Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

cual seria el mejor?

EUROFIGHTER
86
37%
F-22 RAPTOR
86
37%
F-35 JOINT STRIKE FIGHTER
24
10%
RAFALE
8
3%
GRIPEN
4
1%
SU-47 BERKUT
16
6%
MIG 1.44
5
2%
 
Votos totales : 229

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor 14yellow14 el Mié Oct 30, 2019 8:05 pm

champi escribió:Respecto a la actualización de los F-15J, parece demasiado cara, ya que toca a casi $46 millones por aparato. Hay que pensar, que a pesar de lo que les van a poner, estarán por detrás de los de EEUU y en algunos aspectos incluso detrás de los de Arabia Saudí. En primer lugar, no llevan los pilones extra (no pueden ya que los J no son "fly by wire"), no se sabe si llevarán la cabina avanzada (podría entrar en lo contratado a Japón), no se cambian motores y tampoco llevarán el sistema de guerra electrónica EPAWSS (que sí justificaría el precio, ya que a EEUU le salían originalmente a casi$22 millones por aparato). Y además, solo alcanzaría a más o menos la mitad de la flota...


¿Quizá también toquen tema de la célula estructural para alargarles la vida? Es mucha pasta sí...

También le deberían meter IRST como tienen algunos F-15J.

Por cierto, creo que esto resuelve mi duda con el JASSM:

https://www.defensenews.com/global/asia ... e-package/

Japan’s request also included “aircraft and munition integration and test support,” and although the DSCA notification did not provide more details, Japan had confirmed in its mid-term defense program announcement in late 2018 that it intended to procure the Lockheed-Martin AGM-158 Joint Air-to-Surface Standoff Missile or JASSM for long-range land attack missions and integrating such weapons into its fleet of F-15s.


Un saludo!
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Jue Oct 31, 2019 12:11 pm

También habéis escrito para comentar varias cosas. Intentaré sacar tiempo. Muy interesante.

Indonesia podría comprar dos escuadrones de F-16 Block72:
http://alert5.com/2019/10/31/indonesia- ... -fighters/
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor 14yellow14 el Jue Oct 31, 2019 4:44 pm

Boeing publica en PDF algunos detalles técnicos sobre los F-15IA que propone a Israel:

http://boeing.co.il/resources/he_IL/Pro ... Poster.pdf

Imagen
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Vie Nov 01, 2019 1:33 pm

Sobre el concurso en Finlandia. Parece ser que ayer se han mandado invitaciones a cinco fabricantes, y el tope para presentarse es el 31 de enero: http://lentoposti.fi/uutiset/hx_h_vitt_ ... yratkaisua

Los participantes serán el Super Hornet, F-35, Rafale, Eurofighter y Gripen. Por su parte, el presupuesto para este programa es de €7-10.000 millones, mientras que los criterios de decisión pasan por cinco áreas: desempeño militar del cazabombardero, seguridad de suministro (incluso si se bloquean las comunicaciones con Finlandia), cooperación industrial (mínimo de un 30%), costos de adquisición y ciclo de vida, e implicaciones de seguridad y defensa de la adquisición, siendo el más importante el primer punto. Se pide cierta independencia para el mantenimiento y la capacidad de hacerlo dentro de los presupuestos de defensa, aunque las propuestas se clasificarán solo por el rendimiento del cazabombardero (en los otros puntos entiendo que con cumplir mínimos llega). Para la segunda fase de negociación, las ofertas se solicitarán a finalesde 2020 y la decisión llegaría en 2021.

Algo sobre las fechas: https://twitter.com/MiiHult/status/1190182286072991745
Imagen

Aquí más información y las fechas de evaluación de los candidatos (copio del traductor): https://www.defmin.fi/puolustushallinto ... 10047.blog
Eurofighter Typhoon 9.-17.1.2020
Rafale 20.-28.1.2020
Gripen 29.1. -6.2.2020
F-35 7.-17.2.2020
F / A-18 Super Hornet 18.-26.2.2020
...
Como producto final del evento de prueba, tendrá la seguridad de los valores de rendimiento dados en su respuesta a la invitación a licitar, que se pueden utilizar como base para los próximos pasos de la evaluación del rendimiento.

El evento de prueba es, por lo tanto, el primer paso en la evaluación del desempeño . El objetivo de la primera fase es verificar el rendimiento del caza multifunción y sus sistemas, así como los requisitos de mantenimiento de la máquina.

El segundo paso utiliza datos verificados y valores de rendimiento en el evento de prueba. La segunda fase tiene como objetivo determinar el éxito de las cuatro bandadas de aviones en los escenarios establecidos en la convocatoria de licitación. Las encuestas te dan valores métricos como la supervivencia en combate, la capacidad de completar tareas y la capacidad de destruir a tu oponente. El segundo paso se implementa con simuladores virtuales, y las métricas resultantes se utilizan en un juego de guerra simulado, que finalmente coloca a los candidatos en orden de preferencia.

La tercera etapa de la evaluación del desempeño a fines de 2020 analizará la efectividad operativa del sistema HX de cada candidato jugando y simulando un juego de guerra de larga duración. En esta simulación, el candidato HX con todos sus sistemas es parte del sistema de defensa finlandés. Este es el único paso en el que se clasifican los candidatos.
...


Lo que entraría dentro del paquete (también del traductor): https://ilmavoimat.fi/artikkeli/-/asset ... havittajan
...
El área de decisión del tercer nivel es el costo del ciclo de vida . En este nivel, se estima el costo de la solución HX general.

La asignación es clara: la cantidad que se debe adquirir, :arrow: estimada en 7-10 mil millones de euros, debe cubrir aviones, armas, sensores y otros sistemas especiales y de apoyo, sistemas de capacitación y mantenimiento con manuales y capacitación inicial. Después de eso, no se pueden solicitar fondos adicionales, y los costos de operación y mantenimiento para la entidad HX hasta la década de 2060 deben cubrirse con el presupuesto anual de la administración de defensa.
...
En la evaluación final, el candidato HX no puede avanzar al siguiente nivel hasta que cumpla con los requisitos de costos.

El punto de referencia para el costo del ciclo de vida es el costo de mantenimiento anual del sistema Hornet y los recursos utilizados para desarrollar el equipo durante el ciclo de vida. El personal de la Fuerza Aérea y el Departamento del Sistema Aéreo del Departamento de Logística, los costos operativos de las operaciones de vuelo y los sistemas de gestión relacionados y otra producción en masa (entrenamiento militar), alquileres de propiedades y otros costos indirectos son conocidos. La comparación también incluye servicios comprados a socios estratégicos de las Fuerzas de Defensa finlandesas y, por ejemplo, las tarifas operativas cobradas por las Fuerzas Armadas finlandesas por las operaciones de Finavia, que opera la red aeroportuaria finlandesa, y ANS Finlandia, el proveedor de servicios de navegación aérea. La evaluación también tiene en cuenta el precio más alto del material de defensa que el costo general.
...

Requisitos militares (aquí la traducción es peor pero se entiende):
...
El quinto nivel del modelo de toma de decisiones evalúa el desempeño militar de los candidatos HX . :arrow: Esta es la única área donde los candidatos HX son calificados y clasificados. Los requisitos de desempeño militar de HX se han establecido como parte del proceso de planificación estratégica de las Fuerzas de Defensa. El objetivo ha sido anticipar de manera integral los requisitos del entorno del sistema de defensa de la década de 2030 para multitareas.

Los requisitos de rendimiento militar se establecen en tres niveles diferentes en la llamada HX.

Se espera que los proveedores de HX respondan a la licitación con una solución integral que cumpla con los requisitos operativos, brinde las capacidades requeridas para el trabajo y cumpla con los requisitos del sistema.

En el nivel superior, el ciclo de vida y los requisitos de rendimiento operativo para el sistema HX se describen como parte del sistema de defensa. La convocatoria de propuestas HX establece seis criterios de desempeño de alto nivel que se utilizarán para evaluar el desempeño de los candidatos.

Los requisitos de rendimiento se dividen en cinco áreas de misión para las cuales el sistema HX debe poder realizar operaciones. áreas de trabajo son las operaciones de lucha contra el aire (Air Defense), vastamaatoiminta (aire-tierra), las actividades marinas (aire, mar), la vigilancia y la inteligencia maalittaminen y influir a distancia .

De las cinco áreas de misión, el tipo de misión más crítico y, por lo tanto, más importante son las operaciones de contraataque. En las operaciones de contraataque, se evalúa la capacidad del candidato para hacer frente a los combates de combate y antiaéreos. Este es un rendimiento crítico, un luchador multifunción HX, puede ser golpeado o atacado por combate aéreo junto con otras tareas. La dependencia también juega un papel importante en la evaluación, aunque no tiene un peso independiente. La flexibilidad y el rendimiento de confiar en el nivel operativo afecta el rendimiento de cada tipo de tarea.

También hay requisitos para el sistema HX con respecto al sistema de soporte de la aeronave. El HX debe ser capaz de implementar un enfoque de combate de la Fuerza Aérea, es decir, operaciones descentralizadas desde campos de aviación y campos de operación equipados de manera diferente bajo la influencia del fuego lejano del enemigo.

El séptimo criterio es el requisito del ciclo de vida para que el HX esté en uso durante al menos 30 años.

Los requisitos operativos se evaluarán en la convocatoria de escenarios de licitación que describan las diferentes situaciones de crisis militar y las tareas que se asignarán al multitarea. En sus respuestas, los candidatos HX buscan la posición final buscada en sus respuestas a la licitación, produciendo los efectos deseados con las soluciones que eligen.

Imagen


El segundo nivel de los estándares de desempeño militar ha establecido requisitos que se estiman necesarios para las operaciones aéreas de la década de 2030. Aproximadamente 200 de estas capacidades se han establecido en la licitación.

El tercer nivel describe los requisitos del sistema HX de acuerdo con el modelo de información utilizado por las Fuerzas de Defensa. Los requisitos del sistema, que suman un total de 200 en el desempeño militar, se relacionan con las limitaciones y las condiciones límite impuestas a la solución HX, que tienen como objetivo garantizar que el sistema pueda integrarse en el sistema de defensa finlandés. Al mismo tiempo, el objetivo es reunir información suficiente sobre el funcionamiento de los sistemas candidatos HX para la toma de decisiones.

Solo hay unos pocos valores mínimos críticos o condiciones de límite para la capacidad y los requisitos del sistema que los candidatos HX deben alcanzar. De lo contrario, los requisitos tienen por objeto guiar a los candidatos en la preparación de la convocatoria de licitación y apoyar el proyecto HX en la construcción de un paquete integral para satisfacer las necesidades del sistema de defensa finlandés.
...


Para promocionarse ante la prensa finlandesa, Eurofighter ha enviado un videojuego para hacer el "Machloop": https://twitter.com/BAES_Finland/status ... 0565860352
Imagen

:cry:
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Lepanto el Vie Nov 01, 2019 7:57 pm

Gracias Champi, el finlandes se me atraganto siempre. :wink:
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Dom Nov 03, 2019 7:57 pm

De la revista Air Force Magazine, mes de octubre: http://www.airforcemag.com/Pages/HomePage.aspx
Imagen
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Chema el Mié Nov 06, 2019 2:24 am

eco_oscar escribió:
Kique escribió:Luftwaffe Eurofighters won/came out neutral in all 4 within visual range fights against USAF F-35As says CO of JG74. Mock battle pitted 4 EF pilots v 4 F-35 pilots with pilots of varying experience. Col Jacob says his MiG-29 background helped give him the edge.
https://twitter.com/RAeSTimR/status/119 ... 95968?s=20

Y ahora te dirán los aguafiestas 2 cosas;

Normal porque no era bvr, sino visual range.
Ah claro los f35 llevan reflector radar y blablabla....

Vamos que lo único bueno que tiene el F35 es ya sólo la furtividad. Y digo sólo, porque hasta en medios electrónicos tampoco parece que sea extremadamente superior, máxime cuándo no hay otros a los que pasar información para que te ayuden.

eco_oscar, la furtividad del F35 es valida cuando se enfrenta a sistemas de hace 10 años, pero no a los actuales.
Porque cual seria la razon de que de repente los EEUU quieran poner IRST en todos sus aviones, aclarando que es para combatir furtivos.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pyro el Mié Nov 06, 2019 10:22 am

Chema escribió:eco_oscar, la furtividad del F35 es valida cuando se enfrenta a sistemas de hace 10 años, pero no a los actuales.
Porque cual seria la razon de que de repente los EEUU quieran poner IRST en todos sus aviones, aclarando que es para combatir furtivos.

Los Stealth al RADAR a parte de la forma (que se diseña de forma direccional, el RCS depende del ángunlo de vista) tambien es por los RAM (RADAR Absorbent Material), y este material capta las energia de radar y en vez de rebotarla, la convierte en calor, de tal forma que en zonas con campos electromagnéticos el avion se calienta y es mas visible a con los IRST
Donde estes mañana depende hacia donde camines hoy.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mié Nov 06, 2019 11:58 am

Sobre el concurso en Finlandia. Parece ser que ayer se han mandado invitaciones a cinco fabricantes

Gracias por la info, champi. Por citarlo también en español: https://www.infodefensa.com/mundo/2019/ ... cazas.html

De la revista Air Force Magazine, mes de octubre

Una modificación mayor de sus F-15 es el nuevo ordenador central. Lo marcan como "other projects: new processor", pero es algo gordo y caro como para indicarlo como punto separado.

:arrow: Ya anuncié que Indonesia quiere F-16 Block 72, pero también quiere Su-35. Aparte está en el KF-X/IF-X:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... ut-461957/

:arrow: Armenia recibirá Su-30SM en febrero de 2020:
http://alert5.com/2019/11/05/armenia-to ... uary-2020/

:arrow: India retirará el Mig-27 este 31 de diciembre:
http://alert5.com/2019/11/04/india-to-r ... on-dec-31/

:arrow: Y aquí quieren un F-117:
http://alert5.com/2019/11/05/reagan-lib ... r-display/

:arrow: Ya puesto en el tema marroquí: Marruecos tendrá aproximadamente 50 F-16V Block 70 (23 modernizados y 24 nuevos), a los que podría sumar 25 F-16 Block 40 ex-USAF que no modernizará. Es decir, una flota de 73 Vipers en total.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Jue Nov 07, 2019 2:46 pm

Chema escribió:eco_oscar, la furtividad del F35 es valida cuando se enfrenta a sistemas de hace 10 años, pero no a los actuales.
Porque cual seria la razon de que de repente los EEUU quieran poner IRST en todos sus aviones, aclarando que es para combatir furtivos.

Un poco de seriedad sino se sabe de lo que se habla. El F-35 fue diseñado para mantener la superioridad contra lo presente y futuro en los próximos 30-40 años, momento en el cual será relevado por un nuevo producto.

El Irst no vale para combatir aviones furtivos como el F-35/F-22 o similares, porque éstos aviones sobretodo el F-35 ha sido diseñado para reducir su firma térmica desde cualquier aspecto. Y sino sabes a dónde mirar el Irst no te vale de nada. El radar (Aesa) sigue siendo el sensor principal de un avión de combate actual. Para cuando puedas tener detectado a un avión furtivo como los mencionados mediante el Irst, ya estarás en el suelo ardiendo.

Lo que han hecho los americanos es ir un paso más allá con el IRST y dotar al F-35 del DAS que es un sistema electro-óptico con visión 360º en tiempo real con apenas lag. Esto da al avión una capacidad WVR sin parangón hasta la fecha. Y como Irst principal tienen el EOTS que ha incorporado nuevos sensores que antes no existían de mucha mayor capacidad tanto para la busqueda de objetivos a muy larga distancia aéreos como terrestres. El tema aquí vuelve a ser que este sistema necesita de otros que le guíen a dónde mirar exactamente, porque las máximas distancias a las que un Irst puede mirar ( y que aparecen en todos los tripticos de las compañías) son siempre en modo enganche no en escáneo normal, y eso es lo mismo que si mirases a través de una pajita el cielo. Los amerricanos ya goazaban en su día de un buen Irst, el que montaba el F-14, superior a sus homólogos occidentales o rusos, el problema es que aún siendo bueno de aquella no ofrecía ninguna ventaja sobre el radar, por lo que no fue algo que en aquellos momentos se prodigase en el resto de la flota. Con el tiempo las lentes y sensores de los Irst han ido evolucionando y mejorando, y ahora han decidido que sí es el momento de sacar partida de esos sensores en el F-35.

Pero no es lo mismo buscar o detectar a un avión tipo Su-30 con 2 grandes propulsores visto de espalda que a un avión furtivo creado con la mente puesta no solo para combatir en el espectro radioléctrico sino térmico.

El que esté interesado en aprender sobre el particular, este artículo es recomendable.
https://basicsaboutaerodynamicsandavion ... -benefits/
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Jue Nov 07, 2019 3:30 pm

Por encima de la capa de nuves, cualquier flir razonablemente actualizado va a detectar a cualquier caza a distancias razonables ¿50-60 km? la cuestión será arreglar los problemas de escaneado, utilizarlos con mal tiempo o en zonas con nuves y esquivar los laser que empiezan a proponerse para cegarlos. Teniendo en cuenta que la propia fricción provoca ya un incremento de temperatura detectable y que el motor del F35 es gigante, yo sinceramente dudo que las medidas que se han tomado para reducir la IR sean demasiado efectivas, creo que a velocidades supersónicas será muy detectable en el subsónico alto, sin postcombustión, seguramente si sea bastante furtivo también en cuanto a firma IR.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Jue Nov 07, 2019 5:41 pm

bandua escribió:Por encima de la capa de nuves, cualquier flir razonablemente actualizado va a detectar a cualquier caza a distancias razonables ¿50-60 km? la cuestión será arreglar los problemas de escaneado, utilizarlos con mal tiempo o en zonas con nuves y esquivar los laser que empiezan a proponerse para cegarlos. Teniendo en cuenta que la propia fricción provoca ya un incremento de temperatura detectable y que el motor del F35 es gigante, yo sinceramente dudo que las medidas que se han tomado para reducir la IR sean demasiado efectivas, creo que a velocidades supersónicas será muy detectable en el subsónico alto, sin postcombustión, seguramente si sea bastante furtivo también en cuanto a firma IR.

Vamos a hablar de datos más concretos.

Éste es el Irst del Su-35, el OLS-35, lo mejor que tienen los rusos ahora mismo disponible volando. Sí, no es lo más avanzado de hecho el Pirate es mejor, pero nos vale como referencia.

Imagen

Datos:

Puede detectar un avión ENORME tipo Su-30 con 2 ENORMES propulsores, desde la vista frontal a 35 kms, y desde la parte trasera desde 90 kms.

Estos datos son CON LAS MEJORES CONDICIONES ATMOSFÉRICAS Y EN MODO DE VISIÓN "PAJITA", es decir, previamente le han dicho a dónde mirar exactamente y ha usado el zoon, de lo contrario en moto escaneo normal esas distancias de detección se degradan al menos a 1/3. Y todo esto con las mejores condiciones atmosféricas que no suele ocurrir.

Es decir en modo escaneo normal, además de ser mucho más lento que el escáneo del radar y tener un campo de visión más limitado las distancias de detección son de WVR en vista frontal y de unos 30 kms en modo vista trasera. Y esto estamos hablando de un SU-30 como objetivo que no tienen ninguna contramedida de tipo infrarojo con 2 enormes propulsores.

El problema es que la gente no sabe cómo trabajan estos sistemas, y necesitan de otros sistemas para sacarles partido, de por sí, no son de ayuda, el radar principal necesita ser la herramienta principal de trabajo.

Otra cosa de la que no se habla es que no dan capacidad de disparo por sí solos sino es a muy corta distancia, 15-20 kms a lo sumo que es lo máximo que el laser rangefinder alcanza, que por cierto no es un sistema pasivo, y puede ser detectado por el avión del que se intenta saber su distancia.





Ahora vamos a hablar sobre las contramedidas térmicas del F-35, están muy bien explicadas en el artículo que he puesto. Éste avión ha sido diseñado para la lucha en el espectro térmico y no solo en el radioeléctrico, dispone de múltiples medidas que rebajan su firma cómo ningún otro actualmente.



1a) Toma de aire de entrada para la refrigeración de la aviónica interna y que evite el sobrecalentamiento de las partes internas.

Imagen

1b) Esta misma toma de aire de entrada suministra aire a través de unos conductos al Intercambiador de calor en la zona del conducto del Fan

Imagen
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2) Toma de refrigeración para enfriar la unión del fuselaje con el propulsor y mantener esas partes externas frías.

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3) Alto Bypass del propulsor para reducir la longitud del penacho del escape y con ello la capacidad de detección del mismo.

Imagen

4) Escape en dientes de sierra para reducir igualmente el penacho del escape y sistema de enfriamiento con aire frío mezclado con el caliente proveniente de la tobera

Imagen
Imagen

5 a) La capa RAM del F-35 también tiene propiedades térmicas que reducen la temperatura generada por el cuerpo del avión y la fricción con la atmósfera.

Modern stealth assets also use carbon composite material in the leading edge of the wing, such material has good IR dissipation ability, some RAM paints also have modest infrared reduction ability, For example the Top coat on F-22 , F-35 reported to reduce their skin infrared signature in long infrared wavelength (8–12 microns) by more than half.


5 b) Otro metodo usado para la reducción en el F-35 del calor generado por el fuselaje debido a la fricción atmosférica es el uso de los tanques de combustible como disipadores de calor.

A la derecha situación y contribución de un avión convencional tipo F-15 y a la izquierda de avión furtivo F-35 con tanques de combustible situados a lo largo de todo el fuselaje y alas que realizan la función de disipadores del calor proveniente de la fricción con la atmósfera y de elementos internos.
Imagen

6) El F-35 lleva escondido el propulsor dentro del fuselaje para dificultar su escape desde el lateral.

Imagen

7) El F-35 lleva un bloqueador de radar visto desde la parte trasera que además de reducir su firma radar oculta la cámara de combustión.

Imagen

Imagen

8.- El fabricante Pratt and Whitney señala que los F119 y F135 son los únicos motores de producción con aumentadores furtivos. Su diseño elimina las barras de pulverización convencionales y los soportes de llama e integra la inyección de combustible de recalentamiento multizona en paletas curvas que bloquean la línea de visión de la turbina.

Pratt says screech is a phenomenon caused by pressure pulsations in the afterburner at low altitude and high speed. The problem was discovered during development testing around March 2009, having previously been encountered - and solved - in the F-22's F119 engine, from which the F135 is derived.

Pratt points out that the F119 and F135 are the only production engines with stealthy augmentors. Their design eliminates conventional spray bars and flame holders and integrates multi-zone reheat fuel injection into curved vanes that block the line-of-sight to the turbine.

Building on its experience with the F119, the fix for the F135 includes "minor hardware changes to the fuel system, reduced aerodynamic leakages and upgraded software," says Pratt, adding that the modified engine "now provides full max augmented thrust throughout the flight envelope."

From AW&ST 3/17/11



Seguro que hay más cosas que no se saben o no han desclasificado. Detectar a un avión furtivo tipo F-22 o F-35 con el Irst a distancias prudenciales es una quimera.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Saragal el Jue Nov 07, 2019 6:22 pm

Pathfinder escribió:
bandua escribió:Por encima de la capa de nuves, cualquier flir razonablemente actualizado va a detectar a cualquier caza a distancias razonables ¿50-60 km? la cuestión será arreglar los problemas de escaneado, utilizarlos con mal tiempo o en zonas con nuves y esquivar los laser que empiezan a proponerse para cegarlos. Teniendo en cuenta que la propia fricción provoca ya un incremento de temperatura detectable y que el motor del F35 es gigante, yo sinceramente dudo que las medidas que se han tomado para reducir la IR sean demasiado efectivas, creo que a velocidades supersónicas será muy detectable en el subsónico alto, sin postcombustión, seguramente si sea bastante furtivo también en cuanto a firma IR.

Vamos a hablar de datos más concretos.

Éste es el Irst del Su-35, el OLS-35, lo mejor que tienen los rusos ahora mismo disponible volando. Sí, no es lo más avanzado de hecho el Pirate es mejor, pero nos vale como referencia.

https://defenseissues.files.wordpress.c ... qrkpwi.jpg

Datos:
...
...
Seguro que hay más cosas que no se saben o no han desclasificado. Detectar a un avión furtivo tipo F-22 o F-35 con el Irst a distancias prudenciales es una quimera.

Impresionante explicación. Gracias

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor eco_oscar el Jue Nov 07, 2019 10:32 pm

Si bueno, quien se crea que se puede enmascarar el calor producido por un flujo de aire a plena postcombustión de 400 grados centígrados o más, con un flujo de aire a temperatura ambiente.....pues allá cada cual.

Saludos
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Lepanto el Jue Nov 07, 2019 10:42 pm

A donde vamos, y de donde venimos
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