Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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cual seria el mejor?

EUROFIGHTER
86
37%
F-22 RAPTOR
86
37%
F-35 JOINT STRIKE FIGHTER
24
10%
RAFALE
8
3%
GRIPEN
4
1%
SU-47 BERKUT
16
6%
MIG 1.44
5
2%
 
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Dom Oct 20, 2019 2:22 pm

Resulta que el F-2 japonés realmente no es tan japonés y presenta una pega relevante de "autonomía"... hay retraso en entregas de equipos importantes provenientes de EEUU: A finales del año fiscal 2017, Japón sólo había recibido el 40% de los ordenadores pedidos a EEUU para sus F-2, y algunos llevaban esperando 9 años. Parecido ha pasado con ciertos equipos de otros ejércitos japoneses:
https://www.japantimes.co.jp/news/2019/ ... purchases/
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Lun Oct 21, 2019 10:47 am

Tras la noticia de los IRST para los SuperHornet australianos, nos indican que también han pedido nuevos ordenadores centrales, que es un cambio relevante.
Todo parece indicar que Australia no va a retirarlos en la próxima década según les entreguen los F-35A, como estaba previsto ya que eran sólo cazas interinos, si no que los va a aprovechar más tiempo. Si fuese así, podría suponer cierta reducción en el pedido final de F-35A.
Australia cuenta con 24 Rhinos y 11 Growlers (perdieron uno de estos últimos en enero de 2018).
https://www.flightglobal.com/news/artic ... st-461624/

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Roberto Montesa el Lun Oct 21, 2019 11:28 am

como van a retirar aviones nuevos? no se lo cree nadie

para eso un leasing con la US NAVY, pero con lo que han costado... convivirán. Además que las entregas de F35 van como van, se ha vuelto a aplazar la produccion a pleno rendimiento.
Roberto Montesa
 

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Milites el Lun Oct 21, 2019 5:20 pm

Los que piensan retirar por los F35A, entregados deben ir 11 o 12, son los Hornets que les quedan como una cincuentena después de vender 25 a Canada (500 M $). Los Superhornet y Growler nunca han estado sujetos a esta sustitución.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Vie Oct 25, 2019 2:29 pm

como van a retirar aviones nuevos? no se lo cree nadie

Ya, pero ése era su plan oficial. Pero los planes están para modificarlos según pasa el tiempo.

Los que piensan retirar por los F35A... son los Hornets que les quedan... Los Superhornet y Growler nunca han estado sujetos a esta sustitución.

Los Rhinos siempre fueron caza interino, sustituto temporal del F-111, debido al retraso del F-35 y como tal eran sustituibles por éste. Otra cosa es que visto hoy no tenga lógica y se cambien los planes de cuando se adquirieron.

:arrow: Posiblemente se retrase la producción del F-15EX:
http://alert5.com/2019/10/25/continuing ... roduction/

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor 14yellow14 el Mié Oct 30, 2019 1:03 am

USA approves $4.5bn upgrade package for 98 Japanese F-15Js

https://flightglobal.com/news/articles/ ... se-461875/

The US State Department approved a $4.5 billion package to upgrade 98 examples of Japan’s Mitsubishi F-15J Eagle air superiority fighter fleet.

The Defense Security Cooperation Agency told the US Congress of the possible sale on 29 October, it says in a media release. The agency is required by law to tell the US Congress, but the notice does not mean the sale is finished.

The upgrades would turn the F-15J into a “Japanese Super Interceptor,” says the Defense Security Cooperation Agency.

The F-15J is the Japanese version of the McDonnell Douglas F-15C and is manufactured under license by Mitsubishi Heavy Industries. McDonnell Douglas and the F-15 product line were purchased by Boeing in 1997.

As part of the modernisation package, the government of Japan is asking for 103 Raytheon APG-82(v)1 active electronically scanned array radars; 116 Boeing Advanced Display Core Processor II mission system computers; and 101 BAE Systems ALQ-239 digital electronic warfare systems to be installed in the F-15J fleet.

“This proposed sale will provide Japan a critical air defence capability to assist in defending the Japanese homeland and US personnel stationed there,” says the Defense Security Cooperation Agency. “Modernised F-15J assets will better enable Japan to respond to airborne threats and defend its airspace.”

Also included in the modernization package are Joint Mission Planning Systems, Selective Availability Anti-spoofing Modules and Rockwell Collins ARC-210 software-defined radios, the notice says.

Part of the modernisation package will be sold to Japan through the Foreign Military Sales (FMS) process, says the Defense Security Cooperation Agency. The agency did not disclose what work would go through FMS, but says Boeing would be the prime contractor.

Another undefined part of the modernisation package, would be sold via a direct commercial sale (DCS) to Japan and would be handled by prime contractor Mitsubishi Heavy Industries, with Boeing working as a sub-contractor to integrate the total upgrade package.

The potential F-15J modernisation package sale includes no offset agreements, says the Defense Security Cooperation Agency.


Imagen


¿Se sabe algo de si le van a meter el JASSM-ER al F-15J?
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mié Oct 30, 2019 9:37 am

USA approves $4.5bn upgrade package for 98 Japanese F-15Js...
...Japan is asking for 103 Raytheon APG-82(v)1 active electronically scanned array radars; 116 Boeing Advanced Display Core Processor II mission system computers; and 101 BAE Systems ALQ-239 digital electronic warfare systems to be installed in the F-15J fleet... Also included in the modernization package are Joint Mission Planning Systems, Selective Availability Anti-spoofing Modules and Rockwell Collins ARC-210 software-defined radios.

Ya llevaban tiempo detrás, desde que sabían que no podrían tener F-22 ni "F-22 degradado". Lógico y muy interesante, los van a dejar "niquelaos". Y casi 46 millones por avión, un pastizal para ser una MLU.

$4.5 billion package to upgrade 98 examples of Japan’s F-15J...
... with Boeing working as a sub-contractor to integrate the total upgrade package.
...The potential F-15J modernisation package sale includes no offset agreements

Eso es muy sorprendente. Un programa de 4.500 millones de dólares, casi 46 mill. por avión, y no incluye retornos. Y siendo Boeing quien realice la integración total de la modernización. Vamos, que el F-15J actualizado tiene bien poco de japonés.
Sirve de ejemplo para darse cuenta de la ventaja que supone participar en el desarrollo de un avión, que permite también participar en su evolución a lo largo de su vida. Tanto por tener cierta autonomía militar, como por desarrollo tecnológico, como por retorno industrial y económico. Porque a veces hay quien sólo piensa en el desarrollo inicial y no en que este sigue durante toda la vida de un avión.

¿Se sabe algo de si le van a meter el JASSM-ER al F-15J?

Pues no tiene pinta dado que dicen cosas como: "F-15J Eagle air superiority fighter fleet", "the upgrades would turn the F-15J into a Japanese Super Interceptor" y "modernised F-15J assets will better enable Japan to respond to airborne threats and defend its airspace.”

Toda la pinta de que seguirá siendo muy especializado AA, en el que no encaja el JASSM-ER.

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Roberto Montesa el Mié Oct 30, 2019 10:34 am

Orel escribió:
USA approves $4.5bn upgrade package for 98 Japanese F-15Js...
...Japan is asking for 103 Raytheon APG-82(v)1 active electronically scanned array radars; 116 Boeing Advanced Display Core Processor II mission system computers; and 101 BAE Systems ALQ-239 digital electronic warfare systems to be installed in the F-15J fleet... Also included in the modernization package are Joint Mission Planning Systems, Selective Availability Anti-spoofing Modules and Rockwell Collins ARC-210 software-defined radios.

Ya llevaban tiempo detrás, desde que sabían que no podrían tener F-22 ni "F-22 degradado". Lógico y muy interesante, los van a dejar "niquelaos".



Como llevo diciendo mas de un año, nuestro bizcocho PUEDE y DEBE quedar igual de 'niquelao' y aguantar dos décadas mas, o se nos hunde el chiringuito.

$4.5 billion package to upgrade 98 examples of Japan’s F-15J...
... with Boeing working as a sub-contractor to integrate the total upgrade package.
...The potential F-15J modernisation package sale includes no offset agreements

Eso es muy sorprendente. Un programa de 4.500 millones de dólares y no incluye retornos. Y siendo Boeing quien realice la integración total de la modernización. Vamos, que el F-15J actualizado tiene bien poco de japonés.


A lo mejor esto tiene algo que ver:

Part of the modernisation package will be sold to Japan through the Foreign Military Sales (FMS) process, says the Defense Security Cooperation Agency. The agency did not disclose what work would go through FMS, but says Boeing would be the prime contractor.


Y Boeing será contratista principal (no único) de esta parte, también dice que es una decisión politica para:

This proposed sale will provide Japan a critical air defence capability to assist in defending the Japanese homeland and US personnel stationed there


Sirve de ejemplo para darse cuenta de la ventaja que supone participar en el desarrollo de un avión, que permite también participar en su evolución a lo largo de su vida. Tanto por tener cierta autonomía militar, como por desarrollo tecnológico, como por retorno industrial y económico. Porque a veces hay quien sólo piensa en el desarrollo inicial y no en que este sigue durante toda la vida de un avión.


Buen discurso, pero este avión se fabrico en Japón pese a ser puntero en su dia (estrategico), y japón tocó e instaló lo que quiso, siendo un ejemplo de implicacion total nacional de un producto foraneo (americano), ademas:

Another undefined part of the modernisation package, would be sold via a direct commercial sale (DCS) to Japan and would be handled by prime contractor Mitsubishi Heavy Industries, with Boeing working as a sub-contractor to integrate the total upgrade package.


Es decir, las partes suscritas a contrato comercial tendran como contratista a Mitsubishi, con Boeing de sub-contratista.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor 14yellow14 el Mié Oct 30, 2019 11:06 am

Supongo que los japoneses se acuerdan bien del tema del F-2 y van a lo seguro...

Still, Japan may be wary of this plan given its experience with the F-2. That aircraft turned out to be significantly more expensive than contemporary F-16s, in no small part due to its then-cutting-edge advanced electronically scanned array (AESA) radar, and many of the promised industrial offsets did not materialize.



:roll:

Sobre el JASSM:

It is also worth pointing out that the APG-82(V)1 is optimized for multi-role missions. So, despite the Japanese Super Interceptor name, this may point to JASDF plans to expand the roles and missions of at least this portion of the F-15J fleet.

In 2017, there had been reports that Japan was looking to potentially transform some of its Eagles into cruise missile carriers, exploiting the jet's inherent range and payload capabilities to turn them into valuable stand-off strike assets. The proposed weapon of choice for this mission will reportedly be Lockheed Martin's AGM-158 Joint Air-to-Surface Standoff Missile (JASSM). However, this weapon's range will well exceed that of the APG-82(V)1, meaning that this sensor will not be useful for targeting during certain long-range stand-off strikes.

The F-15J JSI's arsenal could still grow to include other ordnance, including anti-ship missiles, that might have more use of the radar's air-to-surface capabilities. Japan is also buying U.S.-Norwegian-developed Joint Strike Missiles (JSM) for its F-35As, which could also find their way onto other aircraft and would make good use of the jet's new radar.


https://www.thedrive.com/the-war-zone/3 ... terceptors
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Tercio norte el Mié Oct 30, 2019 11:23 am

Roberto Montesa escribió:
Como llevo diciendo mas de un año, nuestro bizcocho PUEDE y DEBE quedar igual de 'niquelao' y aguantar dos décadas mas, o se nos hunde el chiringuito.


Me asusta que últimamente coincidamos tanto..... fuera coñas.

Si, yo tampoco me lo explico, dependiendo lo profunda que quieras la actualización pueden ser de 10 a 20M por bicho, que para todos los faca y "niquelandolos" (motores, aesa....) te vas a 1200-1400 M, para 20 años no esta nada mal.

Con eso tienes f18M+ hasta 2040, para canarias y zaragoza por ejemplo. Lo que no me encaja, y seguro que me lo explicas, es que defiendas esta segunda mlu profunda para 20 años y quiera f35 para 2028. O una u otra, porque plantarnos en 2030 con unos cuantos f35, digamos una ala, 30, 60 f18 con una década por delante y los efa (y esta por ver esa posible compra de 30-40), no creo que veamos nunca mas 3 cazas en el ea, 2 y no me extrañaría que 1 dependiendo de calendarios.

Tal como yo lo veo:
Modernizamos f18 y compramos esos efas que faltan, para a futuro tener fcas y efas t3-4
Dejamos morir los f18 porque compramos f35 y modernizamos los efas a t3-4, para a futuro tener f35 y fcas

Y a día de hoy parece claro que es la primera, estando por ver que se les puede hacer a los f18 y cuantos efas se compran.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Roberto Montesa el Mié Oct 30, 2019 12:43 pm

Me asusta que últimamente coincidamos tanto..... fuera coñas.


:b9 :b9 :c6

Lo que no me encaja, y seguro que me lo explicas, es que defiendas esta segunda mlu profunda para 20 años y quiera f35 para 2028. O una u otra


Evidentemente.

Tienes la opcion mala, 34 Tifon y la armada en paños menores.

La opcion buena, 34 F35B en un ala conjunta con la AE

y La opcion menos mala, 60 EF18 Plus + 9 F35B 'Foreign Military Sales' para ir de colegas con el USMC para Africa

Luego está la opción 'destroyer': salir del FCAS y comprar 70 F35A/B, pero estamos en halloween, no en el dia de los inocentes.

Soy un tio razonable... :c4

PD: en cualquier caso la fuerza futura será menor, y para mi el CX debería morir ya (para ahorrar) y sin sustituto. En cambio armar los predator y comprar 8 mas, fundamental.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor MAC2 el Mié Oct 30, 2019 1:25 pm

Tercio norte escribió:
Si, yo tampoco me lo explico, dependiendo lo profunda que quieras la actualización pueden ser de 10 a 20M por bicho, que para todos los faca y "niquelandolos" (motores, aesa....) te vas a 1200-1400 M, para 20 años no esta nada mal.


Seria tremendo que los EF-18M tuvieran AESA y los Tifón con Captor-M...... :a9
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Milites el Mié Oct 30, 2019 1:43 pm

El CX y los Harrier son 32? 33? aviones de combate. Una buena cantidad. Supondrían un buen ahorro.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª

Notapor Milites el Mié Oct 30, 2019 1:47 pm

Roberto Montesa escribió:...
Sirve de ejemplo para darse cuenta de la ventaja que supone participar en el desarrollo de un avión, que permite también participar en su evolución a lo largo de su vida. Tanto por tener cierta autonomía militar, como por desarrollo tecnológico, como por retorno industrial y económico. Porque a veces hay quien sólo piensa en el desarrollo inicial y no en que este sigue durante toda la vida de un avión.

Buen discurso, pero este avión se fabrico en Japón pese a ser puntero en su dia (estrategico), y japón tocó e instaló lo que quiso, siendo un ejemplo de implicacion total nacional de un producto foraneo (americano), ademas:
Another undefined part of the modernisation package, would be sold via a direct commercial sale (DCS) to Japan and would be handled by prime contractor Mitsubishi Heavy Industries, with Boeing working as a sub-contractor to integrate the total upgrade package.

Es decir, las partes suscritas a contrato comercial tendran como contratista a Mitsubishi, con Boeing de sub-contratista.
Japon no tocó lo que quiso, de hecho tiene que seguir pidiendo y obteniendo permiso para ello, como muestra este ejemplo, independientemente de la contratación industrial, que sigue necesitando contratista extranjero. No parece casualidad que, ahora, que se han firmado F35, sí se proceda a modernizar los F15.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Mié Oct 30, 2019 4:37 pm

Respecto a la actualización de los F-15J, parece demasiado cara, ya que toca a casi $46 millones por aparato. Hay que pensar, que a pesar de lo que les van a poner, estarán por detrás de los de EEUU y en algunos aspectos incluso detrás de los de Arabia Saudí. En primer lugar, no llevan los pilones extra (no pueden ya que los J no son "fly by wire"), no se sabe si llevarán la cabina avanzada (podría entrar en lo contratado a Japón), no se cambian motores y tampoco llevarán el sistema de guerra electrónica EPAWSS (que sí justificaría el precio, ya que a EEUU le salían originalmente a casi$22 millones por aparato). Y además, solo alcanzaría a más o menos la mitad de la flota...
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