por Lepanto el Lun Nov 04, 2019 8:25 pm
Las aguas en que se va a desenvolver un buque y su autonomía ahora y siempre lo califican. Te puedes llevar a un BAM al Índico, pero el estar tan lejos de su base no lo convierte en un crucero o una fragata, cuando llegue a la zona de operaciones va a actuar igual que lo haría en las aguas nacionales.
El incremento de peso y dimensiones, viene de la necesidad de embarcar, helos, UAVs, RIBs, UCAs, etc. También de la necesidad de planta motriz y generación de energía, que se ha multiplicado por 100 en los últimos 40 años, y son las partes que menos se han podido reducir en tamaño.
Los holland holandeses, tienen 3.500 toneladas, un BAM, 2500, los noruegos una bestia de 8.000, existe un condicionante grande, la vida en el mar hoy en día, la profesionalización, que lleva a una calidad de vida impensable hace bien pocos años no se admiten las miserias de los tiempos del servicio militar obligatorio, camarotes más amplios, para menos gente, salas de esparcimiento, mejores cocinas, comedores,etc. todo suma.
En el caso italiano -multi-propósito- es la palabra clave, puede ser empleado como patrullero, como lo indica su denominación, hasta el equivalente de una fragata de primera línea en su configuración más equipada, con la ventaja de que lleva todo previsto desde su entrega (lo de los torpedos es obvio, por situación y forma de lanzamiento), según la necesidad el sistema de combate será integrado como una solución escalable, empezando con una versión ligera para misiones de patrulla, a otra intermedia con capacidades de auto-defensa y una opción full interconectada con toda la gama de armamento que puede incorporar cualquier fragata de capacidades plenas de combate.
Por eso, esas dimensiones de eslora o peso, y su velocidad de más de 31 nudos, y una planta propulsora CODAG con propulsión eléctrica adiciconal, y su capacidad de agua potable o electricidad (hasta 2000 kW) a instalaciones en tierra. ¿Que resultado darán? El tiempo dirá, pero todo está previsto de serie, no se va a ir colocando en distintas actuaciones en sus visitas al astillero o según presupuestos. En función de las operaciones, se colocaran en las zonas modulares previstas, una en popa y otra en mitad del buque, las diferentes soluciones en contenedores (módulos operativos, logísticos, sanitarios, habitabilidad). Ante presupuestos menguantes, imaginación. ¿ Será una solución, o un quebradero de cabeza? El tiempo dirá, lo vamos a ver también en los nuevos JSS, tiempo al tiempo.