bandua escribió:Por encima de la capa de nuves, cualquier flir razonablemente actualizado va a detectar a cualquier caza a distancias razonables ¿50-60 km? la cuestión será arreglar los problemas de escaneado, utilizarlos con mal tiempo o en zonas con nuves y esquivar los laser que empiezan a proponerse para cegarlos. Teniendo en cuenta que la propia fricción provoca ya un incremento de temperatura detectable y que el motor del F35 es gigante, yo sinceramente dudo que las medidas que se han tomado para reducir la IR sean demasiado efectivas, creo que a velocidades supersónicas será muy detectable en el subsónico alto, sin postcombustión, seguramente si sea bastante furtivo también en cuanto a firma IR.
Vamos a hablar de datos más concretos.
Éste es el Irst del Su-35, el OLS-35, lo mejor que tienen los rusos ahora mismo disponible volando. Sí, no es lo más avanzado de hecho el Pirate es mejor, pero nos vale como referencia.
Datos:
Puede detectar un avión ENORME tipo Su-30 con 2 ENORMES propulsores, desde la vista frontal a 35 kms, y desde la parte trasera desde 90 kms.Estos datos son CON LAS MEJORES CONDICIONES ATMOSFÉRICAS Y EN MODO DE VISIÓN "PAJITA", es decir, previamente le han dicho a dónde mirar exactamente y ha usado el zoon, de lo contrario en moto escaneo normal esas distancias de detección se degradan al menos a 1/3. Y todo esto con las mejores condiciones atmosféricas que no suele ocurrir.
Es decir en modo escaneo normal, además de ser mucho más lento que el escáneo del radar y tener un campo de visión más limitado las distancias de detección son de WVR en vista frontal y de unos 30 kms en modo vista trasera. Y esto estamos hablando de un SU-30 como objetivo que no tienen ninguna contramedida de tipo infrarojo con 2 enormes propulsores.
El problema es que la gente no sabe cómo trabajan estos sistemas, y necesitan de otros sistemas para sacarles partido, de por sí, no son de ayuda, el radar principal necesita ser la herramienta principal de trabajo.
Otra cosa de la que no se habla es que no dan capacidad de disparo por sí solos sino es a muy corta distancia, 15-20 kms a lo sumo que es lo máximo que el laser rangefinder alcanza, que por cierto no es un sistema pasivo, y puede ser detectado por el avión del que se intenta saber su distancia.
Ahora vamos a hablar sobre las
contramedidas térmicas del F-35, están muy bien explicadas en el artículo que he puesto. Éste avión ha sido diseñado para la lucha en el espectro térmico y no solo en el radioeléctrico, dispone de múltiples medidas que rebajan su firma cómo ningún otro actualmente.
1a) Toma de aire de entrada para la refrigeración de la aviónica interna y que evite el sobrecalentamiento de las partes internas.
1b) Esta misma toma de aire de entrada suministra aire a través de unos conductos al Intercambiador de calor en la zona del conducto del Fan
2) Toma de refrigeración para enfriar la unión del fuselaje con el propulsor y mantener esas partes externas frías.
3) Alto Bypass del propulsor para reducir la longitud del penacho del escape y con ello la capacidad de detección del mismo.
4) Escape en dientes de sierra para reducir igualmente el penacho del escape y sistema de enfriamiento con aire frío mezclado con el caliente proveniente de la tobera
5 a) La capa RAM del F-35 también tiene propiedades térmicas que reducen la temperatura generada por el cuerpo del avión y la fricción con la atmósfera.
Modern stealth assets also use carbon composite material in the leading edge of the wing, such material has good IR dissipation ability, some RAM paints also have modest infrared reduction ability, For example the Top coat on F-22 , F-35 reported to reduce their skin infrared signature in long infrared wavelength (8–12 microns) by more than half.
5 b) Otro metodo usado para la reducción en el F-35 del calor generado por el fuselaje debido a la fricción atmosférica es el uso de los tanques de combustible como disipadores de calor.
A la derecha situación y contribución de un avión convencional tipo F-15 y a la izquierda de avión furtivo F-35 con tanques de combustible situados a lo largo de todo el fuselaje y alas que realizan la función de disipadores del calor proveniente de la fricción con la atmósfera y de elementos internos.
6) El F-35 lleva escondido el propulsor dentro del fuselaje para dificultar su escape desde el lateral.
7) El F-35 lleva un bloqueador de radar visto desde la parte trasera que además de reducir su firma radar oculta la cámara de combustión.
8.- El fabricante Pratt and Whitney señala que los F119 y F135 son los únicos motores de producción con aumentadores furtivos. Su diseño elimina las barras de pulverización convencionales y los soportes de llama e integra la inyección de combustible de recalentamiento multizona en paletas curvas que bloquean la línea de visión de la turbina.
Pratt says screech is a phenomenon caused by pressure pulsations in the afterburner at low altitude and high speed. The problem was discovered during development testing around March 2009, having previously been encountered - and solved - in the F-22's F119 engine, from which the F135 is derived.
Pratt points out that the F119 and F135 are the only production engines with stealthy augmentors. Their design eliminates conventional spray bars and flame holders and integrates multi-zone reheat fuel injection into curved vanes that block the line-of-sight to the turbine.
Building on its experience with the F119, the fix for the F135 includes "minor hardware changes to the fuel system, reduced aerodynamic leakages and upgraded software," says Pratt, adding that the modified engine "now provides full max augmented thrust throughout the flight envelope."
From AW&ST 3/17/11
Seguro que hay más cosas que no se saben o no han desclasificado. Detectar a un avión furtivo tipo F-22 o F-35 con el Irst a distancias prudenciales es una quimera.