Pathfinder escribió:Sobre la disponibilidad del F-35 que se habla por ahí atrás ya han alcanzado el 73 %, muy cerca del 80% que se marcaron como objetivo. Esto significa que para que tengan una media del 73% los nuevos bloques de aviones salidos de fábrica deben tener ratios muy superiores al 80%.
From a sustainment/performance perspective, I'll note that while we fell short of the Secretary of Defense's 80% mission capability mandate, we have definitely moved and continue to move the needle, increasing, as Ms. Lord mentioned, the mission capability rate from our operational fleet from 55% in October of 2018 to 73% in -- in September of 2019.
https://www.defense.gov/Newsroom/Transc ... -acquisit/De hecho los F-35 desplazados al golfo persico han mantenido ratios de disponibilidad de más del 80%.
The main issue with the F-35 has been parts availability, which is a challenge the Joint Program Office is working through. In the past several months, the 388th Fighter Wing at Hill AFB, Utah, the Air Force’s operational F-35 wing, has had jets flying in four separate locations. This has complicated the overall readiness and maintenance process. Despite that, the F-35s that are deployed to the Middle East have had a “constantly improving rate,” including more than 80 percent recently, Holmes said.
http://airforcemag.com/Features/Pages/2 ... arned.aspxEstas cifras son aún mejorables, en cuanto solucionen del todo la disponibilidad y recambio a tiempo de ciertos componentes.
hay una trampa respecto al 80%
hay 3 terminos
una es la cantidad de flota
otra es la flota operativa que es un porcentaje de la flota y depende del mantenimiento.
y otra es nivel de repuestos para mantener la operatividad.
cuando habla del "80 percent mission capable rate" habla de la flota operativa
digamos que tenemos una flota de 12 aviones, por ejemplo si al año tienes 1 mes de mantenimiento, de tal forma que tenemos una operatividad de 11 aviones porque si lo haces bien y escalonas el mantenimiento tendras uno en mantenimiento y el resto volando. si no lo haces bien y vas a bloque habra 1 mes que no tienes flota disponible.
volviendo al 80%, el obejtivo es disponer del 100%, o incluso es factible conseguir mas del 100% (si en el en el ejemplo anterior conseguimos hacer el mantenimeinto en 20 dias en vez de un mes tendremos picos de 109% de operatividad)
luego esta el nivel de repuestos, que para poder cumplir que el mantenimiento sea 1 mes o 2 meses depende si tienes o no los repuestos necesarios para hacer el mantenimiento, por ejemplo en la familia Sukhoi Flankers se estima un nivel de 50% de la aeronave, es decir por cada dos en vuelo necesitas repuestos para montar otra en repuestos. (no es asi del todo ya que por ejemplo motores necesitas bastantes mas que aeronaves por ejemplo, dependiendo de la aeronave necesitas casi el doble de motores que aeronaves)
Donde estes mañana depende hacia donde camines hoy.