Milites escribió:Este tipo de división ya existía mucho antes de Key West. Ahí no se inventó nada.
La RAF desde 1917, el Armee de l'air en 1934, o la AMI en 1923, o la IAF desde 1948 (año 0) se anticiparon en mucho a los americanos, que vienen de 1947. No crearon tendencia en nada, de hechos fueron de los últimos.
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Pero ESA división fue la que importó para occidente. ESA. Hay que empezar con que en la Segunda Guerra Mundial aparecieron los medios de cooperación con tierra. En ese momento, como demostraron primero los alemanes y luego los estadounidenses, la aviación de ataque táctico se transformaba en un multiplicador decisivo para las fuerzas de tierra. Hay que fijarse en que, pese a que la Luftwaffe iba aparentemente a lo suyo, la cooperación nunca se descuidó porque se sabía de sobra de su capacidad
Los norteamericanos llegan sin los deberes hechos al conflicto. Algunas lecciones las aprenden sobre la marcha, otras las copian y otras no las aprenden. Pese a no disponer de modelos realmente comparables a los de apoyo táctico alemanes o soviéticos, los compensan por puro número, cooperación adecuada y dar el valor que merece al apoyo aéreo cercano. La campaña en el Oeste no habría resultado como resultó sin la caza norteamericana tirando a cualquier camión o carro que se moviera.
Key West, 1948. Nace la USAF y se le adjudica toda la aviación de combate de ala fija. EN muy pocos años se pierde buena parte de la especialización, primero, y de la capacidad, después. Los esfuerzos económicos, humanos y doctrinales se centran en el SAC y en una fighter mafia destinada a parar el presunto SAC de enfrente, incluso décadas después de que el ICBM y el SLBM sustituyeran en el arsenal ruso al grueso de los vectores nucleares previos.
El Army se pasa generaciones demandando apoyo aéreo cercano eficaz. Hay una excepción principal, que encima nace desequilibrada por la obsesión con el rodillo blindado, pero el grueso de los recursos se destinan a "otras cosas". Y esa excepción ha pasado (que yo sepa) al menos por 4 intentos principales de ser eliminada, incluyendo el gran momento chusco de pretender sustituir al A-10 con el F-35. Y también dos huevos duros
Finalmente, la USAF se ha pasado 15 años mareando la perdiz con sucesivos programas de ataque ligero. Quince años de perro del hortelano, que no desarrolla una capacidad ni deja al otro que la desarrolle. FInalmente están llegando los congresistas con la capacidad legislativa en la mano y con la posibilidad cada vez más real de entregar el programa y esa capacidad al SOCOM. Tras n programas, se va a entregar la capacidad a quien la demanda y que no está incluido en los acuerdos de key west