CASA C-101

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Re: CASA C-101

Notapor Orel el Mié Nov 27, 2019 9:55 am

Exacto, sleath. Porque además desarrollar un entrenador no aportaría nada de interés (ni tecnológico, ni en capacidad militar), salvo puestos de trabajo pero a cambio de mayor coste y posiblemente retraso.
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Re: CASA C-101

Notapor Pyro el Mié Nov 27, 2019 11:29 am

sleath escribió:Era el Pilatus o el Texan II, y me alegro que haya sido el Pilatus pues el ahorro del 9% como se comenta es un lujo con el presupuesto actual. Ahora a encarar los sustitutos de los F-5, que si todo sale bien deberían ser por el canje de T-50. Tampoco estaría mal tener los M-346, pero dudo que se empiece a imponer un desarrollo del C-102, habiendo entrenadores sobrados en el mercado a los cuales puedes tener en 1 año de 6 aparatos como mínimo.

En fin, buena noticia para la AGA para el bolsillo del contribuyente.


la idea es sustituir 3 flotas por 2, Tamiz y Culopollo en entrenamiento básico por la PC21, y C101 en entrenamiento avanzado y F5 por T-50/M346,T-X, Scorpion,... lo que sea es decir que el C-102 Advance Chicken Ass :mrgreen: no esta descartado porque estaría en esta segunda parte. Ademas la descarga de trabajo del Culopollo actual supone que mejora su disponibilidad al bajar su necesidad operativa
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Re: CASA C-101

Notapor Hebert el Mié Nov 27, 2019 12:24 pm

Me alegro que sea el PC21 porque era el modelo que prefería por delante del T6. :c6

Por otro lado, Leonardo hablaba del M345 como candidato a entrenador avanzado. Imprescindible no confundirlo con el M346 del mismo fabricante o los TX y T50 con capacidades supersónicas que serían buenos candidatos para relevar por ejemplo a los F5 de Talavera. El M345 es similar a los C101, y por lo que entiendo, la supuesta propuesta de Airbus también es similar al concepto del C101. Así que si solo quieren 2 plataformas para la enseñanza, a mí no me salen las cuentas con lo que se comenta.
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Re: CASA C-101

Notapor Hebert el Mié Nov 27, 2019 12:30 pm

Orel escribió:Exacto, sleath. Porque además desarrollar un entrenador no aportaría nada de interés (ni tecnológico, ni en capacidad militar), salvo puestos de trabajo pero a cambio de mayor coste y posiblemente retraso.


Ni tampoco garantiza exportaciones futuras salvo que hubiese sido una contraprestación para que Alemania o Francia lo compren por entrar España en el proyecto europeo del nuevo caza. Por lo que tampoco tiene criterios económicos en firme, más allá de la de mantener puestos de trabajo cualificados o la de una supuesta soberanía tecnológica o industrial a cambio de desembolsar más €, que en mi opinión, y como bien se comenta, no es tal porque la aeronave no aporta ninguna capacidad táctica o estratégica a ningún nivel que justifique la inversión. Quizá mejor vendría ese dinero de I+D a otros sectores de mayor valor y con mejor futuro.
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Re: CASA C-101

Notapor Vorlon el Mié Nov 27, 2019 12:45 pm

Pyro escribió:
sleath escribió:Era el Pilatus o el Texan II, y me alegro que haya sido el Pilatus pues el ahorro del 9% como se comenta es un lujo con el presupuesto actual. Ahora a encarar los sustitutos de los F-5, que si todo sale bien deberían ser por el canje de T-50. Tampoco estaría mal tener los M-346, pero dudo que se empiece a imponer un desarrollo del C-102, habiendo entrenadores sobrados en el mercado a los cuales puedes tener en 1 año de 6 aparatos como mínimo.

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la idea es sustituir 3 flotas por 2, Tamiz y Culopollo en entrenamiento básico por la PC21, y C101 en entrenamiento avanzado y F5 por T-50/M346,T-X, Scorpion,... lo que sea es decir que el C-102 Advance Chicken Ass :mrgreen: no esta descartado porque estaría en esta segunda parte. Ademas la descarga de trabajo del Culopollo actual supone que mejora su disponibilidad al bajar su necesidad operativa



¡¡¡Gran noticia para nuestro Ejercito aeroespacial!!!! :b4 :b4

y como decís, ahora a por un digno sustituto del F-5, sin que nos metamos en charcos de nuevos diseños.


saludos
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Re: CASA C-101

Notapor Roberto Montesa el Mié Nov 27, 2019 12:52 pm

Hebert escribió:
Orel escribió:Exacto, sleath. Porque además desarrollar un entrenador no aportaría nada de interés (ni tecnológico, ni en capacidad militar), salvo puestos de trabajo pero a cambio de mayor coste y posiblemente retraso.


Ni tampoco garantiza exportaciones futuras salvo que hubiese sido una contraprestación para que Alemania o Francia lo compren por entrar España en el proyecto europeo del nuevo caza.


Esa es la clave, el FCAS no creo que tenga doblemando, por lo que la hasta ahora ausente escuela avanzada de Alemanes y Franceses será una necesidad.

EEUU siempre la ha tenido, pero con el T-X se pretende saltar directamente a los quinta sin OCU de por medio. el concepto C101, hawk, alphajet o M345 está de salida.

Como parte del FCAS supondria la tercera pata para un programa de tres socios... no seria enteramente nuestro, pero si de airbus frente a dassault y donde francia se podria limitar al motor, unico socio que aporta esta capacidad (y que debe ser una apuesta sencilla y no muy costosa, M88 a pelo por ejemplo)

Esta cuestion ya la he expuesto yo aqui y en la revista.
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Re: CASA C-101

Notapor Vorlon el Mié Nov 27, 2019 1:29 pm

Roberto Montesa escribió:EEUU siempre la ha tenido, pero con el T-X se pretende saltar directamente a los quinta sin OCU de por medio. el concepto C101, hawk, alphajet o M345 está de salida.


¿Como es eso que sin OCU? , pues no sera que tienen alas enteras dedicadas a cada aparato, ademas de la escuela de armas con escuadrones específicos.

Que esos entrenadores jet estén siendo relevados por turbohélices ,es cuestión de economía y de qué para volar un helicóptero o un avión de transporte es innecesario ese jet quedando limitado para los pilotos de combate.


saludos
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Re: CASA C-101

Notapor Roberto Montesa el Mié Nov 27, 2019 1:34 pm

lo que usted cita es entrenamiento avanzado despues de que el piloto sea LCR, lo que aqui se hace en escuadrones. Aunque esto tendrá que cambiar, llegando como mero piloto de avión y aprender a ser piloto de combate en el modelo (LCR) a traves de cursos en monoplaza con telemetria y mucho simulador...

yo por OCU (a la europea) entendia el doblemando con instructor, no hay doblemando, no hay OCU.
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Re: CASA C-101

Notapor Vorlon el Mié Nov 27, 2019 2:27 pm

Yo entiendo que una OCU, es aprender a volar y combatir con un caza determinado, lospilotos provenientes de la fase avanzada que en cada país vuelan el avión correspondiente sea Hawk ,Alpha jet o T-38 ( F-5 en España), salvo Suiza que pasa directamente del PC21 al bizcocho tras deshacerse de los Hawk.

En general se hace con aparatos doble mando, en los quintas se va imponiendo el simulador y el aparato monoplaza, sigue siendo una OCU doblemando o no, a la europea y a la americana.

Puedo estar equivocado desde luego

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Re: CASA C-101

Notapor Roberto Montesa el Mié Nov 27, 2019 3:11 pm

Creo que españa usa tres fases, al ser la segunda en reactor similar a los hawk, alphajet y M345, la tercera es mucho mas completa con un bimotor supersonico.

Italia usa la misma formula, en cambio alemania manda los pilotos a EEUU, como la armada... ahora vamos a un modelo como el USA, que de turbohelice pasa a reactor de altas prestaciones.


Pero un M346, T38 o F5 son muy superiores a los hawk y alphajet, y para no tener cazas doblemando despues, estos se quedan muy cortos.
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Re: CASA C-101

Notapor Roberto Montesa el Mié Nov 27, 2019 3:21 pm

logicamente ahora se imponen los T-7 y T/A-50 monomotores por su coste, pero no dejan de ser aparatos de altas prestaciones.

Si antes suponian un valor añadido sobre los entenadores sin postcombustion, la falta de cazas doblemando (que lo compensaban) de los nuevos cazas hace que el salto en prestaciones (no solo velocidad, diseño inestable, mandos HOTAS) sea ahora enorme.

Asi lo veo yo, y el FCAS que es un sistema de sistemas, debería incluir uno de entrenamiento integral.....no que cada pais vaya a su rollo y mucho menos monte a un joven teniente 'solo' en este bicho procedente de un alphajet y lo ponga al limite.
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Re: CASA C-101

Notapor Vorlon el Mié Nov 27, 2019 4:37 pm

Roberto Montesa escribió:Creo que España usa tres fases, al ser la segunda en reactor similar a los hawk, alphajet y M345, la tercera es mucho mas completa con un bimotor supersonico.

Como EEUU pero con otros aparatos.

EEUU: T53 kadet, T-6 Texan , T-38 o T-1 para polimotores.

¿Cuantas veces se utiliza la capacidad supersónica y qué imprescindible puede ser en la enseñanza? Además recordar que el T38 es supersónico porque partía de un caza ligero.

La Navy no usa entrenadores supersónicos.

Roberto Montesa escribió:ahora vamos a un modelo como el USA, que de turbohelice pasa a reactor de altas prestaciones.

Solo reservado para los pilotos de caza como debe ser.

saludos
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Re: CASA C-101

Notapor MAC2 el Mié Nov 27, 2019 5:47 pm

MAC2 escribió:SUSTITUTO PARA EL C-101

Por último, la ministra también se refirió al estado en que se encuentra la adquisición del nuevo avión entrenador de la Academia General del Aire, para cuya compra el Gobierno aprobó una partida presupuestaria de 225 millones de euros. El nuevo aparato sustituirá al actual, el C-101, que tiene una antigüedad de alrededor de 40 años.

El Ejército del Aire considera que la fecha en la que el actual sistema C-101 no podrá continuar proporcionando entrenamiento básico para alumnos es el mes de septiembre de 2021.

La ministra no dio demasiados detalles al respecto, limitándose a afirmar que "el Ejército del Aire tendrá el mejor avión entrenador".

https://www.elmundo.es/espana/2019/11/0 ... b46cf.html

Bueno, ya sabemos que será el PC-21..... :c4


Y ya os digo que el gordo de Navidad cae en 00, ahí dejo eso. :c4
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Re: CASA C-101

Notapor MAC2 el Mié Nov 27, 2019 5:49 pm

Pedro Gómez escribió:
MAC2 escribió:La ministra no dio demasiados detalles al respecto, limitándose a afirmar que "el Ejército del Aire tendrá el mejor avión entrenador".

https://www.elmundo.es/espana/2019/11/0 ... b46cf.html

Bueno, ya sabemos que será el PC-21..... :c4

Lo que decías con ironía...
https://www.infodefensa.com/es/2019/11/ ... meros.html

Hombre de poca fe... :mrgreen:


Que va, lo dije en serio..... :c3
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Re: CASA C-101

Notapor Pyro el Mié Nov 27, 2019 6:40 pm

los doblemando para formacion ya no tienen sentido, el F35 y el F22 ya no lo tienen, con los simuladores se ha avanzado mucho en este aspecto, lo que se necesita en tal caso en un reactor de formación ya que el comportamiento a baja velocidad de un caza no se parece a ningun otro avión (cada vez menos con las centralitas de motor)
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