Posible enfrentamiento España-Marruecos

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Tercio norte el Mié Oct 23, 2019 6:45 pm

https://www.ecsaharaui.com/2019/10/marr ... l.html?m=1

Aumentara su presupuesto para 2020 un 29% respecto al de este año, alcanzando los 4.250 M€.

Que si que si, que si miran al este y esas cosas..... pero no me deja nada tranquilo :?
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Soldiers_1985 el Sab Oct 26, 2019 10:42 am

bandua escribió:
Nadie escribió:La guerra también se juega en el terreno económico :mrgreen:

Tánger gana dos fábricas de automoción (a España): semana de 60 horas y 400€ al mes

https://www.elconfidencial.com/espana/c ... a_1634166/

esa guerra sí nos la ganan.


También han establecido alguna zonas francas dentro del territorio marroquí.

A eso debemos añadirle que con los acuerdos comerciales nos entran sus productos con aranceles irrisorios. Luego hemos gastado millones y millones en una fabulosa red de autopistas por las cuales sus productos se plantan en los puntos más septentrionales del territorio en apenas un día o en la frontera si van más allá de los Pirineos.
Soldiers_1985
 
Mensajes: 51
Registrado: Jue Sep 19, 2019 12:45 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Tercio norte el Vie Nov 22, 2019 1:50 pm

Sigo aquí todo eso de los m1, f16v, apaches......

El tema no es dramatizar o no, parece claro que seguimos por delante de ellos en defensa, pero también parece claro que últimamente han recortado el gap mucho, y eso no es especialmente difícil si vienes de muy abajo es mucho más fácil progresar que si ya estas cerca del top, si unimos que nosotros llevamos mucho tiempo invirtiendo en algunos grandes proyectos y descuidando muchos otras capacidades hasta el punto de perder algunas que teníamos.... pues no, no es alarmante, pero va siendo hora de pensar en no dejar que siga disminuyendo la brecha. Ejemplos en la historia hay muchos en los que el pequeño le da una lección al grande, y cuanto menos pequeño es uno y menos grande va siendo el otro más fácil que se de el caso.

Por decirlo gráfica y burdamente y poner una nota, tomándonos como referencia a nosotros, si eramos un 10 pues Marruecos tal vez fuese un 4 hace 15-20 años y ahora podemos estas en un 10 contra 6, digamos 7 si se hacen con unos sub.

Por favor no tomarlo literalmente es solo un mal ejemplo, espero que se me entienda.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Roberto Montesa el Vie Nov 22, 2019 5:13 pm

Es un ejemplo cojonudo, pero marruecos ha pasado de 4 a 6 y nosotros de 8 a 7....

Cada cual se alarme lo que precise oportuno. Con mas diferencia se atrevieron a lo de perejil.

Si mañana son chafarinas no tendriamos voluntad politica de intervenir.

Y por que no intervendriamos? quiza porque ellos son capaces ya de 'disuadirnos' con una escalada dañina e innecesaria para ambos (por una roca) así que... hechos consumados.
Roberto Montesa
 

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor champi el Sab Nov 23, 2019 12:40 pm

Cinco EC-145 provenientes del servicio de rescate aéreo de Suiza para la gendarmería de Marruecos: http://www.defense-arabic.com/2019/11/2 ... %a8%d9%8a/

Serían los siguientes:
CN-BZP (msn 9026) ex HB-ZRA
CN-BZQ (msn 9028) ex HB-ZRB
CN-BZR (msn 9032) ex HB-ZRC
CN-BZS (msn 9033) ex HB-ZRD
CN-BZT (msn 9041) ) ex HB-ZRE
champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Arxaon el Mar Nov 26, 2019 2:10 am

Una duda de ignorante como yo.

España, en caso de confrontación con Marruecos, como podria derribar/inutilizar sus dos satélites de vigilancia Mohamed VI-A y B?

Porque me imagino que cegar el cielo, es un paso importante. Pregunto.


En caso lugar inadecuado, rogaria que me indiqueis donde ubicarla.

Un saludo.
Arxaon
 
Mensajes: 19
Registrado: Sab Nov 09, 2019 12:29 am

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Tercio norte el Mar Nov 26, 2019 8:25 am

En principio de ninguna forma, lo único que se me ocurre es colocar un satélite nuestro en su orbita y hacer lo posible por hacerlos colisionar.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor rubin75 el Mar Nov 26, 2019 11:16 am

Tercio norte escribió:En principio de ninguna forma, lo único que se me ocurre es colocar un satélite nuestro en su orbita y hacer lo posible por hacerlos colisionar.


Atacando los centros de mando y control de esos satélites. Para ello se requiere de una labor minuciosa de Inteligencia.
Si es posible atacarlos desde el aire con F-18 con misiles Taurus o Bombas guiadas.

O.... Desde el mar con misiles crucero de ataque a tierra que aún no poseemos.

Las municiones guiadas de largo alcance y,o, con una extensa proyección gracias a cazabombarderos necesitan
del conocimiento fidedigno de la ubicación e idoneidad de los objetivos de alto valor.
Avatar de Usuario
rubin75
 
Mensajes: 1396
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:38 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Orel el Mar Nov 26, 2019 12:19 pm

También sabotaje con incursiones de operaciones especiales y también ciberataques a su red de información satelital. Recordemos la ciberguerra.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor rubin75 el Mar Nov 26, 2019 12:44 pm

Orel escribió:También sabotaje con incursiones de operaciones especiales y también ciberataques a su red de información satelital. Recordemos la ciberguerra.


El en tema de los ciberataques son los amos los Estados Unidos, Rusia, China y Corea del Norte. Pero sobre todo los USA que tienen en
bajo su soberanía a los principales proveedores de servicios informáticos del Mundo mundial.
Avatar de Usuario
rubin75
 
Mensajes: 1396
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:38 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Vorlon el Mar Nov 26, 2019 2:20 pm

Nunca habrá un enfrentamiento real entre ambos, mantenemos dos millones de sus compatriotas como rehenes. cej1 cej1

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Roberto Montesa el Mar Nov 26, 2019 2:37 pm

Arxaon escribió:
España, en caso de confrontación con Marruecos, como podria derribar/inutilizar sus dos satélites de vigilancia Mohamed VI-A y B?

Porque me imagino que cegar el cielo, es un paso importante. Pregunto.




No se la altura de la orbita, pero quiza con SM-3.... a 10 millones cada uno.

Atacando los centros de mando y control de esos satélites. Para ello se requiere de una labor minuciosa de Inteligencia.


Seguramente sea lo mas facil. Inteligencia poca, yo te puedo decir donde está el nuestro (torrejon) y no soy ningun espia. El CNI lo sabe seguro....

También sabotaje con incursiones de operaciones especiales


No creo que sea el caso... no parece haber forma de exfiltracion.

y también ciberataques a su red de información satelital. Recordemos la ciberguerra.


En teoria sí, pero ojo con esto que como país mas avanzado, somos mas vulnerables que ellos a estos ataques.
Roberto Montesa
 

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Tercio norte el Mar Nov 26, 2019 3:25 pm

Entiendo que se refería a tirar el satélite, no a sabotear unas instalaciones en tierra.....
En cuanto al sm3, creo que si que tiene cierta capacidad antisatelite, pero solo para orbitas bajas, y desconozco completamente la orbita del marroquí.....

Edito: tiene los 2 en orbita baja (esto es de 200 a 2000 km) concretamente a unos 700 km de altura, el sm3 tiene un techo de 250 km.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/ASM-135_ASAT
Este se supone que llegaba a algo más de 500 km de altura.... y no es precisamente nuevo, seguro que para las orbitas bajas hay algo, y seguro que nosotros no disponemos de ello.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor charoska el Mar Nov 26, 2019 5:12 pm

Se supone que la guerra en el espacio está prohibida
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor JAG63 el Mar Nov 26, 2019 6:43 pm

Imagen
Imagen
Imagen
Para estar al día del avance de la Ciencia y la Tecnología sigue: http://twitter.com/CienciaOn
Avatar de Usuario
JAG63
 
Mensajes: 397
Registrado: Dom Nov 10, 2013 8:16 am

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados