Marinas de Dinamarca y Noruega

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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor Kique el Sab Nov 09, 2019 9:46 am

Noruega achaca el colapso de la fragata a una cadena de errores y exime a Navantia

El informe de la comisión de accidentes marítimos libra de toda responsabilidad al fabricante español y desactiva cualquier demanda de compensación.

https://www.lainformacion.com/empresas/ ... gn=desktop

Una cadena de errores humanos

Pero faltaban las conclusiones finales del informe de la comisión técnica de investigación abierta por las autoridades noruegas para validar esta aproximación. El informe, fechado este jueves y publicado este viernes, no deja lugar a la duda: el accidente se debió a una cadena de errores humanos que alcanza a la tripulación de la fragata, a la del petrolero y al equipo de gestión de tráfico marítimo de la estación portuaria de la Isla de Fedje, en las proximidades de Bergen.

Las conclusiones del informe apuntan a que la fragata de la Armada noruega maniobraba 'en la sombra', con los sistemas de identificación (AIS) que permiten que la embarcación sea detectable para otros buques o los servicios portuarios de gestión del tráfico naval, apagados, lo que propició el accidente; que lo hacía además en una zona restringida lo que resultaba una imprudencia aún cuando el buque regresara de unas maniobras de entrenamiento militar; y que la tripulación al mando en ese momento carecía de la formación y la competencia necesaria para manejar un buque con todas las garantías en esa condiciones o incluso para evitar la colisión cuando ésta era posible.

El informe también apunta al relajado cumplimiento de los protocolos de seguridad por parte del petrolero de bandera maltesa 'Sola TS' -el otro protagonista de la colisión- por no garantizar que su iluminación fuera lo suficientemente visible para identificarlo como una embarcación sin ningún género de duda y por no sido diligentes ni en la identificación de las señales del radar ni en la comunicación entre el puente y la cubierta.

A la Administración Costera de Fedje le achaca no haber supervisado a conciencia la situación de tráfico en la zona y de no garantizar una navegación efectiva y segura a las embarcaciones en el mar, como lo demostró el accidente. Le recomienda establecer vías de entrada y salida para evitar este tipo de situaciones en el futuro.

El nombre de Navantia apenas se menciona en dos ocasiones en un informe de 217 páginas (se puede consultar aquíen su versión en inglés): la primera en su condición de fabricante de la embarcación, que fue entregada en el año 2009; y la segunda para destacar la colaboración prestada por sus profesionales a lo largo de la investigación. Navantia ha llegado a tener desplazados a Noruega un equipo de en torno a un centenar de técnicos del astillero.
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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor Kique el Sab Nov 09, 2019 9:53 am


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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor Orel el Sab Nov 09, 2019 12:11 pm

Noruega achaca el colapso de la fragata a una cadena de errores y exime a Navantia

Pues eso.
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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor Lepanto el Sab Nov 09, 2019 12:14 pm

Me parece muy heavy cargarle una parte de culpa al petrolero, cuando el práctico aún estaba a bordo y los remolcadores uno abarloado y otro en espera en su entorno después de largar los cables de remolque. En esa circunstancia, con toda probabilidad, todavía estaba gente en cubierta, lógico que t uviera las luces de cubierta encendidas, realizar esas operaciones solo con las luces de navegación hubiera sido una irresponsabilidad, al incumplir normas de prevención de riesgos laborales -Safety first- no se puede trabajar en cubierta a oscuras.

El responsable es el estado noruego por dos vías, el centro de control de tráfico no controló en absoluto, incluso se dice ahora que recomiendan que se siga un canal de entrada y otro de salida y la tripulación de la fragata, por no prestar la atención debida en la navegación, y por su incompetencia, al no llevar encendidos una serie de ayudas a la misma, por no saber donde estaban y sobre todo por no haber dado un vistazo a la carta de navegación, e identificar se supone que navegan por un canal angosto, -desde luego no eran aguas libres-, aquellas situaciones que pudieran tener relevancia para una navegación segura de noche.

Es cierto que la contaminación lumínica hoy en día genera grandes dificultades para reconocer señales marítimas, pero precisamente por eso se tienen que extremar las precauciones. y una gran fuente de luz, precisamente en un paisaje como el noruego muy desposblado, por si solo ya debe de llamar poderosamente la atención y ser tenido en cuenta.

Me alegro por Navantia y la labor de sus trabajadores. Lo siento por la marina noruega, que es la segunda vez que se enfrenta a una situación como esta.
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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor Kique el Sab Nov 09, 2019 2:04 pm

Hay que recordar que solo es la primera parte del informe que analiza la colisión, falta una segunda parte donde analicen los daños y el hundimiento.
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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor Franato el Sab Nov 09, 2019 7:51 pm

Kique escribió:

En el minuto 6:30 del vídeo hay unas imágenes del accidente grabadas por la cámara de vigilancia de proa del Sola TS: realmente impresionantes...
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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor Orel el Dom Nov 10, 2019 6:53 pm

En el minuto 6:30 del vídeo hay unas imágenes del accidente grabadas por la cámara de vigilancia de proa del Sola TS: realmente impresionantes...

Y tanto!
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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor evol el Lun Nov 11, 2019 10:58 am

La verdad es que me ha llamado la atención la velocidad del coche, da la impresión de que ninguno "levantó el pie del acelerador".......permitidme la expresión .....Y desde mi más absoluta ignorancia, da la impresión también que si hubiese virado en la otra dirección quizás lo hubiesen evitado.... :roll:
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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor Kique el Lun Nov 11, 2019 1:35 pm

evol escribió:La verdad es que me ha llamado la atención la velocidad del coche, da la impresión de que ninguno "levantó el pie del acelerador".......permitidme la expresión .....Y desde mi más absoluta ignorancia, da la impresión también que si hubiese virado en la otra dirección quizás lo hubiesen evitado.... :roll:



Los tiempos de reacción de un petrolero son muy largos, ya puedes darle todo atrás que hasta que el buque pare puedes recorrer una buena distancia y de maniobrabilidad igual. El buque militar por regla general si tiene mayor margen de maniobra (están pensados para ello), pero en este caso no hicieron nada y es lo que mas preocupante me parece que hubiera un equipo en el puente incapaz de gestionar esta situación.

A malas en cualquier buque mercante se llama al primero o al capitán aunque estén durmiendo mejor llevarte un rapapolvo que hundir el barco. Pero por lo que he leído en el Noruego siguieron como si nada hasta que ya era imposible reaccionar.

Lo que dice el informe sobre las luces de cubierta en el petrolero y que confunde a otros buques es verdad, distinguir un buque teniendo de fondo una costa iluminada es dificil, pero es el pan de cada día para cualquier tripulación y aunque en el RIPA no lo permite lo hacen todos los buques porque hay gente trabajando en cubierta, incluso estando el practico a bordo este tendrá que desembarcar con unas condiciones mínimas de seguridad, es decir, visibilidad. A mi me parece que han intentado repartir algo de culpa para no avergonzar a la marina noruega porque menudo papelón, su sistema de formación de oficiales de puente desde luego es muy muy mejorable.
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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor ruso el Lun Nov 11, 2019 2:06 pm

¿No dice nada el informe de los criterios de selección de la tripulación de la Helge Ingstad? Que un 80% de tripulación femenina no te sale de casualidad.
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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor Kique el Lun Nov 11, 2019 4:38 pm

ruso escribió:¿No dice nada el informe de los criterios de selección de la tripulación de la Helge Ingstad? Que un 80% de tripulación femenina no te sale de casualidad.


No, porque eso sale fuera de sus competencias, pero si critica el que la tripulación no estuviera lo suficientemente formada.

Pongo unos extractos de ForoNaval.
https://foronaval.com/2019/01/28/el-nau ... cribe-blog

La opinión pública y algunos medios informativos noruegos quisieron culpar también del naufragio de la fragata Helge Ingstad a la dotación femenina, que estaba compuesta de mujeres en un 80% de la tripulación total de la nave en un país cuyas Fuerzas Armadas están compuestas solamente por un 20% de féminas.

A todas luces esto es una acusación injusta y fuera de lugar, ya que la culpa no es de que haya más hombres o mujeres a bordo, sino de la falta de previsión de la Marina Real de Noruega que supuestamente no le proporcionó a la dotación de la fragata el suficiente y adecuado adiestramiento y entrenamiento en el control de daños.

Hay que señalar que este factor pareció pesar en la mente del comandante de la fragata cuando ordenó la rápida evacuación de su barco, ya que conocería de la falta de capacitación del personal de la fragata para hacer frente a una avería y unos daños tan graves y optó por no jugársela para que no se produjera la pérdida de vidas humanas.

A esto habría que sumar también que la decisión del comandante de la fragata podría haberse visto afectada por la relajación producida por toda la dotación tras finalizar unos largos ejercicios con la OTAN y al cansancio acumulado (de hecho el comandante de cualquier barco de guerra descansa muy poco durante unas maniobras por estar pendiente de todo a bordo)

Igualmente, y según se ha leido en la prensa, el comandante estaba durmiendo en su cámara y tras sentir la colisión se despertó desorientado y confuso, afectando este estado a la toma de decisiones posteriores. Suponemos pues que en el puente estaría de guardia algún oficial subalterno cuando se produjo la colisión.

De todas maneras, y aunque con una mayor atención a la navegación se podría haber evitado el accidente y posterior naufragio de la fragata Helge Ingstad, parece que también falló estrepitosamente el Control de Daños del buque noruego, visto la poca confianza que demostró su comandante en las capacidades de su dotación al evacuar la fragata en once minutos, lo que a su vez fue un elemento clave en el rápido hundimiento del buque, ya que para abandonar el navío con premura se dejaron todas las puertas, compartimentos y escotillas abiertas de par en par, de manera que no dejaron ni un sólo elemento físico que pudiera haber contenido o frenado el avance del agua dentro del buque, cosa que se podría haber conseguido si el Control de Daños hubiera permanecido a bordo… pero, ¿qué es el Control de Daños?



Supongo que en la segunda parte del informe tocaran el tema de control de daños porque al parecer se ordeno abandonar el barco inmediatamente parece que no hubo ni un mínimo intento de controlar la situación, supongo que la cercanía con la costa ayudo a no intentar salvar el barco.
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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor PelotonRueda el Lun Nov 11, 2019 7:01 pm

Lepanto escribió:Es cierto que la contaminación lumínica hoy en día genera grandes dificultades para reconocer señales marítimas

Pues ya va siendo hora de sustituir las luces como medio de señalización marítima, porque de haberse producido la colisión con algún crucero de pasajeros, quizás se estaría hablando de muertos. Lo que no es lógico, es que se este empleando unos medios que eran validos al inicio de la navegación.

Kique escribió:Lo que dice el informe sobre las luces de cubierta en el petrolero y que confunde a otros buques es verdad, distinguir un buque teniendo de fondo una costa iluminada es dificil

Pues si se reconoce y se consiente, algo falla. Cuando un gasero reviente y produzca una catástrofe, quizás se tomen medidas al respecto.

Avisos se van dando.

ruso escribió:Que un 80% de tripulación femenina no te sale de casualidad.

Eso no tiene nada que ver @ruso, en la sanidad quizás haya mas mujeres.

Kique escribió:pero si critica el que la tripulación no estuviera lo suficientemente formada.

Ese es el problema, la falta de formación, y aquí da igual si son mujeres u hombres.
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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor ruso el Lun Nov 11, 2019 7:40 pm

PelotonRueda escribió:
ruso escribió:Que un 80% de tripulación femenina no te sale de casualidad.

Eso no tiene nada que ver @ruso, en la sanidad quizás haya mas mujeres.

Sí que tiene que ver cuando los porcentajes varían mucho de lo común. Si los números dicen que en la Armada de Noruega lo común es un 80%, aproximado, de mujeres en las tripulaciones en los barcos no veo problema pero si el porcentaje varía bastante del 80% de la Ingstad yo pienso que en la selección de personal se ha valorado más el género del/la aspirante que la capacitación para el trabajo a realizar, lo que puede ser bueno para salir en titulares pero malo para la operatividad del barco.
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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor PelotonRueda el Lun Nov 11, 2019 7:46 pm

ruso escribió:lo que puede ser bueno para salir en titulares pero malo para la operatividad del barco.

Pero ahí el problema no es de la tripulación (ellas), si no de quien las embarca sin tener la formación suficiente.
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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor ruso el Lun Nov 11, 2019 7:54 pm

PelotonRueda escribió:
ruso escribió:lo que puede ser bueno para salir en titulares pero malo para la operatividad del barco.

Pero ahí el problema no es de la tripulación (ellas), si no de quien las embarca sin tener la formación suficiente.

Confundes el problema con la responsabilidad. El problema es una tripulación que no vale, otra cosa es quién tiene la culpa de embarcar una tripulación que no vale.
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