en secuencia (Gripens + 340) en Surat Thani. Al igual que los L-39 Albatros del Ala 41 en Chiang Mai con sus inconfundibles pilones fijos. La cultura de defensa no falta en un pais internacionalmente reconocido por su neutralidad. Es esta actitud no alineada lo que les ha llevado a acabar con una miriada de sistemas diferentes con sus virtudes y defectos pero siemprre interesante de seguir sus evoluciones.
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