Orel escribió:Lo tienes tan interiorizado que crees que por tocar el avion en el CLAEX y no por unos asesores extranjeros muy solicitos con su 'socio comercial' tu avion va a entrar en combate mejor que los suyos.
Roberto, yo no lo tengo interiorizado. Es lo que, además de haberlo leído a quienes saben, me han explicado personalmente desde el EA en numerosas ocasiones.
No creo que nadie del EdA te haya dicho eso. Que la autonomia al poder mantener/modificar los aviones reporta muchas ventajas, una de las cuales no es la mayor eficacia del sistema de armas si, en su lugar, lo hiciera boeing/LM y pasases por caja.
Si asumimos que EEUU no deja usar 'su' material en un conflicto con España (sin gresion previa) el tema tiene mucho mayor alcance que los costes o la capacidad de 'personalizar' el software.
Con Francia pasa lo mismo, si decide no dar cierto soporte a los F1 o Rafale, como pasó con los argentinos en el 82, pues ciertamente es muy relevante. Si no es asi, esos [posibles] rafales son rivales altamente efectivos contra nuestros tifón y el balance estratégico cambia de forma 'desastrosa' hacia nuestros intereses.
Podemos dar mil razones para pensar que nunca pasará nada, pero si pasa (y esa es la labor de los militares) las consecuencias son muy graves... ya empiezan a serlo en otros ámbitos, como que sus F16V son mejores aviones SEAD que los nuestros y sus aviones ELINT son mejores que los nuestros...
Eso si, sin recurrir a conversaciones privadas y con todos los respetos para pyro o el maestro armero, los que ha dicho el EdA a gritos, es que quiere un quinta generacion como el F35. Ellos no deben atender a necesidades politicas e industriales, claro, solo operativas. Supongo que no lo dicen por una crisis en Irán, donde nos volvemos corriendo en cuanto huele a humo, si no por la amenaza no compartida.
Y para acabar de rematar, nuestro especialista A/A [el EFA] va con un retraso terrible en asumir funciones A/S... pero no hay quien le integre algo mas especializado que una GBU48, significativo
Retraso impuesto por sus usuarios, como bien sabrás. Si no lo quieren usar aún para eso... Por cierto, eso último no es así, RU quiso para los suyos Storm Shadow (también A. Saudí) y Brimstone, y ahí están.
Lo mismo hablamos diferentes idiomas.
Vamos a ver si entendemos el problema:
El usuario y su racaneria economica al final es el culpable de todo, de que el Tifon no lleve nada y de que no tengamos F35
Tampoco digo que el avion no pueda integrar nada, digo que el CLAEX, pese a ser modelico y a la importancia que le das a eso de 'meterle mano' no lo hace. O bien no es verdad (el software del T2/3 está sujeto a un programa conjunto de actualizacion que el CLAEX no puede violar) o es muy complicado y caro integrarle armamento, no pudiendo aprovechar el trabajo realizado (y que hemos pagado como gilipollas) porque esos storm shadow y brimstone no están en inventario.
Como meter el Taurus en el F18 costó 3 millones de euros y no hay un duro... pues empleo palabras como desastroso o calamitoso, y los profesionales del EdA, como los que se quedan sin avion o mision en 2021 (P3) y andan por aquí, dicen exactamente lo mismo.
Si defendeis que la mejor idea que podemos tener es comprar mas tifon para que sigan asi de 'swin role' pues teneis un problema de criterio mucho mas gordo que ser sensacionalista.